Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si quiero eficiencia voy a contratar gente más inteligente que yo":Ramón Poo Gil

A PEÑA EN SU DÍA

ECHÁNDOLE MONTÓN

PRIMER INFORMA

LA CAEV ADELANTE

REFLEXIÓN
01/09/2013 23:59:20 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


A PEÑA EN SU DÍA



La representación en Papantla Veracruz, de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), afirma que México es una bomba de tiempo. Y argumenta: Venden Pemex y todo el aparato productivo nacional; privatizan la educación y hasta las cárceles; abundan despidos, desempleo, indefensión laboral; saqueo maderero; destrucción del medio ambiente; privatización ilegal de la energía eléctrica; imposición de presas y minas; desplazamiento de comunidades; braceros defraudados; estudiantes rechazados en universidades; cobros injustos de luz; deudas impagables en bancos y tiendas departamentales; aumento de impuestos a todo lo que se mueva, y a lo que no también; brutal desigualdad en la riqueza; represión a quien proteste, presos políticos; ingobernabilidad total; a la baja los servicios públicos; desfalcos millonarios; impunidad a los ladrones de cuello blanco; fraude tras fraude electoral; alfombra roja a los extranjeros; el estado resulta fallido, desaparece... ¡y no falta quien siga diciendo que no caigamos en la provocación!



El país se desmorona y se nos escurre entre los de-dos. Y para rematar, muchas inconformidades siguen siendo gremiales o de sector.



Nuestros gobernantes ya no se asustan con cualquier marcha o protesta, con un plantón, con cualquier denuncia pública; una denuncia jurídica les da risa. Como siervos del capital han llegado al poder para robar, legal o ilegalmente, se puede decir que pistola en mano. Protegidos por el manto de la impunidad se sienten todopoderosos.



Mientras la política neoliberal fracasa en el mundo y los países vuelven al nacionalismo, México sigue navegando hacia el precipicio entregándolo todo.



Ciertamente la defensa del petróleo se va perfilando como una resistencia nacional, pero la abanderan algunos que siempre han descarrilado el levantamiento popular, haciéndole el trabajo al sistema.



Otra vez nos dirán que la lucha es pacífica, que apuestan al diálogo, a las instituciones, ¡al estado de derecho!



Y la gente les hace caso mientras el país se nos va... Con el arma de "la paz" nos han robado todo.



Pero muchos ya se ven ante un asalto, que no vivimos en una democracia y que si usted no se defiende le roban, le violan, le encarcelan, le matan. Quienes supuestamente le defienden y obedecen son sus principales enemigos: los gobernantes, las instituciones y el estado de derecho.



Las autodefensas en Michoacán y Guerrero son ejemplo de esta consciencia organizada. Ya vieron que no es sólo un asunto de argumentos ni de leyes, sino de fuerza ciudadana, porque las razones son insuficientes y las leyes se vuelven contra usted.



Por su parte, los zapatistas dijeron en el Congreso Nacional Indígena que ahora sí "ya no nos vamos a dejar". Tal parece que este arroz ya se coció.



Y los maestros de la CNTE han tenido que usar su fuerza para desalojar a los diputados del congreso, incluso para sitiar el aeropuerto o las embajadas.



Desde luego siguen siendo resistencias, demandas que implican el reconocimiento de una autoridad que no lo merece, pero que empiezan a rebasar lo gremial, a transformarse en rebeldía, en lucha nacional y en contraataque, apareciendo el elemento sorpresa, básico en una ofensiva. De pronto el gobierno no sabe por dónde vendrá el golpe y los policías no les alcanzan para resguardar todo lo que les interesa.



Acaso sean los albores de una revolución, una metamorfosis se está dando en la lucha ciudadana. Pero ya se verá, porque una revolución no protesta ni presenta demandas, una revolución cambia las cosas



Todo lo anterior con mucho cariño de parte de los miembros de la CNTE al presidente Enrique Peña Nieto, en su día.



ECHÁNDOLE MONTÓN



Son cientos de veracruzanos los que en este momento están participando en los trabajos de reparación, remediación y recuperación de comunidades afectadas con las atípicas e intensas lluvias del fin de semana anterior, que como producto de la tormenta tropical Fernand cayeron sobre la zonas centro y norte de nuestra entidad principalmente, aunque también afectaron a demarcaciones de la región sur.



Funcionarios de distintas dependencias de gobierno y los propios afectados, han hecho causa común y hombro a hombro buscan superar pronto la problemática que siempre dejan este tipo de contingencias.



De acuerdo a los censos levantados por instituciones federales y estatales, son más de seis mil familias veracruzanas las que resultaron afectadas -obviamente que algunas en mayor medida que otras- por las inundaciones.



Y a ellas, precisamente, se están enfocando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para sacarlas de la contingencia, pero al mismo tiempo se están preparando acciones para evitar que, en lo sucesivo, se presenten desgracias como la ocurrida en Yecuatla, donde el desgajamiento de un cerro produjo la muerte de nueve personas.



Ahora, en Veracruz, el respeto a la Ley que en materia de construcciones aprobó el Congreso local, impedirá a los constructores levantar viviendas en zonas de riesgo, y a los ayuntamientos también les prohibirá extender los permisos respectivos.



PRIMER INFORMA



El Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto llegó con la rapidez con que se mueve el tiempo. Fue el día de ayer cuando el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entregó el documento en el Congreso de la Unión, donde se analizará en comisiones; luego, este día, desde su refugio a prueba de protestas e inconformidades, el Presidente enviará un mensaje al país.



Indiscutiblemente que el mexiquense tiene muchas cosas que informar, y una de éstas será el asunto de las reformas integrales que su administración ha intentado sacar adelante, como la educativa y la energética que, aunque se encuentra en revisión para permitir el ingreso de capital privado a PEMEX, nadie duda que pronto se aprobará en las cámaras de senadores y diputados.



Otro de los aspectos que podrá presumir Peña Nieto son los relativos al respaldo que ha recibido de parte de los mandatarios estatales, que han asumido como suyas las propuestas y las han replicado en sus respectivas entidades.



En cuanto a la Reforma Energética, por ejemplo, el gobernador Javier Duarte ha insistido en que Veracruz la respalda porque busca consolidar a Petróleos Mexicanos como una empresa cien por ciento pública, más fuerte, competitiva y transparente.



LA CAEV ADELANTE



Se informa oficialmente que los trabajos de reparación y restablecimiento del servicio de agua potable en los municipios afectados por la tormenta tropical Fernand como San Rafael, Martínez de la Torre, Papantla y la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y Medellín, presentan un importante avance, informó la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.



El director general de la CAEV, Francisco Antonio Valencia García, supervisó ayer domingo los trabajos en esta última zona, verificando la operación de las pipas para garantizar el abasto de agua a la población, equipos de desazolve tipo vactor para despejar la red de desalojo de agua, plantas potabilizadoras, maquinaria pesada y personal de apoyo.



REFLEXIÓN



Hoy se inicia una nueva etapa en la vida de nuestra Universidad Veracruzana. Sara Ladrón de Guevara asume el cargo de Rector y por primera vez, en toda su historia, la Casa de Estudios será conducida por una mujer. No nos cabe la menor duda de que vendrán tiempos mejores en todos los aspectos de la actividad de esa noble institución, cuyos objetivos básicos son la educación, la promoción de la cultura y la investigación, los tres en el abandono debido a la irresponsabilidad de un personaje como Raúl Arias Lovillo, cuya frivolidad e inclinación a la corrupción hundieron a la Universidad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO