Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En México la narcopolítica ha penetrado hasta la médula del Estado y sus integrantes": Manuel Bartlett Díaz
AL RESCATE DE XALAPA

EL BUEN GAVILÁN NO CHILLA

COMO NOS HAN GOBERNADO

REFLEXIÓN
30/10/2013 01:34:09 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
AL RESCATE DE XALAPA

Con casi un millón de habitantes y graves problemas de infraestructura y deficiencia de servicios, resultado de un rezago gubernamental de años así como de un crecimiento explosivo, anárquico, la ciudad de Xalapa requiere de atención urgente para hacerla una ciudad medianamente habitable ya no digamos la capital, digna, de uno de los estados más importantes del país.

Tratar de enlistar todos los problemas que enfrentamos quienes vivimos en esta ciudad es prácticamente imposible, es caer en un ejercicio infinito.

Un caos vial que no se registra en ninguna otra ciudad del país; inseguridad galopante, no de la que surge de la delincuencia organizada sino de delincuentes del llamado fuero común (rateros, robacoches, asaltantes, extorsionadores, ladrones de casas habitación) que tienen a la población contra la pared; falta de alumbrado público; deficiente servicio de limpia pública y en zonas de plano nulo; una deuda económica de la comuna incalculable; una tremenda contaminación visual; las banquetas repletas de comercio informal; banquetas y arroyos que se usan como talleres mecánicos; apartados de espacios para estacionar vehículos en zonas prohibidas; manadas de rabiosos oficiales de tránsito asaltando a cuanto conductor pueden; cientos de cantinas que se abren por todos los rumbos de la ciudad y... nunca terminamos de enumerar tantas calamidades con las que tenemos que vivir sin tomar en cuenta los bloqueos de calles por cuenta de ciudadanos inconformes por lo que usted quiera y mande, que de esos sobran.

Los xalapeños tenemos una calidad de vida ínfima.

La esperanza es que el próximo alcalde, Américo Zúñiga Martínez, no transforme a la capital del estado en una ciudad de primer mundo, sino que cuando menos ponga orden y luego que arranque un programa de obras que son urgentes para medio resolver los problemas más graves como es el de la vialidad, por ejemplo.

Para eso debe contar con el apoyo incondicional del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, lo que debe darse por sentado toda vez que con su respaldo político logró ganar la alcaldía.

El último gobernador de Veracruz que hizo mucho por Xalapa fue Dante Delgado Rannauro, su obra está ahí como prueba de una administración eficiente que supo dar a la capital del estado la importancia que merece.

El palacio de Justicia; el local del Congreso del Estado; la dirección del Registro Civil en el Estado; la quinta de Las Rosas; la ampliación de la avenida Xalapeños Ilustres; la unidad habitacional Xalapa 2000; la pavimentación de cientos de calles en las colonias de la periferia de la ciudad, con guarniciones, banquetas y luminarias, son entre otras muchas más las obras que realizó el gobierno del político cordobés en Xalapa.

Pero de ahí para acá nada.

Patricio Chirinos Calero construyó los accesos Banderilla-Xalapa y Coatepec- Xalapa y paren de contar, la ciudad siguió creciendo en medio de un tremendo desorden con decenas de campesinos que nos llegaron de todas partes del estado como paracaidistas a fundar colonias y a exigir servicios.

Miguel Alemán solo construyó un puente sobre la salida a Veracruz que permite la entrada al fraccionamiento Las Animas, puente que necesitaba Don Miguelito para llegar a su casa y punto, obra por cierto mal realizada porque a la vuelta de la esquina, en el primer aguacero la carretera se inundó provocado infinidad de accidentes entre automovilistas que tuvieron la mala suerte de circular rumbo a Veracruz en medio de un aguacero. Fue la alcaldesa Elizabeth Morales quien, mediante una costosa obra de alcantarillado puso fin al problema, pero apenas el año pasado.

De Fidel Herrera Beltrán qué podemos decir. No hizo realmente nada por Xalapa, como en todo el estado. El armatoste de araucaria que impuso como símbolo de los xalapeños y que sirvió únicamente para traficar con dinero de las arcas del erario; el circuito Las Animas, que también sirvió para llevarse millones de pesos, el cual apenas se inauguró, que se inunda provocando problemas en el panteón de Palo Verde hacia donde tuvieron que desviar el agua que se junto abajo del puente y que impedía la circulación.

Otra obra de la fidelidad, que también dejó buenos billetes al popular Tío, fue el puente del Bicentenario o Antonio Chedraui, cuyas deficiencias estructurales han cobrado vidas.

Pero la mayor contribución de un gobernante a la anarquía que hoy padecemos los xalapeños es la de Fidel al haber autorizado (vendido mejor dicho) cerca de cinco mil concesiones de placas de taxi con lo que le partió la madre a toda la ciudad, además de la terrible contaminación visual que provocaron los rojos espectaculares que plantó por todos lados y que hoy sirven de espantosa estructura propagandística priista.

Tenemos confianza en que la hora de Xalapa está por llegar a partir del primero de enero del 2014 con la toma de posesión de Américo Zúñiga Martínez como nuevo alcalde de la capital del estado.

Se trata de un joven xalapeño comprometido con sus paisanos, sus padres también son originarios de esta ciudad, su papá, el respetable maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la UPAV, fue presidente municipal de Xalapa en condiciones políticas adversas toda vez que le tocó lidiar con un gobernante que en vez de apoyarlo lo combatió, pero supo aguantar vara y salió airoso del compromiso.

Restablecer el orden en Xalapa no es cualquier cosa, requiere de mano firme y de una convicción a prueba de todo para combatir la corrupción. Para eso Américo Zúñiga contará con todo el apoyo de los xalapeños, como lo tuvo Reynaldo Escobar Pérez cuando retiró a los ambulantes de la zona de El Arbol, porque si algo queremos los xalapeños es que nuestras autoridades recuperen la gobernabilidad y que regrese el orden.

No es posible que en esta ciudad cada quien haga lo que se le pega la gana sin que nadie diga nada porque eso también es negocio, la anarquía deja cuotas a los encargados de vigilar que no se transgredan las reglas más elementales de la convivencia civilizada.

La expectativa de que las cosas cambien con el nuevo gobierno son muy grandes, posiblemente Xalapa vuelva a ser, en los hechos, la capital del Estado, porque tiene muchos tiempo, que los poderes se trasladaron a Boca del Río y las oficinas gubernamentales al World Trade Center, no se vale.

EL BUEN GAVILÁN NO CHILLA

Javier Duarte de Ochoa recibió este domingo a alcaldes y diputados electos en Casa Veracruz. La tarde transcurrió tan relajada que el mandatario les compartió una anécdota que les hizo reír, pero que también debe haberles llevado a la reflexión.

Contó el Ejecutivo que hace unos días se encontró con un Presidente Municipal electo, y éste le dijo: "Gobernador, ya no te acuerdas de mí". Entonces, Duarte le reviró: "Si no me acordara de ti, ahora no serías Alcalde".

Y cuánta razón tiene. El líder moral del priismo veracruzano es él y sólo con él tienen compromiso.

El mandatario los exhortó a trabajar bien, desde sus respectivas trincheras, con transparencia, con orden y con apego a la legalidad. A los veracruzanos, dijo, les deben todo, así que trabajen mejor por ellos.

Nos costó el triunfo, afirmó, aguantamos vara porque el que es buen gavilán no chilla, pero ahora es tiempo de responderles a quienes confiaron en el tricolor y en sus propuestas.

COMO NOS HAN GOBERNADO

A lo largo de la historia reciente nuestros mandatarios nos han gobernado de distinta manera. Para cada uno hay un lema, por ejemplo hay quien decía "Se gobierna con Morfeo"; luego "Se gobierna a caballo"; más tarde "Se gobierna con la familia y con los amigos"; más tarde "Se gobierna con los más eficientes"; "Se gobierna con los perros más bravos"; y vino "Se gobierna con glamour"; "Se gobierna con la letra, las nenorras y los chavos" y así, cada quien tiene sus propias formas. Usted, estimado lector, identifique los nombres de cada ex gobernante por su estilo.

REFLEXIÓN

Que lástima que la FIFA se negó a que Rubens Sambueza fuera convocado al Tricolor, ya que el futbolista jugó con Argentina Sub 17 en 2001 y en ese momento no tenía la nacionalidad mexicana. Y ahora ¿quién podrá defendernos?... Una preocupación más chingaos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO