Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La transición a la democracia en México "se descarriló": Porfirio Muñoz Ledo

CÓMO QUE NO QUIERE

UN LOVILLO LADRÓN

DE PROTECCIÓN CIVIL

HOY VIENE PEÑA NIETO

REFLEXIÓN
25/07/2013 00:10:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CÓMO QUE NO QUIERE



Una de las máximas en política es que al jefe jamás se le discute una orden, el que sabe ser institucional, que conoce de ortodoxia política, a la menor insinuación del jefe actúa en consecuencia.



Con distintos estilos de ejercer el poder hemos visto actuar a ocho gobernadores -uno sustituto- y jamás un colaborador ha tratado de salirse de la bragueta del titular del poder Ejecutivo. Si alguien no está de acuerdo con una decisión tomada por el gobernante, la renuncia al cargo es inmediata, pero jamás oponerse porque eso va en detrimento de la institución que representa el gobernante.



Nos extrañó sobremanera que en los comicios pasados, meses antes de que el PRI tomara la decisión de lanzar sus candidatos, los nombres de Marcelo Montiel Montiel, Adolfo Mota Hernández y Nohemí Guzmán Lagunes, se mencionaran -oficialmente- para participar en como abanderados tricolores en busca de una diputación local. Lo extraño de este asunto vino cuando estos personajes fueron abordados por representantes de los medios de comunicación y los tres negaran tales posibilidades políticas, con el argumento de que donde estaban, estaban bien, sin aclarar que si su partido los llamaba (el gobernador) ahí estarían puestos y dispuestos. Para amarrarse más al cargo (los tres son secretarios de despacho), hicieron circular en los medios la versión de que se habían negado a participar en la lucha electoral y que ya se lo habían hecho saber al gobernador.



Al mismo tiempo se sabe del cambio de la Subsecretaría de Gobierno, del fidelista Erick Lagos Hernández al CDE del PRI, y éste se apura a confiar a algunos periodistas que de ninguna manera iría al partido a arriesgar su futuro político, que él estaba muy bien ahí zopiloteando al Secretario Gerarado Buganza, porque su futuro político era ese, la Secretaría General de Gobierno. ¿Qué pasó, porque el famoso Chilis tuvo que mudarse al PRI?, posiblemente su jefe Fidel lo obligó porque de otra manera no hubiera aceptado la propuesta.



Todo lo anterior viene a cuento porque ahora que se habla de los ajustes que habrá en el gabinete del gobernador Javier Duarte, anunciados por él mismo luego de las elecciones locales del siete de julio, han comenzado a circular nuevamente versiones de indisciplina al interior del equipo duartista las cuales, de ser ciertas, volverían a pegar fuertemente en la imagen institucional del gobernador.



Se comenta que a la titularidad de la SEFIPLAN, en el lugar que ocupa en forma interina Carlos Aguirre, irá Gabriel Deantes Ramos; que al cargo que deja Deantes como Subsecretario de Finanzas, va Vicente Benitez; que para la presidencia del CDE del PRI está nominado Marcelo Montiel Montiel, quien nuevamente no quiere que lo muevan del filón de oro en el que se encuentra y que a la Secretaría de Desarrollo Social llega el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, mientras que Erick Lagos se maneja en la incertidumbre luego de que el gobernador Javier Duarte ha dicho que Gerarado Buganza se queda al frente de la Secretaría, lo que suena de sentido común por los buenos resultados que la ha dado el caballeroso político cordobés.



La pregunta es ¿porqué Marcelo Montiel se niega nuevamente a acatar una orden?, hay quienes aseguran (sus panegiristas) que si Marcelo llega a la dirigencia estatal del PRI nadie lo parará rumbo a la gubernatura, pero quienes lo conocen bien opinan que esa mariposa no tiene alas para volar tan alto.



El asunto es que nuevamente se habla de rebelión en la granja, lo que no debiera ser, quien no esté de acuerdo con lo que le propongan a chiflar su máuser, a otro lado total miles de veracruzanos quisieran una oportunidad de esas para, además, hacer un muy buen papel.



UN LOVILLO LADRÓN



Contundente el rector Raúl Arias Lovillo, a través de su rectoservidor, manda el mensaje: a mi nadie me puede acusar de ratero, en referencia a señalamientos que se le han venido haciendo en distintos medios de comunicación por los bienes y cuentas que posee en Barcelona, España; por los ochenta millones de pesos que como buen mago desapareció y no aplicó en la conclusión de la sala de conciertos; por los constantes viajes que ha realizado en distintos puntos del mundo en compañía de sus "colaboradores" (en las mafias se les llama cómplices) con cargo al erario universitario; por las becas de lujo que ha otorgado a hijos de los mismos cómplices y los suyos propios; por la millonaria inversión que hace en el sostenimiento de un equipo de básquet bol profesional (de grandes ligas), asunto en el que hasta el chango que anima los encuentros sale ganando ¡sesenta mil pesos mensuales!, y en tantos gastos que ha hecho los cuales no corresponden a un correcto manejo de los fondos de la Universidad Veracruzana, ni tienen nada que ver con el engrandecimiento de nuestra Alma Mater sino que son más bien reflejo de una administración corrupta, abusiva, la cual se ampara en la autonomía para disponer de los fondos que manejan a su antojo. Arias Lovillo no solo es un consumado ladrón, es un corrupto cuya capacidad intelectual no ha sido suficiente para conducir por el camino adecuado a la institución que en mala hora le pusieron en sus manos en perjuicio de miles de universitarios.



DE PROTECCIÓN CIVIL



El Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que nace bajo la premisa de que la nueva política de protección civil debe orientarse, más que a enfrentar el desastre, a establecer las condiciones necesarias y a fomentar una cultura para reducir, mitigar y prevenir los riesgos.



Uno de los aspectos que más destacan es el relativo a la profesionalización de la protección civil. Se especifica en el nuevo ordenamiento que se establecerá un sistema de certificación de competencias, que garantice un perfil adecuado en el personal responsable de la protección civil.



Se trata, en términos estrictos, de que los servidores públicos que desempeñen alguna responsabilidad en materia de protección civil, estén certificados por las autoridades competentes.



En consecuencia, aquellos particulares que ofrecen servicios de asesorías, capacitación o tareas de consultoría, de manera obligatoria deberán contar con el registro respectivo para que sus egresados cuenten reconocimiento oficial.



Además, en nuestro estado se instalará un nuevo campus de la Escuela Nacional de Protección Civil, con la intención de profesionalizar a los hombres y mujeres que hacen labores relacionadas con la protección civil; también, se dará capacitación constante a los particulares.



Para su elaboración, el gobernador Javier Duarte tomó en cuenta las más de mil propuestas que cientos de veracruzanos presentaron en los foros que se celebraron en toda la entidad hace algunos meses. Luego de analizar y ver su viabilidad, salió la propuesta que el mandatario envió al Congreso el día 11 de julio, y que fue aprobada por unanimidad este martes.



Alguien a quien se debe reconocer su labor, que ha sido callada pero muy eficiente, es a la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán, quien literalmente se ha empapado en los fenómenos naturales y en la confección de una ley innovadora no sólo a nivel nacional, sino internacional. Enhorabuena



HOY VIENE PEÑA NIETO



El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, confirmó ayer la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto a la Heroica Escuela Naval Militar: "El presidente viene mañana a la graduación de los cadetes de la escuela naval militar y posteriormente en los siguientes días tenemos preparada otra visita presidencial", dijo Duarte de Ochoa.



Esta será la cuarta vez que el mandatario arribe a tierras veracruzanas donde será acompañado por el titular de las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina-Armada de México (Semar), el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz así como por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por otra parte fuentes navales afirmaron que la agenda del mandatario estaría sujeta a cambios de última hora, sin embargo las posibilidades de que el Presidente modifique su agenda son mínimas. Este martes, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), arribaron a Veracruz para desplazarse en los lugares donde estará el Presidente de la República para supervisar la seguridad de los sitios. Los elementos revisaron las condiciones del aeropuerto Heriberto Jara Corona y las rutas de acceso a Antón Lizardo.



Según la agenda preliminar, el Presidente arribaría a las 11.15 horas a la terminal aérea para después trasladarse en helicópteros hacia la Heroica Escuela Naval donde presidiría la ceremonia de graduación de cadetes que iniciará a las 12 del día.



REFLEXIÓN



Mientras Fidel insiste en reincorporar a Ranulfo Márquez Hernández en la delegación estatal de Sedesol, el maestro Gustavo Moreno Ramos se mueve tratando de que le hagan bueno el ofrecimiento que le hizo Erick Lagos en el sentido de renunciar a la candidatura a la alcaldía de Misantla, por el AVE, a cambio de hacerlo delegado de Sedesol. Como dijera el maestro Reynaldo Escobar Pérez: a ver a quién agarran de pendejo, a mi ya no. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO