Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hoy más que nunca, el orgullo de ser mexicanos nos debe unir": Marlon Ramírez Marín

NO SABEN COMUNICAR

INGRID Y MANUEL

PUROS OAXAQUEÑOS

JDO, OPORTUNO LLAMADO

GINA MÁS FORTALECIDA

REFLEXIÓN

16/09/2013 10:03:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NO SABEN COMUNICAR



A la percepción de muchos comunicadores sobre la pésima labor de difusión que ha hecho la Presidencia de la República sobre el contenido de las reformas estructurales, lo que ha provocado confusión y confrontaciones sociales, se suma la de la iglesia católica que coincide en la necesidad de difundir los alcances verdaderos, de fondo, de las reformas educativa y hacendaria, para tener un panorama claro de los objetivos que persigue el gobierno y así evitar confrontaciones estériles, desinformación y manipuleo perverso de la realidad.



En su edición impresa de ayer, el arzobispado de Xalapa publica un análisis al respecto con lo que la grey católica podrá reflexionar en base a planteamientos serios hechos por quienes se preocupan por el bien social.



El editorial del semanario Alegrate, titulado: El grito de los maestros y la sociedad, comenta en tres de sus párrafos: " A partir de este marco de conocimiento y discusión de la reforma hacendaria queremos analizar las reacciones que está generando la reforma educativa, pues hay sectores que señalan haber desconocido los alcances y especificaciones de la misma, y ahora se sienten realmente sorprendidos. A deferencia de la reforma hacendaria, da la impresión que la reforma educativa no se haya difundido y conocido en sus detalles, pues las bondades que pregonan sus impulsores dista mucho de la percepción de otros sectores que consideran que se atenta contra los derechos de los maestros.



Ante este panorama de protestas e inconformidades, esperamos que los legisladores, que representan al pueblo y no pueden ser considerados funcionarios de gobierno, favorezcan la explicación y la difusión de las reformas, para que además de explicar de manera calificada los alcances de las mismas, al mismo tiempo escuchen las posturas de los especialistas y del mismo pueblo, para turnar las inconformidades y las preocupaciones de los mismos en orden a que se mejoren o se afinen las propuestas, antes que sean aprobadas.



Esperamos también que en estos momentos difíciles de protestas y manifestaciones por la reforma educativa se favorezca un diálogo de altura y se consideren las verdaderas preocupaciones de todos los sectores: de los maestros que ven amenazados sus derechos laborales y de los impulsores de la reforma que consideran que la propuesta vendrá a poner orden y a luchar contra mecanismos de corrupción".



Pues sí, el asunto es no saber comunicar adecuadamente.



INGRID Y MANUEL



Es cierto que la tormenta tropical Ingrid y Manuel, han traído mucha lluvia, pero el riesgo mayor para muchos veracruzanos es que nuestro territorio es cruzado por más de 200 ríos -doce de ellos son considerados de respuesta rápida- cuyas crecidas dejan afectaciones por todos conocidos.



De hecho, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su carácter de presidente del Sistema Estatal de Protección Civil, expresó que como consecuencia de las atípicas lluvias que nos han azotado desde el inicio de la temporada, el primero de junio, el suelo se mantiene saturado, lo que genera mayores posibilidades de inundaciones y deslaves.



El llamado a la población, entonces, es a protegerse; a tomar las precauciones pertinentes y, principalmente, a desalojar sus viviendas cuando las autoridades respectivas lo consideren necesario.



Y es que no se trata de generar caos, pero tampoco de desechar las advertencias.



Si ya el Sistema Estatal de Protección Civil está planteando la posibilidad de los desalojos, los veracruzanos que viven en zonas de riesgo deben ser los primeros en tomar en cuenta esas recomendaciones.



PUROS OAXAQUEÑOS



Maestros que se han movilizado en los últimos días en esta ciudad, lanzaron un pliego petitorio donde exigen que se les respeten sus derechos laborales y que no se les descuente ningún día de trabajo.



Y su pliego petitorio mueve a la reflexión porque en once puntos exigen que el gobierno estatal les garantice muchas cosas, incluso "el tiempo suficiente para discutir los puntos que generaron la movilización magisterial en el Estado", pero no se comprometen ni a regresar a las aulas, ni a liberar los espacios públicos que tienen ocupados.



Se quejan, como se ha dicho ya muchas veces, de la Reforma Educativa y de las leyes secundarias que de ella emanan.



Pero cabe recordar que hubo Foros Nacionales de Consulta para una Educación de Calidad, donde la participación de los maestros era fundamental.



Aunque en esa ocasión tuvieron la oportunidad de proponer sus ideas para conseguir un México y un Veracruz mejor para todos, obviamente con mejor educación, muchos lo hicieron; como siempre ocurre, desestimaron la invitación y ahora se quejan.



Aún así, el gobierno del estado, como lo hemos comentado en este espacio, les da una posibilidad más de que expresen sus inquietudes en las mesas de Diálogo que se han abierto en diferentes lugares.



Por cierto, habría que checar dónde dan clases y el tipo de formación que estos maestros imparten a sus alumnos, porque profesores implicados en el movimiento veracruzano insisten en que los organizadores de las movilizaciones son oaxaqueños, lo que de antemano los descalifica para hablar de la realidad magisterial de nuestra entidad.



JDO, OPORTUNO LLAMADO



Muy oportuno el llamado de Javier Duarte de Ochoa para que los veracruzanos del centro y sur del estado tomen las previsiones necesarias; se acerca el ciclón Ingrid y es muy probable que toque tierras veracruzanas, justo en esos sectores.



La tarde del pasado jueves, el mandatario se reunió con los integrantes del Consejo y del Sistema Estatal de Protección Civil para revisar las expectativas sobre este fenómeno meteorológico, y proyectar todo un dispositivo que incluye el suministro de víveres, desalojo de familias y apertura de albergues, en caso de ser necesario.



De hecho, la primera acción del Consejo de Protección Civil es la emisión de las alertas respectivas.



Por ese motivo se llamó a los alcaldes de los municipios que pudieran resultar afectados por Ingrid, pues ellos son los primeros que deben advertir del riesgo a sus conciudadanos.



Y es que los alcaldes, de acuerdo a los Atlas Municipales de Riesgos, son quienes conocen su territorio y, por lo mismo, están obligados a mantenerse cerca de quienes están más expuestos al peligro.



Pero el llamado también se lanzó para los veracruzanos en general, pues muchas veces preferimos no escuchar las recomendaciones y advertencias.



El riesgo está latente y la participación de todos es fundamental para que las afectaciones sean menores.



GINA MÁS FORTALECIDA



Y para no variar el tema, hablando de tormentas, estamos a punto de decir adiós a los pasquineros. Aunque es una especie que difícilmente terminará, los pasquineros, que un día dicen una cosa y al siguiente otra, al menos de la administración estatal, están a punto de desaparecer porque Javier Duarte determinó suspender cualquier compromiso con ellos.



El hecho de que la Vocera del gobierno estatal sea una periodista de profesión, oficio y vocación, permitió a quien manda en Veracruz conocer cuáles medios son los que verdaderamente cuentan con el prestigio, reputación, calidad y profesionalismo suficientes para difundir el enorme trabajo que se ha hecho en nuestra entidad.



Aunque se trata de un asunto de reorientación de políticas públicas en materia de comunicación social, Gina perfectamente podría aplicar la máxima aquella de no tratar igual a los desiguales. Y con toda razón.



El tema ya lo habíamos comentado hace algunos días, pero parece que no quedó muy claro para los pasquineros que no tendrán acceso a la publicidad porque no tienen ni el perfil ni el tiraje o la difusión necesaria.



Esos mercachifles del periodista han soltado la especie de que Gina se va, nada más falso que eso.



¿A poco creen que es gratuito que la vocera fuera designada oradora oficial del gobierno del estado en el acto a los niños héroes?... Ni eso saben leer los pseudoperiodistas.



REFLEXIÓN



¡Viva México!...anoche hubo grito de independencia con festejo popular, como cada año, y hoy desfile pero... ¿quiénes desfilarán si los maestros hace dos semanas que no se paran por sus escuelas. A poco a eso vinieron los polis de todas las comandancias municipales del estado?; solo que los disfracen de adolescentes estudiantes para que no parezca un desfile de puros polis. Escríbanos a mrossete@yahoocom.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista