Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca

ESPERANZA EN LA UV

HACIA ADELANTE

CAMACHO QUIROZ

PRESIDENTE DEL PACTO


NUEVE LE PONE A PEÑA

IVONNE ORTEGA PACHECO

GLOSARÁ EL INFORME

LA FUNDACIÓN COLOSIO

REFLEXIÓN

04/09/2013 00:04:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ESPERANZA EN LA UV



El arranque de un rectorado encabezado por una mujer, la maestra Sara Ladrón de Guevara, quien se ha distinguido por su profesionalismo como investigadora razón por la cual se le considera, al igual que otras académicas, como miembro distinguido de nuestra Alma Mater, despierta muchas expectativas, sobre todo la de ir al rescate de una institución que fue ejemplo en infinidad de sus actividades, pero que por la presencia de rectores faltos de visión, mediocres, se fueron perdiendo hasta colocarla en los últimos sitios como institución de educación superior.



Llama la atención, y entusiasma, que en su discurso de toma de posesión, Sara Ladrón de Guevara se haya pronunciado por fortalecer las artes que distinguen a la Universidad en todo el país, honrando la memoria de Roberto Bravo Garzón, el ex rector que perdura con particular brillo en la difusión, docencia e investigación en las artes.

Porque lo sabe, porque lo ha vivido, porque ha sido parte de este logro, la rectora afirma con aplomo: "no hay otra institución de educación superior pública estatal con mayor prestigio en ese rubro y no se trata solamente de la ejecución artística, sino de la responsabilidad de formar a los jóvenes con dichas disciplinas con excelencia".

Hija de una familia de destacados ejecutantes (su padre fue un gran pianista), Sara Ladrón de Guevara asegura que el rigor que se requiere en las habilidades artísticas, debe reproducirse en la formación de disciplina científica, social y humanística, es la práctica que hace al maestro, sólo el trabajo diario e incesante, permite alcanzar los niveles de excelencia, "ese es el arte de nuestro lema universitario que debe impregnar todas las áreas de conocimiento".

"No se puede hacer ciencia sin creatividad, por eso la ciencia enmarcada entre luz y arte, dirige nuestro quehacer cotidiano y único. Somos custodios del conocimiento, tenemos el esplendor de su generación, la encomienda de su transmisión y la responsabilidad de su distribución en la sociedad que nos da sustento y razón de ser".

La Rectora sostiene que hoy el espacio y el tiempo se reducen ante dispositivos tecnológicos de desarrollo exponencial, por ello, dijo, es tiempo de innovar en cada aula, en cada clase, en cada tarea: "ante la globalidad y las nuevas tecnologías de la comunicación e información, la institución avanzará e innovará optimizando sus quehaceres".

"Nuestra Universidad es espacio para todas las voces, es espacio para la reflexión y el diálogo, nuestra riqueza reside en la diversidad, muchas miradas y muchos puntos de vista configuran con mayor alcance el panorama de nuestro universo, somos muchas voces, muchas visiones, pero conformamos una sola comunidad",



Y sin menoscabo de la autonomía de nuestra Universidad Veracruzana, la relación entre el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa y la rectoría hoy representada por la maestra Sara Ladrón de Guevara, caminarán de manera coordinada por el bien de los veracruzanos.



HACIA ADELANTE



Mientras el presidente Enrique Peña Nieto agradecía a los gobernadores de los estados por respaldar en sus respectivas entidades las reformas y políticas públicas que se han aprobado durante su administración, maestros de la CNTE seguían cometiendo atropellos en la ciudad más grande del mundo.



Docentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, aprovecharon que el Ejecutivo federal enviaba un mensaje a la Nación con motivo de su Primer Informe de Actividades, para cometer más desmanes en las inmediaciones de las cámaras de Diputados y de Senadores.



En otras entidades del país, profesores disidentes también se movilizaron por las calles de algunas ciudades. Sin embargo, la mala fortuna acompañó estas movilizaciones que fueron repudiadas por la población.



Y por supuesto que había razón para hacerles el feo.



Y es que si la discusión sobre la Reforma Educativa y el ordenamiento que les obligará a demostrar que sí están preparados para dar clases, se está dando en el Distrito Federal, uno no entiende por qué chingao afectan a terceros.



En Veracruz no tenemos nada que ver con la mentada reforma y ojalá los maestros lo entiendan. Pueden movilizarse, pero con respeto hacia los demás.



CAMACHO QUIROZ



PRESIDENTE DEL PACTO



La presidencia del Consejo Rector del Pacto por México, firmado por el gobierno con los tres principales partidos del país, fue asumida este lunes por César Camacho Quiroz, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional



El Pacto por México "mantendrá el ritmo y la intensidad hasta ahora alcanzados, en estrecha comunicación con diputados, senadores y legisladores locales de todos los partidos políticos, para continuar avanzando en el cumplimiento de los compromisos acordados", dijo un comunicado del Consejo Rector este lunes.



Aun no se tiene previsto el cambio en la dirigencia estatal del PRI en Veracruz, continua Erika Ayala Ríos realizando una gran labor como presidenta interina entre las que destaca el fomento a la participación política de las mujeres a través de cursos y talleres para mujeres líderes.



La que anda muy movida promoviendo que será Secretaria General del PRI es la regidora Corintia Cruz Oregón quien ya sostiene reuniones con los comités directivos municipales e incluso ha acudido hasta la dirigencia nacional a solicitar ya aceleren el proceso de renovación del PRI en Veracruz.



No solo es Corintia quien aspira a la Secretaria General del PRI, también hay más mujeres como la líder del ONMPRI Martha Montoya, la diputada Karime Aguilera y Lorena Piñon Rivera de quien se sabe cuenta con el respaldo del Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández. El dirigente estatal del PRI será Salvador Manzur Díaz.



NUEVE LE PONE A PEÑA



IVONNE ORTEGA PACHECO



Tras reconocer que aún falta para poder transformar a México y luego de calificar con un nueve los primeros nueve meses del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, expresó que "después de aprobar las reformas, se van a aplicar las leyes secundarias y ahora sí, a jalar todos para cambiar a México".



Tenemos hasta diciembre -dijo-, para que se puedan aprobar todas las reformas, y "creo que todos debemos respaldar al Congreso", apuntó.



Resaltó que el principal reto del Ejecutivo Federal "es que se aprueben las reformas, todavía faltan algunas que van a presentar diputados y senadores muy comprometidos, inclusive de todos los partidos".



Entrevistada en la Residencia Oficial de Los Pinos al término del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la dirigente priísta, dijo que "nos queda de aquí a diciembre para poder transformar a México y, para ponernos las pilas y empezar a cambiar la vida de los mexicanos".



Al ser cuestionada sobre cómo calificaría del 1 al 10 el I Informe del Presidente Peña Nieto, respondió: "yo creo que lo estaría calificando con un 9, porque todavía falta que se aprueben las reformas, para que pueda alcanzar un 10".



GLOSARÁ EL INFORME



LA FUNDACIÓN COLOSIO



La Fundación Colosio Veracruz, que preside el joven abogado y político Fernando Sánchez, recupera una de las costumbres priistas que habían sido históricas, el desglose del informe presidencial. Desde ayer circulan las invitaciones para asistir a la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que se llevará al cabo el día de miércoles 4 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón Gobernadores del Hotel Xalapa, ubicado en Victoria #163 esquina Bustamante, zona centro, de esta ciudad capital.



REFLEXIÓN



Bien ganado el cargo de Secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, por la contadora Clementina Guerrero "Tula". Quienes hemos seguido su trayectoria profesional sabemos que la rectora Sara Ladrón de Guevara puso en las mejores manos el manejo de los recursos financieros de nuestra Casa de Estudios. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO