Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¡No queremos olimpiadas Queremos revolución!": Miembros del CCH

A 45 AÑOS DE AQUEL DOS DE OCTUBRE

PLANTA DE ETILENO, UNA REALIDAD

PASO DE OVEJAS CON PLANTA

AL MAESTRO CON CARIÑO

JAZMIN SOSA, NUEVA MAESTRA

REFLEXIÓN


 

02/10/2013 00:41:22 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


A 45 AÑOS DE AQUEL DOS DE OCTUBRE



En estos 45 años que han transcurrido desde la matanza de Tlaltelolco, perpetrada por un gobierno autoritario encabezado por Gustavo Díaz Ordáz, posiblemente lo único que han conseguido quienes han seguido en la lucha ha sido el cambio de nombre de la avenida Díaz Ordaz (un oprobio) a Dos de Octubre, en el centro de la ciudad de Puebla, lo demás ha sido impunidad para quienes ordenaron y ejecutaron la matanza de más de 300 jóvenes estudiantes idealistas que no fueron escuchados en sus demandas porque el gobierno no sabía oír, solo reprimir.



Hoy en una mescolanza de inconformidades sociales en contra del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por sus reformas estructurales, de ciudadanos agraviados que resienten los estragos de la miseria en que vive el país, de la inseguridad y las injusticias que se vienen cometiendo, se realiza una megamarcha aprovechando como justificante el recuerdo de los 45 años de la matanza en la plaza de Las Tres Culturas.



Pero en la megamarcha de hoy el pueblo tiene otras exigencias, empezando su abierto rechazo a la reforma educativa, concretamente en lo que se refiere a las leyes secundarias que según los maestros atenta contra sus derechos laborales, y a esta se le suman todas las que Veracruz y el país viene arrastrando consecuencia de los malos gobiernos que nos han tocado padecer.



El pliego petitorio que presentó el Consejo Nacional de Huelga en 1968 es el que hoy reproducimos a manera de informar a los jóvenes que no les tocó participar en esta lucha y para refrescar a quienes, por el paso del tiempo las han olvidado.



El 2 de agosto la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Maestros, la ENAH y Chapingo conforman el Consejo Nacional de Huelga, el cual después de varios movimientos en otras partes del país fructificaba en el CNH como una organización con carácter nacional estructurado al cual otras universidades se fueron incorporando con protestas en Yucatán Coahuila, Morelia, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Sinaloa e Hidalgo.



El 13 de septiembre se realizó otra marcha de protesta al ingreso del ejército al IPN y a la UNAM. El pliego petitorio que se elaboró el 4 de agosto por el Consejo Nacional de Huelga fue; 1) libertad a los presos políticos, 2) destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiola y del teniente coronel Armando Frías. 3) extinción del cuerpo de granaderos. 4) Derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal (delito de disolución social), 5) indemnización a las familias de los muertos y a los heridos víctimas de las agresiones en los actos represivos iniciados el viernes 26 de julio, 6) deslinde de las responsabilidades de los actos de represión y vandalismo realizados por las autoridades a través de los policías, los granaderos y el ejército.



La tarde del 2 de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.



Ese día se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.



Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.

También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.

De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos. Según el periodista e investigador, participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.

Todo ésto para reprimir una manifestación pacífica.

En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Echeverría Alvarez fungía como secretario de Gobernación, quienes nunca pudieron explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos.

Desde entonces y hasta el último presidente de filiación priísta, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.

Dichos grupos, al ver cerrado el camino del diálogo, formaron ya en la década de los 70, diversos grupos guerrilleros los cuales fueron masacrados hasta su total desaparición.



PLANTA DE ETILENO, UNA REALIDAD



De acuerdo a las proyecciones iniciales de Odebrecht, Braskem e Idesa, este mes iniciará la etapa mecánica o de ensamblaje en el Complejo Etileno XXI, que construyen en el municipio de Nanchital desde el 2011.



Esa es justamente la etapa que más empleos demandará y por ese motivo, los empresarios prevén llegar a los doce mil puestos directos a partir del mes de diciembre de este año. Actualmente son ocho mil los veracruzanos que ya trabajan en la construcción de la planta.



Las proyecciones de los dueños de esas empresas indican que será en el mes de junio del 2014 cuando el Complejo Etileno XXI esté totalmente terminado.



Aparte de los cuatro mil 500 millones de dólares que Odebrecht y sus socios aplican en el Complejo, estos brasileños invertirán otros once mil millones de dólares en proyectos que realizarán en diferentes municipios veracruzanos, convirtiendo a nuestra entidad en la que más inversiones extranjeras ha atraído en los últimos años.



PASO DE OVEJAS CON PLANTA



Al ser inaugurada y puesta en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Paso de Ovejas, los habitantes del lugar agradecieron con aplausos y porras al gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Los pobladores de la cabecera municipal serán los principales beneficiados. Estamos hablando de más de siete mil personas que tendrán ríos y lagunas completamente limpias, por lo que podrán regar sus cultivos de caña, maíz y fríjol, con toda seguridad.



"Las aguas del río Atliyac ya no van a contaminar las comunidades en la parte baja de nuestro municipio. Por el contrario, servirán en el riego de sembradíos de caña, maíz y frijol", señalaron cientos de personas que atestiguaron el corte del listón inaugural de la instalación a cargo de Alberto Silva Ramos, secretario de Desarrollo Social, y a quienes la emoción se les notaba a flor de piel.



Los pasoovejenses se dijeron felices con esta acción, pues reconocieron el esfuerzo del gobierno estatal que invirtió cerca de 10 millones de pesos para hacer realidad esta obra que, además, se traducirá en aire puro y limpio para sus habitantes.



AL MAESTRO CON CARIÑO



Ya tenía más de un mes que no veíamos las escuelas llenas de niños, jóvenes y maestros. Unos ávidos de aprender y los otros de enseñar, de formar generaciones de veracruzanos ejemplares.



Y es que luego de que una parte del sector magisterial veracruzano -influenciado en parte por infiltrados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca- se movilizó también en rechazo a la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.



El asunto se destrabó gracias a la disposición política de diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso local y de los propios maestros, que antepusieron sus intereses particulares para respetar los derechos de los niños.



Tanto las autoridades estatales como los profesores llegaron a un acuerdo macro que obliga a las partes a cumplir dos asuntos fundamentales: los maestros regresan a clases y las instituciones del estado les garantizan la salvedad de sus derechos laborales, como la entrega de aguinaldo y todas las prestaciones a las que por ley tienen derecho.



Qué bueno que la mayoría de los maestros ya regresó a las aulas; a aquellos que aún no vuelven, no vaya a ser que los padres de familia les apliquen una de las máximas del famoso libro "Al Maestro con Cariño": Mientras aprendamos, da igual quien nos enseñe, que es justamente lo que ya está sucediendo en Oaxaca, a donde los maestros de la CNTE todavía se niegan a retornar.



JAZMIN SOSA, NUEVA MAESTRA



Este viernes la joven abogada Jazmín Sosa Gutiérrez, se presenta ante un grupo de sinodales con la tesis: " La reincidencia como excepción a la aplicación del principio de oportunidad en el proceso penal acusatorio en Veracruz" con la que obtendrá el grado de maestría en Derecho Penal.



Nuestro reconocimiento al esfuerzo de superación de la joven abogada y al de sus padres que siempre la han apoyado.



REFLEXIÓN



Recomendación: Si lo invita un ex rector a comer cuide que al pedir su ron se lo sirvan con Pepsi, otra sustancia pondrá en riesgo su integridad física. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO