Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca

SIN LEGITIMIDAD

ENGAÑARON A ZAMBRANO

GANANDO PERDIÓ EL PRI

ERICK POR BUGANZA

REFLEXIÓN

11/07/2013 00:27:42 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
SIN LEGITIMIDAD

Con una proporción cercana al ¡70 por ciento de abstención!, con todos los actores políticos empecinados en convencer a los ciudadanos de que no valía la pena acudir a las urnas pues se desataría la violencia y, en el mejor de los casos, no valdría su voto, con gobiernos y partidos involucrados en una batalla de lodo que no dejó títere con cabeza, con todo eso y más, quienes fueron elegidos alcaldes y diputados protestarán sus cargos con los más altos grados de ilegitimidad de las últimas décadas, pues no representarán, en muchos de los casos, sino apenas al 10 o 15 por ciento del electorado en sus respectivas demarcaciones.

Los comicios del domingo 7 de julio han de pasar a la historia no solo como los más sucios de que se tenga memoria. También, por equivaler a sumas multimillonarias invertidas, no en la difusión de propuestas de gobierno o legislativas que pudieran hacer inclinar la balanza hacia uno u otro partido o coalición, sino en ataques y diatribas, compra de conciencias cada vez más cotizadas, operativos para derivar votos o cuidar a los de enfrente para que no lo hiciera, crispar el ambiente para inhibir la participación ciudadana.

El problema no concluye con la entrega de las constancias de mayoría a los ‘ganadores', lo más grave es que quienes ganaron asumirán en diciembre y enero próximos sus cargos de elección popular sin un real respaldo ciudadano y, por ende, sus gestiones serán legales pero no legítimas. Para colmo, luego de la crispación por la incierta victoria, se creerán con la conciencia de que sus triunfos constituyen una demostración de confianza y respaldo ciudadano, en lugar de analizar que con su trabajo deben ganar el apoyo de la enorme mayoría que no votó, así como de aquellos que lo hicieron por otros partidos.

Aunque, en sentido estricto, fue una derrota para la democracia en Veracruz, la soberbia y la complacencia están siendo el ingrediente fundamental de las manifestaciones públicas de los vencedores. Y eso significa borrar de tajo todas aquellas voces que están manifestando, votando o absteniéndose, un enorme malestar por una situación social y económica que solo quienes están en el poder no quieren ver, ocultándola bajo la parafernalia de expresiones felices en que no pasa nada.

Veracruz ha vivido un proceso electoral traumático. Es deseable que quienes asumirán la mayoría en el Congreso local y las alcaldías, sean del partido que sea, ahora sí se dediquen a trabajar por el progreso de la entidad y no solo para cincelar futuras y pírricas victorias políticas.

ENGAÑARON A ZAMBRANO

Quién sabe si fueron los panistas o los perredistas, pero el caso es que al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática le hicieron creer que en Baja California, donde se supone que ganaron la Gubernatura con la alianza que establecieron con el PAN, el PRI sigue gobernando.

Pues Zambrano, a unas horas de que comiencen a contar los votos en los consejos distritales de aquella entidad -luego de que invalidaran el trabajo del PREP- dijo que el Revolucionario Institucional ha vuelto a las mismas prácticas y que seguramente la caída del sistema se debe a sus influencias.

Lo peor del caso es que el tricolor tiene 24 años que no es gobierno en Baja California, desde que lo perdieron con el panista Ernesto Ruffo Appel.

Y al escuchar las declaraciones de Zambrano, que son muy similares a las de Gustavo Madero, aunque con menos aires de derrota, uno comprende por qué el PRD y el PAN fueron los grandes perdedores de la jornada electoral del domingo anterior.

Si desconocen lo que ocurre en los estados donde compiten, pues francamente no saben nada. Eso los hizo perder. Hay que recordar que al dirigente panista lo engañaron permanentemente durante el proceso electoral que se celebró en nuestra entidad.

Le dijeron que había focos muy rojos, y no pasó nada; que se estaban llevando a cabo prácticas ilegales, y tampoco comprobaron nada; denunciaron en medios de comunicación supuestas acciones en contra del PAN, pero tampoco llegaron a las instancias jurisdiccionales. Vil engaño.

Sería bueno que hicieron un viaje introspectivo y, como dicen en mi rancho, se dejen de mamadas y acepten que perdieron donde así fue, y que empiecen a pensar cómo gobernar donde ganaron.

GANANDO PERDIÓ EL PRI

Aunque suene paradójico, el resultado electoral del PRI en el pasado proceso electoral no fue bueno ya que perdió el treinta por ciento de la votación que el gobernador Javier Duarte alcanzó el 2010, al pasar de un millón 356 mil 623 votos a únicamente 961 mil 752, con lo que se pone de manifiesto, según lecturas de politólogos, que las primeras elecciones que enfrentó el PRI de regreso en Los Pinos, demuestran que las primeras acciones del presidente Peña Nieto no convencieron a los veracruzanos de un cambio, ya que sólo el 32 por ciento de los electores acudieron a las urnas; y aunque en esta elección el PRI se alió con el PANAL y el PEVM, no fue suficiente para conseguir más alcaldías que las ganadas en la elección de 2010, pues en 2013 sólo consiguió 81 y creció en 7 su número de diputados locales; mientras que el PAN que había ganado 7 en 2010, perdió 4 y sólo conservó 3 este 7 de julio; el PANAL que había ganado 3 en la elección pasada, las tres las cedió al PRI.

No hay que olvidar que en 2010, la "Coalición Veracruz Para Adelante", integrada por el PRI, PVEM y PRV acumuló un millón 356 mil 623 votos, el 43.54 por ciento del padrón, la coalición Viva Veracruz, compuesta por el PAN y el PANAL sumaron un millón 277 mil 151 votos, lo que representó el 40.99 por ciento; y la coalición "Para Cambiar Veracruz" (PRD, PT, Convergencia) lograron 401 mil 839 votos con el 12.90 por ciento de los votos.

La conclusión es que en esta elección del domingo siete el PRI ganando, perdió.

ERICK POR BUGANZA

Como muchos políticos leen la columna Templo Mayor del influyente diario REFORMA, es más afirmando que su contenido lo dictan directito desde Los Pinos, nosotros les ofrecemos un texto que ayer se publicó y que causó revuelo en los medios políticos locales.

"Aunque muchos lo ven como un ajuste de mitad de sexenio, la salida de Gerardo Buganza y la llegada de Érick Lagos a la Secretaría de Gobierno de Veracruz pudiera ser más profunda que la dársena del puerto jarocho.

Quienes conocen al gobernador Javier Duarte consideran que pese a los positivos resultados electorales que obtuvo el PRI el domingo, estos no le alcanzarán para contrarrestar el desgaste que arrastra desde hace meses, y que los cambios son para preparar su salida del puesto.

Eso sí, también se dice que a pesar de los problemas con la inseguridad, el endeudamiento estatal, la persecución de tuiteros, y las maletas llenas de efectivo decomisadas en Toluca, Duarte podría tener una salida airosa y volar hacia el Gobierno Federal.

A ver si es cierto. Eso dice REFORMA, pero nosotros que estamos aquí en la aldea viviendo el acontecer político diario podemos estar ciertos que no, que más bien se trata de otro perverso rumor canino porque el gobernador Javier Duarte de Ochoa en ningún momento ha dado muestras de querer dejar el cargo para incorporarse al gabinete peñista, al contrario, hoy más que nunca, luego del proceso electoral del domingo el gober refuerza su entusiasmo para continuar en el timón del barco, haciendo futuro político desde el gobierno que encabeza.

REFLEXIÓN

En la elección presidencial anterior, con Erick Lagos al frente del CDE del PRI, el candidato Enrique Peña Nieto perdió la elección en Veracruz con 1 millón 203 mil 114 votos, contra 1 millón 204 mil 712 de la panista Josefina Vázquez Mota y 1 millón 37 mil 23 de Andrés Manuel López Obrador; fue el peor escenario electoral para el tricolor. Erick Lagos prometió elevar la cifra en el siguiente proceso electoral (el del pasado domingo), pero resulta que no solo no la igualó sino bajó. En la elección del siete de julio solo obtuvo 961 mil 752 sufragios, con los que ganó mayoría calificada en el Congreso Local y el mismo número de alcaldías, pero el PRI perdió, según las cifras del IEV el ¡30 por ciento de la votación!. ¿Y así se promueve para ser Secretario General de Gobierno y luego Gobernador del Estado? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO