Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
GABINETE NUEVO
“No es lo mismo soledad que abandono”
Cristina Pacheco
04/08/2013 21:05:22 - Acajete, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Tras un mes de especulaciones sobre los cambios que hará en su equipo de trabajo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ganador de la contienda electoral del siete de julio de la que salió fortalecido (en la plenitud del pinche poder diría el clásico) hoy comenzaremos a saber bien a bien quiénes se van, quienes se quedan y quienes se incorporan.


En un hecho que se queda en el cargo el ingeniero Gerardo Buganza y Salmerón, Secretario General de Gobierno, quien le ha dado buenos resultados al gobernante. De trato amable, fino, no muy dado a los reflectores mediáticos pero si a entregar buenos resultados de su trabajo, Gerardo Buganza ha sabido conducir con destreza la política interna del estrado.


Por otra parte se da también como un hecho que el joven diputado federal coatepecano Fernando Charleston Hernández, será el nuevo secretario de Finanzas y Planeación, anuncio que ha sido bien recibido por la clase política priista veracruzana toda vez que se trata de un joven plenamente identificado con el titular del Ejecutivo, y con importantes nexos en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, lo que favorecerá sin duda las finanzas de Veracruz.


A la secretaría de Desarrollo Social no se sabía con certeza si llega Alberto Silva Ramos (casi un hecho) o Erick Lagos Hernández, vetado por el gobierno federal para ocupar la Secretaría General de Gobierno por sus oscuros antecedentes. Por lo mismo se comenta también que Lagos podría ir a parar a la secretaría de Desarrollo Agropecuario, dependencia en la que caería parado pues se podrá dedicar de lleno a la horticultura.


Hasta anoche no se confirmaba todavía si Enrique Ampudia Mello (un lujo en el gabinete) se quedaba como titular de la Subsecretaría; si Fidel Herrera lograba imponer a su discípulo más destacado, el mencionado Erick Lagos o si entraba a esa posición Alberto Silva Ramos (el idóneo si hay relevo).


En la dirigencia estatal del PRI se ubica a Marcelo Montiel Montiel,(¡No soy niña…no soy niña!), quien tendría la tarea de fortalecer a ese instituto político cuyo número de votantes decreció en la última elección, para ponerlo en condiciones de ganar en forma contundente la próxima elección a diputados federales, pero sobre todo la del relevo gubernamental.


En estas condiciones, con un escenario político totalmente distinto al que teníamos antes del proceso electoral local, con la certeza de que tendrá en el próximo Congreso Local mayoría calificada y el apoyo de más de cien alcaldías priistas (más las del AVE, las del PANAL, una que otra del PAN y sin faltar las del PRD), pero además sabiendo quién es quién en la política estatal (los traidores ya están bien identificados), el gobernador Javier Duarte se dispone a iniciar el relanzamiento de su administración con el apoyo, ahora si real del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.


¡Juego nuevo! Pide Duarte al croupier.


LEGALIZANDO LA MOTA


Gran reconocimiento de parte de intelectuales y amplios sectores de la población, ha tenido la iniciativa del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, de propiciar debates con personajes de probada autoridad moral, sobre la conveniencia de legalizar el consumo de la mariguana, como un primer paso para poner fin al gran negocio que representa el tráfico de este enervante que ha traído como consecuencia la formación de bandas delictivas, sanguinarias, que a tantos miles de mexicanos han sacrificado en su lucha por mantener el control de la producción y venta de la droga cuya altísima rentabilidad permite corromper policías, ministerios públicos, jueces, magistrados y funcionarios del más alto nivel.


Ver este asunto como un problema de salud pública y atacarlo con campañas de prevención es lo más adecuado. El gobierno no debe seguir invirtiendo nuestro dinero en mantener al Ejército y la Marina en las calles para que nos defiendan de los malos, no, que se despenalice el consumo de la mota, para empezar, y que se implementen campañas de prevención y combate a la adicción. Los cuerpos policiacos deben estar al servicio de la ciudadanía, defendiéndonos de la delincuencia común, combatiendo a quienes secuestran, extorsionan, cobran derecho de piso, roban con toda la impunidad del mundo y agreden a la sociedad porque los encargados de cuidarnos andan persiguiendo narcomenudistas, ni siquiera a los jefes de esas mafias. Quien (autoridad) se opone a esta reglamentación en el consumo de la “juanita” es porque está coludido en el negocio.


ARRANCA ELECCIÓN EN UV


A partir de este día, lunes 5 de agosto, los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, inician el ciclo de entrevistas a las personas que así lo hayan solicitado para expresar sus apreciaciones sobre las (los) aspirantes a ocupar la Rectoría de  comunicación directa la Universidad Veracruzana de acuerdo con el siguiente calendario:


5 y 6 de agosto: Coatzacoalcos; 5 y 6 de agosto: Orizaba; 7, 8 y 9 de agosto: Veracruz; 7, 8 y 9 de agosto: Poza Rica; 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto: Xalapa.


Esperemos que en este recorrido los integrantes del cuerpo colegiado se percaten de las condiciones en que se encuentra nuestra Alma Mather (así la deja Raúl Arias Lovillo) y, en consecuencia, confirmen que lo que la UV necesita es un rector que haya probado capacidad para hacer de nuestra Casa de Estudios la mejor de Latinoamérica. La fama que tiene y que le dio la pandilla de Arias Lovillo de ser una fábrica de mediocres desempleados y botín de unos cuantos mercenarios (autónomos), debe desaparecer.


AMADEO…¿Y QUIÉN MÁS?


Uno de los pocos funcionarios que han dado buenos resultados a la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa es el Procurador General de Justicia en el Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza. Ejemplos de lo anterior hemos dado varios, pero ahí les va uno más, el más reciente vaya.


El asesinato del ambientalista Noé Vázquez no quedará en la impunidad, descarta el Procurador Felipe Amadeo Flores, tras afirmar que en la entidad los crímenes no quedan sin castigo ni se favorece la impunidad, prueba de ello es que en lo que va del año han detenido a más de 100 secuestradores.


TIBUROMANÍA


La tiburomanía ha vuelto al estado por sus fueros, los miles y miles de veracruzanos aficionados al fútbol están que no se la creen con los resultados que ha dado en sus primeros encuentros oficiales el equipo de primera división Tiburones Rojos de Veracruz. A media semana en el estadio de las Chivas de Guadalajara derrotaron a éstas, 2 goles a 0, con otra gran actuación de Marrugo y de Reyna, quien metió un gol y llegó a 5 anotaciones, al igual que Jefferson Montero del Morelia.  


Y el pasado sábado, en su sede el estadio Luis Pirata Fuente, el Tiburón brindó un juegazo frente a la máquina del Cruz Azul, al que venció por tres goles contra dos, ante un lleno impresionante. Esperemos que no afloje el paso para disfrutar, cada quince días, de este deporte allá en el puerto de Veracruz.


¿SE COMBATE LA POBREZA?


Sin rubor alguno (no se maquilló) nuestro Secretario de Desarrollo Social Marcelo Montiel Montiel, sale a decir a los medios de comunicación que en los últimos dos años en Veracruz 327 mil veracruzanos dejaron de vivir en pobreza extrema; lo anterior apoyado en datos que aportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a través del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.


Lo que no aclara “La Chica Laguer” o “La Reyna del Sur” como le dicen en Coatzacalcos, es que esos veracruzanos que superaron la pobreza son los familiares de los alcaldes y diputados locales que se van con las maletas llenas y se incluyen también los que llegan, además de los funcionarios del gabinete duartista con todo y parentela, suman fácil más de 330 mil, en tanto el resto de paisanos no ganan ni para comer y ni quien se preocupe por ayudarlos.


TODOS CON PEPE YUNES


Son admirables los esfuerzos que hace el senador José Yunes Zorrila por mantenerse en primer lugar de la lista de aspirantes a suceder en el cargo a Javier Duarte de Ochoa en el 2016, que por cierto está a la vuelta de la esquina. Sus constantes viajes a lo largo y ancho del territorio veracruzano para sostener reuniones de trabajo con productores cañeros, empresarios, hombres del campo, transportistas y de todos los estratos sociales, implican un esfuerzo supremo de precampaña a lo que debe sumar sus compromisos en el Senado de la República.


REFLEXIÓN


Amanuense, textoservidor y globero, El loco sigue siendo el portavoz de El tío de Nopaltepec, que lo mismo rafaguea a Mota, que al maestro Zúñiga, que a los colegas que criticamos a su mecenas por la lamentable situación en que dejó al estado, que al funcionario más culto del gabinete, Juan Antonio Nemi Dib. Así ha sido siempre, nos comenta Gonzalo López Barradas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO