Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cuando llegamos el presupuesto 2013 ya estaba asignado y etiquetado": Sara Ladrón de Guevara

POLÍTICOS IGNORANTES

RECONOCIMIENTO DORADO

AGRADECE LAGOS A ESTUDIANTES SU APOYO

OAXACOS INDEPENDIENTES

REFLEXIÓN

10/10/2013 01:16:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


POLÍTICOS IGNORANTES



El viernes 2 de diciembre pasado comentaba con amigos sobre la limitación intelectual, para mi evidente, de Enrique Peña Nieto. Mis palabras fueron en el siguiente sentido: "Tienen que verlo en entrevistas extensas. Las he revisado y la capacidad de entendimiento del hombre es limitada. Tiene dificultad al expresarse y esto pone de manifiesto su falta de cultura".



Esto fue, insisto, el viernes 2 de diciembre.



Al día siguiente sin la intención de volcar en este espacio las burlas, chistes y adjetivos de esos que bañaron las redes sociales en los pasados días, lo que deseo, es explicarme de la mejor manera por qué el episodio de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) es más delicado y preocupante de lo que parece o de lo que quisieron hacer parecer los medios nacionales de comunicación masiva como Televisa.



Y es que lejos de ser un "error" o un "lapsus brutus" como se dijo (y se editó) en estos noticiarios de mayor penetración, cuya nota fue la "confusión" de Peña Nieto al referirse a libros y autores; lo que realmente evidencia el video, con casi cinco minutos de una tortuosa respuesta del ex Gobernador mexiquense y de un (eso sí) expresivo lenguaje no verbal es una cosa: Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de México no lee y no gusta de leer.



Sin embargo en su curriculum se asienta que es Abogado por la Universidad Panamericana y maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores.



Pero ayer miércoles nueve de octubre nos llevamos una sorpresa más al respecto.



El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) consideró como inexistente el historial académico del presidente Enrique Peña Nieto, por lo tanto, no existe referencia de los lugares académicos por donde el mandatario cursó sus estudios.



En marzo pasado, un ciudadano requirió información sobre "cuáles han sido las instituciones de educación básica, superior y de posgrado en las que ha estudiado el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los promedios obtenidos, y si se trata de instituciones pública o privadas".



En respuesta, la Unidad de Enlace de la Presidencia descartó contar con los datos, y orientó al solicitante de la información para dirigir su petición al Instituto Federal Electoral (IFE).



Dentro de la respuesta de los comisionados se menciona que "dado que en efecto no es un requisito que el Presidente tenga ciertos estudios, licenciatura o ciertas calificaciones, confirmamos la inexistencia que respondió Presidencia".



Es cierto, no es requisito que un Presidente cuente con determinado nivel de estudios, pero un país como el nuestro requiere en el mando alguien que tenga preparación académica para poder entender los problemas que se le presentan a su alrededor y con ello contar con las herramientas necesarias para enfrentarlos con éxito por el bien de sus gobernados.



Para qué nos sirve un burro conduciendo los destinos del país.



Obviamente el de Enrique Peña Nieto no es el único caso de un ciudadano que llega al poder sin tener una base cultural más o menos sólida, hay quienes presumen de maestrías y doctorados y resulta que al investigar en el cardex de las universidades donde dicen haber realizado sus estudios, sus nombres no aparecen.



Lo peor que le puede pasar a un país o a un estado es tener a un ignorante como primera autoridad.



RECONOCIMIENTO DORADO



A propósito del reconocimiento que el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo al Ejército Mexicano, vale la pena valorar su inconmensurable aportación a la sociedad veracruzana en dos sentidos principalmente.



El primero es relacionado con la seguridad que nos brindan en las calles, en nuestros municipios.



La mejor prueba de ello la tenemos con el programa Veracruz Seguro, en el que desde el 2011 se coordinan con las secretarías de Marina Armada, de Seguridad Pública de Veracruz y otras dependencias federales y estatales, pues se trata de garantizar la tranquilidad de todas nuestras familias.



El otro aspecto que merece la pena reconocer es la participación de los elementos del Ejército Mexicano en diferentes contingencias.



Con su Plan DN-III, que activan cuando es necesario auxiliar a la población que sufre afectaciones o desgracias, el Ejército Mexicano cumple a cabalidad una estupenda labor social.



Además, el estado de Veracruz y el Ejército Mexicano han tejido una alianza de éxito a través de los años. No es fortuito que, por ejemplo, en nuestro territorio se haya instalado el primer Heroico Colegio Militar de toda nuestra historia. El Heroico Colegio Militar de nuestro país.



Las letras de oro que el gobierno de Javier Duarte decidió colocar en el Congreso del Estado para conmemorar los primeros 100 años del Ejército Mexicano, son más que merecidas. Enhorabuena



AGRADECE LAGOS A ESTUDIANTES SU APOYO



Al iniciar a la colecta de víveres por parte de la Secretaría de Gobierno para los damnificados de los fenómenos naturales que azotaron hace algunos días en distintos municipios de la entidad veracruzana, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, agradeció a los jóvenes de las facultades de Agronomía, Administración Contaduría y Sistemas de la Universidad Veracruzana, quienes hicieron entrega de media tonelada de suministros como agua y alimentos enlatados.



El titular de la SEGOB reconoció la voluntad de ayudar a la ciudadanía de los estudiantes de la UV, ya que dijo, que con un presupuesto limitado pudieron movilizar a sus compañeros universitarios para que apoyaran a miles de damnificados.



Y en un mensaje que les dirigió dijo: "No solamente les motivamos para que sigan haciendo esto, sino que también les agradecemos estas acciones, porque el estado de Veracruz cuenta con grandes bendiciones naturales a lo largo y ancho de su territorio pero desafortunadamente también es fuertemente afectada por fenómenos naturales, como los huracanes".



OAXACOS INDEPENDIENTES



Por recomendación del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (uno de los pillos a quienes Peña debe encarcelar para lograr credibilidad) el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, llamó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo a cumplir con la reforma educativa y las leyes reglamentarias y sancione a los maestros que no han acudido a dar clases.



Sin embargo la decisión es que el gobierno de Oaxaca pagará todos los salarios, incluidos bonos; no se levantará ninguna acta administrativa por abandono de trabajo -a pesar de que se dijo que ahora sí se haría- y en los municipios en los que se atrevieron a destituir a algún centista, el gobierno del estado intervendrá para que sean reinstalados.



Pero lo más grave del asunto, es que el gobierno federal y el gobierno estatal estuvieron de acuerdo en "analizar'' un programa alterno educativo para Oaxaca, diseñado por la CNTE, que contraviene la recién aprobada reforma educativa. Si se aprueba este plan, que incluye no sólo dejar el status quo sino fortalecerlo, la nueva ley educativa no se aplicará en el estado al menos en 2014.



Entonces cada estado que haga lo que más le convenga para evitarse problemas y la famosa reforma educativa que vaya muy lejos total, el único que cree en ella es el Secretario de Educación Emilio Chayffet Chemor.



REFLEXIÓN



Ya ven ; hoy a las 10 de la mañana toma posesión toma posesión como nuevo Contralor General del Estado, el Contador Mauricio Audirac Murillo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO