Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El PAN es igual de corrupto que el PRI": Josefina Vázquez Mota

BRONCA DE ALCALDES

A COMPARECER

PRESUPUESTO FEDERAL

LOS CORRUPTOS DEL PAN

NEMI NO QUIERE SER GOBER

REFLEXIÓN
19/11/2013 22:35:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


BRONCA DE ALCALDES



Los presidentes municipales electos que tomarán posesión los primeros minutos del primero de enero del 2014, enfrentarán problemas económicos que jamás imaginaron. Si se fueron con la finta de que las presidencias municipales son el gran negocio, cuando menos inmediato, se toparán con pared.



El principal problema al que se enfrentarán es que sus antecesores (no los que les entregan, los del trienio anterior), participaron en la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular cuyo principal promotor fue el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán; es decir, que los ediles entrantes tendrán que pagar un impuesto que ya fue gastado.

Y de acuerdo la calificadora de riesgos, Fich Ratings, los municipios de Veracruz todavía tienen un adeudo global de mil 349 millones de pesos.

Cabe aclarar que los actuales presidentes municipales, que entraron en funciones en el 2010, se encontraron con la novedad de que su antecesor se había despachado con la cuchara grande y había dispuesto de recursos que todavía no se generaban.



Durante tres años estos Ayuntamientos pagaron un impuesto que ya se había gastado, y en muchos casos no quedó muy claro en qué, como los diez mil millones de pesos que solicitó a la banca privada el ex gobernador Fidel Herrera, la última semana de su mandato con autorización del Congreso Local, dizque para apoyar a los damnificados de los huracanes Karl y Matiew y desaparecieron. La misma historia vivirán los alcaldes que entren el primero de enero del 2014.

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) han alertado al respecto, dicen que la situación para los ediles entrantes será muy difícil debido a que en la Reforma Hacendaria se contempla agregar un 10 por ciento de impuesto a quienes mantengan deuda en la Bolsa Mexicana de Valores; además los alcaldes entrantes tendrán que pagar deudas con el Banco Nacional de Obras (Banobras) u otras instituciones crediticias.



Los recursos que solicitaron los alcaldes "por adelantado", supuestamente serían para obra social y erradicación de la pobreza, pero no hubo tal.

En esa acción hasta los municipios en extrema pobreza cotizaron sus ingresos futuros, como el caso de Papantla, Astacinga, Los Reyes, Chiconamel, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tlaquilpa, San Andrés Tenejapan, Texcatepec, Magdalena, Camarón de Tejeda, Tequila, Acula, Carlos A. Carrillo, Tlilapan, Sochiapan, Tuxtilla, Filomeno Mata y Zontecomatlán.



Y entre los ex alcaldes que "empeñaron" a sus municipios destacan: el de Xalapa, David Velasco Chedraui- ahora diputado local, quien dejó una deuda extra (gasto corriente por ¡sesenta millones de pesos!); el de Veracruz, Jon Rementería Sempé, hoy flamante delegado del IMSS en Veracruz zona Sur; el rata de Tuxpan, Juan Ramón Ganem Vargas; el de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera- ex secretario de Salud; el de Orizaba- Juan Manuel Diez Franco; la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David; el de Córdoba, Juan Antonio Lavin Torres; la de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, hoy delegada federal de Sedesol, entre otros.



Muchos de los anteriores se negaban a bursatilizar sus impuestos, pero el mismo Fidel les llamaba por teléfono y los obligaba a entrarle, las consecuencias, como se advirtió en su momento, ahí están y las tendrán que pagar los nuevos presidentes municipales en sus cuatro años de administración.



A COMPARECER



Luego de que Javier Duarte de Ochoa presentó su Tercer Informe de Gobierno, este miércoles comienza la Glosa que harán los secretarios de despacho ante las diferentes comisiones del Congreso de Veracruz.



De acuerdo al cronograma aprobado, el 20 se inician las comparecencias con la presentación del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández. Al día siguiente estarán Juan Antonio Nemi Dib y Érik Porres Blesa, secretarios de Salud y de Desarrollo Económico y Portuario, respectivamente.



Para el día 22, Arturo Bermúdez Zurita deberá presentarse para despejar las dudas de los legisladores sobre la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que el titular de la Procuraduría General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, lo hará el lunes 25 de noviembre.



Marco Antonio Aguilar Yunes y su Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad les corresponde el día 26, y el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, lo hará el 27.



El viernes 29 estarán, en horarios diferentes, los titulares de las secretarías de Educación y de Medio Ambiente, Adolfo Mota Hernández y Víctor Alvarado Martínez.



Ya en el mes de diciembre, el día 2 estará con los diputados el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; el miércoles 4 corresponde a los titulares de la Secretaría de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y de la Coordinación General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, comparecer para la glosa de sus respectivas áreas.



Manuel Emilio Martínez de Leo, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, estará el día 6 con los legisladores de la Comisión respectiva; mientras que el lunes 9 le corresponde a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.



Los que cierran con este ciclo de comparecencias, el martes 10, son el contralor general del Estado, Mauricio Audirac Murillo, y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Érick Alejandro Lagos Hernández.



Seguramente que todos ellos saldrán bien librados pues, además de que existe la certeza de que en esta administración se han hecho bien las cosas, poseen la experiencia suficiente para convencer a los diputados de los logros que mantienen el rumbo de Veracruz.



PRESUPUESTO FEDERAL



Como cada año por estas fechas, estamos a punto de conocer el presupuesto que la Federación -vía las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión- otorgará a Veracruz para ejercer durante el ejercicio fiscal del próximo año.



También, como casi siempre ocurre, existe la certeza de que el presupuesto será mejor que el año que está por terminar.



Y es que ahora, ya con el priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, los gobernadores tricolores -como Javier Duarte- que fueron sumamente castigados por las dos administraciones panistas, esperan que la Revolución, literalmente, ahora sí les haga justicia.



En el caso de Veracruz hay un plus que muy pocos estados pueden presumir: la estrecha relación que existe entre el Presidente de la República y el mandatario estatal.



Los proyectos de presupuesto de egresos y de ingresos ya se aprobaron en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y muy pronto se darán a conocer los presupuestos, ya desglosados, para los gobiernos de los estados y los municipios.



LOS CORRUPTOS DEL PAN



Para tener una idea del nivel de corrupción que alcanzaron los panistas que llegaron al gobierno en los dos sexenios anteriores, con Vicente Fox y con Felipe Calderón, reproducimos el fragmento de una nota publicada en el portal de la revista PROCESO el día de ayer.



"Ya me quemaron, ahora me voy a hacer millonario", les dijo Germán Martínez a varios senadores tras renunciar a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), humillado por la derrota de 2009, y luego se ganó el mote de "Adela Micha", porque pedía la mitad de los recursos que gestionaba ante el gobierno y por adelantado.



No dispongo, por ahora, de pruebas para asegurar que Germán Martínez era -o es- un coyote más que trafica con influencias, pero es indudable que es uno de los nuevos ricos del PAN: De no tener ni casa propia al inicio del sexenio de Felipe Calderón, de pronto compró una de 16 millones 200 mil pesos.



Fue efectivamente una prosperidad repentina: Dejó el PAN en julio de 2009 y montó en Coyoacán un lujoso despacho -FGZ Consultores-y, tras diez meses de trabajo, compró su casita en la mejor zona de San Angel a Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).



NEMI NO QUIERE SER GOBER



En su página de internet Radiover, el secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib subió una entrevista que le hace le periodista Noemí Valdez, de la cual sacamos una pregunta con su respectiva respuesta, interesante por demás.



¿Entonces este puesto le generó enemigos?



Pues sí, pero yo no vine a hacer política con este puesto, no vine a ganar un concurso, no vine a buscar otra chamba, no estoy aspirando a ser diputado, no tengo ninguna calentura electoral de ningún tipo, lo enfatizo- de ningún tipo.



Entonces..



Solo quiero corresponder a la confianza del Gobernador y de Karime su esposa, sé que no gano un concurso de simpatía, sé que muchas veces he de ser visto hasta como un loco, pero estoy haciendo la parte que me toca, hasta que el cuerpo aguante.



REFLEXIÓN



Muchos de los alcaldes electos que tomarán posesión el primer minuto de enero del 2014, se preguntan si con eso de la ruptura, distanciamiento, deslinde o como le quieran llamar, se tienen que desentender de los compromisos que hicieron con las constructoras de Fidel Herrera. Pues sí, se entiende que les mandarán otras propiedad de otros ganones. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO