Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"De tantas mordidas que me han dado no me queda un chacho bueno": Mario Tejeda Tejeda

MANZUR INHABILITADO

COINCIDENCIAS CON EL PRD

UN PASO ADELANTE

MÁS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

REFLEXIÓN

23/08/2013 00:13:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


MANZUR INHABILITADO



En opinión del diputado panista Francisco Lara Arano, autoridades estatales y federales deben informar públicamente si procede la inhabilitación para el ex secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Estrada, por su presunta participación en el desvió de recursos de Sedesol para campaña políticas, en virtud de los comentarios que han trascendido en el sentido de que podría llegar a ocupar la dirigencia estatal del PRI.



"Ya para el tiempo que pasó es momento que se aclaren las cosas, porque a lo mejor en vez de castigarlo habría que darle una condecoración o una disculpa pública", dice el legislador azul.



Sobre lo que analistas políticos han publicado en diversos medios perfilando a Manzur Díaz como el idóneo para ser el nuevo dirigente estatal del PRI, el panista advirtió eso sería una falta de respeto para los casi ocho millones de veracruzanos (¿).



Recordó que el ex funcionario estatal fue destituido del cargo luego de que fuera descubierto al pretender operar recursos federales destinados al combate de la pobreza y el hambre en Veracruz para apoyar campañas del PRI provocando con esto un escándalo que fue nacional.



"No deben mantener este caso tan grave en el limbo, si lo van a inhabilitar pues ya está... pero si no fue prueba suficiente lo que se demostró y lo que se difundió en medios de comunicación, pues ni hablar".



Francisco Lara Arano reprochó que en nuestro país nuestro sucedan muchas cosas, "pasa lo inaudito e inesperado, pero este tipo de situaciones ha generado pérdida de credibilidad en la actividad política, la ciudadanía se da cuenta de las cosas".



Y además alifica de preocupante que instancias como la Secretaría de la Función Pública no haya emitido algún pronunciamiento sobre este caso. Seguramente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) también abrió una investigación por los delitos electorales cometidos por Manzur.



De igual manera sugiriere que en este asunto deben intervienen instancias estatales porque se desempeñaba como como Secretario de Finanzas.



"Cuestionó: ¿por qué lo removieron? Nadie vende un caballo por bueno, fue porque había irregularidades y se generó un escándalo nacional que puso en riesgo el Pacto por México", sostuvo.



Lo que ignora Francisco Lara Arano es que videograbar de manera clandestina una plática para presentarla como prueba de un delito, en términos legales no cuenta, más bien comete un delito quien hace la videograbación, delito que se denomina espionaje.



Que la Fepade tomó conocimiento del caso y que Salvador Manzur Díaz renunció a la secretaría de Finanzas y Planeación para ponerse a disposición de las autoridades, toda vez que este asunto lo aprovecharon los líderes del PAN, Gustavo Madero y del PRD, José de Jesús Zambrano, para chantajear a la presidencia de la república exigiendo algunas canonjías a cambio de permanecer dentro del Pacto por México usando como ariete la presunta utilización de recursos públicos del gobierno veracruzano para el proceso electoral local.



Y que como no hay responsabilidad en nada, la PGR turnará el asunto, en unos días, a la Procuraduría General de Justicia en el Estado para que ahí quede archivada.



Salvador Manzur Díaz está libre de cualquier responsabilidad con relación al multimencionado video y tan pronto se archive el caso tomará posesión de la Secretaría Política del Estado, que es a lo que equivale el CDE del PRI.



COINCIDENCIAS CON EL PRD



El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que existen "coincidencias importantes" entre la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y la propuesta del PRD.



El funcionario federal dijo que escuchó con mucha atención la iniciativa expuesta por Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del sol azteca, y también diferencias que están manifiestas con respecto a la propuesta del Ejecutivo federal



"Naturalmente tenemos algunas coincidencias importantes", dijo a medios al salir de un encuentro con senadores del PRD en el marco de su reunión plenaria.



El Gobierno de la República pide modificar la Constitución para permitir el capital privado en la industria energética, en tanto que la iniciativa del PRD no plantea cambios constitucionales y considera que la propuesta de Peña Nieto es "privatizadora".



Videgaray Caso aseveró que la mesa está puesta para que México tenga un debate de altura y muy serio en un tema tan importante como la política de hidrocarburos y el futuro del sector energético, a partir de las distintas propuestas ya presentadas.



"Algo muy importante es que el escenario donde habrá de definirse el futuro de la reforma energética es el Senado de la República", resaltó el funcionario.



El titular de la SHCP señaló que en el encuentro con los senadores del PRD hubo un diálogo serio y abierto y forma parte de las reuniones que se seguirán teniendo en la búsqueda de acuerdos.



UN PASO ADELANTE



Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el gobernador Javier Duarte de Ochoa, le han apostado al sector turístico para impulsar el desarrollo de muchas regiones que tienen cualidades dignas de explotar para atraer visitantes extranjeros y nacionales.



Ambos, desde sus respectivos ámbitos de competencia -que necesariamente se unen por la coordinación que existe entre los dos ejecutivos- han planteado objetivos claros que tienen que ver con la promoción de más y mejores sitios, así como con la alineación de estrategias con los prestadores de servicios turísticos.



Al presentar a su Gabinete Turístico, Peña Nieto destacó que la aprobación de reformas estratégicas permitirá que el sector sea más rentable. Y se refirió en concreto a la Reforma Energética, que le dará sustentabilidad al turismo.



Explicó que se trata de potenciar al sector como detonante de progreso y bienestar.



Sobre el particular, Duarte de Ochoa hizo lo propio con estrategias que han promovido a nuestra entidad y que nos mantienen como el destino más buscado por los visitantes nacionales, y con una gran expectativa de crecimiento para recibir a turistas internacionales.



La presentación del Gabinete Turístico confirma que Veracruz, en esa materia, va un paso adelante.



La propuesta es nítida en cuanto a la restructuración de PEMEX con su división en dos áreas: exploración y producción, orientada en la extracción de hidrocarburos y, por otro lado, transformación industrial, enfocada en el procesamiento del petróleo y gas en combustibles.



MÁS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA



José Sánchez Talavera, experto en el tema de la reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto, y nos trata de ilustrar:



Con esta reforma se garantiza el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, abriendo la posibilidad de adquirir energía en bloque más barata.



La responsabilidad ambiental es fundamental, si se toma en cuenta la posibilidad de desarrollar y adoptar fuentes de energía cada vez más limpias y de menor costo.



Todo lo anterior lleva a la conclusión de que la reforma es estratégica desde la perspectiva de la necesidad de contar con finanzas públicas sanas y también para el funcionamiento eficiente de todo el aparato productivo nacional, pues se trata de un sector que influye en todas las actividades económicas del país.



Los beneficios de una mayor oferta energética incluyen a todos los usuarios, desde hogares, micro, pequeñas y medianas empresas, que justamente son las que generan la mayor parte de los empleos del país.



Es uno de los pilares en la construcción de un México incluyente, con un cambio en el esquema de contribuciones que se verá complementado con una Reforma Hacendaria integral.



Se trata de corregir todos los aspectos que han hecho declinar a PEMEX, entre ellos, la transparencia y la rendición de cuentas, y será bastante benéfico para México, dejar atrás su dependencia fiscal del petróleo y consolidarse no solo como uno de los principales productores de recursos en el mundo, pues eso ya lo tiene ganado, sino también como uno de los productores eficientes que aprovecha al máximo y con responsabilidad, su potencial energético...No pues sí.



REFLEXIÓN



Poco a poco nos vamos enterando de la "calidad moral" del señor doctor José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM y miembro de la Junta de Gobierno de la UV. A cambio de algunos "apoyitos" para sus proyectos sigue la línea que le dicta Raúl Arias Lovillo: corrupto farsante. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO