Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Es definitivo, ganó la autonomía":Sara Ladrón de Guevara
EN LA UV, PODER
A PERPETUIDAD

LADRÓN, NUEVA RECTORA

REFLEXIÓN
28/08/2013 01:07:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
EN LA UV, PODER

A PERPETUIDAD

Si bien es cierto que hasta antes del gobierno de Patricio Chirinos los gobernadores nombraban rector en la Universidad Veracruzana, a propuesta de la misma comunidad o enviando a un destacado académico egresado de las filas de nuestra ilustre Casa de Estudios, también es cierto que esos rectores actuaban durante su periodo administrativo con una autonomía de facto que nadie se atrevía a violar.

Los rectores respetaban al gobernante en turno, éste ordenaba pagar puntualmente el subsidio para el mantenimiento de nuestra Casa de Estudios, pero el gobierno nunca tuvo injerencia en la vida académica ni administrativa de la Universidad Veracruzana.

Por eso es que nunca, académico alguno, pensó en luchar por la autonomía de la Universidad si de hecho la tenían.

De ahí que por ejemplo, Roberto Bravo Garzón, nombrado rector por el ex gobernador Rafael Murillo Vidal, tras una intentona de imponer a Juan Maldonado Pereda para ocupar el cargo (Maldonado ha sido el rector de la UV con el menor tiempo, quince minutos duró en el cargo, lo que tardó en llegar de Palacio de Gobierno a las Lomas del Estado, para asumir el cargo), haya sido el rector más exitoso en toda la historia de la UV, quien la hizo crecer hasta donde se encuentra merced al apoyo que logró de la federación a través del secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja (su tío), quien le aprobó los proyectos de expansión que presentó y el del gran impulso a los grupos artísticos universitarios que fueron, en su momento, orgullo no solo de los veracruzanos sin del país; José López Portillo, por ejemplo, nombró al Ballet Folklórico de la UV, con todo y el Tlen Huicani, de Alberto de la Rosa, embajadores de México ante el mundo, por encima de la folklorista más reconocida en ese momento en el país, Amalia Hernández.

Todas las actividades, artísticas, literarias, de investigación, de expansión, de difusión cultural, florecieron durante el rectorado autónomo de Roberto Bravo Garzón, a quien le tocó tratar con el gobernador Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, y parte con Agustín Acosta Lagunes, quien decidió prescindir de sus servicios y respetuosamente nombró en su lugar a Héctor Salmerón Roiz, pero sin intervenir en la vida académica ni en la administración de los recursos de la UV.

Hubo después más rectores, claro está, como Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez (ejemplo de honestidad), Salvador Valencia Carmona, Rafael Hernández Villalpando y Emilio Gidi Villarreal, el último rector no autónomo.

Hasta entonces el respeto de los gobernantes a la vida interna de la Universidad fue total.

Patricio Chirino Caldero, sin consultar a la comunidad universitaria, a la que le valía madres que fuera autónoma nuestra Casa de Estudios, porque insistimos de facto lo era, se lanzó promulgando la autonomía, con la mejor intención del mundo, que fue salvaguardar a la Máxima Casa de Estudios de las tentaciones políticas dejando como importante legado, la autonomía.

Viene la primera elección de rector de parte de una Junta de Gobierno y se presenta a concursar el doctor Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, educador de reconocido prestigio nacional e internacional y sin tener adversario de su talla al frente se convierte en el primer rector autónomo, llevando como miembro importante de su equipo de trabajo a Raúl Arias Lovillo, Secretario Académico, pero Arredondo es invitado a formar parte del gabinete del gobernador Fidel Herrera Beltrán,y no puede concluir su segundo periodo como rector de la Universidad Veracruzana, dejando en su lugar a Raúl Arias Lovillo. Ahí es cuando mediocres universitarios como Ricardo Corzo, Guillermo Villar, Alberto Olvera y otros trasnochados izquierdosos, comenzaron a paladear las mieles del poder: los enemigos sistemáticos del gobierno estaban en el en la rectoría, y teniendo las riendas en las manos decidieron hacer lo que siempre criticaron desde su cómoda posición crítica: usar el poder para perpetuarse.

Es así como Raúl Arias Lovillo promueve entre la Junta de Gobierno su primera elección, repartiendo entre los integrantes de ese cuerpo colegiado cargos de primer nivel para sus familiares en la estructura de la UV, además de dinero en efectivo a cambio de su voto, como lo hace el PRI, pero más corriente.

Raúl Arias se eligió violando la autonomía de la Universidad, se reeligió gracias a los cañonazos de dinero que repartió entre los miembros de la Unta de Gobierno, y ahora que le toca salir hereda el cargo, contando con la complicidad del doctor en biología José Sarukán, quien se convirtió en el líder de los miembros de la Junta de Gobierno, o el intermediario entre los dineros de la rectoría y sus empleados, para eliminar primero al más preparado de los que se inscribieron en la justa por la rectoría que es el doctor Víctor Arredondo Alvarez, el único que hubiera podido sacar a la Universidad del hoyo en que la metió Arias Lovillo, en todos los renglones de la actividad universitaria, para dejar el trono a quien supone será su empleado.

Lamentable para quienes somos egresados de esa gloriosa institución, en otros tiempos ejemplo de preparación académica, hoy vergüenza nacional, nuestra Casa de Estudios queda en manos de gente que no tiene la menor idea de cómo mejorar cada uno de sus compromisos sociales; el docente, el de investigación y el de la difusión de la cultura.

Termina un periodo gris y comienza otro tal vez peor con la maestra Sara Ladrón de Guevara, electa ayer, por la manipulada Junta de Gobierno, como la primera rectora de la Universidad Veracruzana.

BIEN PREPARADO

El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Gerardo Buganza, desde que asumió la titularidad de la dependencia se fue preparando con la maquinaria y con el equipo humano suficiente para hacer frente a las contingencias.

Y ayer le tocó estrenarse, pues con 112 máquinas especializadas se está haciendo frente a los trabajos de limpieza en los puntos que se vieron afectados por el paso de la tormenta tropical Fernand.

La tormenta tropical, clasificada ahora como depresión, entró a territorio estatal por las cuencas de los ríos Nautla y Jamapa-Cotaxtla, y fue en los municipios de la sierra de Misantla y de la zona de Martínez de la Torre donde se registraron más daños.

En ese sentido, este lunes, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Protección Civil donde despacha Noemí Guzmán Lagunes, solicitó la declaratoria de emergencia para 92 municipios que también sufrieron afectaciones.

Hay que destacar que el Sistema Estatal de Protección Civil sigue siendo el más eficaz de toda nuestra República, y eso quedó de manifiesto con Fernand puesto que la activación de los protocolos contemplados en los Atlas de Riesgo -tanto en el Estatal como en los municipales- fue determinante para que los daños fueran menores. Enhorabuena

LADRÓN, NUEVA RECTORA

Sorpresivamente la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana dio a conocer, la mañana de ayer el nombre de quien sustituirá a Raúl Arias Lovillo en la rectoría de la Universidad Veracruzana. El nombramiento recayó en la maestra Sara Ladrón de Guevara, quien se convierte en la primera rectora de la Universidad Veracruzana.

Al conocerse la noticia, el aún rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, celebró en su cuenta de Twitter la decisión de la Junta de Gobierno al designar en su lugar a la directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). "Celebro la decisión de la Junta de Gobierno, que fortalece académicamente a nuestra institución y su autonomía", manifestó el académico.

Asimismo, exhortó a toda la comunidad #UV y a los cuatro candidatos a sumarse al proyecto de la doctora Sara Ladrón de Guevara. Definió a Sara Ladrón de Guevara como una académica destacada y con excelente trayectoria. "Tengo certeza de que el proyecto académico de la #UV crecerá".

REFLEXIÓN

Lo que hay que reconocer, en el caso de la elección del nuevo rector de la Universidad Veracruzana, es el respeto que tuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al proceso interno. Escríbanos a mrossete@yaho.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO