Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mientras unos se ahogaban por los huracanes, otros daban el grito y brindaban": Julio Hernández López

PRIMERO QUE NADA LOS DERECHOS HUMANOS

POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

¡HASTA LA MADRE!

BUGANZA FIRME

REFLEXIÓN
11/10/2013 12:42:26 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PRIMERO QUE NADA LOS DERECHOS HUMANOS



En opinión del secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, para el Gobierno del estado de Veracruz, el respeto a los derechos humanos ha sido una vocación desde el inicio de esta administración. En las semanas recientes el derecho a la educación de los alumnos, así como el respeto a los derechos laborales y gremiales de los maestros, han estado en el centro de la atención pública.



El Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Educación ha mantenido apertura total al diálogo, abriendo espacios donde los maestros y estudiantes puedan expresar sus preocupaciones y presentar sus peticiones.



En la búsqueda de resolver de manera integral las propuestas de quienes se han inconformado, se ha privilegiado el uso de estrategias que contribuyan a la distensión procurando construir un ambiente de confianza y de garantía a los derechos de expresión, con respeto al orden público y vigilando la menor afectación a terceros.



Cientos de maestros y estudiantes, han tenido la oportunidad de dialogar con integrantes del Honorable Congreso del Estado, con servidores públicos en diversas tareas de Gobierno y en mesas de trabajo instaladas a lo largo del estado de Veracruz.



Asimismo, se emprendió una revisión exhaustiva de las normas jurídicas derivadas de la Reforma Educativa, que permitió verificar que no existen disposiciones legales que pongan en riesgo la gratuidad de la educación, la permanencia en el empleo de los maestros, ni su salario o prestaciones económicas, esquemas de seguridad social o estabilidad laboral.



Además de los derechos laborales de los maestros, el Gobierno del estado de Veracruz, tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos que componen la matrícula escolar veracruzana. Para ellos el cumplimiento del calendario oficial para el ciclo escolar es vital ya que garantiza su acceso a oportunidades de aprender y la interacción educativa con sus maestros, fundamental para alcanzar los propósitos definidos en los planes y programas de estudio.



En tal virtud la Secretaría de Educación del Gobierno del estado exhorta a los maestros que se encuentran fuera de sus centros de trabajo a volver de inmediato a las labores docentes en la adscripción correspondiente, con el propósito fundamental que los alumnos alcancen competencias y aprendizajes.



La Contraloría General del Estado, a través del Órgano Interno de Control y la estructura de la Secretaría de Educación, los jefes de sector y supervisores escolares, iniciarán una supervisión en la totalidad de planteles educativos para verificar que se encuentren prestando sus servicios.



En los casos en que los planteles estén cerrados por medios físicos, se procederá a su apertura registrando en forma pormenorizada el procedimiento para realizarlo. Si alguien impide la reapertura de las escuelas será notificado por el Órgano de control del Gobierno del Estado de Veracruz de las sanciones que conlleva su proceder y se iniciarán las diligencias a que haya lugar.



A partir de hoy, en la búsqueda de preservar el derecho a la educación de los veracruzanos, se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a la normatividad aplicable, a quienes limiten o impidan la prestación de los servicios educativos. Se procederá de igual forma con quienes incumplan con la jornada laboral completa, lleguen a su centro de trabajo fuera de la hora o quienes asistiendo no cumplan con su labor docente.



En casos extremos, cuando así proceda la aplicación de la norma, se sustituirá en forma inmediata a los docentes que no cumplan con su obligación laboral, colocando temporalmente en su lugar a quienes están en lista de espera, inscritos en el proceso de inducción a la docencia en Veracruz. En todos los casos se respetarán las normas laborales e instancias jurisdiccionales que tengan que ver con cada situación.



A fin de mantener una vía de comunicación accesible a todos los integrantes de la comunidad escolar, la Secretaría pondrá a su disposición teléfonos y correos electrónicos para cada nivel educativo que se harán de su conocimiento a través del personal de supervisión.



Nuevamente las autoridades reiteran su posición, de puertas abiertas al diálogo para mejorar y todas las condiciones que tienen que ver con el servicio educativo. Abrimos nuevamente la convocatoria para que aquellos que estén interesados en participar, en proponer y en sugerir lineamientos para la armonización de las leyes en Veracruz se registren ante esta Secretaría y serán bienvenidas sus propuestas.



Apostamos -dice el secretario Mota Hernández- por una armonización de leyes que le permita al magisterio veracruzano tener la certeza laboral, la certeza jurídica y la certeza educativa que anhelamos todos. Construiremos juntos una armonización de leyes que permita al legislador tener una visión integral de uno de los estados con mayor matrícula de alumnos y de maestros en todo el país.



POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS



Nuestro colega el periodista Gonzalo López Barradas nos hace llegar el siguiente comentario: "Hace unos días la directora de la FACICO, Rocío Ojeda, dio a conocer un libro que escribió sobre la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Rodolfo Calderón Vívar lo subió a internet en su página de egresados. Traté de leerlo pero al ojearlo me dí cuenta que "Es un bonito libro de sociales, donde el actor principal es la directora de la escuela. Le falta esencia. El desfile de fotografías, sin pie. Y eso, según nos enseñaron los buenos maestros, es el alma de una foto. Sin pie, una fotografía no sirve. Es, sin duda, un libro de elogios mutuos. Ni son todos los que están, ni están todos los que son. No tiene un principio histórico claro, un clímax de admiración y emoción, ni un remate que valga la pena analizar. Vaguedades, pues... ¡por eso está la Facico como está y sus egresados tantito peor!".



¡HASTA LA MADRE!



Padres de familia de muchos niños y jóvenes están hasta la coronilla de la falta de compromiso de aquellos maestros que haciendo uso de sus derechos constitucionales, han dejado sin clases a estudiantes veracruzanos a quienes, paradójicamente, les violentan su derecho a la educación.



Y es que docentes de nuestra entidad -una parte, por supuesto- apoyaron las movilizaciones que realizaron maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, quienes ni siquiera han empezado el ciclo escolar 2013-2014 y protestaron contra la Reforma Educativa promulgada por Enrique Peña Nieto.



El conflicto de la Federación con la CNTE parece haber terminado -aunque la organización dejó sembrados a muchos maestros en el Distrito Federal- y puede ser que por fin los profes oaxaqueños empiecen a dar a clases a sus alumnos.



En Veracruz la situación no es diferente con respecto al regreso a clases porque, este miércoles, la SEV emitió un comunicado donde informa que hoy, jueves, todos los maestros deberán estar de regreso en las aulas, por dos razones fundamentales: cumplir con su deber moral y ciudadano de impartir clases a los niños y jóvenes, pero principalmente porque ya hay acuerdos firmados con el Congreso del Estado que garantizan la permanencia de los maestros en el Sistema Estatal de Educación.



Pero quienes no cumplan con la parte de su trato, que es regresar a dar clases, tendrán que atenerse a las consecuencias.



La SEV advirtió que la ley se aplicará por igual para todos los maestros que, sin justificación alguna, no vuelvan hoy a las aulas.



Ojalá retornen todos los maestros, o no se habrán dado cuenta que ya nos tienen hasta la madre a todos.



BUGANZA FIRME



Uno de los hombres que con más lealtad ha servido al gobernador Javier Duarte de Ochoa, es su paisano Gerardo Buganza Salmerón.



El funcionario, a cargo ahora de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, ha tenido que enfrentar, además de una excesiva carga de trabajo como producto de las inundaciones, deslaves y otras afectaciones que han provocado diferentes fenómenos meteorológicos, una enfermedad en la piel que desde hace algunos meses lo aqueja.



Pero Buganza Salmerón ha afrontado con mucha honestidad y valentía esa enfermedad.



El tratamiento al que está sometido es fuerte y agresivo, pero en un par de meses tendrá una piel totalmente renovada. Mientras tanto, continúa al pie del cañón supervisando las afectaciones en las vías de comunicación. Enhorabuena



REFLEXIÓN



El asunto es muy simple, todos los bienes del ISSSTE dependen de la federación, un delegado estatal no puede disponer de ellos poniéndolos a la venta, hacerlo es una tarugada y el contador público y delegado de esa institución en Veracruz, no tiene un pelo de tonto. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO