Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo voy a ser el coordinador de la bancada priista. Lo decidieron mis compañeros diputados": Juan Nicolás Callejas Arroyo
SE DESPEDAZA EL PAÍS

TODO POR VERACRUZ

DOÑA ZARA, LA INDICIADA

LA INMPRI AVANZA

REFLEXIÓN
29/10/2013 01:56:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
SE DESPEDAZA EL PAÍS

Con la visión propia de un periodista profesional (premio nacional de periodismo), Rafael Pérez Cárdenas nos ofrece una visión amplia de lo que, desde su punto de vista, está ocurriendo en el país y que se refleja en los hechos violentos del pasado domingo en Michoacán.

Pérez Cárdenas afirma: "Al amparo de una razón histórica, una escasa identidad con el resto del país y un trato desigual tanto en lo político como en lo fiscal, al menos una docena de estados han revivido sus ánimos de autonomía, poniendo en jaque a una república cuyo federalismo sólo ha alimentado y fortalecido al poder presidencial central.

Los movimientos separatistas no son nuevos en México; nuestro país, como casi todas las naciones, nació mediante imposiciones y guerras, donde los gobiernos centrales se anexaban territorios mediante "la espada y la pólvora". Los actuales estados de la república mexicana resultaron de un conglomerado de territorios impuestos por la tiranía española a los pueblos indígenas de México, cada uno demasiado diferente para formar por si solo una identidad.

Si bien son los estados de Baja California y Chihuahua los primeros que han salido a la palestra a raíz de las disposiciones fiscales previstas en la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, lo han hecho a través de un activismo a través de redes sociales, sin proponer aún cambios de fondo en la estructura jurídica del estado mexicano.

"Cansados de las injusticias que el mismo gobierno realiza en contra de nuestra frontera", un grupo de bajacalifornianos decidió hacer un llamado a la ciudadanía de dicha entidad para hacer todo lo necesario y poder separarse de la República Mexicana. En respuesta, esta semana un grupo de chihuahuenses decidieron seguir sus pasos y crear un grupo en la red social de Facebook para lograr ser una nación independiente de México.

La república federal establecida en la Constitución es letra muerta. Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), México vive un falso federalismo porque ha convertido a los estados y municipios en dependientes totales del gobierno, toda vez que han delegado sus atribuciones a cambio de más aportaciones. Además, está lejos de lo que recomienda la OCDE para mejorar las relaciones entre los gobiernos local y federal.

El presidente del IMEF, Pedro Núñez expresó que desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal se ha distorsionado, haciendo que los gobiernos locales jueguen un papel de subordinados. Por su parte, el presidente del Comité de Estudios Fiscales, Francisco Macías, indicó que hablar de federalismo en nuestro país es, paradójicamente, sinónimo de centralización. Recordó que México es una Federación en donde los tres niveles de gobierno poseen algún grado de autonomía tanto en su capacidad para recaudar ingresos como en sus decisiones de gasto. Pero en la práctica tal independencia ha estado limitada por la concentración excesiva de funciones.

Asegura que hoy los ingresos propios de los estados representan diez por ciento del total y el restante corresponde a los que les da la Federación. "De los recursos que captan de manera propia provienen la Tenencia y el impuesto sobre automóviles nuevos así como hospedaje y nómina, pero no han explotado el potencial que tiene el predial", criticó.

Ambos coincidieron en que se debe regresar al verdadero federalismo en donde entidades federativas y gobiernos municipales hacen valer sus atribuciones tributarias, lo cual ha sido una de la razones esgrimidas por los estado que hoy, empujados por la ironía y la indignación, reclaman su independencia".

TODO POR VERACRUZ

Así como Arturo, el protagonista que lleva a las lágrimas a quienes escuchan "El brindis del bohemio" del poeta potosino Guillermo Aguirre y Fierro, porque "sólo ambicionaba robarle inspiración a la tristeza", sin falsas poses, Javier Duarte de Ochoa únicamente pretende que las familias veracruzanas vivan mejor.

Y para eso no le ha importado poner en juego su capital político. Lo vimos desde que llegó al Gobierno del Estado; más allá de buscar mantener las comodidades para muchos, decidió tomar decisiones drásticas, pero necesarias.

Por ejemplo, en el tema de la seguridad pública, desintegró las Policías Intermunicipales de Xalapa-Banderilla-San Andrés Tlalnelhuayocan, Veracruz-Boca del Río-Medellín y de Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque, sobre las que pesaban serias sospechas de que sus elementos se habían coludido con miembros de la delincuencia organizada.

La medida no fue nada popular porque los policías y sus familias de inmediato protestaron, pero los beneficios para la sociedad fueron, y siguen siendo, formidables y una buena acción de gobierno, que mantienen la tranquilidad

Ahora, cuando estamos a unos días de que los nuevos legisladores tomen posesión de sus curules, el mandatario se reunió con los emanados del PRI en Casa Veracruz, con tres intenciones claras: Refrendarles la disposición de su administración para respaldarles en lo que sea necesario, pedirles unidad en torno a las necesidades de los veracruzanos, que solucionen pronto los problemas a los que se enfrentan miles de familias en los 212 municipios, y dejar en claro quién es el primer priista de Veracruz.

DOÑA ZARA, LA INDICIADA

El caso de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, es en apariencia complicado. Si ya dijo el Procurador General de Justicia en el Estado, Amadeo Flores Espinoza, que ellos cuentan con los elementos suficientes para enjuiciarlas es porque el Procurador tiene "los pelos de la burra en la mano", es decir, es porque hay pruebas contundentes que la hacen culpable intelectual del homicidio de quien fuera su secretario, el joven asesinado Michel Martínez Corro, para quien todos los alvaradeños era su concubino.

Y decimos que este asunto es en apariencia complicado porque los autores materiales del crimen, detenidos y encarcelados, señalan directamente a doña Sara como quien los contrató para dar muerte al infortunado Michel.

Estando tan claro este asunto tiene razón el diputado federal Uriel Flores Aguayo cuando afirma: "La culpa no es del indio, sino de quien lo hizo compadre", y es que quien la hace comadre, no de ahora sino de hace mucho tiempo es el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán con quien Zara tuvo algunos "negocios" , de esos que se hacen fácil y dejan mucho dinero pero son ilícitos, propios de la delincuencia organizada.

Fue precisamente por Fidel o con su apoyo que Zara se hizo alcaldesa, una persona improvisada (como tantos conocemos) para el quehacer de la función pública, buena para el negocio sucio pero totalmente ignorante de los asuntos públicos. Su vida como primera autoridad de Alvarado la llevaba entre el trago y los quirófanos donde le practicaron infinidad de cirugías plásticas porque hasta eso, la señora es vanidosa.

Todos los veracruzanos y en especial los alvaradeños, esperan que se haga justicia en este escandaloso caso de la alcaldesa asesina e involucrada con peligrosos delincuentes. Veracruz no es, Michoacán, Sinaloa o Tamaulipas, aquí se supone que vivimos en un estado de derecho.

LA INMPRI AVANZA

Al encabezar en Quintana Roo los eventos conmemorativos por el 60 aniversario del sufragio femenino en México, la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), senadora Diva Gastélum, afirmó que para este instituto político la lucha por la igualdad de género no es un tema de moda sino que ha sido la búsqueda permanente para el establecimiento de una cultura de respeto pleno y el espacio genuino donde se generan acciones encaminadas a la consolidación de políticas públicas de atención hacia este sector poblacional.

REFLEXIÓN

Nos informan que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del programa de labor social La Policía Estatal Contigo, ofreció a más de mil habitantes de las colonias Luz del Barrio y Tatahuicapan, de esta capital, consultas médicas, de nutrición, oftalmológicas, revisiones dentales y más. Nos late que los quieren tener sanitos para que Derechos Humanos no diga que agreden a puros minusválidos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Hoy existe un reino de inseguridad, violencia, injusticia e impunidad": Hipólito Reyes Larios

Mal de muchos... Veracruz no es una monarquía REFLEXIÓN

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

Los que extrañan a Duarte Catalepsia burocrática en el DIF Que no nos maten la esperanza REFLEXIÓN

"Los secuestros han sido: 6 con Fidel; 60 con Duarte y ¡161 con Yunes Linares!": Sistema Nacional de Seguridad Pública

Leopoldo Torres, un peligroso actuario ¡Amarren al loco! No más derecho de piso Miranda de Wallace, la cereza al pastel Arrancar el helicóptero cuesta 30 mil pesos REFLEXIÓN

“En Veracruz se incrementó en un 462.2 % el secuestro durante 2017”: Isabel Miranda de Wallace

¿Fiscal anticorrupción?

"Antes de hablar, seudopolíticos conectan el cerebro con la cartera": Yo

¿De qué se trata?

"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade

¿Quién gobierna Veracruz? La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

El PRI contra los locos Tertulia dominical sobre seguridad Pepe Altamirano se apunta para Contralor González Sheridan, apareció el peine Listas las tres coaliciones REFLEXIÓN

"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio Víctor Molina, otra víctima ¿Quién puede vanagloriarse de un cambio? Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato A merced de la delincuencia REFLEXIÓN

"Anaya es más peligroso que AMLO": Javier Lozano

Pepe Yunes, el político más honesto de todos

"Yunes Linares, como Karime, también merece abundancia": López Obrador

Pactos inconfesables Víctor Rodríguez... ¡Presente! Pepe Yunes en Pánuco AMLO arremete contra MAYL REFLEXIÓN

"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos! Meade pide la expulsión Pepe inicia recorrido en Perote Anaya rodeado de malandrines corruptos Cuitláhuac impone candidatosconquistada. REFLEXIÓN

"O sea, todos los que votamos por Yunes Linares somos una partida de ingenuos (pendejos)": El filósofo de la Mixtequilla

¿Hay o no hay violencia? Hipólito Rodríguez, congruente Academia de policía para Xalapa REFLEXIÓN

"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes": Priistas

De la intimidación a los hechos Responden priistas y morenistas Los motivos de Dante REFLEXIÓN

Mientras miles de veracruzanos acuden al empeño, Yunes Linares se empeña en ocultar su reloj de 6 mdp": El filósofo de la Mixtequilla

Amnistía moderada Más mercenarias de la política REFLEXIÓN

"Yunes, parece, le aprendió el estilo fino a la maestra Elba": Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades Elecciones muy violentas Una de El Cuícaras REFLEXIÓN