Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si por mi fuera, en Veracruz ya tendríamos el mando único policial": Javier Duarte de Ochoa
AGUA, ORO MOLIDO

FOX NO SE MIDE

OTRO CARGO A APONTE

MÁS VIOLENCIA POR EL Z 40

REFLEXIÓN

 

17/07/2013 00:59:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
AGUA, ORO MOLIDO

El agua es vida, es cierto, pero también un excelente negocio. Actualmente, el valor anual del mercado del agua embotellada a nivel mundial alcanza los 22 mil millones de dólares (unos 286 mil millones de pesos). Esto significa que en e! mundo se envasan y se venden cada año alrededor de 113 mil millones de litros de agua, y que cada habitante de este planeta ingiere, en promedio 15 litros de agua embotellada anualmente. Además, vender agua embotellada es un negocio que continúa creciendo.

En nuestro país empresas que comercializan agua embotellada ganan hasta 5 mil por ciento más de lo que invierten. Por ejemplo: Coca-Cola Femsa paga 2 mil 600 pesos por cada una de las 46 concesiones de explotación de aguas subterráneas al año. Sólo en 2007 tuvo ganancias por 32 mil 500 millones de pesos; las otras grandes compañías del segmento de agua embotellada son Pepsi Co, Danone y Nestlé.

México es el primer consumidor de agua embotellada del mundo, luego de que en cuatro años la demanda creció 40 por ciento. Ello provoca que anualmente se desechen alrededor de 8 mil millones de envases de plástico, que tardan hasta 500 años en degradarse, señaló Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, en conferencia de prensa.

Según el más reciente informe de Beverage Marketing Corporation, entre 2004 y 2010 el consumo anual promedio en el país se elevó 8 por ciento. De ocupar el segundo lugar, aseguró, ahora encabeza la lista. Desplazó a Italia del primer sitio; cada mexicano bebe 234 litros, 20 por ciento más que los italianos, quienes ingieren alrededor de 191 al año.

Cada año se comercializa un 7% más agua envasada que el año anterior. Es sin duda uno de los sectores más dinámicos de la economía, toda vez que crece a un ritmo del 12% anual, y se estima que lo siga haciendo a grandes pasos durante los próximos años.

Como un reflejo de lo anterior, aprovechando la euforia mundial por tener una vida "más sana", en algunos países ya se han establecido los primeros bares de agua, es decir, locales que no expenden algún tipo de bebida alcohólica, sino que solamente venden agua simple procedente de múltiples lugares del planeta. En términos generales, en el negocio del agua envasada se percibe 2 veces más dinero del que se recolecta por el abastecimiento de agua en las casas.

En México, por ejemplo, el mercado de agua envasada tiene un valor de 35 mil millones de pesos, mientras que los organismos operadores de agua encargados de suministrar este líquido en los domicilios urbanos de más de 20 ciudades en todo el país sólo consiguen recaudar 17 mil millones de pesos. La tendencia es más o menos la misma en el valle de México, donde anualmente se venden 12 mil 700 millones de pesos por concepto de agua embotellada, mientras que la recaudación total por el agua que obtenemos de la llave asciende a 5 mil 500 millones de pesos.

Desde luego, dejar de consumir agua de la llave para consumir agua embotellada tiene un fuerte costo sobre la economía familiar. Si quisiéramos llenar, por ejemplo, un tinaco de mil litros (como los que se encuentran en las azoteas de muchas casas) con agua de la llave, tendría un costo de 1.70 pesos en toda la República Mexicana, y de 2.50 pesos en el valle de México. Pero si llenáramos de agua embotellada el mismo tinaco, tendríamos que pagar aproximadamente, 2 mil 500 pesos.

FOX NO SE MIDE

El carismático y sencillito Vicente Fox Quesada fue entrevistado ayer para un canal de televisión por cable, y se aventó la puntada de decir que ha sido el mejor Presidente de México. Incluso mejor que Benito Juárez García.

La respuesta a la pregunta del periodista Fernando del Collado dejó a más de uno con el ojo cuadrad y hubo unos que de inmediato le contestaron.

César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dijo: "ya nos estábamos desacostumbrando a las declaraciones chuscas. Tiene un lugar en la historia por un presidente de la alternancia, pero tiene un terrible déficit cuando hace que la política deje de ser cosa seria y hacer bromas de mal gusto, como ésta".

Simplemente no se mide, afirmó el priista.

Y es que quién no se acuerda que en las administraciones panistas se incrementó, por ejemplo, la desigualdad social que en tan sólo doce años generó más pobres en toda nuestra historia.

A partir del mandato de Vicente Fox, a los programas sociales se les dio un uso clientelar y se convirtieron en botín en procesos electorales, como lo documentaron hace unos meses investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

OTRO CARGO A APONTE

Durante la Primera Asamblea General Extraordinaria del 2013, celebrada en conocido hotel de la Ciudad de México, Fernando Arteaga Aponte, fue electo en votación democrática, como el nuevo Tesorero de la Asociación Nacional de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de la República A.C., la cual está integrada por Directores Generales de ese Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Educación Pública.

En dicha Asamblea participaron los 22 CECyTEs que la integran, quienes de acuerdo a la orden del día, eligieron a la nueva Mesa Directiva, que quedó conformada por Víctor Manuel Mendoza Salcedo, del Estado de Chihuahua, como Presidente; Adrián Flores Ledesma de Baja California, como Secretario Técnico y Fernando Arteaga Aponte de Veracruz, como Tesorero.

Esta Asociación, cuya finalidad es contribuir al mejoramiento constante de este Subsistema Educativo, aportando a los grandes temas que buscan una mayor calidad educativa en México; hizo un amplio reconocimiento a los nuevos directivos, entre los que destaca Arteaga Aponte, por su larga y sólida trayectoria en la administración pública y su vasta experiencia en el ramo educativo, donde se ha desempeñado durante los últimos catorce años, dando siempre resultados de excelencia, tal y como lo ha hecho desde finales de 2010 en el CECYTEV, del cual es titular y donde ha respondido a la confianza del doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz y de Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación, quienes lo han apoyado fuertemente para el logro de sus objetivos.

Con este nuevo cargo, que se suma a los muchos que ha ocupado Arteaga, se gana un espacio importante a nivel nacional que será una excelente plataforma para las propuestas, proyectos y acciones que el CECYTEV ha llevado a cabo para el mejoramiento de la Educación Media Superior.

MÁS VIOLENCIA POR EL Z 40

Lo que a muchos ciudadanos preocupa, que con la detención de Miguel Angel Treviño Morales "Z 40", líder de los Zetas, pueda desencadenarse una ola de violencia en todo el país, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, lo confirmó el día de ayer al reconocer que tras la detención mencionada en Nuevo Laredo, Tamaulipas

pudiera presentarse alguna contingencia "una mayor efervescencia".

En conversación que sostuvo con periodistas, ante de la presentación del Plan DN-III en el ex Hospital Militar Real de San Carlos, René Carlos Aguilar, suavizó el tema al comentar que es muy temprano para un reacomodo de la célula delictiva; sin embargo, se mantendrán atentos.

En cuanto al trabajo que realiza el Ejército Mexicano en la entidad, el militar de alto rango y jefe de la plaza aseguró: "Continúa igual, nosotros mantenemos un despliegue en promedio de 4 mil 500 gentes en Veracruz. Continúan con sus patrullamientos. Efectivamente fue un fuerte golpe el que dio en la zona norte de Tamaulipas, y eso pudiera propiciar alguna contingencia, pero siempre estaremos alerta para hacer frente a la delincuencia".

Para terminar la entrevista el General volvió al tema del "Z 40": "El aseguramiento de este personaje fue en el estado de Tamaulipas, pero hay que tener atención a lo que pudiera suscitarse en Tamaulipas. La instrucción de la Secretaría de Defensa Nacional y del Presidente de la República es continuar con las acciones contundentes contra la delincuencia, pudiera presentarse una mayor efervescencia".

REFLEXIÓN

Nos comenta nuestro amigo José Luis Enríquez Ambell que Las Personas Mueren Dos Veces... Una, Cuando dejan de existir y la Otra, en el momento que nadie se acuerda de ellas. Lo anterior con motivo del quinto Aniversario Luctuoso de Don José Luis Enríquez González, su señor padre, a quien también recordamos con mucho afecto y rezamos una oración por su eterno descanso. Un abrazo solidario a toda la familia del caballeroso político José Luis Enríquez. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO