Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo": Ortega y Gasset

SANA DISTANCIA

RECONOCIMIENTO DE YUNES

NO HABRÁ DESFILE

REFLEXIÓN

 

17/11/2013 23:54:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SANA DISTANCIA

Convencido de esta nueva circunstancia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo en su tercer informe de gobierno: "Hoy Veracruz es otro. Juntos, sociedad y gobierno hemos superado retos y estamos alcanzando nuestros objetivos. La realidad de hoy es muy distinta a la que vio nacer este gobierno".

Y vino la aclaración: "Hace tan sólo 3 años, difícilmente hubiéramos podido imaginar mucho de lo que hoy tenemos, de lo que hoy hemos logrado.

Hace tres años, nos enfrentábamos con grandes carencias e insuficiencias, que nos obligaban a preguntarnos, cómo un estado con tanta riqueza, podía tener tan bajas expectativas.

Veracruz estaba inmerso en una situación económica complicada (tremenda deuda que heredó), políticamente confrontada y con un grave problema de inseguridad. Había incertidumbre y gran preocupación.

No era posible seguir pretendiendo que aquí no pasaba nada, que aquí todo iba bien.

Teníamos que cambiar las cosas, y lo hemos hecho!"

En su mensaje a los veracruzanos, dirigido desde la fortaleza de San Juan Ulúa, el gobernador Duarte se comprometió: "Hoy concluye una etapa y comienza una nueva.

Concluye la etapa de ajustes, que nos obligó a poner orden y actuar con eficacia. Lo hicimos, porque la inestabilidad quiebra el ánimo de las familias.

Empezamos poniendo al día al gobierno, las políticas públicas, modernizamos los procesos y actuamos con responsabilidad en el ejercicio público.

Lo hicimos con firmeza, en una fuerte desaceleración económica, y ante decisiones que eran frecuentemente cortas y deficientes en alcances.

Responsabilidad presupuestaria, para fortalecer la recaudación y contener el gasto corriente.

Privilegiamos el gasto de inversión y enfocamos la economía a obras y acciones de beneficio social. Establecimos importantes programas de regularización y simplificación, logrando la confianza de la gente. Y a pesar de las dificultades, la economía de Veracruz superó en crecimiento real, a la economía nacional.

¡Hicimos las cosas bien!" dijo con orgullo el titular del poder Ejecutivo.

"Hace apenas unos años, la inversión se encontraba en uno de los niveles más bajos registrados. Cada vez más veracruzanos se enfrentaban a la incertidumbre de no saber si al día siguiente mantendrían su empleo.

Actuamos de inmediato, porque la falta de empleo roba la dignidad de las personas y rompe la tranquilidad de las familias. No podíamos seguir dejando las cosas como estaban".

En este informe cuyo interés para los analistas políticos se centró en el reconocimiento que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de haberse separado del pasado (rompimiento no, ese nunca lo habrá, Duarte es un hombre bien nacido) para vivir su presente y desde esa circunstancia construir su propio futuro, lejos de las ataduras del pasado, y teniendo como única guía su propia conciencia.

Y con toda libertad Javier Duarte define: "Tenemos un gobierno responsable, medido por sus avances, y exento de demagogias y simulaciones. Lo hemos logrado, haciendo bien las cosas".

El joven gobernante confesó que en este camino, tuvo que tomar decisiones difíciles para forjar nuestro futuro. "A veces, no las más populares, pero estoy cierto, que han sido las necesarias para poder retomar el camino y dar soluciones reales.

La disyuntiva era dejar las cosas como estaban. Pero esa no es la razón por la que me eligieron.

Los veracruzanos no querían quedar atrapados en el pasado (el gobierno de Fidel). Querían mejorar, tener certeza de su presente, pero sobretodo de su futuro; los veracruzanos querían encontrar una oportunidad y alcanzar una mejor calidad de vida.

Tan fuerte como ha tenido que ser, decidimos transformar para avanzar. Decidimos por un gobierno que ve de frente, que actúa y que se gana día a día, la confianza de los veracruzanos. Ante la adversidad, salimos adelante, siempre fortalecidos. Lo hemos logrado, haciendo bien las cosas.

Por eso Veracruz es distinto al de hace tres años. Hoy es mejor", insistió el mandatario para rematar con la siguiente frase:

"Hay un ánimo de transformación, un ánimo que inspira fortaleza para dar el siguiente paso. Veracruz se ha consolidado".

Las cifras y los logros materiales y sociales del tercer informe, los estaremos escudriñando cuando se presenten las comparecencias, lo que hoy tratamos de ver es el fondo del mensaje político que a nuestro entender resultó muy alentador sobre todo cuando advertimos la firme voluntad política de deshacerse de las rémoras que tanto daño han causado a Veracruz.

RECONOCIMIENTO DE YUNES

Y en el marco de este tercer informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, reconoció la labor del Ejecutivo Estatal por crear las condiciones necesarias para un desarrollo integral de Veracruz.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó en materia económica la creación de más de 250 mil nuevos empleos, los 82 mil millones de pesos en inversión privada, así como la tasa de desempleo más baja en toda la República Mexicana.

"En estos 3 años Veracruz se ha consolidado como el estado con mejores condiciones para invertir en México, siendo el crecimiento de la economía de la entidad el doble de la media nacional, todo esto gracias al esfuerzo de Javier Duarte", añadió Yunes Zorrilla.

Asimismo, José Yunes reiteró la excelente administración del Mandatario Estatal de los recursos de los veracruzanos, garantizando que el dinero público vaya a los rubros destinados y a favor de la sociedad en general en rubros como salud, educación, seguridad e infraestructura.

"Se debe reconocer el buen manejo de las finanzas estatales, acción que ha llevado a Veracruz a ser ejemplo en todo el país por su transparencia y sus finanzas sanas".

Finalmente, reiteró que desde el Senado de la República seguirá siendo un aliado del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se puedan generar mejores condiciones para las familias de la entidad.

ALBERTO SOSA INFORMA

Con la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, acudió el pasado sábado a presenciar la ceremonia del tercer informa de labores del magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.

Ahí el funcionario, al hacer uso de la palabra dijo que "el gobierno de Veracruz expresa su más amplio reconocimiento a los magistrados, jueces, secretarios de acuerdo, secretarios de estudio y cuenta, actuarios y personal administrativo del Poder Judicial, por impartir justicia velando siempre por los derechos fundamentales de los veracruzanos

En presencia de la diputada local Ana Guadalupe Ingram Vallines, presidenta del Congreso Local, Erick Lagos precisó que han sido tres años donde el esfuerzo compartido del Poder Judicial y el Poder Legislativo, ha hecho posible que el Ejecutivo cumpla con las metas previstas en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

"Es a partir de las leyes y de su observancia general como Veracruz ha salido adelante en estos tres años de grandes acciones y transformaciones a favor del estado".

NO HABRÁ DESFILE

Este miércoles 20 de noviembre, con toda seguridad se suspenderá el tradicional desfile con el que se conmemora la Revolución Mexicana, un desfile militar y deportivo en el que hasta concursos de tablas gimnásticas había entre los contingentes escolares que participaban. Y no habrá (salvo que nuestras autoridades estatales decidan que siempre sí) porque en el Distrito Federal lo suspendieron temiendo que fuera utilizado como pretexto para que miembros de la CENTE y otras organizaciones laborales, estudiantiles y de grupos de inconformes con el gobierno, lo utilicen como escaparate para sus protestas. Esto habla de la realidad que enfrenta el país, suspender una parada cívica tan arraigada es porque representa un enorme riesgo para la estabilidad social.

REFLEXIÓN

Nuestra reflexión de hoy se llama: Golf VIP, y es más que nada una especie de trivia.

¿Quién es el jefe administrativo que suele ir a jugar golf hasta la bella ciudad de Cancún, en Quintana Roo, y para ello viaja en clase premier, con todos los gastos pagados por el erario público, y para no perder el 'toque', manda vía terrestre sus palos de golf en lujosas camionetas Suburban rentadas a precios estratosféricos sólo para llevar sus inseparables instrumentos de juego? ¿Será acaso el jefe de otro funcionario no menos estrafalario que hasta anunció una recompensa de 30 mil morlacos por un perrito que perdió hace unos días? Escríbanos a mroseste@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO