Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La autonomía soy yo": Raúl Arias Lovillo

DUARTE CON TODO

PARA HACER HISTORIA

ARREDONDO A LA UV; DUARTE

VIENE INVERSIÓN CHINA

TAMBIÉN PRIVADA

REFLEXIÓN

14/07/2013 23:46:25 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
DUARTE CON TODO

PARA HACER HISTORIA

Días antes de la pasada elección el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se reunió a compartir el pan y la sal con un grupo de periodistas a quienes comentó, desde su perspectiva de mandatario estatal, la situación en que se encontraba el estado la víspera del proceso electoral tradicionalmente más competido; el de renovación de los 212 presidentes municipales y, de paso, de los 50 diputados al Congreso Local.

Eran los momentos álgidos de la batalla y el gobernador Duarte estaba siendo objeto de una intensa guerra de ataques de todo tipo por parte del Partido Acción Nacional, guerra que abanderó personalmente el líder nacional de ese partido Gustavo Madero Muñoz, la familia Yunes-Márquez y uno que otro enemigo embozado cuyos misiles lanzaban a través de los medios informativos (impresos, radio y televisión) desde la ciudad de México.

Pero una cosa es lo que panistas, y uno que otro perredista despistado decían a raíz de la famosa videograbación que le costó la cabeza al delegado de Sedesol Ranulfo Márquez Hernández y más tarde al de SEFIPLAN, Salvador Manzur Díaz, y otra la vida real.

De aquel encuentro con el gobernador Javier Duarte salimos sorprendidos los periodistas por el optimismo con que habló de lo que para él, como priista, serían los resultados que su partido obtendría en la elección. Aspiraba, por supuesto, a obtener mayoría en el Congreso Local y triunfos en los municipios más importantes, reto muy difícil de superar toda vez que Veracruz se encontraba en el ojo del huracán, en un proceso electoral que ha resultado ser el más vigilado en toda la historia.

Vino el domingo siete y todos sabemos lo que pasó; el éxito que alcanzó el PRI ya que gracias a la coalición Veracruz para Adelante, que formó con los partidos Nueva Alianza y el Verde Ecologista, tendrá en el Congreso no solo mayoría, sino calificada, para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pueda poner en marcha todos los proyectos que tenga, para hacer de Veracruz un estado con las reglas adecuadas que permitan un crecimiento que nos lleve a la prosperidad rea, no solo como parte de un discurso campañero.

El pasado viernes los mismos periodistas nos volvimos a reunir con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien compartimos, además del pan y la sal, el optimismo y la alegría que le provocan los resultados obtenidos por su partido, con los cuales vislumbra tres años y medio de su gobierno de progreso, de realización de grandes obras y grandes proyectos, de convertir a Veracruz en el mejor anfitrión de capitales de inversión de otros países como China con cuyo gobierno se sostienen pláticas, y de un estado que contará con el apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, quien como priista que es, ha felicitado al gobernador Duarte por el acertado desempeño político que tuvo en la pasada elección.

Con la sencillez que le caracteriza, despojado de poses de arrogancia (nunca las ha tenido), y con el entusiasmo desbordado propio de su juventud, Javier Duarte nos comenta que su máxima aspiración es servir a Veracruz, hacer del estado que gobierna el mejor del país y en virtud de que las condiciones políticas están dadas sabrá aprovechar el momento y su buena relación con el presidente Peña Nieto, para empujar con todo hacia adelante y hacer una administración de la más alta rentabilidad.

¿Qué Peña Nieto se lo quiere llevar al gabinete; que va a cambiar a la mitad de su gabinete; que el estado se encuentra en graves problemas?. Javier Duarte de Ochoa despejó todas esas dudas:

Falso, de toda falsedad, no hay tal intención del presidente Enrique Peña de llevarlo a formar parte de su gabinete, no lo ha invitado, por el contrario, en plática privada que sostuvo con él le pidió (antes de la elección) aguantar para garantizar la permanencia del Pacto por México y después, hoy, con el reconocimiento vendrá la retribución.

Si habrá cambios, el más cercano es el del presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, a quien el gobernador Javier Duarte le reconoce haber hecho un muy buen trabajo al frente de su partido. La posición que ocupará Lagos, no la quiso revelar pero si se integrará pronto; los demás cambios vendrán después en cuanto analice bien cada uno, luego de que el Ejecutivo revise quienes ya cumplieron, quienes han fallado y hasta quienes han traicionado (no soy hombre de rencores, pero no olvido, dijo).

ARREDONDO A LA UV; DUARTE

En la misma reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los periodistas preguntamos respecto de la otra elección, de la que está en puerta, de la del nuevo rector de la Universidad Veracruzana. El gobernador ante todo se mostró respetuoso de la autonomía de nuestra Casa de Estudios, comentó que todos esperamos que la Junta de Gobierno elija al mejor de los que aspiran y dijo:

"Es una lástima que en estos dos años y medio que lleva mi gobierno no haya habido una relación tan cercana con la Universidad, como la que han tenido otros mandatarios; como la que tuvo por ejemplo el gobernador Miguel Alemán Velasco, con el rector Víctor Arredondo Álvarez, de la cual ambas instituciones salieron beneficiadas; eso es lo que yo quisiera, un rector capaz de colocar a nuestra Universidad entre las mejores, no solo del país, y con quien podamos tener una excelente relación sin detrimento de su autonomía".

Las enormes riquezas naturales y de infraestructura de nuestra entidad, son fundamentales para que empresarios de países que son potencia mundial, como China por ejemplo, hayan puesto los ojos en nuestro territorio para invertir.

VIENE INVERSIÓN CHINA

Durante su visita a nuestra entidad, el embajador de China en México, Zeng Gang, dejó que en claro que su país está dispuesto a crecer en nuestro territorio. Para ello, ya analizan la posibilidad de invertir en el Proyecto Transísmico que incluye grandes construcciones para acercar al Istmo de Tehuantepec con la región de Coatzacoalcos.

Y decimos crecer porque es preciso recordar que la ensambladora Foton Motors aperturó en el municipio de Emiliano Zapata, concretamente en la comunidad Rinconada, su planta número 23 a nivel mundial.

Gracias a los oficios de Javier Duarte, los accionistas de Foton Motors se quedaron en Veracruz; y es que otras entidades hicieron hasta lo imposible porque la empresa se instalara en sus estados.

De concretarse la participación del capital chino en el Proyecto Transísmico, Veracruz será el estado que concentre la mayor cantidad de inversiones asiáticas en nuestro país.

TAMBIÉN PRIVADA

La inversión privada es una palanca fundamental para el desarrollo de Veracruz y un impulso insustituible para materializar la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de seguir transformando a nuestro estado en uno cada vez más próspero, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa.

Al inaugurar el Hotel City Express y la Plaza City, empresa 533 del programa Mil Empresas, el servidor público reconoció el espíritu emprendedor de las y los empresarios veracruzanos, quienes vuelven hacer frente a los retos de la realidad financiera internacional, confiando sus proyectos y su patrimonio a la entidad.

"Hoy, Veracruz es uno de los mejores destinos del mundo para invertir, por su clima de paz laboral, entorno regulatorio de excelencia, infraestructura productiva pero, sobre todo, por el talento y capacidad de sus mujeres y hombres para convertir cualquier materia prima en productos de alta calidad y brindar servicios de clase mundial".

Acompañado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXII Legislatura, José Murad Loutfe Hetty, y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, dijo que empresas como City Express contribuyen con sus productos y servicios de excelencia a fortalecer el mercado interno, generando empleos de calidad para los veracruzanos.

Manifestó que el hotel City Express Xalapa y los comercios de Plaza City indican que Veracruz camina en la dirección correcta, pues responden a la demanda creciente de habitaciones para el turismo de negocios y recreación, y a la de establecimientos cada vez más sofisticados que una clase media en pujante expansión necesita para satisfacer su nuevo estilo de vida.

REFLEXIÓN

En el encuentro del pasado viernes, del gobernador Javier Duarte con un grupo de periodistas, el titular del Ejecutivo puso muy en claro que en Veracruz gobierna él no Fidel Herrera Beltrán. A Fidel le brindó frases de agradecimiento y reconocimiento por su capacidad intelectual, experiencia política y gran conocimiento de lo que es la función pública, además de tenerle un gran afecto. Pero Fidel no tiene ninguna injerencia en mi gobierno, afirmó contundente el gobernante. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO