Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Las reformas; educativa y energética le cambiarán el rostro al país": José Yunez Zorrilla (Senador)
RETROCEDIMOS

POLÍTICOS DE AYER Y HOY

EL BINOMIO
DUARTE-LADRÓN DE GUEVARA

PEÑA SE REPLIEGA
ANTE LOS MAESTROS

LA SEV EN AUXILIO
DE LOS DAMNIFICADOS

REFLEXIÓN
30/08/2013 01:14:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
RETROCEDIMOS

En menos de un año las promesas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, primero como candidato del PRI y luego como presidente, a través del Pacto por México, se han ido desmoronando hasta tomar su verdadera fisonomía.

Las recientes noticias no dejan dudas de que el presidente priista ha mentido. Cuando arrancó su gobierno en diciembre pasado aseguró que la economía del país iba viento avante y así se mantendría para combatir la pobreza.

Ocho meses después la realidad se ha impuesto.

La economía nacional cayó 0.74 por ciento, según alertó el INEGI, y la Secretaría de Hacienda por segunda ocasión en el año redujo la expectativa de crecimiento que, inicialmente, aseguró sería de 3.1 a 1.8 por ciento.

El impacto de este decrecimiento se verá principalmente en los programas sociales. Cuando firmó el Pacto por México como plataforma de su gobierno, Peña aseguró que se combatiría la pobreza que aqueja a más de 50 millones de mexicanos. Hoy la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, simplemente dijo que la Cruzada contra la Pobreza ya no abarcaría a todos los pobres sino sólo a 7.4 millones en extrema pobreza y, de 400 municipios que aseguró se atenderían, hoy dicen que solo se abarcará a 80.

En materia de transparencia, Peña Nieto también ofreció que su gobierno combatiría la opacidad y daría nitidez a todas sus acciones. Hoy el PRI en la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Transparencia tendiendo un manto de protección a la PGR, Banco de México, CNDH, Ejército y partidos políticos frente a las solicitudes de información realizadas al IFAI. Para tener acceso a la información de estas entidades públicas habrá que iniciar un juicio y, en caso de tener un fallo favorable, las instancias podrían apelar, convirtiéndose este derecho en un costoso enjambre burocrático.

La aprobación de estas reformas a la Ley de Transparencia sólo provocan sospechas de que el gobierno de Peña Nieto quiere prepararse para ocultar información de acciones que tomará en materia de justicia -la salida de Rafael Caro Quintero y el regreso de propiedades a Raúl Salinas de Gortari-, lo mismo que del Ejército y los partidos políticos que, por ley, están obligados a dar información por ser entidades de interés público.

Es claro que la intención del gobierno federal es controlar al IFAI, lo cual significa un retroceso en la lucha ciudadana de décadas por tener información de la actuación de las entidades gubernamentales.

POLÍTICOS DE AYER Y HOY

La hospitalidad que brinda la familia Yunes en su rancho San Julián es única. Empezando por el padre del Senador de la República José Yunes Zorrilla y su hermano el comunicador Ramsés, Don Pepe, un caballero íntegro, honesto y generoso que se desvive en atenciones para sus invitados. En ese lugar tan especial, donde realmente se respira el aroma de la amistad, retomando una frase poética del maestro Guillermo H. Zúñiga Martínez, los integrantes del grupo Adelante recibimos con fraternal alegría y cariño el retorno del maestro a sus actividades normales tras superar, al cien por ciento, un problema de salud.

Como lo han hecho ya otros compañeros, este reportero se suma al agradecimiento a la familia Yunes, de Perote, por la hospitalidad y todas las atenciones que han tenido siempre con quien esto escribe y, obviamente, con todos los integrantes del grupo Adelante formado por políticos, funcionarios públicos y periodistas, quienes nos reunimos periódicamente desde hace ocho años, para convivir en abierta y sincera camaradería como lo hicimos el pasado miércoles con motivo del regreso de uno de los sabios de la política, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez.

EL BINOMIO

DUARTE-LADRÓN DE GUEVARA

Como lo comentamos ayer, de forma magistral, la Universidad Veracruzana terminó el proceso de selección de quien a partir de septiembre ocupará la Rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios, recayendo tal responsabilidad en Sara Ladrón de Guevara.

Sara estará en la mira de todos por dos razones. Es la primera mujer en ocupar ese cargo y, además, tiene la responsabilidad de hacer bien las cosas porque su designación fue producto del consenso celebrado en la Junta de Gobierno de la institución.

Pero la ex directora del Museo de Antropología de Xalapa no sólo cuenta con sobrada capacidad para hacer bien las cosas, sino que, seguramente, se rodeará de gente preparada y con verdaderas ganas de hacer crecer a la UV.

Y qué mejor muestra de que su interés es genuino, que reunirse con autoridades estatales.

Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la antropóloga de profesión con especialidad en arqueología se reunieron y, aparte de refrendar el objetivo de construir un Veracruz con más educación profesional para todos, coincidieron en la necesidad de hacer una Universidad que busque un mayor educativo como prioridad, pero que tenga más vinculación con la sociedad.

Establecieron que la Universidad Veracruzana será crucial en los esfuerzos que desde el gobierno se realizan en el combate a la pobreza y a la marginación, llevando el conocimiento a todas las regiones de nuestra entidad.

Nadie duda que el binomio Ladrón de Guevara-Duarte de Ochoa, logrará las metas sexenales en materia de educación de calidad.

PEÑA SE REPLIEGA

ANTE LOS MAESTROS

Ayer se informó de manera oficial, que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su primer informe de gobierno será el próximo lunes a las 10 horas en la Residencia Oficial de Los Pinos, según un comunicado de la Presidencia de la República.

De esta forma el evento programado a las 11 horas en las instalaciones de Campo Marte no se llevará a cabo. Sin embargo, hay que aclarar que el documento del Informe de la administración que guarda el gobierno federal será entregado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el domingo 1 de septiembre al Congreso de la Unión, con lo cual el presidente Peña cumple con esta obligación constitucional.

Las medidas tomadas por el presidente Enrique Peña en torno a su primer informe se debe a la presencia de miles de maestros de la CNTE que permanecen en un campamento instalado en el Zócalo de la ciudad de México, protestando contra la reforma al artículo tercero. Pero ante la indiferencia que muestran las autoridades del gobierno federal a sus demandas, los maestros se muestran cada vez más agresivos bloqueando las instalaciones de las televisoras Televisa y TV Azteca, a las que acusan de vendidas. Los maestros no lo pensarán dos veces, sabiendo que el presidente Peña va al Congreso a rendir su informe tratarán de impedir que el evento se realice.

LA SEV EN AUXILIO

DE LOS DAMNIFICADOS

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), es la dependencia que más rápido está actuando ante los estragos que provocó la tormenta tropical Fernando, ayer inició el equipamiento y la entrega de material didáctico, equipos de cómputo y mobiliario para los planteles de diferentes municipios afectados y continúa dando atención a localidades ubicadas en el municipio de San Rafael.

Se nos informa además que más de 500 estudiantes del telebachillerato de San Rafael, de los Institutos Tecnológicos Superiores de Martínez de la Torre, Poza Rica y Misantla, así como de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) han formado brigadas de atención en las colonias con mayor afectación y en las localidades que integran el municipio, donde entregan cobertores, paquetes de limpieza y víveres, y en su caso, canalizan a las personas que requieren servicio médico.

Sin duda, trabajo mata grilla y es lo que mejor sabe hacer Adolfo Mota, titular de la SEV, trabajar.

REFLEXIÓN

Qué sucederá ahora con Celia del Palacio Montiel a quien le "fabricaron" el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la U.V; ¿desaparecerá esa dependencia que nunca produjo nada? El único mérito de doña Celia dentro de la Universidad fue ser la mujer de Alberto Olvera. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO