Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En la reforma educativa no hay marcha atrás": Emilio Chuayffet Chemor

QUE LOS EVALUEN

EL BURRO  HABLANDO DE OREJAS

TOÑO RAMÍREZ, EL REGIDOR MÁS REPUDIADO

DE QUE LOS HAY, LOS HAY

HAY FESTIVAL XALAPA

REFLEXIÓN
27/09/2013 01:04:25 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


QUE LOS EVALUEN



Se trata de algo impensable de que se pueda llevar al cabo, pero si se hace los mexicanos estaríamos muy complacidos con la medida. Resulta que el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso ayer reformar la Constitución para evaluar el de desempeño de todos los funcionarios públicos electos por el voto popular.



Y de acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de ayer jueves, los panistas proponen modificaciones a los artículos 73 y 108 de la Constitución para crear el Sistema Nacional de Evaluación de los Servidores Públicos de elección popular.



Con esto, se busca evaluar públicamente al Presidente de la República, gobernadores, jefe de gobierno, alcaldes, diputados, senadores, cabildos y delegados.



El argumento con el que dan soporte a su propuesta es que con la evaluación, los electores tendrán mayores elementos para votar o no en una nueva elección por dicho funcionario.



Dicen los panista: "Concebimos a este Sistema como un organismo encargado de mejorar el desempeño y el resultado óptimo del ejercicio de las funciones asignadas de los servidores públicos de elección popular de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en los tres órdenes del gobierno, donde una de sus principales atribuciones sea el diseño de todos aquellos mecanismos que permitan realizar evaluar el resultado de la gestión de cada servidor público de elección popular, a través de indicadores del desempeño, claro está, de acuerdo al cargo que se trate, así como expedir los lineamientos especializados de evaluación para cada uno de los cargos públicos referidos".



"Dicho Sistema contará con la participación de los sectores privados y social a través de representantes de la sociedad civil y de las instituciones de educación superior que formarán parte de la Junta de Gobierno que se propone para integrar el organismo".



"Se trata pues, de que generemos mecanismos que puedan mejorar la actuación de los servidores públicos, y de implementar mecanismos que permitan a los ciudadanos conocer nuestro desempeño real para que emitan un voto informado".



En caso de aprobarse, el decreto entraría en vigor el 1 de septiembre de 2015.



Nosotros acostumbrados a padecer, por imposiciones caprichosas, funcionarios municipales, ediles y diputados locales, sobre todo, que son unas auténticas acémilas, peligrosísimos con poder, que no conocen la o por lo redondo y que solo llegan a saquear, estaríamos encantados con que se aprobara la propuesta panista y se sometieran a evaluaciones periódicas el desempeño de todos los funcionarios electos por el voto popular con lo que se terminaría con la improvisación y las imposiciones.



EL BURRO



HABLANDO DE OREJAS



El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se quejó ayer de la irresponsabilidad de los legisladores de su estado, de la falta de leyes que prohíban construir en zonas susceptibles de desastres por fenómenos naturales, de los alcaldes y, además, que en su entidad hay pobreza y mucha marginación.



Y es que aquella entidad fue la más afectada por las inundaciones y deslaves que provocó el paso de la tormenta tropical Manuel.



A Aguirre Rivero sólo le faltó decir: qué poca madre del gobernador por no atender la alerta de la Comisión Nacional del Agua, que advirtió que Manuel les pegaría en 72 horas.



A lo mejor por eso se río Peña Nieto cuando le correspondió hablar en la reunión de evaluación que sostuvo con su gabinete legal y ampliado, y con mandatarios de los estados afectados por Manuel y el huracán Ingrid.



En ese encuentro, el Presidente de la República reconoció a los mandatarios estatales que no sólo previeron la situación, sino que fueron más allá. Javier Duarte, sin duda alguna, es uno de los más galardonados en ese sentido puesto que nuestra entidad es la única que cuenta con Atlas de Riesgos actualizados y con leyes en la materia.



Por eso, cada fenómeno meteorológico confirma que los veracruzanos poseen ahora una vasta cultura de la prevención.



Por cierto que el director de la CONAGUA, David Korenfeld, dijo que el 2013 es el año con más precipitaciones y septiembre el mes más lluvioso de toda nuestra historia.



TOÑO RAMÍREZ, EL



REGIDOR MÁS REPUDIADO



Si tuviéramos en Veracruz un certamen para ver quién es el funcionario municipal más repudiado, en el caso de los regidores el cuarto en Fortín de las Flores, Antonio Ramírez Hernández, se la llevaría de calle.



De extracción Movimiento Ciudadano, es un contador de profesión que en el periodo 2001-2004 fungió como tesorero con la administración presidida por el perredista Ángel Morgado y que a base de triquiñuelas y embutes con el ORFIS logró salir adelante con un daño patrimonial superior a los siete millones de pesos. Hace un mes Toño Ramírez, en pleno ejercicio de la función pública regresó al terruño, lleno de felicidad, después de haber visitado diversas ciudades en un viaje de placer por los Estados Unidos de Norte América, aunque muchos dicen que fue a sacar presupuesto de maquinaria pesada (de donde $) para una constructora que piensa montar.



En esta semana, cansado de sus actitudes deshonestas y sus acciones poco coherentes, el alcalde Carlos Junco le cuestionó públicamente, en sesión de cabildo, el porqué siempre su votación es en contra de las acciones de progreso y orden en la economía en beneficio de los fortinenses y antes, en la pasada administración que dejó un desfalco a las arcas municipales por 38 millones de pesos, firmaba y aprobaba todas las actas de cabildo.



La respuesta burda que dio el Edil Antonio Ramírez, con todo el cinismo del mundo es: "Fue mi punto de vista". ¿Y ahora señor regidor? cuestionó nuevamente el presidente municipal : "Es mi punto de vista" y no tuvo más argumentos, aunque es del conocimiento público que en año y medio el edil se fue cabezón y vendió "caro su amor aventurera".



¿A poco no merece el repudio?



DE QUE LOS HAY, LOS HAY



Para que no quepa duda sobre el título de este comentario, vamos a poner el botón de muestra: Resulta que el pasante de abogado, Gerson Rafael Ferreira Hernández, en tiempos del sexenio fiel con Edel Álvarez al frente del Registro Público de la Propiedad, fue cesado de su encargo como Oficial del Registro público de la propiedad a solicitud de los notarios.



Pues Gerson amenaza (según anda comentado) que por su cercanía y amistad con un alto funcionario con regresar, pero no a cualquier registro público de la propiedad, ni como oficial, sino a la ¡Subdirección! de esa institución.



La preocupación de los notarios es evidente, ya que los trámites que se llevan en esa dependencia los cobraba Gerson Rafael Ferreira por tiempo y a lo que su loca imaginación diera lugar. A poco no...De que los hay, los hay .



HAY FESTIVAL XALAPA



Dicen los organizadores del Hay Festival Xalapa que están encantados de volver por tercera ocasión a Veracruz y a su capital, una ciudad llena de estudiantes, un estado comprometido con las políticas culturales; nos hemos sentido siempre muy bien acogidos y tenemos un gran público, por ello el festival seguirá creciendo, según la directora para Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche, quien comenta que este evento, que se desarrollará en la capital veracruzana del 2 al 6 de octubre, es una gran mezcla de conversaciones, charlas, música, teatro y exposiciones. Fuentes detalló: "comenzaremos el día 2 con la presentación de Julieta Venegas, en el Gimnasio de los Halcones en la USBI, y a partir de ahí tendremos eventos con los mejores autores y pensadores del mundo".



A partir del jueves 3, comienzan las charlas de autores de todas partes del mundo, entre las que se incluyen las del premio Nobel de Literatura, Derek Walcott, y el Nobel de la Paz, Jody Williams, "una gran activista que ha sido reconocida por su trabajo en contra del uso de minas antipersona y que nos va a relatar toda su experiencia". Muy bien.



REFLEXIÓN



Tremenda balconeada le dieron a nuestra flamante Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes en la portada del buscador de Yahoo, donde colocaron un video en el que aparece la Mimí al lado de José María Tapia Franco, titular del FONDEN, ni más ni menos que en Las Vegas el quince de septiembre, en pleno desastre por los huracanes que nos golpearon. ¿No que no había estado allá mientras miles de veracruzanos se ahogaban? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO