Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Con respeto a la autonomía, la Universidad cuenta con todo el apoyo de mi gobierno": Javier Duarte de Ochoa
GINA DOMÍNGUEZ COLIO

EMOTIVOS MOMENTOS
 
LA UV CON TODO
EL RESPALDO DEL GOBIERNO

REFLEXION
29/08/2013 00:05:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
GINA DOMÍNGUEZ COLIO

Siempre he considerad que los mejores jefes de prensa que los gobiernos con quienes he tenido trato, desde Cuauhtémoc Naranjo en tiempos de don Rafael Murillo Vidal, a la fecha, han sido el maestro José Miranda Virgen, con don Rafael Hernández Ochoa; don Yayo Gutiérrez, en tiempos de don Agustín Acosta Lagunes; Edgar Hernández Rodríguez, con don Fernando Gutiérrez Barrios; Orlando García Ortíz, y Juan Antonio Nemi Dib, con Dante Delgado Rannauro; don Miguel López Azuara, con don Patricio Chirinos Calero y Raúl Peimbert Díaz, con Miguel Alemán Velasco.

Todos ellos periodistas de profesión por lo tanto intérpretes fieles de lo que tenían que hacer para difundir adecuadamente las actividades del gobierno en el que trabajaron, cuidar la imagen de su jefe el gobernador y tener un trato cordial, respetuoso con los representantes de los medios de comunicación.

Los considero también buenos o muy profesionales en su trabajo porque supieron diferenciar entre quienes tienen el oficio del periodismo como un compromiso social y los que solo lo usan para lucrar.

Los anteriormente mencionados trataron a cada quien en su justo nivel, respetaron a quienes con toda libertad ejercían la crítica al gobierno, consideraron a esta como un derecho Constitucional y un deber ético frente a una sociedad demandante que requiere este tipo de mensajes para bajar la presión de diversos problemas y como una forma de decir al gobierno: cuidado, lo que estás haciendo no está bien.

Con los periodistas antes mencionados los trabajadores de los medios tuvimos una relación cordial, buena, que incluso permitió intercambiar puntos de vista con los gobernantes las cuales siempre son enriquecedoras para el quehacer periodístico toda vez que permite normar criterio sobre todos los aspectos de la administración pública, con comentarios surgidos de voz del propio gobernante, el responsable de los destinos del estado, el hombre que guía a la clase política que por la naturaleza de su investidura está negado a mentir.

Los jefes de prensa que no menciono, especialmente el de la administración anterior, fueron gente improvisada que por su misma condición de ignorantes del oficio, dedicaron todos sus afanes a coludirse con mercachifles del periodismo, con quienes hicieron pingües negocios usando el dinero del erario estatal, pero además financiando francotiradores a quienes encargaban la tarea de destruir el prestigio de quienes consideraban enemigos del gobierno mediante difamaciones y calumnias de la más baja ralea.

Entre otros males, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa heredó toda una legión de "empresarios de medios" cuyas ganancias afectan gravemente las arcas públicas, sin representar utilidad alguna para el estado.

Los intentos de limpieza del medio no son nuevos, los hemos vivido en épocas anteriores pero todos han tenido un denominador común: han fracasado, sucumben ante la presión que ejercen, unidos, todos los mercenarios, pero sobre todo porque no se tasa con el mismo rasero a todos, siempre hay quienes por amistad o compromisos libran el intento y es ahí donde los esfuerzos se vienen abajo.

Todo lo anterior lo decimos porque el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene como directora de Comunicación Social, a una periodista profesional, egresada de la Universidad Veracruzana, que ha ejercido el periodismo desde la trinchera del reportero hasta el ejercicio de la crítica aguda y atinada a través del columnismo. Gina es de los comunicadores con sobrada experiencia para tratar -en tiempos más difíciles que sus antecesores, tanto por la herencia que recibió como por la importancia que han tomado nuevos medios de comunicación como son los portales de internet dueños de la inmediatez de la noticia- de hacer un trabajo de limpieza, claro, siempre y cuando tenga como respaldo acciones similares en todas las áreas de la administración pública que son verdaderos templos de corrupción.

EMOTIVOS MOMENTOS

Fueron momentos muy emotivos los que se vivieron este martes en la comunidad Roca de Oro.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías Tubilla, acompañaron a los dolientes de quienes fallecieron la madrugada del lunes por el desgajamiento y posterior deslave del Cerro de Oro, en el municipio de Yecuatla, en la zona centro de nuestra entidad.

Estuvieron con ellos mucho tiempo e incluso hasta montaron una guardia frente a los féretros; pero más allá de las emotivas muestras de solidaridad, la visita de quien manda en Veracruz refleja su interés por mejorar la vida de muchos veracruzanos que vive en esas condiciones.

Como lo demostró desde que tomó posesión de su cargo, el primero de diciembre del 2010, Duarte de Ochoa está verdaderamente preocupado y ocupado en procurar un Veracruz mejor para todos, pero desde la raíz.

La promulgación de leyes como la de Desarrollo Urbano, por ejemplo, da muestras evidentes de que no se trata de una pose o de una moda sexenal, sino que se trata de integrar políticas públicas eficaces con la voluntad de las autoridades y la participación de los veracruzanos.

LA UV CON TODO

EL RESPALDO DEL GOBIERNO

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que Veracruz requiere de la Universidad Veracruzana (UV) y de su comunidad, toda vez que los universitarios son la piedra angular de las transformaciones sociales y los cambios ideológicos.

Al reunirse con Sara Ladrón de Guevara, quien a partir del 2 de septiembre se convertirá en la primera rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el mandatario confió que por su vasta preparación académica y su experiencia dentro de la universidad, logrará que la UV consolide su posición como una de las mejores instituciones educativas en el país.

Recordó que para su gobierno la educación es la principal apuesta y por ello ofreció todo el respaldo de la administración estatal a la UV y a la comunidad universitaria, que son un orgullo para todos los veracruzanos.

Mencionó que, en esta nueva etapa, el papel de la Universidad Veracruzana será crucial en los esfuerzos que desde el gobierno se realizan en el combate a la pobreza y la marginación, llevando el conocimiento a todas las regiones de la entidad.

El gobernador Javier Duarte dijo sentirse orgulloso de que una mujer ocupe tan distinguido cargo y reiteró que, con amplio respeto a su autonomía, la Universidad Veracruzana cuenta con todo el respaldo del Gobierno del Estado de Veracruz.

REFLEXION

¿Y ahora quién será el nuevo Secretario Académico de la UV? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosieete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO