Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Al amparo de la ley, Veracruz avanza": Javier Duarte de Ochoa

EL NEGOCIO DE LA EDITORA

11/11/2013 01:45:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Por la Editora del Gobierno del Estado han desfilado muchos personajes que le han sabido dar una importancia especial a esa dependencia, tanto por su conducta honesta como por lo que representan como personas. El último que recordamos, que prestigio a esa institución, fue el maestro Félix Báez Jorge, un intelectual de reconocido prestigio internacional, quien renunció al cargo tras descubrir que dos de sus cercanos colaboradores se habían estado clavando la lana, y cuando enfrentó al gobernador Fidel Herrera para informar sobre el caso y al mismo tiempo pedir la renuncia de los corruptos colaboradores, Fidel le contestó que no que mejor dejara que las cosas siguieran como estaban y punto.



Con la dignidad y la acrisolada honradez que le caracterizan, el maestro Félix Báez entregó al titular del Ejecutivo su propia renuncia, con carácter de irrevocable, por no estar de acuerdo con la conducta también corrupta y de complicidad del gobernante.



Mal negocio, nos comentaba un maestro de la Facultad de Periodismo cuando se sabía de un caso de estos, como el que hoy se vive, nuevamente, al interior de la Editora del Estado bajo la dirección de Elvira Valentina Arteaga Vega, de quien documentamos los siguientes señalamientos obtenidos tras una investigación periodística.



Como directora, Elvira Valentina Arteaga Vega, es la persona que menos ha asistido a sus labores, todo lo controla a través de su teléfono. Al momento solo se ha presentado a laborar 61 días de los mil 95 que corresponden a tres años que lleva como directora en la Editora del Gobierno, fácil se le hace dar instrucciones por medio de su teléfono.



La Editora tiene un presupuesto asignado para la elaboración de trabajos que aquí se hacen, el problema es que gran parte de ese presupuesto es entregado al papá de la titular, el señor Marco Arteaga, quien es el encargado de las compras de papel, papelería, equipo de computo, mantenimiento al edificio, pintura y otros con costos altísimos. El precio de los materiales llega a subir hasta el doble, lo que significa un excelente negocio familiar, pero es una lástima que en todos los departamentos se filtra el agua cuando llueve debido la gran cantidad de goteras que hay por todas partes.



Durante los festejos de la Editora (día del tipógrafo 2011), se realizaron, como todos los años algunas rifas, lo malo es que premios "grandes" como una pantalla de 40 pulgadas que proporciono la Secretaria de Gobierno, se la quedó doña Valentina y la mandó a instalar en el local donde tiene su notaria, ante el descontento de los trabajadores quienes comentan que a la directora no le alcanza lo que cobra por eso "tranza" en esas rifas. Por cierto, en su Notaria Pública No. 34, el personal que ahí labora cobra sus salarios en la nomina de la Editora de gobierno y el encargado de la misma, el abogado Fernando, dispone de un vehículo Ikon, propiedad también de la Editora.



En los festejos del Día del tipógrafo, pero del presente año, imprimieron calendarios alusivos a los equipos con los que cuenta la Editora de gobierno, y la titular obligó a todos los empleados a vender 10 ejemplares cada uno en 100 pesos, que según sus cuentas le darían un millón de pesos que se repartirían, entre los empleados, a través de un bono el Día del Tipógrafo, dinero que nunca lo entrego ya que según la Directora de la Gaceta Ingrid Patricia López Delfín, se los quedo el anterior Secretario de Gobierno el licenciado Gerardo Buganza Salmerón. Para tratar de evitar el escándalo, por grupos fueron pasando los empleados a la sala de juntas en donde los achichincles de la directora les dijeron que la jefa estaba muy molesta (encabronada), porque le habían reclamado un grupo de personas el bono que había prometido y que por eso no lo iba a dar que ni se hicieran ilusiones con el bono. En total fueron 120 empleados engañados vilmente y muchos de ellos tuvieron que poner de su quincena para completar la cantidad que les fue solicitada por la administración de la Editora pagar liquidar los calendarios.



En este lugar el tráfico de influencias también lo practican , uno de ellos José Luis Lazcano, Jefe del área financiera, quien evito que procedieran en contra de su cuñado de nombre David, empleado de la misma dependencia, cuando fue sorprendido por sus compañeros robando partes de una motocicleta, los mismos trabajadores tomaron fotos y vídeo de lo que estaba ocurriendo y llamaron directamente a la Controlaría para reportar el acto de rapiña pero el encargado del área financiara junto con el licenciado Noé Martínez, encargado de recursos materiales, llamaron a sus contactos evitando así que fuera sancionado el transa cuñado.



Trabajos van y trabajos vienen y la Editora de gobierno los elabora hasta para los amigos de la directora, ya que infinidad de ellos no son solicitados por ninguna dependencia. Por ejemplo, el año pasado les toco elaborar y encuadernar un libro del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el cual lleva el título "El Portal hacia el futuro"...Cuanto desmadre.



VERACRUZ, A BUEN PASO



Tal como ya lo hizo con otros programas, como Adelante, por ejemplo, el gobierno de Enrique Peña Nieto replicará en todo el país el programa Veracruz Seguro; obviamente con otros nombres y adaptado a las circunstancias de cada entidad.



Durante su pasada visita a Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no sólo reconoció a Javier Duarte como un gobernador comprometido con su pueblo, sino que confirmó el buen paso de Veracruz en materia de seguridad



Y es que trascendió que el encargado de la política interna de nuestro país, así como el presidente Enrique Peña Nieto, están satisfechos con los resultados que se han alcanzado con este programa en Veracruz, por lo que ya analizan la posibilidad de replicarlo en entidades donde todavía no existe un operativo similar.



Aunque no fue Veracruz el primer estado donde se aplicó este programa, sí es el que ha entregado los mejores resultados. Ejemplos hay muchos, pero basta mencionar que los datos de la Secretaría de Marina Armada de México reflejan una disminución de hechos delictuosos hasta en un 40 por ciento en promedio.



Esa es la razón por la que muy pronto podremos ver al Veracruz Seguro triunfando en otros estados.



MASCOTAS, UN LUJO



El mercado de mascotas en México registró un importante crecimiento en los últimos años, lo que ha provocado la entrada de nuevos jugadores, así como la ampliación de plantas y la fortificación de diversa empresas que participan en la industria. La diversificación de productos y alimentos para mascotas, ha ocasionado un incremento de nueve por ciento en este sector. Al menos, es lo que arrojan las cifras de Euromonitor correspondientes a 2012.



Se estima que el valor de la industria de alimentos balanceados para los animales es de 720 millones de dólares. La gama de precios y el incremento de puntos de venta han llevado a los mexicanos a cambiar su visión de alimentar a sus mascotas con ‘sobras' a productos balanceados; sin embargo, ante la posibilidad de que estos alimentos paguen el nuevo impuesto, la situación podría cambiar.



El mercado de las mascotas ha crecido a ritmos del 9 y el 12% todos los años. Ropa, accesorios, bisutería, calzado y estética también han impulsado al mercado, "pues se estima que el consumo per cápita de cuidado de animales de compañía va de los 300 a los dos mil pesos mensuales", dijo Gerardo Galindo, Director Corporativo de Mercadotecnia en MaltaCleyton.



En México existen 26 millones de mascotas de las cuales 18 millones son perros, 7 millones gatos y un millón en otro tipo de especies pequeñas. De acuerdo con el censo del INEGI de 2011, el 58% de los hogares tienen mascotas. "Aún con la crisis del 2009, categorías de muchos productos decrecieron y las mascotas se mantuvo y al año siguiente estuvo creciendo a ritmos del 8%", agregó Galindo.



Según Euromonitor, esta industria alcanzó ventas de casi mil millones de pesos, cifras que demuestran que los amantes de las mascotas están cada vez más dispuestos en invertir en ellos.



Algunas cifras sorprenden en medio de la crisis. Es el caso de los números que ilustran el crecimiento del mercado de las mascotas, en el que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por su población: más de 26 millones de animales de compañía. Estados Unidos y Brasil dirigen la dinámica de este mercado en el que se venden desde productos para animales domésticos hasta medicamentos y tratamientos para mejorar la calidad de vida de las mascotas.



REFLEXIÓN



Habitantes de la rivera del río Tecolutla se encuentran alarmados por la coloración rojiza que está tomando dicho cuerpo de agua. Temen que se lo haya apropiado El Tío Fide y por eso lo está pintando con su color preferido. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO