Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cuando despertamos la serpiente todavía estaba allí": Augusto Monterroso
RAÚL EL SUCIO

QUE NADIE SE ESPANTE


ESTAMOS HACIENDO HISTORIA

SERGIO PAZOS, POR LA FEDERAL

IMPULSO AL TURISMO

ESPECULACIONES

REFLEXIÓN
06/08/2013 23:06:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
RAÚL EL SUCIO

Acabamos de pasar un proceso electoral para elegir alcaldes y diputados locales de lo más sucio que se ha vivido en la historia política de Veracruz; los ciudadanos pensamos que después de esto ya habíamos visto todo y no, el proceso de elección de nuevo rector de la Universidad Veracruzana, nuestra Alma Mater, la institución que le dio a Xalapa el nombre de La Atenas Veracruzana, el recinto donde conviven a diario los intelectuales más destacados de la entidad con los estudiantes que serán los nuevos profesionistas, nos está dando una muestra de que para marranadas las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo, se pintan solos, son peores que los mapaches más perversos del partido político que quieran.

En su afán por llevar al trono rectoral a su candidato Porfirio Carrillo, el rector y sus compinches dedican su tiempo a amenazar con correr a los miembros de la comunidad universitaria (trabajadores) que se pronuncien por un candidato a rector que no sea el que impulsa Raúl Arias Lovillo; los vice rectores son objeto de presiones de todo tipo también de parte de, todavía rector Lovillo; los miembros de la Junta de Gobierno también son víctimas de acoso tratándolos de manipular y, lo más asqueroso, a través de correos electrónicos se difama al más fuerte de los aspirantes, al que mejor perfil reúne, al que ha hecho las mejores propuestas y al único que cuenta con la capacidad, las relaciones y los conocimientos suficientes para sacar de nuestra Universidad Veracruzana del hoyo en el que la metió Arias Lovillo y su pandilla, para convertirla en modelo de universidad pública nacional.

Política chicharronera, sucia, propia de mediocres, es la que estamos viendo de parte del rector Lovillo y sus secuaces, lástima porque el espectáculo que dan es vergonzante para toda la comunidad universitaria y para quienes egresamos de tan noble institución.

Lo que decimos líneas arriba, ayer lo confirmó en entrevista el ex Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y catedrático de la Facultad de Derecho de la UV, el prestigiado abogado Jorge Luis Rivera Huesca quien dijo contundente:

"Efectivamente con la información que difunden los medios y con la que hemos obtenido con las pláticas de los compañeros que forman parte de la comunidad universitaria, hemos tenido conocimiento de que hay una intervención directa por parte de las autoridades universitarias, yo esto como universitario lo juzgo como algo inmoral. Yo creo que las actuales autoridades deben permanecer al margen del proceso".

Rivera Huesca dijo que las presiones de la que son objeto los integrantes de la Junta de Gobierno son a través de los medios de comunicación, al verterse opiniones que obedecen a intereses particulares o de grupo, "eso es lo que no se vale".

Hizo hincapié en que las autoridades se deben mantener al margen, "no obstante que son universitarios, no dejan de ser autoridades, como autoridad es ético y moral que permanezcan al margen porque la Universidad debe tener un proceso de designación de acuerdo a una universidad, eso debe ser lo característico en una universidad como la nuestra".

"Todos los universitarios tenemos el derecho y además exigimos que se cumpla con la normatividad, tenemos derechos que el proceso de designación del próximo rector se lleve a cabo de manera transparente, confiable, de manera equitativa, de manera que la Junta de Gobierno, sin ningún tipo de presión pueda designar de manera objetiva y con base en la objetividad".

Reprochó que se quiera desinformar a la comunidad universitaria con situaciones "perversas" y es que aseguró, se han enviado a los correos personales, cartas descalificando a los aspirantes, cuando todos son aspirantes honestos y con una legítima aspiración: "A mí sí me han llegado correos donde hablan pestes de algunos aspirantes, omito decir nombres para no caer en lo mismo y tengo manera de probarlo en lo particular a ustedes".

QUE NADIE SE ESPANTE

Las administraciones públicas, que incluyen los tres órdenes de gobierno, se integran por servidores públicos que, en teoría, son responsables, honestos y trabajan bajo dos premisas fundamentales: sirven con rectitud al pueblo y, al mismo tiempo, con lealtad a quien los comisionó para los diferentes encargos.

Pero los ciclos terminan para todos, y por diferentes circunstancias.

En el caso del gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa invitó a colaborar con él a hombres y mujeres con probada honestidad y comprometidos con el desarrollo de nuestro estado. A partir de entonces, los servidores públicos designados han estado sometidos al escrutinio de los resultados.

Y, también desde esa fecha, el mandatario ha colocado las piezas del ajedrez gubernamental para optimizar la función pública. Se trata de que los veracruzanos que más lo requieran, reciban atención inmediata, pero aquellos a quienes tal vez no les urge, también tengan el trato que merecen.

Los cambios que ha habido en el Gobierno del Estado, y los que vienen, no deben espantar a nadie. Lo que el mandatario busca es que todas las instancias gubernamentales trabajen al mismo ritmo para impulsar el desarrollo de las familias veracruzanas de los 212 municipios. Sólo es eso.



ESTAMOS HACIENDO HISTORIA

Teocelo es, desde este lunes, el décimo tercer municipio en todo el país en contar con su Plan de Acción Climática, y segundo en nuestro estado.

Y si bien el hecho es importante para esa municipalidad ubicada cerca de los Pueblos Mágicos de Xico y Coatepec, lo es más para el gobierno del estado puesto que la aprobación del Plan Municipal de Acción Climática de Teocelo significa la adaptación plena a las políticas públicas que se han aplicado en la materia en territorio estatal.

Nuestra entidad es, por cierto, pionera en la validación de planes municipales y se mantiene a la vanguardia en acciones para enfrentar el cambio climático.

Y es que la administración de Javier Duarte le ha apostado a la aplicación de proyectos y programas que busquen la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Mucho abona en ese sentido la recién aprobada Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgos de Desastre para Veracruz de Ignacio de la Llave, que pondera la prevención antes que la remediación.

Por eso no extrañará que más municipios se sumen pronto a la aprobación de los planes de Acción Climática como ya lo han hecho los cabildos de Xalapa y Teocelo, que comparten el reto del mandatario de hacer frente al calentamiento global para hacer un estado y una nación competitiva y sustentable.

Veracruz sigue, en ese sentido, haciendo historia.

SERGIO PAZOS, POR LA FEDERAL

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango señaló que el candidato natural para contender por la diputación federal del PRI en Boca del Río en 2015, es el ex candidato a la alcaldía de Boca del Río, Sergio Pazos. "No lo destapo", aclaró, pero ya tiene su equipo de trabajo, un coto de votos y el trabajo político para contender por dicho cargo de elección popular.

Aun no concluye el proceso electoral y ya andan pensando en las elecciones del 2015, aparte de Sergio Pazos Navarrete hay mas aspirantes como el director del COBAEV Antonio Ferrari Cazarín, el diputado suplente Alain Herrera Santos, el dirigente del PRI Jorge Reyes Leo y el diputado electo Raúl Zarrabal Ferat. En Boca del Río en donde el PAN le gano al PRI con una diferencia de seis mil votos.

IMPULSO AL TURISMO

El Colver trabaja junto con la Sectur Veracruz, el gobierno federal, empresarios del sector turístico, autoridades municipales. La intención es elaborar tres agendas para la competitividad de los destinos turísticos de Xalapa, Tlacotalpan y Veracruz-Boca del Río, que implica establecer una serie de proyectos viables que serán financiados por el gobierno federal y estatal en los próximos cinco años. Sin duda una atinada estrategia para impulsar el turismo sustentable y el desarrollo económico de Veracruz.

ESPECULACIONES

Ayer martes el diputado federal Fernando Charleston Hernández, solicito licencia al Congreso de la Unión, para separarse del cargo y estar en posibilidad de incorporarse al equipo de colaboradores del gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, como Secretario de Finanzas y Planeación.

Entre los cambios en el gabinete del gobernador , siguen siendo los mismos que si Alberto Silva se va a SEDESOL, que si Montiel al PRI, que si Erick Lagos se va a SEGOB, que si Buganza a SECOM, que si Anselmo Estandia a SEDECOP, pero eso solo lo sabe el propio Javier Duarte, lo demás son especulaciones.

REFLEXIÓN

Nos manda El tío la siguiente aclaración: Estimado Manuel, con relación a tu reflexión de ayer quiero aclarar que no fue el diputado electo Ricardo Ahued, quien me invitó a la boda, fue su consuegro Gerardo Domínguez...¡Ha! si, el bufón sexenal fiel, claro. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO