Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Desde que los presupuestos se negociaron con las élites sindicales se privatizó el sector educativo en México":Francisco Montfort Guillén

SIGUEN LAS MARCHAS

RECUENTO DE DAÑOS

MOMENTO CRUCIAL

EX GOBERNADORES SE CLAVARON EL FONDEN

BENITEZ LUCHO, UNA GARANTÍA

REFLEXIÓN

 

19/09/2013 00:54:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SIGUEN LAS MARCHAS



Aunque la Secretaría de Educación de Veracruz haya informado que a partir de hoy se reanudan oficialmente las clase en todos los centros educativos de la entidad, tras la suspensión como medida preventiva por las lluvias registradas los días martes y miércoles en gran parte del territorio veracruzano, por el paso del huracán Ingrid, lo más seguro es que no haya nuevamente clases toda vez que los maestros tienen programada para hoy otra megamarcha continuando con sus protestas por la reforma educativa.



El Consejo Estatal de Protección Civil, ha dicho que existen condiciones para que las instituciones públicas y privadas retomen sus actividades con toda normalidad a partir de este jueves en los 212 municipios.



Sin embargo hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse al tanto de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y reitera su determinación por garantizar la integridad de la ciudadanía durante la actual temporada de lluvias y huracanes.



Pero nada de esto impedirá que los maestros vuelvan a tomar las calles de las principales ciudades del estado, comenzando por Xalapa, para instalarse en las plazas públicas a continuar con su exigencia, al gobierno federal, de dar marcha atrás a la mencionada reforma por considerar (así lo dicen ellos) que afecta sus intereses como trabajadores de la educación.



En este escenario seguirán los bloqueos, las ciudades completamente desquiciadas, los estudiantes de las instituciones de educación superior (universidades) sumándose al movimiento, las autoridades estatales imposibilitadas para dar solución al problema pero con la mejor disposición al diálogo para aclarar dudas, los comerciantes al borde de la histeria porque debido a este movimiento sus ventas se han desplomado, los trabajadores del transporte público en la misma tesitura, la población en general irritada por no poder hacer sus actividades con normalidad y el país hecho un desastre.



Lo más criticable, los líderes magisteriales que son quienes debieran estar al frente de sus representados, brillando por su ausencia, haciendo apariciones oficiales para que no digan que ellos mismos están alentando el movimiento porque en realidad son los más afectados y el caos reinando en un país donde el desorden es el común denominador.



¿Los niños?, esos no cuentan ni para el magisterio ni para el gobierno federal y menos para los líderes, que se eduquen en sus casas y como puedan total en sus horas libres la televisión y el internet suplen a padres y maestros con información nada edificante, al contrario nociva.



¿Qué va a pasar en este país donde reina la anarquía?, quien sabe pero la herencia que le estamos dejando a nuestros pequeños (hijos o nietos) es de lo peor y retomar el rumbo correcto no tiene para cuándo.



RECUENTO DE DAÑOS



El gobierno de Javier Duarte de Ochoa no ha escatimado ni esfuerzos ni recursos para proteger a las familias que han resultado afectadas por el paso de la tormenta tropical Ingrid, que ha generado lluvias intensas en los 212 municipios, e inundaciones considerables en cuando menos 66.



Y es que el fenómeno meteorológico llegó con fuerza, pues desde el miércoles anterior ya se encontraba estacionado en las costas del Golfo de México y había provocado inundaciones en algunas comunidades.



Las lluvias eran intensas, pero las inundaciones se provocaron por la saturación del suelo que ha recibido descargas constantes desde el primero de junio, cuando oficialmente inició la temporada de lluvias.



Una semana después, los remanentes de Ingrid son los que siguen provocando afectaciones pues en los municipios de la zona norte, principalmente, todavía se reciben constantes lluvias.



El gobierno del estado, a través de diferentes instancias pero siempre supervisados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, continúa entregando diversos apoyos a las familias afectadas y mantiene en óptimas condiciones los más de dos mil albergues en todo el territorio.



Estos lugares, por cierto, son operados por las secretarías, de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, por medio de sus planes, DN-III, Marina y Tajín, respectivamente.



Además, se trabaja ya en la integración de un padrón de afectados.



Ese recuento de daños permitirá que las diferentes instancias, de la mano de los veracruzanos, superen pronto la contingencia.



MOMENTO CRUCIAL



El presidente del CEN del PRI, César Camacho, descubre el hilo negro, dice que el país vive hoy un momento crucial en el proceso de reformas transformadoras, impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto quien ha demostrado ser un líder a la altura de su tiempo, solo que un poco blandengue.



Camacho dice que la reforma energética propuesta por el Ejecutivo al Congreso de la Unión requerirá de un largo proceso de maduración y por eso el Ejecutivo la planteó en el primer año de su gestión, porque requiere de un esfuerzo sostenido durante el resto del sexenio, solo que ni la educativa ni la fiscal han logrado entrar adecuadamente en la sociedad, al contrario están siendo rechazadas y motivo del inicio de una lucha social de dimensiones incalculables.



Pero el líder nacional del PRI asegura que esta maduración, implica no sólo cuestiones de carácter financiero; contiene retos importantes en la parte técnica, jurídica y en "una, que es quizá la más delicada: la transformación cultural y de mentalidad, para mantener un recurso tan valioso como los es el petróleo... No se les vaya a pasar de madura.



Los priistas tienen que reconocer que sin Carlos Romero Deschamps y padilla en la cárcel, su reforma energética no sirve.



EX GOBERNADORES



SE CLAVARON EL FONDEN



En una nota periodística publicada a nivel nacional el día de ayer se afirma que el uso de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por parte de algunos ex gobernadores ha sido cuestionado por la falta de transparencia.



En 2012 la Secretaría de la Función Pública detectó "malos manejos" en el estado de Veracruz de los recursos enviados a través del Fonden durante la administración de Fidel Herrera...No sean canijos, eso es mala leche o ganas de difamar.



De entre las irregularidades, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno no comprobó la aplicación de 244 millones 171 mil 100 pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a cuenta del Fonden para la rehabilitación de infraestructura dañada por huracanes en 2009 y 2010. Y lo que no toman en cuenta son los ¡diez mil millones de pesos! que el Congreso Local le autorizó al ex gobernador para que adquiriera como deuda en la banca privada, dizque para reparar los daños causados por los fenómenos Karl y Matew. De que se fueron cabezones ni quien lo dude, y no solo capitalizando los desastres que dejaron muerte y desolación en la zona centro del estado, no, en todos los rubros de la administración pública.



BENITEZ LUCHO, UNA GARANTÍA



Para el abogado y político Antonio Benítez Lucho, hacerse cargo de la delegación del IMSS, zona Xalapa, no es nada nuevo ni desconocido. El ex diputado federal ya fungió como Subdelegado del IMSS en tiempos cuando René Mariani Ochoa fue delegado, o sea que conoce las tripas de la institución que hoy dirige.



Y dado su sentido de responsabilidad, el que le conocemos como funcionario público a Benítez Lucho, pronto veremos una delegación del IMSS distinta, ofreciendo un buen servicio para los derechohabientes que tanta falta hace, porque no es posible que haya pacientes que mueren en la entrada de las clínicas por falta de capacidad médica para atenderlos.



REFLEXIÓN



Que extraño, los ricardos de la zona residencial Punta Diamante, en Acapulco, se espantaron con los cocodrilos que anduvieron rondando sus residencias mientras que aquí, en Briones la gente ya se acostumbró a vivir entre cocodrilos y nadie dice nada. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Para los partidos es hora de sumar; el día de la elección será hora de restar": Yo

Lo mismo o peor que con Duarte

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario