Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En la UV hay necesidades primordiales antes que pensar en equipos de basquetbol profesional": Leticia Rodríguez Audirac.

DESQUICIADOS

EEUU NOS ESPÍAN; QUE RARO

PEÑA SE EMPEÑA

CON LAS REFORMAS


HARRY DESTILA CULTURA

REFLEXIÓN

 

05/09/2013 00:39:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DESQUICIADOS



Las marchas que realizan los maestros de rechazo a la reforma educativa que aprobó el Congreso y el Senado de la República por lo que está a punto de entrar en vigor luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la Federación, han provocado que poco a poco se vaya desquiciando el tránsito en las principales ciudades donde hay estos brotes de inconformidad magisterial, aparte del Distrito Federal.



Ayer, por ejemplo, fueron 13 los estados de la república donde maestros protestan en contra de la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).



Las entidades donde hubo movilizaciones son: Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Durango, Chiapas y Oaxaca.

En Chihuahua, integrantes de las secciones 8 y 42 del SNTE indicaron que fueron más de 10 escuelas donde suspendieron labores, luego del paro nacional convocado por la CNTE.



En tanto, integrantes del sindicato de maestros de Quintana Roo siguen en plantón frente al Palacio de Gobierno de la entidad. El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, integrado por el SNTE, Siteqroo y SITEM suspendió las labores en los 10 municipios del estado desde el pasado lunes, y se espera que se lleve a cabo una marcha por Chetumal.



Por su parte, profesores de Yucatán se han unido a las protestas contra la evaluación magisterial, confirmó el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez.

De acuerdo con los informes, son 22 primarias rurales, 12 secundarias y 63 primarias estatales, las que han suspendido actividades. Además, maestros de las Secciones 5 y 38 tomaron en Saltillo, Coahuila, colocaron en las instalaciones del Sindicato banderas rojinegras en protesta a la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Por su parte, docentes tlaxcaltecas iniciaron una marcha en rechazo a la Reforma Educativa.

Los integrantes de la CNTE en Tlaxcala partieron a las ocho horas su movilización en las principales calles de la ciudad.



Para la tarde de este día (ayer), integrantes del Consejo Democrático Magisterial de Puebla (CDMP) marcharán por las calles de la capital del estado. Como parte de las movilizaciones, la disidencia poblana anunció que a partir de las 17:00 horas iniciará una protesta en el Paseo Nicolás Bravo hacia el zócalo de la capital.

También, maestros de Baja California Sur han bloqueado el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, en la ciudad de La Paz.

Asimismo, maestros de Veracruz salieron a las calles de diferentes ciudades para unirse al paro nacional. Los contingentes están afiliados a los sindicatos Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM); Democrático de Trabajadores y Empleados de Veracruz (SDTEV); Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM); y de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STNEV).

En Guadalajara, Jalisco, los mentores salieron a las calles de la capital de la entidad para mostrar su rechazo a la reforma educativa. De igual forma en Tamaulipas, donde diversos contingentes se sumarán a las movilizaciones, confirmó el vocero del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, José Luis Coronado Alvarado.

El magisterio en Chiapas tomó las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno estatal desde las 9 horas; de acuerdo a los mismos maestros un 70% de las escuelas de Chiapas se encuentran en paro de labores.

En Oaxaca, unos de 30 mil maestros han participado en las manifestaciones. En ese estado, un grupo de estudiantes universitarios, que se identificaron como miembros de Juventud Ecléctica Bolivariana, tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La Secretaría de Educación del Estado de Durango manifestó que fue un grupo minoritario que se unió a la protesta convocada para este miércoles en contra de la reforma educativa.



Por ello, la dependencia estatal señaló que se contemplan sanciones para los maestros que suspendieron labores.



Y un denominador común que se escuchó en las consignas de los maestros marchistas, fue el repudio generalizado a los corruptos líderes magisteriales que han hecho del sector educativo del país su principal botín.



EEUU NOS ESPÍAN; QUE RARO



El espionaje de Estados Unidos a México es "reprobable", dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que aprovechará la reunión del G20 en Rusia para tener un acercamiento con su homólogo Barack Obama y aclarar el tema.



"Seguramente en el G20 habrá espacio eventualmente de algún acercamiento, aunque sea casual o informal con el presidente de EU, precisamente para dejar muy en claro nuestra posición", dijo el mandatario durante una escala en el aeropuerto de Gander, Canadá, en su camino hacia San Petesburgo.



Peña Nieto dijo que "de probarse que hubo una acción de uso de medios de espionaje, que evidentemente no están permitidos y es una actuación fuera de la ley", solicitará al gobierno de Obama una investigación para deslindar responsabilidades.



"Si eventualmente esto ocurrió realmente se precise quiénes, cómo y de qué manera lo hicieron", dijo Peña Nieto a medios.



PEÑA SE EMPEÑA



CON LAS REFORMAS



"El Presidente Peña Nieto ha sido claro al manifestar su apoyo al Congreso para que se aprueben las reformas pendientes, y las que se enviarán; ése es el gran reto para consolidar los cambios positivos y dar a todos los mexicanos el desarrollo y oportunidades que el país merece", afirmó la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.



Sin embargo, acotó, hace falta que se aprueben las reformas planteadas por el Ejecutivo y acordadas en el Pacto por México, como la Energética, la Hacendaria y la legislación secundaria derivada de la Reforma Educativa, para tener "las bases bien sólidas sobre las cuales se construirá la transformación del país".



En Veracruz, quien ya levanto la mano para la Secretaria general del PRI en Veracruz es Armida Ramírez Corral, Secretaria Adjunta al PRI, quien dice contar con el respaldo de Ana Gabriela Guevara (senadora por el PT): que nadie debe acelerarse aun no hay cambios, todos tranquilos.



HARRY DESTILA CULTURA



En dos años, la capital de nuestro estado se ha confirmado como cuna de la cultura y de las letras a nivel mundial.



Y es que la realización del Hay Festival Xalapa consolidó a Veracruz como un estado seguro y confiable para realizar eventos de carácter mundial de ésta y cualquier otra naturaleza



Javier Duarte de Ochoa le apostó a la cultura y a las bellas artes, donde está considerada la literatura, para posicionar a nuestra entidad, y hasta el momento lo ha conseguido.



Esa es la razón por la que en las primeras dos ediciones del Hay Festival se han recibido más de 20 mil asistentes en las actividades organizadas en diferentes sedes de la llamada Atenas Veracruzana.



Durante la presentación de la edición 2013 de este festival, en el Distrito Federal, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, aseguró que la elección de la capital de Veracruz como sede permanente del Hay Festival no es casualidad, pues en ella



se destila cultura, juventud y conocimiento porque es una ciudad en la que convergen más de 12 mil estudiantes que asisten a 34 universidades; tenemos a 300 artistas y creadores; contamos con 33 bibliotecas, 16 galerías de arte, seis museos y 18 centros educativos.



Por eso es que aquí se llevan a cabo 22 festivales culturales y más de 40 exposiciones al año, y tenemos registrados más 36 grupos artísticos. "Esta es la vida de una ciudad eminentemente cultural", afirmó.



Harry Grappa subrayó que con la realización de esta edición 2013del Hay Festival, Veracruz sigue aportando al fortalecimiento del liderazgo mundial que México ostenta como la cuarta potencia en el segmento de Turismo Cultural, y como la sexta potencia global en la materia.



A partir del 2 de octubre, y hasta el día 6 de ese mismo mes, miles de hombres y mujeres, adultos, jóvenes y niños, podrán disfrutar las pláticas con más de 300 artistas de diferentes géneros.



REFLEXIÓN



Entre Rosalba Aguilar Alonso, Flor de Liz Guzmán (Que Dios te bendiga) y su marido Jorge, (luego hablamos de nepotismo), le tienden la cama a Mauricio Audirac, para ahora que llegue a la Contraloría General del Estado. Este trío de pillos tendrán que abandonar la plaza antes del diluvio que viene. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO