Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Veracruz, cuarto lugar en pobreza alimentaria": CONEVAL

USCANGA, MOTA, AMADEO

EL BANCO DE LOS
POBRES VERACRUZANOS

ARRANCA LA FILO
 

A ERICK LAGOS SE LE
QUEMAN LAS HABAS

LA UPAV DE JILOTEPEC

REFLEXIÓN

22/07/2013 00:32:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
USCANGA, MOTA, AMADEO

Hace unos días publicamos una listita de aspirantes a suceder en el cargo -en el 2016- al gobernador Javier Duarte de Ochoa; incluimos nombres de personajes ligados al proyecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en coincidencia con el ex Fidel Herrera, pero además mencionamos la amplia posibilidad de que estando de regreso el PRI en Los Pinos las decisiones políticas más importantes, como las candidaturas priistas a los gobiernos de los estados, se tomen directamente desde el centro, como fue siempre en los más de setenta años que duró el PRI en la presidencia del país.

En estas condiciones para la sucesión gubernamental hay tres posibilidades: que se respete la decisión del gobernador e imponga candidato; que sea directamente el presidente Enrique Peña Nieto quien lo haga, y una tercera que no deja de ser menos importante, que un político local, a través de sus contactos en el gabinete peñista y en base a un trabajo serio, real, en la entidad logre colocarse como la mejor opción contando con la aprobación del presidente Peña y del gobernador Javier Duarte.

Nos referimos a políticos como Jorge Uscanga Escobar, líder de la asociación política estatal "Concertación Veracruzana", a la que por temor le negaron el registro como partido político en el anterior proceso electoral, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública desde el inicio de la actual administración y amigo personal de Emilio Chuayfett Chemor, uno de los hombres de más confianza del presidente Enrique Peña Nieto. Si algo tiene en particular Uscanga es su perseverancia, además es de los contados políticos veracruzanos que conoce a fondo el estado y cuenta con una estructura propia (Concertación Veracruzana) la cual puso al servicio de Peña Nieto durante su campaña, gracias a eso el PRI logró más de un millón de votos en el estado, de lo contrario hubiera quedado atrás de Gabriel Quadri, el candidato presidencial del Panal.

Otro político local, joven, que trabaja en la construcción de una candidatura priista al gobierno del estado, es el secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, quien a base de un trabajo tenaz, diario, sostiene una estupenda relación con los principales líderes magisteriales, la estructura electora más fuerte del estado. Mota ha sido diputado local, presidente del CDE del PRI y diputado federal, posición desde la que hizo amarres con políticos importantes del DF, como con el senador Emilio Gamboa Patrón, otro de los que tienen picaporte en Los Pinos.

El otro político local cuya carta de presentación son los resultados de su trabajo, es el Procurador General de Justicia en el Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza, quien ha recorrido todos los cargos dentro de la función pública, así como de elección popular, es el líder moral y fundador de la asociación política "Vía Veracruzana" y en su anterior encargo, diputado federal, tuvo la oportunidad de estrechar sólidos lazos de amistad con políticos como Francisco Rojas Gutiérrez, hoy director de CFE. Si de algo goza Amadeo Flores Espinoza en Veracruz, es de un amplio reconocimiento a su desempeño como servidor público, honesto y congruente.

Como quien dice: ni están todos los que son, ni son todos los que están.

EL BANCO DE LOS

POBRES VERACRUZANOS

Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa han alineado sus políticas públicas en una agenda común, que haga realidad un México y un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz.

Ambos, en sus respectivos ámbitos de competencia, han creado figuras que buscan, justamente, terminar con los rezagos sociales en las comunidades más marginadas, como una primera etapa.

En Veracruz, Javier Duarte echó a andar el programa Adelante en el primer semestre del año 2011, mientras que Peña Nieto presentó la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Los dos proyectos no sólo son ambiciosos, sino que comparten el interés común de brindar certeza y oportunidades a los más desprotegidos.

Este viernes, el Gobernador sorprendió a propios y extraños al presentar un novedoso mecanismo para crear empresas sociales en el que se invertirán 4.5 millones de pesos, aunque la cifra será mayor cuando la iniciativa privada se sume a este proyecto.

El proyecto, ampliamente probado en Bangladés, muy pronto dará resultados y se integrará a otros proyectos que el propio gobierno del estado ha implementado.

Acompañado de Muhammad Yunus, creador de este innovador proyecto, Duarte de Ochoa explicó que se trata de respaldar a los sectores más vulnerables.

Por diseñar y ejecutar correctamente este programa, Muhammad Yunus ganó, entre otros, el Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias.

ARRANCA LA FILO

Con especial énfasis en la promoción de la lectura en libros digitales, esta semana se inaugura la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

A este evento que se realizará en el patio central y pasillos del Colegio Preparatorio de Xalapa, se espera la asistencia de autoridades educativas del más alto nivel, así como un promedio de 30 mil visitantes y expositores.

Y es que nuestro estado, y en especial Xalapa, es reconocido como cuna de las mejores manifestaciones artísticas y ni se diga del nivel educativo. Desde hace muchos, por esa razón, a la capital de nuestra entidad se le conoce como la Atenas Veracruzana.

En ese sentido, el gobierno de Javier Duarte ha sido uno de los que más ha impulsado la educación de calidad. Por esa razón es que todos los niveles han sido respaldados con acciones, obras y proyectos que no sólo fomentan el desarrollo de los alumnos, sino la preparación de los maestros, lo que se traduce en mayores niveles de aprovechamiento y rendimiento escolar.

La FNLIJ de este año estará dedicada a los e-book. Y es que los organizadores, sabedores del avance de la tecnología y del acceso de los infantes y adolescentes a esas herramientas, exploran diferentes escenarios para seguir haciendo atractiva la literatura.

Se trata de que los niños y jóvenes se acerquen a los libros, que conozcan más sobre diferentes temas y, principalmente, que no dejen de leer.

El esfuerzo de las autoridades estatales es bueno, esperemos que los padres de familia llevan a sus hijos para fomentarles el gusto por la lectura. Enhorabuena.

A ERICK LAGOS SE LE

QUEMAN LAS HABAS

Apenas se comenzaban a conocer los resultados del proceso electoral local del domingo siete de julio y el presidente del CDE del PRI Erick Lagos Hernández, acelerado por su jefe Fidel Herrera, ya se sentía despachando en la Secretaría General de Gobierno, en lugar de Gerardo Buganaza, junto con su staff de edecanes, trabajando en su candidatura al gobierno del estado.

Pero algo se ha cruzado en el camino. Al parecer su recomendador, allá en las alturas, que no es Dios, no anda muy bien, y que se ordena una revisión en la PGR al pasado inmediato de Erick Lagos quien resulta que es uno de tantos veracruzanos indiciados lo que dio marcha atrás al proyecto fidelista. Lástima de tanto esfuerzo por tumbar a Manzur y golpetear al senador Héctor Yunes. Pero esto no se queda así, todavía hay tiempo para fraguar más intrigas y tratar de borrar el pasado. Desde donde esté Erick Lagos, con el apoyo de Fidel, no cejará en su empeño sucesorio.

LA UPAV DE JILOTEPEC

Alguien de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV) que con tanto empeño y decoro dirige el maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez (saludos maestro), tiene que intervenir en la representación que tienen en Jilotepec, porque ya es un escándalo lo que ahí está pasando.

Resulta que las instalaciones de la UPAV son utilizadas, los fines de semana, como cantina donde abogadas como Heriberta Vázquez y otros maestros de esa institución, que se dicen protegidos del rector, agarran la jarra obligando a los alumnos a beber con ellos lo que termina en bacanales. Nos referimos a estudiantes y maestros de la carrera de Derecho quienes han terminado en agencias del Ministerio Público tras los escándalos que protagonizan. Cuidado porque por elementos como estos se puede manchar la imagen de una noble institución.

REFLEXIÓN

Todos los torpes que votaron por el gato Morris cayeron en la trampa. Su presunta protesta por la falta de políticos honestos la capitalizó el PRI tal como lo proyecto. Dice la conseja popular que el pendejo nace, no se hace. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO