Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El nuevo dirigente del PAN tiene el reto e superar la onda grupera": Juan José Rodríguez Pratz

ELIZABETH MORALES CIERRA CON OBRAS

BIEN EN SEGURIDAD

JAIME CISNEROS INFORMA

HERRERÍAS CONTRA PERIODISTAS

PROMOTOR DE REFORMAS

MUERE GUILLERMINA BRAVO

LOS EX MANDATARIOS

REFLEXIÓN

08/11/2013 02:22:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ELIZABETH MORALES CIERRA CON OBRAS



Lo que ningún alcalde xalapeño había hecho a lo largo de la historia reciente, lo viene haciendo la alcaldesa Elizabeth Morales García desde hace varios meses: la remodelación y rescate del parque Juárez, el más emblemático de la capital del estado que hoy se encuentra en poder de un numeroso grupo de comerciantes que le dan un aspecto de tianguis de rancho a ese lugar, en otras épocas centro de reunión de las familias xalapeñas y de quienes nos visitan y orgullo de todos los que nacimos en esta ciudad.



El parque Juárez es en la actualidad tianguis, basurero, prostíbulo a cielo abierto, centro de reunión de drogadictos, y al frente lugar donde realizan sus actividades laborales infinidad de lustradores de calzado.



El proyecto de rescate y remodelación del parque fue presentado ayer por la alcaldesa Elizabeth Morales García, quien explicó que desde que fue construido el mencionado parque, con estilo Art Deco, ha tenido 15 intervenciones.



Para mejorar este espacio de esparcimiento de los xalapeños, se aplican cuatro líneas de acción que son: mejoramiento, habilitación de nuevos espacios, reubicación del comercio y por último iluminación y seguridad.

El proyecto lleva un avance en la reparación de bancas, escaleras, la nueva terraza que se construirá en dirección al monumento de las Cuatro Virtudes y el juego de la serpiente Quetzalcóatl, espacio dedicado a los niños que visiten el lugar y donde tendrán a la mano a los vendedores de golosinas que hoy están en la parte del frente, sobre la calle de Enríquez.

Elizabeth Morales detalló: "tenemos un calendario de trabajo que consiste en ir avanzando por fechas, por ejemplo a partir de hoy y hasta el 22 de noviembre se tienen contemplados los trabajos de la nueva terraza y ahí aclaró que todos los trabajos cuentan con los permisos correspondientes del INAH dado que sólo se harán mejoramientos y no se tocará la esencia del mismo, y se calcula que a partir del primero de diciembre se realizará la inauguración del parque con su nueva imagen para que los xalapeños puedan disfrutar de él.

El principal problema que la comuna había enfrentado con este proyecto es la reubicación de los 75 comerciantes que trabajan en el parque, pero mediante pláticas que han sostenido con ellos y la confección de carritos especiales para la venta de sus productos así como sillones para los boleros, los cuales les serán entregados de forma gratuita, por cuenta del ayuntamiento, los comerciantes han venido aceptando ya que las condiciones en que realizarán su actividad serán mejores.



Obviamente no han faltado los "líderes" mercenarios que tratando de capitalizar este asunto han querido tomar la representación de los comerciantes para sacar raja, uno de ellos es el delincuente Fidel Guerra, quien ya estuvo preso por un delito del orden federal que cometió. Pero aparte de esto no hay nada que impida que los xalapeños tengamos, a partir de diciembre un parque Juárez nuevo, bien iluminado, con espacios decorosos, donde se pueda volver a ir con gusto.



BIEN EN SEGURIDAD



La reducción en la incidencia de delitos en Veracruz se debe, principalmente, a las efectivas intervenciones de las fuerzas del orden, tanto federales como estatales, y a la estrecha coordinación que existe entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Javier Duarte de Ochoa.



De acuerdo a las cifras arrojadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, del reporte que integra los primeros tres trimestres del año, nuestra entidad logró disminuir la aparición de delitos como los homicidios dolosos, robos y extorsiones, entre algunos otros.



El Coordinador Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que, en ese sentido, Veracruz es punta de lanza en materia de la aplicación de las leyes y de efectiva coordinación.



El pasado miércoles, el funcionario federal participó en Boca del Río en la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste, que encabezaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Ahí, se dio a conocer que, con relación al mismo periodo del año anterior, se intensificaron los buenos resultados.



JAIME CISNEROS INFORMA



Mañana sábado nueve de noviembre, Jaime Cisneros González rendirá su primer informe de actividades como Presidente del Grupo Xalapa Atenas Veracruzana A. C. será a las 19 horas. en el Auditorio Silvestre Moreno Cora del Palacio de Gobierno.

Hay que estar muy pendientes de este informe porque Jaime Cisneros es un político de resultados, muy activo y preocupado por la capital del estado a la que conoce como la palma de su mano.



HERRERÍAS CONTRA PERIODISTAS



Nada más alentador para quienes practicamos el oficio de, periodismo que el colega Jaime Avilés haya salido airoso de una demanda por daño moral enderezada por el empresario de la Plaza de Toros México, Rafael Herrerías Olea, con la complicidad del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal encabezado por Edgar Elías Azar, al recibir el pasado 12 de septiembre un amparo definitivo para anular las sentencias adversas que en primera y segunda instancias dictó en su contra el Juez Trigésimo de lo civil en el Distrito Federal, Francisco Neri Rosales.

Desde marzo de 2012, Rafael Herrerías Olea, administrador de la Plaza de Toros México, demandó al periodista Jaime Avilés, bajo su seudónimo de Lumbrera Chico, el pago indemnizatorio por el daño moral que dijo le causaron las crónicas taurinas publicadas por el diario La Jornada del 26 de diciembre de 2011 y del 12 de febrero de 2012, la primera en la que se le imputó haber robado en Navidad a los dueños el derecho de apartado y la oferta de lidia y carteles que han desanimado la asistencia del público taurino, como su efecto de favorecimiento para alejar la afición taurina y lograr la consolidación fiscal en beneficio de las empresas de Miguel Alemán Magnani.



PROMOTOR DE REFORMAS



Como promotor de las reformas estructurales que impulsa el presidente de México Enrique Peña Nieto, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, acudió el pasado miércoles al foro organizado por el Instituto para el Bien Común y la Universidad Cristóbal Colón para escuchar, analizar e intercambiar puntos de vista las Reformas Estructurales como son la Educativa, de Telecomunicaciones, Financiera, Energética y Política, y donde estuvieron presentes estudiantes, docentes y empresarios.



Acompañado por el Senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, José Yunes reiteró que como representante popular es su responsabilidad y obligación responder a las inquietudes que los diferentes sectores de la sociedad se hagan con respecto a estas reformas estructurales.



"Estamos aquí porque existen inquietudes en una parte de la población y queremos responder más que a su preocupación a su interés por el conjunto de reformas tienen que ver con educación, telecomunicaciones, financiera, energética y política", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado y que agarra a aclarar todas las dudas que le fueron planteando.



MUERE GUILLERMINA BRAVO



Nos enteramos a temprana hora el día de ayer por que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer sus condolencias por el fallecimiento de Guillermina Bravo, uno de los pilares de la danza moderna en México y un referente en la formación de artistas y maestros, además de su tarea personal de estimular la integración de cuadros de gestores y promotores de danza en el país. Esa doble tarea la enaltece como artista y una apasionada de esta disciplina.



Guillermina Bravo nació en Chacaltianguis, Veracruz, el 13 de noviembre de 1920. Vivió en varias ciudades del país y a finales de la década de los veinte se trasladó con su familia a la Ciudad de México. En 1936 ingresó al Conservatorio Nacional de Música y tuvo como maestros a Manuel M. Ponce y Candelario Huízar, miembros de la primera generación de compositores de la llamada música nacionalista mexicana.



Obligado el gobierno del Estado a organizarle un homenaje a Guillermina Bravo, un personaje universal.



LOS EX MANDATARIOS



La revista Proceso se plantea la interrogante: ¿Qué haremos con nuestros ex presidentes, uno quiere vender mariguana y descarta hablar de su ex posa acusada de lavar dinero proveniente del narcotráfico; el otro se convierte en comentarista exprés de Fox News y Televisa; el Innombrable da conferencias internacionales y no pudo evitar que en Londres una mexicana lo abucheara; otro se dedica a cobrar en multinacionales y, el más anciano de ellos, sobrevive a su propio legado en San Jerónimo.



REFLEXIÓN



Con la inminente creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), los institutos electorales estatales estarían a días de su extinción, entre ellos, el IEV, que ha dejado un amargo sabor de boca por su sumisión al gobierno en turno. ¿Sera el INE la solución o se creará un Frankenstein con los remanentes del IFE a merced del Gobierno Federal? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO