Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Pinche Fox, es un desequilibrado mental": Masones

¿QUIÉN PARA EL 2016?

¿INTERVENDRÁ PEÑA NIETO?

¡DURO CONTRA EL HAMBRE!

REFLEXIÓN
20/07/2013 10:05:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


¿QUIÉN PARA EL 2016?



La elección interna del pasado domingo deja en amplias posibilidades al priismo veracruzano de decidir sobre quién será el candidato que habrá de suceder en el cargo al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Con un Congreso de mayoría calificada y el mayor número de presidencias municipales del lado del PRI, sobre todo las ciudades más importantes por su densidad poblacional, como son Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz y otras, el Revolucionario Institucional se consolidó como la primera fuerza política del estado.



En ese escenario la interrogante que se plantean todos los polacos priistas es: ¿Quién para el 2016?



Hasta hace unos meses nadie dudaba que el bueno era el ex alcalde de Boca del Río y fugaz secretario de Finanzas del Estado, Salvador Manzur Díaz, el proyecto transexenal de Fidel Herrera Beltrán, pero comete la tontería que todos conocemos, que nos dio fama como los mapaches más ingenuos (por no pendejearnos) del país al dejarse video grabar por espacio de varias horas en tareas de "operación política" y ¡sopas!, que se le cae la secretaría con todo y candidatura.



Hoy "Menzur" como es ampliamente conocido, dedica sus días a estar pendiente de la limpia que se hace a la administración del municipio de Boca del Río, la cual dejó en manos de Anselmo Estandía Colom, porque Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde panista electo de Boca del Río, viene con la espada desenvainada para rascar por todas pates y procesar penalmente a uno de los hijos consentidos de la "fidelidad" que tantos descalabros electorales les ha propinado a la familia Yunes.



Pero ya que fue desbarrancado del caballo "Menzur", ¿quién podría ocupar su lugar como candidato del PRI al gobierno del estado, que pertenezca a la misma cuadra?



El abanico de posibilidades no es muy amplio: Erick Lagos Hernández, quien pasa de la dirigencia estatal del PRI a la Secretaría General de Gobierno, se coloca en una posición envidiable para brincarle a la candidatura; Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Secretario Particular del gobernador Javier Duarte y exitoso operador en la elección pasada, es otro de los personajes que no hay que perder de vista; Alberto Silva Ramos "El Cisne", alcalde del puerto de Tuxpan, calificado como el mejor presidente municipal, compadre del gobernador Javier Duarte y miembro distinguido del equipo fidelista, quien se viene a relevar en la Subsecretaría de Gobierno, al filósofo Enrique Ampudia Mello, para colocarse en posición de lanzamiento y, la consentida del "Tío", Luz Carolina Gudiño Corro, para quien reservarán mediante un interino, la dirigencia estatal del PRI, el trampolín idóneo que permitiría, por vez primera en la historia de Veracruz que el PRI tenga una candidata mujer (esta sí completita) y convertirse en la primera gobernadora del estado.



Así las cosas el duartismo-fidelismo tiene como cartas propias para jugar la gubernatura en el 2016 a Alberto Silva Ramos, Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín y Luz Carolina Gudiño Corro.



Cada uno de ellos estará, desde su trinchera trabajando en la construcción de una candidatura cuyas posibilidades de conseguirla se abrieron apenas cayó en desgracia política Salvador "Menzur" Díaz, el difunto.



¿INTERVENDRÁ PEÑA NIETO?



Mientras aquí en la aldea se juega a la política como si estuviéramos viviendo los tiempos gloriosos de la alternancia en el poder presidencial, cuando ganó el PAN y los estados priistas se convirtieron en feudos propiedad de los gobernadores, la realidad parece ser diferente.



En aquel tiempo ni Vicente Fox Quesada ni Felipe Calderón Hinojosa, tenían autoridad de ninguna especie, para intervenir en la vida política interna de los estados gobernados por priistas.



Con Miguel Alemán Velasco para la sucesión se anotaron once aspirantes, entre ellos Fidel Herrera Beltrán, y en una contienda interna democrática Fidel ganó la candidatura, convenciendo a Alemán que de no ser él el abanderado del tricolor, la gubernatura pasaría a manos del PAN. Y tal como lo predijo, el ingeniero Gerardo Buganza y Salmerón, candidato de Acción Nacional le ganó la elección a Fidel Herrera, solo que la falta de experiencia de Buganza en estos menesteres hizo que la perdiera en la confusión que se genera al momento de hacer acopio de las actas de escrutinio, ahí Fidel exhibió el largo colmillo que tiene en materia de mapachería y dejó a Don Gerardo con un palmo de narices, bien frío. Otro de los aspirantes tricolores no hubiera podido robar esa elección.



El sexenio de Fidel Herrera Beltrán transcurrió con la idoneidad que el de Nopaltepec soñó: completamente libre e independiente para hacer lo que le viniera en gana. Los procesos electorales locales y federales que le tocaron los manejó a su antojo, impuso candidatos a placer, hizo de las candidaturas priistas un pingüe negocio del que obtuvo ganancias millonarias, se hartó de lana y al final perfiló al más inteligente de su grupo de alumnos, al doctor Javier Duarte de Ochoa, como candidato a la diputación federal por el distrito de Córdoba (prueba difícil de superar), y luego de haberlo calado, lo lanzó a la sucesión.



Javier Duarte, a quien le tocó participar en la competencia por la gubernatura en tiempos del presidente panista Felipe Calderón, teniendo enfrente como adversario al neo panista Miguel Angel Yunes Linares, obtuvo el triunfo y demostró que Fidel no se había equivocado que él era el mejor para ganar.



Pero estamos narrando historias del tiempo de la alternancia, de cuando el PAN estaba en Los Pinos, ahora ya no está más, el PRI con Enrique Peña Nieto ha retornado y, por lo que hemos visto, trata de regresar al pasado.



A través del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, Enrique Peña Nieto se comunica con los gobernadores priistas, como era antes, los gobernantes no tenían acceso directo al presidente sino a través de su interlocutor, el Secretario de Gobernación, y las candidaturas priistas a los gobiernos de los estados las decidía el Presidente con el auxilio de su presidente del CDE del PRI, costumbre que pensamos retornará a la práctica sin duda.



No hay Presidente de México que se prive de disfrutar la designación del candidato al gobierno del estado, decían los priistas de antes.



En este escenario, ¿quién o quiénes serán los veracruzanos con posibilidades de recibir la bendición de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, para ser al abanderado del PRI al gobierno del estado en el 2016?



Los políticos veracruzanos que más relación tienen hasta el momento con el equipo de Peña Nieto, que están considerados dentro del grupo peñista, y que además buscan el apoyo del gobierno federal a su proyecto son: Primero los dos Senadores de la República, José Francisco Yunes Zorrilla (lleva mano) y luego Héctor Yunes Landa, y en tercer lugar el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, el nativo de Coatzacoalcos, José Antonio González Anaya, concuño del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, una relación de suma importancia en este caso.



El quid del asunto será si esta vez el caso se va a resolver en la aldea, de manera doméstica, o, como lo piensan los políticos de viejo cuño, será el Presidente Peña quien diga va este y punto... ¡Centralazo!.



¡DURO CONTRA EL HAMBRE!



El presidente Enrique Peña Nieto reanudó este miércoles la Cruzada Nacional contra el Hambre, y de inmediato las autoridades estatales también se pusieron a hacer lo propio.



Pasada la euforia de las campañas electorales -aunque el proceso aún no termina pues los órganos jurisdicciones tendrán que hacer su trabajo- era tiempo de regresar la vista hacia miles de familias que carecen de lo más elemental para una vida digna.



En la comunidad Mártir de Cuilapan, en el estado de Guerrero, el mandatario federal dijo que las condiciones están dadas para seguir generando el México incluyente que requieren los que menos tienen. La estrategia representa un cambio profundo en la política social de nuestro país.



En el estado de Veracruz, que está incluido en de los planes que integra la SEDESOL en la CNCH, se ha avanzado ya un gran trecho pues muchas de las acciones que comprende la Cruzada son parte de las estrategias que se aplican a través del Programa Adelante que, según las cifras oficiales, ha beneficiado a más de 500 mil familias de, cuando menos, 150 municipios.



REFLEXIÓN



En la pasada campaña, cuando los muchachitos de Marcelo visitaban colonias de Coatzacoalcos pidiendo el voto para los candidatos de la coalición "Veracruz para Adelante", se identificaban como miembros de la "aganzada", y así ganaron un titipuchal de votos; no serían machos pero si eran muchas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO