Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La reforma energética nos cambiará hasta el modo de caminar": César Camacho Quiroz (líder nacional del PRI)

DEBEN GOBERNAR LOS MÁS INTELIGENTES

TRATO DE IGUAL A DESIGULES

PIDE APOYO EL PRI

PRI SIN RUMBO EN BOCA

AMENAZA PANISTA

REFLEXIÓN

 

08/09/2013 23:14:09 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DEBEN GOBERNAR LOS MÁS INTELIGENTES



Usando la lógica más simple el alcalde electo del puerto de Veracruz Ramón Poo Gil, afirma que se rodeará de los más inteligentes para que lo ayuden a gobernar estos cuatro años, a uno de los municipios más importantes del estado.



Obviamente el joven empresario no se refiere a aplicar un test de inteligencia para elegir quiénes serán sus colaboradores, no, pero con sus declaraciones permite pensar que tiene la intención de hacer un buen gobierno arropado por gente capaz, que en su equipo no tendrán cabida los cuates, los enviados del poderoso político, las muchachitas que solo sirven de adorno, no, Ramón Poo parte del principio que debieran aplicar todos los políticos: rodearse de gente inteligente, de los más capaces, incluso que los mismos titulares, para garantizar buenos resultados.



La estrategia del joven empresario veracruzano debiera ser imitada por sus 211 compañeros alcaldes que tomarán posesión los primeros minutos del 2014, quienes en estos momentos se aplican en la tarea de formar sus equipos con los cuales harán todo lo posible por transformar los municipios que gobernaran en cuatro años de gestión administrativa.



La realidad es que esto no sucederá. Los nuevos presidentes municipales tienen un montón de compromisos con quienes los apoyaron, con quienes financiaron sus campañas (empresarios de la construcción que de esta manera garantizan obra), con los políticos más importantes de los partidos políticos por los que compitieron y ganaron, con la raza de toda la vida, con la familia y con cuánta gente se les acercó antes y durante la campaña, con el único fin de pescar una chamba, especialmente en estos tiempos de escasez en esta materia, empleo.



Por lo tanto el espíritu del multimencionado alcalde porteño Poo Gil, que puede darse el lujo (debe ser el único) de elegir libremente a sus colaboradores sin que le impongan a nadie, no funcionará en el resto de los casos, de tal forma que a reeditar administraciones corruptas anteriores, en las que aparecen como importantes funcionarios reconocidos improvisados, buenos para nada, hijos de papi, que llegan con toda la arrogancia que les es posible acumular, a ocupar cargos públicos que en su vida imaginaron alcanzar, menos mediante un concurso de oposición o con la presentación de un proyecto.



Los municipios veracruzanos padecen de un rezago de varios trienios el cual se acentúo en la administración sexenal anterior, cuando por instrucciones del gobernador Fidel Herrera los alcaldes bursatilizaron los recursos de sus comunas y el producto de esas operaciones los alcaldes no lo pudieron ni oler, el gobierno estatal dispuso de éste y la obra en todos los municipios se paralizó.



Y como contra el estado no hay fuerza que pueda los presidentes municipales dedicaron sus esfuerzos a vender los activos, a recibir la lana del derecho de piso cuando los municipios se encuentran en zonas por donde circulan los malandros, a expedir permisos para apertura de cantinas, antros, prostíbulos y todo lo que genera ingreso, y a disfrutar del ejercicio del poder, los ciudadanos que se chinguen.



En realidad lo que van a enfrentar los nuevos presidentes municipales a partir del primero de enero del año que viene no está fácil, al contrario, las arcas no solo vacías, están endeudadas, hay infinidad de obras que requieren atención urgente, hacerlas vamos, el crecimiento poblacional como en los casos de Xalapa y otras grandes ciudades, se ha disparado haciéndose necesaria la ampliación de los servicios municipales básicos: limpia pública, alumbrado, seguridad, escuelas dignas, vialidad, agua, mantenimiento en parques y jardines, pavimentación de calles, construcción de nuevas vías que ayuden a



descongestionar el tráfico vehicular y... un montón de necesidades imposibles de atender con equipos de improvisados.



TRATO DE IGUAL A DESIGULES



El gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que implementar algún mecanismo para estimular a aquellos maestros que sí cumplieron en las aulas; que antepusieron su responsabilidad para con los estudiantes, antes que los intereses de su gremio para obtener o conservar ciertas prebendas.



Es decir, para aquellos que no han dejado de dar clases en ningún momento.



Sin duda alguna, esos maestros que cumplieron su compromiso con la educación, con los niños y jóvenes de nuestro país, merecen ser reconocidos.



Pero así como las autoridades deben reconocer el esfuerzo de los que sí cumplieron, también tienen que dar un escarmiento a los incumplidos.



Y seguramente que los maestros lo entenderán porque su movimiento tiene que ver con la justicia, dicen ellos. En ese sentido, premiar a los que están dando clases y sancionar a los que no, también sería un acto de justicia.



Piénselo. Usted que trabaja en la iniciativa privada o que trabaja en alguna dependencia gubernamental, si falta a sus labores sólo porque se le hincharon los tompiates, le descuentan no? Y ni se diga si la ausencia se prolonga por varios días, pues le cuesta la chamba.



Esa es la justicia que debería aplicarse también con los maestros. Todos coludos o todos rabones, dice la máxima popular.



Y es que su lucha podría ser válida, pero pierde ese sentido desde el momento en que afectan a terceros y, principalmente, desde que vulneran el derecho a la educación de los niños, del futuro de nuestro país.



Los estímulos y las sanciones tendrán que aplicarlas por igual, los gobiernos estatales de las entidades donde los maestros dejaron las aulas para movilizarse. Es lo justo, no?



Al respecto, decía Aristóteles, "se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales".



Y en términos prácticos, como aseguraba en cada oportunidad Carlos Salinas de Gortari: No se puede tratar igual a los desiguales.



PIDE APOYO EL PRI



La Reforma Energética es un instrumento histórico para transformar a México, afirma el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, al arrancar la maquinaria de "los vasos comunicantes" del Movimiento Territorial" para llegar a la gente; "nos cambiará hasta el modo de caminar". Camacho Quiroz, haría un vehemente llamado, dogmático y epistolar, a cada militante a convertirse en un activista de la Reforma Energética, "no es el nacimiento de una nueva casi religión política, la defensa y promoción de la Reforma Energética; es un instrumento para transformar a México.



"Queremos que la gente pague menos por la energía eléctrica y por el gas, el PRI lo único que quiere es que los mexicanos vivamos mejor; el petróleo no se privatiza, seguirá siendo de los mexicanos... Lo que no se mueve, enmohece. El PRI no solo respeta a su Movimiento Territorial, sino que lo respalda incondicionalmente".



PRI SIN RUMBO EN BOCA



Después de la derrota del PRI en Boca del Río, se encuentra sin rumbo, su dirigente municipal Jorge Reyes Leo se ha dedicado a los preparativos de su boda que sera el 21 de septiembre en donde asistirá toda la clase política del Estado por lo cual no existe un liderazgo jurídicamente válido. Sera el diputado electo Raul Zarrabal quien designe a la nueva dirigencia del PRI en Boca del Río ha exigido una "lealtad a su persona, disfrazada de una falsa institucionalidad", mientras se encuentra como enlace del comité directivo estatal del PRI en Boca del Rio el diputado suplente Alain Herrera Santos. El activismo de la militancia priista boqueña, es el elemento más importante en este momento, para redignificar la política y recuperar la confianza.



AMENAZA PANISTA



La regidora coatepecana Mireya Olmedo Martínez, "esposa" del Subprocurador en Veracruz puerto, Fernando Vázquez Maldonado, ha sido requerida por el Ministerio Público junto con otros dos regidores como testigos de, la también Regidora, Marina Parra Cepeda, por la denuncia presentada contra el alcalde Manolo Sánchez, con el argumento que en una grabación el alcalde usa la frase "hay que enfriarlos", en clara alusión política a quienes no hicieron nada por su partido (PAN) en el pasado proceso electoral.



Hay que ver cómo influye el Subprocurador en este proceso civil, donde ya se prepara una contrademanda, ya que no hay elementos que tipifiquen como amenaza el comentario vertido por el munícipe. No hay que olvidar que a Mireya Olmedo la impone el PRI como regidora en esta administración, cuando su "marido" Vázquez Maldonado, era Secretario de Organización Electoral en el CDE del PRI.



REFLEXIÓN



¿Servirá de algo que Juan Nicolás Callejas Arroyo sea el líder del próximo Congreso? Realmente no representa nada ni a nadie, solo sus intereses y los de su familia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO