Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mi cuerpo es mi templo y mi templo está bien": Gerardo Buganza y Salmerón

VECINO VIGILANTE

MUNICIPIOS MARGINADOS

CORRUPCIÓN EN LA UV

TAMBIEN DE LA CONTRALORÍA

REFLEXIÓN


 

15/10/2013 23:40:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


VECINO VIGILANTE



Si mal no recordamos la estrategia del "vecino vigilante" se estrenó en Xalapa durante el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco, por iniciativa del entonces secretario de Seguridad, Alejandro Montano Guzmán.



El jefe de manzana convocó a los vecinos de su cuadra y durante una amena pero sería convivencia se nos entregaron unos trípticos elaborados por la secretaría de Seguridad, en el que se indicaban los puntos más importantes de este programa tendiente a combatir la delincuencia con la participación de todos.



El asunto consistía en que entre los vecinos de la cuadra intercambiamos números telefónicos, con nombres y número de casas; nos comprometimos a llamar a los vecinos (a la hora que fuera pero especialmente por la madrugada) cuando viéramos que alguien o varias personas sospechosas merodearan nuestras casas; cuando algún vehículo con gente en su interior se estacionara y permaneciera mucho tiempo en el lugar; cuando a algún vecino le sucediera algo y en fin, que todos nos comprometimos a ser "vecinos vigilantes" para ayudarnos entre nosotros a disminuir los índices de violencia.



En aquella reunión recordamos al "policía de cuadra", aquel personaje que nos cuidaba por la noches (sereno para quienes son más adultos que nosotros), que conocía a todos los habitantes de las casas de la cuadra que tenía asignada, que se ofrecía a ayudar en lo que fuera a los vecinos que se encontraban en problemas, esos policías amistosos con mística de servicio, honestos, ejemplares, que nos permitían dormir con toda tranquilidad y a quienes descubríamos cuando la vejiga nos obligaba a saltar de la cama para correr a desaguar, porque con su peculiar silbato (peculiar, con e) se hacían presentes.



Lo cierto es que lo del "vecino vigilante" no funcionó, con todas las bondades que representaba, y no porque fuera inoperante sino porque los niveles de violencia delincuencial no fueron lo suficientemente altos como para tener que involucrarse con los vecinos para autodefendernos, no, la policía de ese tiempo fue tan apta que programas como este simplemente no se necesitaron.



Pero hoy si. Se nos acaba de dar a conocer que hay un nuevo programa denominado "vecino vigilante" a través del cual se pretende reducir la alarmante actividad delincuencial que nos está golpeando, y todos esperamos que funcione aunque no sabemos cómo. Si los vecinos nos tenemos que organizar y armar para actuar en caso de que a alguien de la cuadra lo intenten asaltar, secuestrar, robar su domicilio o ejecutar; si hay que avisar mediante una campana, un cencerro, un silbato especial o a telefonazos para ponerse a salvo de un ataque de la delincuencia o si hay que seguir confiando en los embozados policías de condón tipo Subcomandante Marcos, que actúan en el anonimato, armados hasta los dientes, exhibiendo los cañones de armas largas que apuntan permanentemente hacia los ciudadanos y que se transportan a bordo de lujosas camionetas de batea cuya presencia intimida al más pintado, o qué.



Ojalá no sea una nueva ocurrencia como la de la nueva policía certificada (¿en qué), o los polis de a caballo, los de motonetas, en bicicleta y en triciclo, los de motorcito tipo centro comercial que si pasan por un tope se van de hocico, los de elegantes uniformes que andan más cerca de la gente, y todos esos que han aparecido en Veracruz como resultado de un "ingenioso" invento que no han servido más que para dos cosas: para gastar mucho dinero y para aumentar la inseguridad.



Ahora que si se trata de darse de alta para poder vigilar a las vecinas tengo dos compadres que están puestos, sobre todo su hay una lanita de por medio... ¿Vecino vigilante?



MUNICIPIOS MARGINADOS



Sin duda uno de los temas que más ha resaltado en los últimos días, es el interés de Javier Duarte de dotar de más y mejor infraestructura a los municipios marginados, como eje principal para coadyuvar al combate a la pobreza extrema.



Y es que el mandatario, como Doctor en Economía que es, entiende perfecto que no es con despensas o programas asistencialistas como los miles de veracruzanos que aún están en pobreza, saldrán adelante.



Esto se conseguirá con la construcción de infraestructura de mejor calidad y programas de ayuda en los que el propio beneficiario participe, que trabaje para obtener más y mejores apoyos.



Todos, sin duda alguna, tenemos mucho que aportar y quienes han vivido en la marginación saben muy bien que sólo con su esfuerzo y la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, podrán superar sus rezagos.



Tan sólo para atender a poblaciones rurales y montañosas, este año, el gobierno del estado invertirá 600 millones de pesos en una serie de programas que llevarán a cabo la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Alberto Silva Ramos, y la Delegación Federal de Sedesol. Enhorabuena



CORRUPCIÓN EN LA UV



Como resultado de lo que publicamos el pasado lunes sobre la UV, una amiga nos envía, a manera de pruebita el siguiente comunicado:



"Estimado Sr. Rosete, he leído con atención su artículo "Limpia en la UV" y me parece que en realidad la UV quedo limpiecita, ya que ningún recurso quedo disponible para ejercerse, ni ninguna plaza asequible para acceder a ella a través del mérito académico, como presumió el señor Raúl Lovillo en el sentido de de que el mérito académico era la única fuente de acceso a una plaza en esa corrupta administración; que resulta falso a la luz de los hechos que usted claramente explica en su artículo. Hablando Raúl Lovillo de prácticas de buen gobierno y llevando a cabo cochinadas y corruptelas en entrega de nombramientos por "simpatía".



Son otros medios los que han permitido a la gente acceder a una plaza de académico en esa institución educativa, desplazando a los verdaderamente académicos, sobre estos menciono a usted cuatro casos de la Facultad de Economía:



1. Ana Beatriz Lira Rocas, que no tuvo empacho en adjudicarse una plaza de Investigadora Titular "C", sin que mediara convocatoria pública para examen de oposición.



2. Elena Guadarrama Olivera, recientemente con recategorización de Técnico Académico a Profesor de Tiempo Completo Titular "B", sin convocatoria pública ni examen de oposición.



3. Roberto Gallardo del Angel, quien sin haber dado una clase nunca en la Universidad Veracruzana, se adjudico una plaza de Profesor de Tiempo Completo Titular "C", sin convocatoria pública ni examen de oposición, solo basto una recomendación de emisarios del pasado vinculados al gobierno de Acosta Lagunes.



4. José Jorge Eufrasio, quien cubriendo el interinato de un Técnico Académico, suscribió un documento a Raúl Lovillo para que esa plaza se hiciera base sin que mediara una convocatoria pública y examen de oposición y se la dieron.



Ojalá como señala usted alguna de estas plazas pudieran ser anuladas, sin posibilidad alguna de lograrse mediante un examen de oposición. Un examen de oposición a estas alturas solo mostraría la ratificación de algo que ya es parte de un proceso de corrupción.



Con todo esto, se observa que el corazón del Sr. Lovillo es muy grande, por haber arropado a gente que ni conoce la academia y sin tener ningún mérito docente, pero si méritos amistosos o carnales".



TAMBIEN DE LA CONTRALORÍA



Ahí le pasamos unos datos al contralor Mauricio Audirac Murillo, para su consideración.



Otra misiva que nos hacen llegar dice: "En relación con su opinión relativa a que el nuevo Contralor debe de poner de patitas en la calle a las decenas de incapaces, ignorantes y vividores del Clan o Cartel que tuvo a su cargo el sinvergüenza del Ex-Contralor General del Estado, Iván López, me parece que se quedo corto en los nombres, pues existen enquistados muchos de sus allegados en áreas como las de Comisarios y en la Dirección de Administración del Seguro Popular (Directora o titular de la misma que fue corrida por Mauricio Audirac del Orfis en esos tiempos, ubicado en av. 20 de noviembre, donde casi el 80% de los mismos, empezando por un tal Francisco C., que anteriormente lo había dejado como Subdirector de Fiscalización Paraestatal la que ahora es Titular de Administración del Seguro Popular y gente muy cercana al Ex-Contralor.



Por su buen tino y comentario, mis sinceras felicitaciones".



REFLEXIÓN



¿Será efectivo el supuesto despido masivo de burócratas del gobierno del estado? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO