Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La escuela debe rescatar su vocación humanista": Arquidiósesis de Xalapa Editorial

HACIA UN CONFLICTO SOCIAL

EL DESCONTÓN A ARREDONDO

YUNES QUEDÓ FUERA; EL IEV

RECONOCIMIENTO A CAMBIOS

SIGUE MECIENDO LA CUNA

REFLEXIÓN

18/08/2013 21:25:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
HACIA UN CONFLICTO SOCIAL

Si bien es cierto que el jefe del Ejecutivo cuenta en el Congreso federal con los votos necesarios para sacar adelante su reforma, pero tiene en contra a la opinión pública.

Desde febrero pasado al menos tres encuestas muestran que más de la mitad de los mexicanos rechazan al capital privado en el sector energético. Los sondeos de opinión de Buendía y Laredo, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y de Parametría, no dejan lugar a dudas.

Hasta ahora, la oposición a reformar la Constitución en materia energética es, básicamente, una corriente de opinión. Pero conforme avance su discusión en las cámaras es muy probable que se transforme en una movilización política y social.

Quienes impulsan la reforma privatizadora apuestan a que la mayoría parlamentaria, los recursos que movilicen los poderes fácticos y el Pacto por México, son factores suficientes para lograr su aprobación.

Calculan que Andrés Manuel López Obrador está políticamente disminuido; suponen que, al no contar con los recursos de un partido político, su capacidad de convocatoria y movilización es muy limitada.

Sin embargo, una cosa es que arriba se haya amarrado a la clase política y a los intereses en favor de la privatización y otra es que abajo la situación esté bajo control. El rechazo a la privatización petrolera está vivo en la conciencia nacional de amplios sectores de la población. Lejos de ser la reivindicación de una parte de la sociedad, atraviesa todas las clases y actores sociales.

Por más que los neoliberales quieran presentar la defensa de la soberanía petrolera como una reminiscencia del pasado y un lastre para el crecimiento económico; quienes la defienden sostienen que es la palanca para el desarrollo del país de acuerdo con intereses verdaderamente nacionales.

Aunque el gobierno argumenta que su reforma busca modernizar la industria, quienes se oponen a ella responden, con razón, que lo que se pretende es entregar una parte de la renta petrolera a empresarios trasnacionales.

Pero, además, en el México de abajo muchas cosas están desamarradas. La conciencia colectiva crece horizontalmente emitiendo raíces y brotes de descontento.

Con la reforma petrolera existe la amenaza de llegar a un conflicto de pronóstico reservado.

EL DESCONTÓN A ARREDONDO

Para Raúl Arias Lovillo, Enrique Levet Gorozpe y demás miembros de su camarilla, fue relativamente fácil dejar fuera de la contienda por la rectoría de la Universidad Veracruzana, al doctor Víctor A. Arredondo Alvarez: una campaña de lodo a través de las redes sociales; otra de amenazas contra docentes que lo apoyaban y la complicidad del santón José Aristeo Sarukhán Kermez, el biólogo que se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1989 a 1997, y quien en los últimos 32 años ha sido investigador del Instituto de Biología de la UNAM, del que también fue director entre 1979 y 1986, ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1980 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 1990, y con eso fue suficiente. Sarukhan se convirtió en el líder real de los mediocres miembros de la Junta de Gobierno.

Sobre los detalles de este asunto nos comentan que Arias Lovillo encargó a la abogada Socorro Moncayo, alumna consentida (¿) de Mercedes Gayoso y Navarrete, la elaboración de un documento, el cual, basado en las reglas de elección del nuevo rector, tuviera como ingrediente básico el impedimento a Víctor Arredondo de volver a ser rector toda vez que eso implicaría la reelección de un periodo más, situación que la ley prohíbe. Y así, interpretada la ley a su manera y beneficio fue que Sarukhán reunió a sus vasallos (miembros de la Junta de Gobierno), los convenció de la certeza del argumento y de la necesidad de impedir el paso a Arredondo, lo que aceptaron de inmediato y procedieron, por unanimidad, a descontarlo de la lista de aspirantes.

Sarukhán Kermes, quien se desempeña como coordinador de una comisión presidencial, el equivalente a un puesto de dirección lo que deslegitima su permanencia en la Junta de Gobierno, ha ganado en la UV, por sus servicios, el financiamiento a diversos proyectos millonarios que ya presentó, y la maestra Moncayo la Secretaría Académica de la UV, como se lo prometieron. Mientras tanto la UV queda condenada a hundirse más en todos los aspectos.

Queda confirmado: la autonomía de la Universidad la violan los de dentro.

YUNES QUEDÓ FUERA; EL IEV

Es casi un hecho que Miguel Ángel Yunes Linares ya quedó fuera de la repartición de las diputaciones plurinominales, a las que este viernes el Instituto Electoral Veracruzano ya les puso nombre.

El político choleño impugnó el resultado de las elecciones del domingo 7 de julio, donde el Partido Acción Nacional literalmente terminó muy dividido y aunque se ubicó en el segundo lugar de las votaciones, quedó muy atrás del partido triunfador de los comicios, el Revolucionario Institucional. Apenas el jueves de esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz presentó su dictamen, en el que rechazó la impugnación por improcedente.

Antes, en este mismo proceso electoral, Yunes Linares ya había hecho berrinche por el saldo de las elecciones internas del blanquiazul, donde sus compañeros lo mandaron hasta el quinto sitio; aunque descendió dos posiciones que solicitó para sí el Comité Ejecutivo Nacional y otra por aquello de la equidad de género.

Finalmente, como todos saben, fue registrado en la octava posición.

La resolución del Tribunal y el acuerdo del IEV le complican más la situación a Miguel Ángel, a quien todavía le queda la posibilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a donde llegaría -en caso de que se anime de nuevo a fracasar- sin el respaldo de su amigo Gustavo Madero, a quien cada vez respetan menos en el CEN panista.

RECONOCIMIENTO A CAMBIOS

Los enroques que Javier Duarte de Ochoa realizó en su equipo de trabajo reflejan su interés por procurar un Veracruz mejor para todos.

Para el presidente del Instituto Político Empresarial de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, es totalmente acertada y fructífera la reingeniería aplicada al Gabinete estatal porque coloca a personas claves en los sitios indicados para llevar a nuestra entidad a un mejor progreso, desarrollo y modernización.

El martinense expresó que estos cambios, aparte de que son naturales en las administraciones públicas, están relacionados con la aptitudes y capacidades de cada quien. Duarte, dijo el empresario, busca optimizar su gestión para hacer que los veracruzanos accedan a más y mejores niveles de desarrollo. Y destacó que Érick Lagos, Alberto Silva, Gerardo Buganza y Fernando Charleston tienen la responsabilidad suprema de cumplirle a los veracruzanos y, principalmente, de responder políticamente para que el duartismo siga consolidándose.

SIGUE MECIENDO LA CUNA

Viendo el asunto de la Universidad Veracruzana desde una perspectiva puramente política (la UV fue un estado dentro de otro estado en tiempos de Roberto Bravo Garzón), no hay que olvidar que el doctor Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, fue en el sexenio fidelista el único Secretario de Despacho que supo guardar la dignidad, que no se plegó a los caprichos demagógicos del gobernante en turno (El Tío) y que por lo tanto cayó de su gracia, solo que como era el único funcionario, de ese nivel, que daba lustre a la administración, lo sostuvieron hasta que el sexenio concluyó.

No se trata de un personaje cómodo, manipulable como lo demostró en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, tal vez por eso para la mano negra que mece la cuna fue muy fácil hablar con el corrupto José Sarukhan y comprarlo a fin de eliminar algo que podría convertirse en un estorbo para el proyecto fideliano.

REFLEXIÓN

De entre Leticia Rodríguez Audirac, Sara Ladrón de Guevara, Francisco Monfort, Porfirio Carrillo y Manlio Fabio Casarín, saldrá el nuevo rector de la Universidad Veracruzana quien seguramente prometerá poner al servicio de la UV toda su experiencia y conocimientos. Lástima que sean tan limitados. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO