Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hoy más que nunca, el orgullo de ser mexicanos nos debe unir": Marlon Ramírez Marín

NO SABEN COMUNICAR

INGRID Y MANUEL

PUROS OAXAQUEÑOS

JDO, OPORTUNO LLAMADO

GINA MÁS FORTALECIDA

REFLEXIÓN

16/09/2013 10:03:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NO SABEN COMUNICAR



A la percepción de muchos comunicadores sobre la pésima labor de difusión que ha hecho la Presidencia de la República sobre el contenido de las reformas estructurales, lo que ha provocado confusión y confrontaciones sociales, se suma la de la iglesia católica que coincide en la necesidad de difundir los alcances verdaderos, de fondo, de las reformas educativa y hacendaria, para tener un panorama claro de los objetivos que persigue el gobierno y así evitar confrontaciones estériles, desinformación y manipuleo perverso de la realidad.



En su edición impresa de ayer, el arzobispado de Xalapa publica un análisis al respecto con lo que la grey católica podrá reflexionar en base a planteamientos serios hechos por quienes se preocupan por el bien social.



El editorial del semanario Alegrate, titulado: El grito de los maestros y la sociedad, comenta en tres de sus párrafos: " A partir de este marco de conocimiento y discusión de la reforma hacendaria queremos analizar las reacciones que está generando la reforma educativa, pues hay sectores que señalan haber desconocido los alcances y especificaciones de la misma, y ahora se sienten realmente sorprendidos. A deferencia de la reforma hacendaria, da la impresión que la reforma educativa no se haya difundido y conocido en sus detalles, pues las bondades que pregonan sus impulsores dista mucho de la percepción de otros sectores que consideran que se atenta contra los derechos de los maestros.



Ante este panorama de protestas e inconformidades, esperamos que los legisladores, que representan al pueblo y no pueden ser considerados funcionarios de gobierno, favorezcan la explicación y la difusión de las reformas, para que además de explicar de manera calificada los alcances de las mismas, al mismo tiempo escuchen las posturas de los especialistas y del mismo pueblo, para turnar las inconformidades y las preocupaciones de los mismos en orden a que se mejoren o se afinen las propuestas, antes que sean aprobadas.



Esperamos también que en estos momentos difíciles de protestas y manifestaciones por la reforma educativa se favorezca un diálogo de altura y se consideren las verdaderas preocupaciones de todos los sectores: de los maestros que ven amenazados sus derechos laborales y de los impulsores de la reforma que consideran que la propuesta vendrá a poner orden y a luchar contra mecanismos de corrupción".



Pues sí, el asunto es no saber comunicar adecuadamente.



INGRID Y MANUEL



Es cierto que la tormenta tropical Ingrid y Manuel, han traído mucha lluvia, pero el riesgo mayor para muchos veracruzanos es que nuestro territorio es cruzado por más de 200 ríos -doce de ellos son considerados de respuesta rápida- cuyas crecidas dejan afectaciones por todos conocidos.



De hecho, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su carácter de presidente del Sistema Estatal de Protección Civil, expresó que como consecuencia de las atípicas lluvias que nos han azotado desde el inicio de la temporada, el primero de junio, el suelo se mantiene saturado, lo que genera mayores posibilidades de inundaciones y deslaves.



El llamado a la población, entonces, es a protegerse; a tomar las precauciones pertinentes y, principalmente, a desalojar sus viviendas cuando las autoridades respectivas lo consideren necesario.



Y es que no se trata de generar caos, pero tampoco de desechar las advertencias.



Si ya el Sistema Estatal de Protección Civil está planteando la posibilidad de los desalojos, los veracruzanos que viven en zonas de riesgo deben ser los primeros en tomar en cuenta esas recomendaciones.



PUROS OAXAQUEÑOS



Maestros que se han movilizado en los últimos días en esta ciudad, lanzaron un pliego petitorio donde exigen que se les respeten sus derechos laborales y que no se les descuente ningún día de trabajo.



Y su pliego petitorio mueve a la reflexión porque en once puntos exigen que el gobierno estatal les garantice muchas cosas, incluso "el tiempo suficiente para discutir los puntos que generaron la movilización magisterial en el Estado", pero no se comprometen ni a regresar a las aulas, ni a liberar los espacios públicos que tienen ocupados.



Se quejan, como se ha dicho ya muchas veces, de la Reforma Educativa y de las leyes secundarias que de ella emanan.



Pero cabe recordar que hubo Foros Nacionales de Consulta para una Educación de Calidad, donde la participación de los maestros era fundamental.



Aunque en esa ocasión tuvieron la oportunidad de proponer sus ideas para conseguir un México y un Veracruz mejor para todos, obviamente con mejor educación, muchos lo hicieron; como siempre ocurre, desestimaron la invitación y ahora se quejan.



Aún así, el gobierno del estado, como lo hemos comentado en este espacio, les da una posibilidad más de que expresen sus inquietudes en las mesas de Diálogo que se han abierto en diferentes lugares.



Por cierto, habría que checar dónde dan clases y el tipo de formación que estos maestros imparten a sus alumnos, porque profesores implicados en el movimiento veracruzano insisten en que los organizadores de las movilizaciones son oaxaqueños, lo que de antemano los descalifica para hablar de la realidad magisterial de nuestra entidad.



JDO, OPORTUNO LLAMADO



Muy oportuno el llamado de Javier Duarte de Ochoa para que los veracruzanos del centro y sur del estado tomen las previsiones necesarias; se acerca el ciclón Ingrid y es muy probable que toque tierras veracruzanas, justo en esos sectores.



La tarde del pasado jueves, el mandatario se reunió con los integrantes del Consejo y del Sistema Estatal de Protección Civil para revisar las expectativas sobre este fenómeno meteorológico, y proyectar todo un dispositivo que incluye el suministro de víveres, desalojo de familias y apertura de albergues, en caso de ser necesario.



De hecho, la primera acción del Consejo de Protección Civil es la emisión de las alertas respectivas.



Por ese motivo se llamó a los alcaldes de los municipios que pudieran resultar afectados por Ingrid, pues ellos son los primeros que deben advertir del riesgo a sus conciudadanos.



Y es que los alcaldes, de acuerdo a los Atlas Municipales de Riesgos, son quienes conocen su territorio y, por lo mismo, están obligados a mantenerse cerca de quienes están más expuestos al peligro.



Pero el llamado también se lanzó para los veracruzanos en general, pues muchas veces preferimos no escuchar las recomendaciones y advertencias.



El riesgo está latente y la participación de todos es fundamental para que las afectaciones sean menores.



GINA MÁS FORTALECIDA



Y para no variar el tema, hablando de tormentas, estamos a punto de decir adiós a los pasquineros. Aunque es una especie que difícilmente terminará, los pasquineros, que un día dicen una cosa y al siguiente otra, al menos de la administración estatal, están a punto de desaparecer porque Javier Duarte determinó suspender cualquier compromiso con ellos.



El hecho de que la Vocera del gobierno estatal sea una periodista de profesión, oficio y vocación, permitió a quien manda en Veracruz conocer cuáles medios son los que verdaderamente cuentan con el prestigio, reputación, calidad y profesionalismo suficientes para difundir el enorme trabajo que se ha hecho en nuestra entidad.



Aunque se trata de un asunto de reorientación de políticas públicas en materia de comunicación social, Gina perfectamente podría aplicar la máxima aquella de no tratar igual a los desiguales. Y con toda razón.



El tema ya lo habíamos comentado hace algunos días, pero parece que no quedó muy claro para los pasquineros que no tendrán acceso a la publicidad porque no tienen ni el perfil ni el tiraje o la difusión necesaria.



Esos mercachifles del periodista han soltado la especie de que Gina se va, nada más falso que eso.



¿A poco creen que es gratuito que la vocera fuera designada oradora oficial del gobierno del estado en el acto a los niños héroes?... Ni eso saben leer los pseudoperiodistas.



REFLEXIÓN



¡Viva México!...anoche hubo grito de independencia con festejo popular, como cada año, y hoy desfile pero... ¿quiénes desfilarán si los maestros hace dos semanas que no se paran por sus escuelas. A poco a eso vinieron los polis de todas las comandancias municipales del estado?; solo que los disfracen de adolescentes estudiantes para que no parezca un desfile de puros polis. Escríbanos a mrossete@yahoocom.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO