Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La calidad y el prestigio de la UV no dependen del presupuesto": Sara Ladrón de Guevara

DURO CONTRA LOS MERCENARIOS

VIOLAN AUTONOMÍA MAGISTERIAL

CONACYT AVALA AL COLVER
 
TENEMOS MÁS NINIS

RFELEXIÓN
10/09/2013 00:14:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DURO CONTRA LOS MERCENARIOS



Sólo quienes hemos estado de este y de aquel lado del mostrador, entendemos lo que significa tratar de hacer una limpia en el gremio periodístico como la que está llevando al cabo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, como parte de un programa de optimización de los recursos públicos para que, quienes a través de empresas periodísticas obtienen beneficios millonarios sin cumplir con una tarea periodística real, dejen de llevar a sus cuentas bancarias el dinero de las arcas públicas cuando existen infinidad de prioridades sociales que cumplir.



Los que se sienten agredidos por una estrategia de medios como la que aplica el gobierno del estado, naturalmente respingan, sus ganancias se ven mermadas y recurren a lo más corriente, a la difamación y a la calumnia en contra de quienes piensan que por simple "tirria" les retiran los apoyos, chayotes, alianzas editoriales, convenios o como quieran llamarles, pero que no significan otra cosa que obtener dinero del gobierno del estado a cambio de nada.



Tal vez esta política de comunicación social que busca optimizar los recursos públicos para destinarlos a obra pública y ya no alimentar a pasquines y pasquineros, cuya influencia en la opinión pública es mínima o nula, afecta los intereses de aquellos que están acostumbrados a obtener todo a cambio de nada, y de quienes se escudan en el noble trabajo de los auténticos periodistas para acumular riqueza.



En la lucha contra los corruptos mercenarios de la comunicación, ni un paso atrás.



Todos aquellos que protestan, calumnian, inventan y atacan son los que, por circunstancias de la vida, encontraron una mina de oro en los medios, pero no tienen ni la menor idea de lo que significa orientar, informar y educar como principios fundamentales del compromiso social de un medio, ni de ética periodística ni de nada que tenga que ver con esta noble profesión de la cual se cuelgan los mercenarios para lucrar.



Una lucha como esta deja saldos altamente positivos, no hay duda. Se pone a cada quien en sus sitio y al final sólo quedan los que realmente entienden de periodismo con principios éticos y morales.



Gina Domínguez Colío, coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, periodista profesional, tiene la ingrata misión de enfrentar a los acridios, a los mercachifles, a todos los farsantes, con la autoridad moral que le da su larga trayectoria profesional en el medio al que llegó luego de cursar una carrera universitaria y demostrar, en la práctica, oficio suficiente para destacar entre los mejores.



Los auténticos periodistas veracruzanos estamos de plácemes con este programa gubernamental de higiene en el gremio, del que sobrevivirán únicamente los que si son. Enhorabuena.



VIOLAN AUTONOMÍA MAGISTERIAL



Al sector magisterial, tan quisquilloso y hermético que es, le están pisoteando su autonomía.



Y es que sorprendió que en la movilización de este domingo, las consignas versaran sobre cualquier otro asunto -contra el PRI, la Reforma Energética, el petróleo o Emiliano Zapata- pero que no se hablara de la educación.



Esa es la confirmación más clara de que al movimiento magisterial se le han infiltrado grupos ajenos que protestan por todo, pero ni proponen soluciones y sí, en cambio, reciben prebendas de los gobiernos municipales, estatales o federal en turno.



O, como aseguran algunos maestros, que en Veracruz, quienes están detrás de esas movilizaciones son agitadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que llegaron hace algunos días de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.



Ojalá los maestros sepan deslindarse a tiempo de los grupos patrocinados por tribus perredistas o simpatizantes del peje. La lucha magisterial puede ser válida, pero si permiten que a su movimiento se sigan introduciendo grupos que no tienen nada qué hacer en sus reclamos, no se le augura buen destino a sus movilizaciones.



Y es que esos grupos están acostumbrados a hacer marchas y manifestaciones cuando buscan algo, pero una vez que obtienen los privilegios que buscan se olvidan de "la lucha" que defienden para disfrutar de sus logros. Algunos, por ejemplo, han tenido cargos de representación popular, hay tienen el caso de Manuel Huerta quien ahora vive -y muy bien- del erario.



CONACYT AVALA AL COLVER



El impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha dado a la educación de calidad en Veracruz está rindiendo frutos; en días pasados el Conacyt dio a conocer los resultados en la aceptación y refrendo por dos años más a profesores investigadores para pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. La noticia fue por demás positiva para 4 Investigadores de El Colegio de Veracruz quienes formarán parte de esta prestigiada elite académica.



Los investigadores son: Arturo Durán Padilla, Ángeles Piñar Álvarez y Mauricio Lascuráin Fernández, que se incorporan al SNI, mientras que Jesús Borjón Nieto permanece en la red, con ello el Colver registra el 90 por ciento de su plantilla certificada por Conacyt.

Conacyt avala y distingue de esta manera la labor de producción de conocimiento y tecnología de los profesores investigadores del país. Dicho reconocimiento se otorga a través de la evaluación por expertos y consiste en otorgar el nombramiento de Investigador Nacional. En paralelo, se otorgan incentivos económicos para impulsar el desarrollo de investigaciones.

TENEMOS MÁS NINIS



El informe Panorama de la educación 2013 de la OCDE, que se acaba de dar a conocer, revela que el 24.7 por ciento de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años no tienen trabajo ni asisten a la escuela, un nivel que se ha mantenido por casi una década y que para la organización representa que "existe una falla estructural".



El fenómeno de desempleo y falta de educación entre los jóvenes representa una "tragedia individual", pues implica la pérdida de oportunidades para tener un desarrollo pleno, dijo este lunes la directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos. "Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es un grupo de muy alto riesgo", afirmó Ramos en una videoconferencia desde París, ciudad sede de la OCDE.



En México, la mayor proporción de jóvenes de 15 a 29 años sin educación ni empleo es mayor entre las mujeres, con el 37.8%, porcentaje que es tres veces mayor al de los hombres: 11 %. De acuerdo con Gabriela Ramos, esto se debe a que la mayoría de las mujeres jóvenes que se encuentran sin empleo ni educación son amas de casa.



Al conflicto de que hay poco trabajo, hay que sumar que cuando este llega, lo hace en forma de discriminación. En el país, según un estudio el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los jóvenes son víctimas de la discriminación laboral a la hora de solicitar un empleo. Los motivos que llevan a que estos potenciales trabajadores se sientan excluidos son muy variados y van desde la edad hasta la falta de experiencia o el modo en que lucen. Por estas dos últimas razones, tres de cada 10 dijo que no fueron aceptados.



RFELEXIÓN



Todo mundo espera la "letra chiquita" de la reforma hacendaria que acaba de entregar al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto. Y es que no pueden ser posibles tantas bondades de un mandatario mexicano para sus gobernados. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO