Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Veracruz se merece una universidad de primer mundo": Víctor A. Arredondo Álvarez

LO MEJOR PARA LA UV

MISIÓN CUMPLIDA

PERDIÓ ENRIQUE JACKSON

QUE NOS LEVANTE EL CASTIGO

CONGRESO APLASTANTE
 

REFLEXIÓN

09/07/2013 23:39:24 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
LO MEJOR PARA LA UV

El currículum del prestigiado académico cordobés Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, consigna los siguientes datos: nació en Córdoba, Veracruz, el 20 de febrero de 1949. Posee la licenciatura en Psicología y la maestría en Tecnología Educativa, así como el doctorado en Psicología Educativa con énfasis en Planeación y Análisis de Sistemas; grados otorgados por la Universidad Veracruzana, la Universidad de Western Michigan y la Universidad de West Virginia, respectivamente.

Tiene una trayectoria de 18 años como docente de licenciatura y posgrado en la Western Michigan University; Universidad Veracruzana; West Virginia University; Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Ha fungido como coordinador de la carrera de Psicología y jefe de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la ENEP Zaragoza, UNAM (1978-1981); coordinador general de Programas Académicos en la ANUIES (1981-1985); director de Desarrollo Universitario; y director general de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (1988-1997) y rector de la Universidad Veracruzana.

Víctor Arredondo, en compañía de un grupo de amigos entre los que se encontraba el afamado director de teatro, casi xalapeño, Manuel Montoro Tuells, y el ilustre escenógrafo y pintor xalapeño Billy Barcklay, acudió la tarde de ayer ante la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana a registrarse como aspirante al cargo de rector.

El comentario generalizado de los académicos que acompañaron a Arredondo fue: Dos épocas han sido gloriosas para nuestra Casa de Estudios, la primera, cuando fue rector Roberto Bravo Garzón, quien con una visión extraordinaria amplió el campus a todo el estado e impulsó las manifestaciones artísticas; y, la segunda, ahora que Víctor ocupó la rectoría porque supo actualizarla, le dio un gran impulso a todas las áreas del quehacer universitario, le construyó una nueva imagen física y modernizó los planes y programas de estudio.

Arredondo es el mejor perfil, de entre los que aspiran a ocupar el cargo de rector al término del periodo de Raúl Arias Lovillo. Tiene toda la experiencia que se requiere, el conocimiento académico y los contactos necesarios para colocar a nuestra Alma Mater como una de las mejores universidades de México.

Y ya en plática con los representantes de los medios de comunicación, que acudieron a tan especial evento, el doctor Arredondo Álvarez comentó: "Vamos a abrir la universidad para que tenga relaciones estrechas y exitosas con los programas de Gobierno, tanto estatal como federal, y con los proyectos de la sociedad civil y organismos filantrópicos; a traer y sumar refuerzos; a traer más recursos y ponerlos a la vanguardia para construir un nuevo modelo de universidad".

Habló también de la experiencia que acumuló, desde que concluyó su periodo como rector, aprovechando estos dos años para actualizarse sobre el esfuerzo que han hecho las mejores universidades a las que se les reconoce como de alto rango mundial.

"Estas universidades han mostrado, en un tiempo impresionante de 10 años, que han podido entrar a la tabla de la calificación internacional y eso es lo que se requiere en la UV, reconocer sus fortalezas y atributos para llevarla a esos niveles; y eso implica modernizar nuevamente toda la infraestructura universitaria, volver a buscar los recursos, patrocinios y donaciones para que la UV continúe creciendo en su estructura y equipamiento, hacia una Casa de Estudios contemporánea".

De llegar a la rectoría, Arredondo se compromete a poner especial atención en los campus de Ixtaczoquitlán- Córdoba, Tuxpan- Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos, "porque además de Xalapa y Boca del Río, que son los faros de la UV, tenemos que hacer que nuestra universidad ilumine hacia todas sus regiones".

Explicó que, de esa manera, se podrá ampliar la oferta educativa y ahí es donde hay que meter centros de incubación de empresas, centros de asesoría y consultoría para pequeñas y medianas empresas y fortalecer el servicio social y las formaciones prácticas en el campo real del futuro laboral de los estudiantes y conducirlos a continuar cursos de maestría y doctorado, para retornar y compartir su conocimiento en la Universidad Veracruzana.

Arredondo Álvarez confesó estar satisfecho de que "alumnos que becamos en nuestro tiempo se fueron al extranjero y ahora son maestros de la UV, eso es un gran honor. Esos alumnos a los que se les apostó se fueron y se formaron y ahora son miembros del personal académico".

"Hay que buscar las fortalezas y a la gente que está haciendo las cosas bien. A ellos los vamos a convocar para sumar y meter una nueva mística de trabajo porque Veracruz se merece una universidad de primer mundo; por eso, esperaré que la Junta de Gobierno pondere esas propuestas".

Sin duda, el reconocido doctor Víctor Arredondo Álvarez es lo mejor que existe para rector de la Universidad Veracruzana.

MISIÓN CUMPLIDA

La primera cita de Javier Duarte de Ochoa con la voluntad de los ciudadanos fue resuelta a satisfacción.

Ganar en 27 de 30 distritos y en los 100 municipios más importantes de nuestra geografía estatal, no era cosa que pudiera pronosticarse fácilmente, sobre todo porque los partidos opositores al tricolor buscaban desacreditar el proceso electoral y enturbiar la fiesta ciudadana.

En ese sentido, hay que reconocer que las expectativas de los priistas siempre fueron de triunfo. Se unieron y con contundencia demostraron durante la jornada comicial el liderazgo de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa.

Y es que los electores, con sus sufragios, ratificaron la confianza de los veracruzanos y de los mexicanos en general en sus gobernantes.

Se esperaba, de acuerdo a los vaticinios de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD -que fueron garrafalmente engañados por sus homólogos estatales, y por los Yunes en el caso del panismo- una jornada violenta; sin embargo, no se registraron incidentes mayores y la civilidad de los veracruzanos deja a las dirigencias nacionales del blanquiazul y del Sol Azteca sin oportunidad para defender lo indefendible.

PERDIÓ ENRIQUE JACKSON

Karime Aguilera, candidata de la coalición Veracruz para Adelante, a presidencia municipal de La Antigua y novia del experto en aviación Enrique Jackson Jiménez, perdió la elección. De nada le sirvieron los consejos de su galán, el veterano mapache priista: ¿Será que el amor los distrajo o su chamba como patiño de Brozo le impidieron estar atento a la campaña de su chiquita? Quien sabe, pero comenta que mientras no pierda el kilo y caho que le dan mensualmente lo de Karime es pecata minuta.

QUE NOS LEVANTE EL CASTIGO

Habiendo superado la prueba en las urnas, con gran éxito por cierto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa debe ser objeto de un reconocimiento de las autoridades federales, comenzando por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de todos los integrantes del gabinete federal. Ya demostró el PRI veracruzano que es la primera fuerza política del estado, que lo de la derrota del candidato Peña Nieto fue un tropezón ordenado por Fidel Herrera quien debe estar lo más lejos que se pueda de Veracruz, y que el priismo estatal es un ejército al servicio de lo que ordene el señor Presidente Peña, qué más quiere para levantarnos el castigo.

CONGRESO APLASTANTE

El próximo congreso manejado por el PRI en mayoría calificada, con 37 o más diputados priistas, augura para los veracruzanos una época muy difícil de autoritarismo que en nada ayudará al avance democrático al que todos los ciudadanos aspiramos. El único beneficio que le vemos a esta nueva situación es que el gobierno ya no tendrá que invertir en "maicear" a diputados de la oposición cuando quiera que una iniciativa del Ejecutivo pase, pero no hay otra ventaja. Lo que también podemos advertir es la presencia de aprendices de políticos, de chamacos que ni idea tienen de lo que significa legislar, de personajes totalmente ignorantes del trabajo camaral, que estarán en una curul. ¡Aguas!

REFLEXIÓN

¿Y qué esperaban, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se sentara a contemplar cómo le ganaban en las urnas? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Viene Duarte a desenmascarar a Yunes": Enrique Galván Ochoa

Duarte, testigo protegido Denuncia solo por 220 millones Duarte vs Yunes A Veracruz le va mal Defienden a Téllez Marié REFLEXIÓN

"El gobierno de Veracruz gasta recursos con acusaciones que son irrisorias": Javier Duarte de Ochoa

¿Qué hará Karime?: Javier Sí merezco abundancia Del orate y arrogante Duarte REFLEXIÓN

"Resacas, las de Carlos Fuentes Urrutia y Sergio Hernández. ¡Vaya francachelas!": Yo

Habrá Duarte para rato Yunes reconoce que no ha podido Anuncia Cinthya programa de becas REFLEXIÓN

"La cultura de la muerte sigue ganado terreno": Manuel Suazo Reyes

Metralla contra verborrea ¿Un millón de pesos? El PRI exige al gobierno yunista Se calentaron los lésbico-gays contra la familia El clero, con la familia tradicional REFLEXIÓN

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros