Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo voy a ser el coordinador de la bancada priista. Lo decidieron mis compañeros diputados": Juan Nicolás Callejas Arroyo
SE DESPEDAZA EL PAÍS

TODO POR VERACRUZ

DOÑA ZARA, LA INDICIADA

LA INMPRI AVANZA

REFLEXIÓN
29/10/2013 01:56:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
SE DESPEDAZA EL PAÍS

Con la visión propia de un periodista profesional (premio nacional de periodismo), Rafael Pérez Cárdenas nos ofrece una visión amplia de lo que, desde su punto de vista, está ocurriendo en el país y que se refleja en los hechos violentos del pasado domingo en Michoacán.

Pérez Cárdenas afirma: "Al amparo de una razón histórica, una escasa identidad con el resto del país y un trato desigual tanto en lo político como en lo fiscal, al menos una docena de estados han revivido sus ánimos de autonomía, poniendo en jaque a una república cuyo federalismo sólo ha alimentado y fortalecido al poder presidencial central.

Los movimientos separatistas no son nuevos en México; nuestro país, como casi todas las naciones, nació mediante imposiciones y guerras, donde los gobiernos centrales se anexaban territorios mediante "la espada y la pólvora". Los actuales estados de la república mexicana resultaron de un conglomerado de territorios impuestos por la tiranía española a los pueblos indígenas de México, cada uno demasiado diferente para formar por si solo una identidad.

Si bien son los estados de Baja California y Chihuahua los primeros que han salido a la palestra a raíz de las disposiciones fiscales previstas en la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, lo han hecho a través de un activismo a través de redes sociales, sin proponer aún cambios de fondo en la estructura jurídica del estado mexicano.

"Cansados de las injusticias que el mismo gobierno realiza en contra de nuestra frontera", un grupo de bajacalifornianos decidió hacer un llamado a la ciudadanía de dicha entidad para hacer todo lo necesario y poder separarse de la República Mexicana. En respuesta, esta semana un grupo de chihuahuenses decidieron seguir sus pasos y crear un grupo en la red social de Facebook para lograr ser una nación independiente de México.

La república federal establecida en la Constitución es letra muerta. Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), México vive un falso federalismo porque ha convertido a los estados y municipios en dependientes totales del gobierno, toda vez que han delegado sus atribuciones a cambio de más aportaciones. Además, está lejos de lo que recomienda la OCDE para mejorar las relaciones entre los gobiernos local y federal.

El presidente del IMEF, Pedro Núñez expresó que desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal se ha distorsionado, haciendo que los gobiernos locales jueguen un papel de subordinados. Por su parte, el presidente del Comité de Estudios Fiscales, Francisco Macías, indicó que hablar de federalismo en nuestro país es, paradójicamente, sinónimo de centralización. Recordó que México es una Federación en donde los tres niveles de gobierno poseen algún grado de autonomía tanto en su capacidad para recaudar ingresos como en sus decisiones de gasto. Pero en la práctica tal independencia ha estado limitada por la concentración excesiva de funciones.

Asegura que hoy los ingresos propios de los estados representan diez por ciento del total y el restante corresponde a los que les da la Federación. "De los recursos que captan de manera propia provienen la Tenencia y el impuesto sobre automóviles nuevos así como hospedaje y nómina, pero no han explotado el potencial que tiene el predial", criticó.

Ambos coincidieron en que se debe regresar al verdadero federalismo en donde entidades federativas y gobiernos municipales hacen valer sus atribuciones tributarias, lo cual ha sido una de la razones esgrimidas por los estado que hoy, empujados por la ironía y la indignación, reclaman su independencia".

TODO POR VERACRUZ

Así como Arturo, el protagonista que lleva a las lágrimas a quienes escuchan "El brindis del bohemio" del poeta potosino Guillermo Aguirre y Fierro, porque "sólo ambicionaba robarle inspiración a la tristeza", sin falsas poses, Javier Duarte de Ochoa únicamente pretende que las familias veracruzanas vivan mejor.

Y para eso no le ha importado poner en juego su capital político. Lo vimos desde que llegó al Gobierno del Estado; más allá de buscar mantener las comodidades para muchos, decidió tomar decisiones drásticas, pero necesarias.

Por ejemplo, en el tema de la seguridad pública, desintegró las Policías Intermunicipales de Xalapa-Banderilla-San Andrés Tlalnelhuayocan, Veracruz-Boca del Río-Medellín y de Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque, sobre las que pesaban serias sospechas de que sus elementos se habían coludido con miembros de la delincuencia organizada.

La medida no fue nada popular porque los policías y sus familias de inmediato protestaron, pero los beneficios para la sociedad fueron, y siguen siendo, formidables y una buena acción de gobierno, que mantienen la tranquilidad

Ahora, cuando estamos a unos días de que los nuevos legisladores tomen posesión de sus curules, el mandatario se reunió con los emanados del PRI en Casa Veracruz, con tres intenciones claras: Refrendarles la disposición de su administración para respaldarles en lo que sea necesario, pedirles unidad en torno a las necesidades de los veracruzanos, que solucionen pronto los problemas a los que se enfrentan miles de familias en los 212 municipios, y dejar en claro quién es el primer priista de Veracruz.

DOÑA ZARA, LA INDICIADA

El caso de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, es en apariencia complicado. Si ya dijo el Procurador General de Justicia en el Estado, Amadeo Flores Espinoza, que ellos cuentan con los elementos suficientes para enjuiciarlas es porque el Procurador tiene "los pelos de la burra en la mano", es decir, es porque hay pruebas contundentes que la hacen culpable intelectual del homicidio de quien fuera su secretario, el joven asesinado Michel Martínez Corro, para quien todos los alvaradeños era su concubino.

Y decimos que este asunto es en apariencia complicado porque los autores materiales del crimen, detenidos y encarcelados, señalan directamente a doña Sara como quien los contrató para dar muerte al infortunado Michel.

Estando tan claro este asunto tiene razón el diputado federal Uriel Flores Aguayo cuando afirma: "La culpa no es del indio, sino de quien lo hizo compadre", y es que quien la hace comadre, no de ahora sino de hace mucho tiempo es el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán con quien Zara tuvo algunos "negocios" , de esos que se hacen fácil y dejan mucho dinero pero son ilícitos, propios de la delincuencia organizada.

Fue precisamente por Fidel o con su apoyo que Zara se hizo alcaldesa, una persona improvisada (como tantos conocemos) para el quehacer de la función pública, buena para el negocio sucio pero totalmente ignorante de los asuntos públicos. Su vida como primera autoridad de Alvarado la llevaba entre el trago y los quirófanos donde le practicaron infinidad de cirugías plásticas porque hasta eso, la señora es vanidosa.

Todos los veracruzanos y en especial los alvaradeños, esperan que se haga justicia en este escandaloso caso de la alcaldesa asesina e involucrada con peligrosos delincuentes. Veracruz no es, Michoacán, Sinaloa o Tamaulipas, aquí se supone que vivimos en un estado de derecho.

LA INMPRI AVANZA

Al encabezar en Quintana Roo los eventos conmemorativos por el 60 aniversario del sufragio femenino en México, la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), senadora Diva Gastélum, afirmó que para este instituto político la lucha por la igualdad de género no es un tema de moda sino que ha sido la búsqueda permanente para el establecimiento de una cultura de respeto pleno y el espacio genuino donde se generan acciones encaminadas a la consolidación de políticas públicas de atención hacia este sector poblacional.

REFLEXIÓN

Nos informan que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del programa de labor social La Policía Estatal Contigo, ofreció a más de mil habitantes de las colonias Luz del Barrio y Tatahuicapan, de esta capital, consultas médicas, de nutrición, oftalmológicas, revisiones dentales y más. Nos late que los quieren tener sanitos para que Derechos Humanos no diga que agreden a puros minusválidos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO