Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Tenemos que encomendarnos a San Pedro para que cierre un poquito la compuerta": Enrique Peña Nieto

LA MÁS LARGA

OTRA VEZ LOS PRIMEROS

REFORMA ENERGÉTICA

SI HAY EQUIDAD DE GÉNERO

LOS BEMBONES AL PRI

REFLEXIÓN

28/10/2013 01:53:30 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LA MÁS LARGA

Sí, la lista de aspirantes priistas a suceder a un gobernador en el cargo, en este caso al joven político Javier Duarte es muy, pero muy larga, la más larga en la historia política de Veracruz.

Vamos a citar sus nombres sin que esto quiera decir que la posición en la que aparecen tenga algo que ver con sus posibilidades de llegar. Para todos ellos la moneda está en el aire.

Primero tenemos a los consideradores tiradores del altiplano:

José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

José Francisco Yunes Zorrilla, Senador de la República.

Héctor Yunes Landa, Senador de la República.

Jorge Uscanga Escobar, Coordinador de Enlace de la Secretaría de Educación Púbica.

Ahora vamos con los locales, pero del círculo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es decir a los que consideramos impulsará el primer mandatario como opciones locales:

Erick Lagos Hernández, Secretario General de Gobierno.

Alberto Silva Hernández, Secretario de Desarrollo Social.

Salvador Manzur Díaz, futuro presidente del CDE del PRI.

Jorge Carvallo Delfín, Secretario Particular del gobernador del estado.

Y ahora los que hacen su lucha desde la aldea por su cuenta, riesgo y capacidades propias:

Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación en Veracruz.

Felipe Amadeo Flores Espinoza, Procurador General de Justicia en el Estado.

Marcelo Montiel Montiel, delegado de SEDESOL en la entidad.

Luz Carolina Gudiño Corro, ex alcaldesa del puerto de Veracruz y la candidata de Fidel Herrera.

Alejandro Montano Guzmán, ex secretario de Seguridad Pública, ex diputado local y actual diputado federal.

Y por último incluimos a uno que aunque nunca ha hablado de este asunto, que seguramente debe tener en mente ser algún día gobernador (capacidad y perfil político le sobran), y que es el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien por sus méritos propios pude llegar a ser el necesario para que su partido, el PRI, gane fácilmente la contienda y se mantenga en el poder.

Estamos hablando de trece hombres y una distinguida dama, luego entonces la lista si es muy larga. La menos abultada que habíamos visto fue la que filtró a los medios de comunicación, en su debido momento, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, que era de once veracruzanos dispuestos al sacrificio.

Y en menor o mayor intensidad, los catorce mencionados ya se mueven para evitar quedarse en el rezago, como lo marcan las nuevas reglas de la política. Que si está bien o mal, eso no lo sabemos pues las condiciones políticas actuales son muy distintas a cuando los aspirantes tenían que aguantar la luz verde que saliera de Los Pinos.

OTRA VEZ LOS PRIMEROS

Como ha estado ocurriendo en los últimos dos años y medio, el estado de Veracruz sigue marcando un liderazgo indiscutible en materia de atracción de inversiones y de apertura de empresas.

Según cifras que emitió la Secretaría de Economía a través del Sistema de Información Empresarial, nuestra entidad es la quinta con más empresas formalmente instaladas de todo el país.

De acuerdo al SIEM, hasta el mes de septiembre tenemos 51 mil 105 empresas y estamos sólo detrás del Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Michoacán.

La diferencia con las otras cuatro estriba en que esas entidades cuentan con una amplia tradición comercial-empresarial, y que la nuestra ha crecido más que ninguna desde los últimos meses del 2010.

Por esa razón, durante tres días se celebra en nuestro estado la 32 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria "Impulsando la Productividad", que correspondió organizar a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

En el penúltimo día de actividades de este importante evento que congrega en Boca del Río a cientos de especialistas de todos los estados y de algunos países, Érik Porres Blesa confirmó que Veracruz sigue liderando en el asunto de políticas públicas que facilitan la apertura de empresas

Y recordó que con DESTRABA, el gobierno de Javier Duarte ha conseguido aperturar cientos de empresas sin tantos trámites burocráticos y con plena certeza jurídica.

REFORMA ENERGÉTICA

En Veracruz los priistas ya organizaron una conferencia sobre la reforma energética, durante la cual el presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Cristopher James Barousse, indicó la importancia de que las nuevas generaciones de México se informen de manera detallada sobre las iniciativas del Ejecutivo Nacional.

Expuso que es de vital importancia que la juventud tenga conocimiento de lo que acontece en el país, pues cuatro de cada 10 personas pertenecen a este sector, por lo es necesario que conozcan de las estructuras planteadas.

Durante la ponencia estuvieron presentes militantes y simpatizantes del tricolor, quienes durante más de una hora escucharon las ventajas, según el ponente, de que exista una reestructuración en Petróleos Mexicanos, derivado de que se busca que incremente su competitividad y productividad.

Ante el Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández y del dirigente nacional del FJR, Cristopher James Barousse, quien fue el encargado de explicar estos temas, y cientos de jóvenes líderes de toda la entidad, Erika Ayala, presidenta del CDE del PRI precisó que a la juventud priista no solamente se le llama cuando son épocas electorales, sino en estos momento donde serán punta de lanza para debatir, en cada municipio y en cada colonia, el proyecto de nación de Enrique Peña Nieto.

Señaló que en los próximos meses se verán los beneficios de las nuevas leyes en la economía de los mexicanos, al tiempo que pidió el apoyo de la juventud para que se aprueben las demás iniciativas de reforma ya que dijo están pensadas para mejorar el país.

Así mismo se reconoció la gran labor de jóvenes priistas encabezados por Aldo Lara Ponce, Corintia Cruz Oregón, Sheila Flores, Shariffe Osman, Alain Herrera Santos, Zazil Reyes, Jorge Herrera Alor, Lorena Piñón Rivera y Sara González Ceballos quienes han participado de manera activa en las labores partidistas..

SI HAY EQUIDAD DE GÉNERO

México se ubica en el lugar 68 de 136 países en un ranking de equidad de género, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El índice del "Reporte global de la brecha de género" ("The Global Gender Gap Report") evalúa la buena distribución de recursos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en cuatro rubros: participación y oportunidades económicas, salud y supervivencia, educación y empoderamiento político.

En la cima del ranking se encuentra Islandia, con 0.8731 puntos; en segundo lugar está Finlandia, con 0.8421; en tercero Noruega, con 0.8417; en cuarto Suecia, con 0.8129; y en quinto sitio Filipinas, con 0.7832 puntos.

México se sitúa en el lugar 68 al registrar un índice de 0.6917 puntos; superando por nueve milésimas a China, que tiene 0.6908 puntos.

LOS BEMBONES AL PRI

Alfredo Ferrari Saavedra rindió el pasado sábado protesta como el nuevo secretario de Organización del CDE del PRI. Erika Ayala, presidenta interna del PRI en Veracruz, encabezó el evento protocolario en donde reconoció la experiencia y trayectoria política del ex vocal Ejecutivo del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, quien tambien ha sido presidente del PRI en Boca del Río candidato perdedor a la diputación local en el 2004 y candidato perdedor a sindico por el movimiento ciudadano en el 2007 (cuando todos los partidos se unieron para enfrentar a Yunes Marquez y el candidato fue Adrian Avila). Es integrante del grupo de los negritos y bembones de Boca del Río, toda una fichita incorporan al PRI de Veracruz.

REFLEXIÓN

Dice el refrán popular "honrar, honra" y eso es lo que hace mi amigo Edgar Hernández Rodríguez, al darnos un repaso de lo que fue Don Fernando Gutiérrez Barrios, a lo largo de su exitosa carrera como político y estadista. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO