Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Las encuestas son como las putas, favorecen a quien les da más dinero": Un priista de la vieja guardia

PERIODISTAS CRÍTICOS

SOMBRÍO PANORAMA
 
JORGE USCANGA, EL POLÍTICO

CONGRUENCIA

REFLEXIÓN

 

24/10/2013 01:07:47 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PERIODISTAS CRÍTICOS



Ser o no un periodista crítico lo decide el lector, la opinión pública, nunca el mismo comunicador. Por eso presumir de serlo no deja de ser una mera pose o una aspiración de la que está muy lejos quien se jacta de tan distinguida postura.



Esto viene a colación porque hace unos días leímos el escrito de un "periodista" en el que decía: "los periodistas críticos nos reunimos con el gobernador del Estado, el señor doctor Javier Duarte de Ochoa, quien tuvo la gentileza de explicarnos a detalle la postura , muy atinada por cierto, de su gobierno con relación al movimiento magisterial. El señor Gobernador nos confesó que prefirió el diálogo a la represión ya que lo que querían los maestros era un mártir para generar un conflicto mucho más grave en Veracruz, convertir al estado en la arena política de la lucha magisterial contra la reforma educativa".



Y bueno este "periodista crítico" es como otros muchos más en la forma de presentar y publicar sus trabajos.



Al hacer una breve reflexión al respecto pensamos que estamos equivocados en cuanto a lo que es realmente un periodista crítico. Es, según la versión de este colega, no mejor como él se define "periodista crítico", aquel que critica la postura intransigente de los profesores que protestan por la reforma educativa, artesanos de la educación que deben estar agradecidos con el presidente Enrique Peña Nieto y con el Secretario Emilio Chuayfett, así como con todos los miembros del Congreso, por la trascendental reforma que permitirá que este país cambie.



Son periodistas críticos aquellos que estigmatizan a los ciudadanos que se lanzan a las calles en busca de cualquier tipo de reivindicación social, cuando deberían estar agradecidos con el gobierno que tanto los quiere.



Son periodistas críticos aquellos que critican a quienes le piden cuentas al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, pinche bola de mal agradecidos, porque con El Tío aprendimos cómo se comporta un populista que lo mismo se trepa a un taxi para transportarse, que le compra todo su producto a un nevero para repartir deliciosos helados entre su comitiva, o que hace el favor de tirarse a la chiquita más bonita del rancho.



Son periodistas críticos los que se lanzan contra los empresarios quebrados que invirtieron todo lo que tenían en trabajos que le hicieron al gobierno de la fidelidad y que nunca les pagaron, pinches exigentes, si Fidel los contrató que les pague él, por qué son tan necios en querer endilgar a una administración el pago de una cuenta que no le corresponde.



Son periodistas críticos los que exigen a todos los miembros del gabinete que acepten a diario toda la retahíla de elogios que sacan en los medios de comunicación, como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, al sacrificio que hacen por los veracruzanos y que, como nadie se los va a pagar, tienen todo el derecho de cobrarlo por eso en unos cuantos años nadan en la abundancia con toda justicia.



Son periodistas críticos los que señalan con dedo flamígero a la Real Academia de la Lengua por su reducida lista de elogios, alabanzas, loas y encomios, para aplicar a la clase política y a los prohombres que nos gobiernan.



¿Bizarro no?, pero da la impresión de que en ese tono están afinados estos personajes de los medios de comunicación.



Nosotros seguimos pensando, como decimos al principio, que es la opinión pública la que califica la línea editorial de un trabajo periodístico o la tendencia de quienes ejercen esta difícil profesión.



Como dijera el filósofo de la Ciudad de los 30 Caballeros, don Juan Herrera Marín: "cada chango a su mecate". En el gremio, como en la viña del Señor, hay de todo.



SOMBRÍO PANORAMA



Para el ex Secretario Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever) y destacado economista veracruzano, Rafael Arias Hernández, los nuevos legisladores van a tener que poner mucho cuidado, porque la deuda pública municipal no se mide en función del tamaño del Producto Interno Bruto, sino en la capacidad de respuesta de atención y previsión de los problemas y necesidades sociales.

El destacado académico que se distingue por hablar con la verdad, vaticina que "muchos ayuntamientos van a tener muy triste navidad, pues la situación municipal en el país y en Veracruz en especial van a tener que ponerle mucha atención".

Si bien es cierto -comenta Rafa Arias- que todos tienen problemas de endeudamiento, llaman más la atención porque están en una situación más crítica los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica y Xalapa, o sea, los más grandes, los que son tabúes para las autoridades fiscalizadoras.

Con agrio sentido del humor el economista sugiere que esos municipios se hermanen con la ciudad de Detroit, Estados Unidos, declarada en banca rota hace unas semanas ante el asombro internacional.

Y ya para rematar recordó a los nuevos alcaldes que la nueva Ley de Armonización Contable les obliga a reportar todo tipo de deudas o irregularidades financieras al Congreso del Estado, al Órgano de Fiscalización Superior, a la Auditoría Superior de la Federación e incluso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"De lo contrario se vuelven cómplices y cualquier castigo, aunque ellos no hayan contraído la deuda". O sea, estamos en el umbral de una ceremonia de entrega Decepción.

JORGE USCANGA, EL POLÍTICO



Lo conocemos desde que llegó de su natal Catemaco, siendo estudiante de la Facultad de Derecho de la UV. Como vecinos hemos convido toda la vida. Nos tocó verlo cuando fue enviado a Coyutla para ser el primer alcalde de ese municipio; más tarde presidente municipal suplente de Xalapa, en lugar de Carlos Domínguez Milián; fue diputado local y miembro destacado del staff de campaña de don Fernando Gutiérrez Barrios. Y como el título lo dice nos referimos al político Jorge Uscanga Escobar, ex Procurador General de Justicia en el Estado; ex presidente del CDE del PRI donde nos distinguió invitándonos a ocupar la cartera de Secretario de Prensa y Propaganda, lo cual cumplimos; más tarde fue diputado federal y aspirante a la candidatura al gobierno del Estado.



En lo último que estuvo en Veracruz fue como titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública y acaba de ser incorporado al equipo de trabajo de su amigo Emilio Chuayffet Chemor, en la Secretaría de Educación, con el cargo de Coordinador General de Atención Ciudadana de la SEP.



Pero su sueño dorado, con el que también sueñan - de manera legítima - otros políticos, es ser gobernador del Estado, para lo cual con la paciencia y perseverancia que le caracterizan ha venido trabajando en la construcción de su propio partido político. Uscanga lo construyó, reunió todos los requisitos que el IEV solicitó, fue mejor opción política que el AVE y el partido Cardenista, sin embargo le negaron el registro, lo que no amainó en nada su espíritu de lucha porque supo mantener viva la estructura electoral con la que ha ganado muchas batallas y con la que se apresta a entrarle a la que sigue desde donde considera se deben hacer las cosas con un gobierno federal priista, desde el altiplano. El tozudo Jorge Uscanga Escobar seguirá dando de qué hablar.



CONGRUENCIA



Para ser congruentes con los ofrecimientos que el gobierno del estado les ha dado al magisterio veracruzano, ayer continuaron las mesas de diálogo instaladas para escuchar los planteamientos de los maestros veracruzanos y sean incorporadas en la armonización local de la recientemente aprobada Reforma Educativa y sus leyes secundarias. En este marco fue el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió con los Secretarios Generales de cinco organizaciones sindicales magisteriales.



Presentes también en esta reunión el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el diputado Flavino Ríos Alvarado, Presidente de la Junta de Coordinación Política; así como de legisladores locales. Ahí Erick Lagos recibió el documento con sus propuestas y planteamientos para la armonización educativa que será presentada en breve por el Ejecutivo Estatal y la cual contendrá las expresiones de todos los docentes de la entidad para darles certeza de que en Veracruz se respetan sus derechos laborales.



El Secretario de Gobierno dijo que como Gobierno se tiene la obligación de garantizar la educación de calidad para todos niños y jóvenes veracruzanos, algo que también estará incluido en la iniciativa que presentará el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.



"Estamos escuchando y dialogando con todos los involucrados para decirles que vamos a integrar su sentir para que se sientan tranquilos y podamos seguir presumiendo en Veracruz la educación de calidad que nuestros maestros otorgan a los estudiantes de la entidad".



Hablando se entiende civilizadamente la gente.



REFLEXIÓN



¿Qué la guapísima Corintia Cruz Oregón no quiso que se invitara a la presidenta del CDE del PRI Erika Ayala, a un foro nacional juvenil en el que estuvo presente el líder nacional del FJR Cristopher James Barouse (es mexicano el buey)? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO