Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El policía agredido por integrantes de la CNTE no está en coma ni tiene muerte cerebral, está despierto y estable": Érika Granada (su esposa)

HOY ES EL  DÍA DE LA GORDILLO

BANQUEROS CONTRA LA REFORMA FISCAL

NO AL IVA A COLEGIATURAS

CRECE LA DISIDENCIA EN EL PAÍS

REFLEXIÓN
03/10/2013 08:21:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


HOY ES EL  DÍA DE LA GORDILLO



En medio de la confrontación que surgió entre la PGR y el Poder Judicial Federal debido a que un juzgado concedió un amparo a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo por considerar la existencia de graves fallas en la integración de la averiguación previa, este jueves se reanudará el desahogo de pruebas en el juicio.



La diligencia recobra relevancia porque están citados dos peritos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales intervinieron en la indagatoria que inició el gobierno federal contra Gordillo Morales por supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por un monto de 2 mil 600 millones de pesos.



De acudir los peritos a la sala de audiencias del Juzgado Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, la defensa de Gordillo Morales estará en posibilidad de interrogar a los funcionarios públicos respecto de los dictámenes que elaboraron y que presentaron al ministerio público federal con presuntos elementos para delictivos que sirvieron para inculparla hace ya ocho meses.



Sobre todo porque el amparo concedido a la ex líder sindical no fue sólo porque el representante de Hacienda carecía de facultades para interponer la denuncia ante la PGR, sino porque además el beneficio otorgado advierte que en la averiguación previa no se precisa de manera exacta la conducta delictiva en la que incurrió Gordillo y sus presuntos cómplices, además de que se da un tratamiento igual al delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.



El citatorio enviado a los peritos de hacienda requirió su presencia a las once horas del jueves 3 de octubre de este año, ante el Juzgado de Distrito del Reclusorio Oriente.



Como ha sucedido en otras ocasiones, Gordillo Morales no estará presente en la audiencia por motivos de salud y será representada por su abogado defensor Marco Antonio del Toro.



Otro caso más de la indebida aplicación de la ley. Todos los mexicanos sabemos que Elba Esther Gordillo Morales es culpable de infinidad de delitos, incluso uno de homicidio, pero si la denuncia en su contra no se presenta por los cauces legales adecuados, ante las autoridades correspondientes y en estricto apego a la ley, se deja en posibilidad de que esta delincuente logre su liberad.



Esperemos que por salud del estado esto no suceda.



BANQUEROS CONTRA LA REFORMA FISCAL



Para externar sus inconformidades con la reforma hacendaria, o mejor dicho miscelánea fiscal, los integrantes de la Asociación de Bancos de México se reunieron en privado con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quien abordaron algunas preocupaciones que tienen en torno a la reforma que podría afectar a los clientes la eliminación de la exención que existe al IVA en intereses y comisiones en créditos hipotecarios.



Javier Arrigunaga. Presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó "la postura de la Asociación fue en el evento de que se elimine la exención como está propuesto en la iniciativa, nos parece que esta debiera tener aplicación solamente sobre los nuevos créditos".



El presidente del sector bancario expuso que la desaceleración por la que atraviesa la economía mexicana, sí provocó una baja en la solicitud de crédito en los últimos meses.



"Estamos creciendo al 9.6 por ciento en cartera nominal contra un 13 por ciento que teníamos en el primer trimestre del 2012, pero seguimos creciendo, la banca ha funcionado bien como un amortiguador de la desaceleración económica", comentó Javier Arrigunaga.



Informó que el índice de morosidad de los bancos, es decir el nivel de atraso de los clientes con sus pagos fue de 5.6 por ciento en julio, nivel en línea con lo esperado aunque reconoció que están vigilantes con el aumento de 5.6 por ciento en julio de la cartera vencida en créditos personales solicitados por cuentahabientes.



NO AL IVA A COLEGIATURAS



El 56 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo en que el gobierno cobre IVA a colegiaturas, mientras que 60 por ciento rechaza un impuesto igual o similar a la renta de casas-habitación, de acuerdo con el estudio México: política, sociedad y cambio, de GEA-ISA.



"Tanto las circunstancias económicas y políticas del país como las percepciones sociales sobre las reformas no son las óptimas", se señala en el documento.



En el mismo estudio se menciona que para 45 por ciento de los encuestados el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho menos de lo que se esperaba y que un 22 por ciento considera que el Ejecutivo ha hecho más de lo que se tenía previsto.



Pese a esto, la aprobación del presidente se incrementó durante los últimos tres meses al pasar de 45 a 50 por ciento, según el estudio de GEA-ISA; lo que, de acuerdo con el documento, "podría ser un factor clave para la aceptación de las reformas y el tono de las reformas".



Otro dato interesante que arroja el estudio es que 57 por ciento de los encuestados señala que el gobierno no se debe endeudar más, aun cuando lo haga para impulsar programas como el Seguro de Desempleo.



CRECE LA DISIDENCIA EN EL PAÍS



Miles de maestros que hoy se incorporan a la lucha y no son aún parte de la CNTE la ven con respeto y admiración, y participan en los paros cívicos a los que convoca. De entre ellos han surgido nuevos liderazgos estatales y confrontado a los dirigentes institucionales del SNTE, a los gobiernos locales y a las autoridades educativas federales.



En algunos estados, como Tamaulipas, el movimiento surgió de una convocatoria en las redes sociales. En otros, como Baja California Sur, de sus métodos tradicionales de organización.



Se trata -tomando prestado un concepto de Zygmunt Bauman- de un movimiento líquido.



Según el filósofo polaco, la metáfora de la liquidez (los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen) es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad, pues no hay pautas estables ni predeterminadas en ella. Así, el nuevo movimiento magisterial, con sus oleadas, sus desbordamientos regionales, sus protestas sorpresivas y escurridizas, y su corrosiva fluidez, puede caracterizarse como un movimiento líquido, imposible de encajonar en esquemas rígidos.



Nada parece detener esta insurgencia. Ni las campañas en contra en los medios, ni el desalojo del Zócalo de la ciudad de México, ni la represión física directa en varios estados como Veracruz, ni los descuentos, ni las amenazas de castigos y despidos, ni las ofertas de arreglos locales, ni los sobornos a líderes, han podido frenar sus protestas.



Nuevos desbordamientos magisteriales masivos se vislumbran ya en el estado de México y en las escuelas normales del país.



La semana pasada tomaron las calles de la ciudad de México los alumnos de las normales rurales. La coordinación nacional del sistema avanza ante la sentencia de muerte que la reforma dictó al normalismo. Y, en un hecho inusitado, el pasado jueves padres de familia ocuparon escuelas primarias en las zonas rurales del Distrito Federal en rechazo a la reforma educativa. Se trata de una acción que, muy probablemente, se reproducirá en todo el país.



Por lo pronto, este despertar magisterial propició que los charros del SNTE estén al borde de un ataque de nervios. Rebasado por el descontento de los docentes, cuestionada su permanencia al frente del sindicato, Juan Díaz de la Torre rogó al gobierno que le eche la mano y despida a los maestros inconformes. Sin amilanarse, los profesores democráticos recordaron que si alguien sobra en el tablero sindical es él, y que su lugar está en la cárcel, al lado de Elba Esther Gordillo, de la que fue cómplice.



No les falta razón.



REFLEXIÓN



Los maestros militantes del SNTE, a quienes les descuentan quincenalmente en sus cheques un dinero por concepto de "cuota sindical", se convencen cada día de lo absurdo que resulta seguir manteniendo a esa bola de líderes sindicales, auténticos rateros profesionales que deberían estar en la cárcel haciendo compañía a Elba Esther Gordillo... La indignación crece cuando se enteran que esos líderes cobran hasta quince plazas como aviadores. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO