Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Nada de lo que viene, viene de la nada": Javier Aranda

PERDIERON LA BRÚJULA

NIÑAS CON CHIP

AMADEO, UNA CLASESITA

OTRO MARTÍNEZ DE LA TORRE

ALBERTO SILVA CABALGA

RECONOCIMIENTO A YUNES

MENSAJE DEL SEÑOR

REFLEXIÓN

24/11/2013 23:41:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PERDIERON LA BRÚJULA

Cuando apenas comenzaba el 2012 y las tendencias de los electores marcaban una diferencia abismal entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, a la sazón candidatos del PAN y del PRI, respectivamente, a la Presidencia de la República, los panistas pensaron que lo peor que podía pasarles era perder la máxima Magistratura del país, que conservaron por dos sexenios consecutivos.

Pero qué equivocados estaban.

Lo peor que les ocurrió fue perder la Presidencia, a su presidente Gustavo Madero, a sus coordinadores en el Senado, Ernesto Cordero y Jorge Luis Preciado, sin contar todos los supuestos logros que habían conseguido para las familias de nuestro país.

A sus bancadas tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, nunca las tuvieron de su lado.

Además de comprobarse que en doce años vendieron espejitos a los mexicanos, los panistas, en síntesis, perdieron la brújula y el rumbo.

Tal vez es por eso que doña Chepina volvió por sus fueros para buscar la Presidencia del CEN blanquiazul que muy pronto dejará Gustavo Madero.

Y en los estados la situación no es diferente.

En Veracruz, por decir algo, todos los panistas buscan los reflectores pero, sin excepción alguna, han errado en la forma. Y tenemos el caso de los diputados locales, que han asumido actitudes negativas que en nada favorecen a su partido.

En las comparecencias de los secretarios del gobierno de Javier Duarte, sus cuestionamientos son duros y sin fundamento.

Y pongo un ejemplo, en su presentación, Fernando Charleston Hernández les dio a conocer muchas cifras, incluida la de las deudas de nuestra entidad. Tuvieron la oportunidad de debatirlo y de pedir explicaciones más amplias. Todas sus preguntas fueron respondidas.

Y aún así salieron a decir que era mentira. Lo que los simples mortales nos preguntamos es, si tienen toda la información a la mano -en el Congreso existen todos los archivos habidos y por haber de los ingresos y egresos- por qué no la revisan antes de exhibirse como necios, tercos e irascibles.

Diría el difunto cómico cubano Tres Patines, y bien que sí, caballero.

Lo que se ve no se juzga, en Veracruz hoy orden, transparencia y eficacia económica, y por esa razón, las cosas se hacen bien.

NIÑAS CON CHIP

En el arranque de la pasada administración gubernamental, el titular del Ejecutivo descubrió algo que no habíamos detectado los veracruzanos; que las adolescentes más guapas de la comarca nacen con un chip integrado que les permite, sin haber incursionado nunca antes en el medio político, saber los motivos que dieron origen al movimiento revolucionario de México; conocerse al dedillo la plataforma de principios del Partido Revolucionario Institucional, en el cual militan desde el vientre materno; contar con una tremenda experiencia electoral que pocos políticos jóvenes poseen; saber todo lo relacionado con la administración pública estatal y municipal, de cualquier cargo; poseer dotes de oradoras naturales sorprendentes y en fin, que ya vienen así superdotadas física y mentalmente listas para ser usadas apenas soporten unos sesenta kilos.

Y toda esa riqueza humana no se puede desaprovechar, está bien que en ocasiones las han elegido como reinas de carnavales, para pasarelas y presentaciones o como edecanes, pero por sus capacidades y conocimientos era necesario hacerles justicia. Así fue que surgió ese ejército de "Reinis" que hoy adornan con su esplendorosa belleza todas las áreas de la función pública, en los tres poderes, o se desempeñan como alcaldesas impulsadas, en su totalidad por El Tío, su descubridor, quien fue el primero en probar sus capacidades y quien a la fecha les va empujando hacia nuevos derroteros dentro de la vida política de Veracruz.

Carolina Gudiño, Corintia Cruz, Anilú Ingram, Samanta Aguilar (futura directora de Turismo de Xalapa), Martha Montoya (en su momento hace casi diez años sin lipoescultura), Ainara Rementería, Karime Aguilera y un ramillete más de hermosas jovencitas han venido a fortalecer el escenario político estatal con su impresionante y siempre grata presencia, unas más voluptuosas que otras porque ya se han colocado implantes pero todas muy bellas colmadas de talento y capacidades inimaginables, tanto que se ubican en cualquier cargo de gran importancia sin que ello implique el mínimo riesgo de improvisación. Pobres de las paisanas poco agraciadas físicamente, pues aunque sean talentosas y capaces, en Veracruz están negadas para participar en el servicio público cuya exigencia es juventud, belleza y disposición para lo que sea, lo demás (amplia cultura y experiencia política) vienen en el chip al que nos referimos al principio de este comentario.

AMADEO, UNA CLASESITA

Uno de los contados políticos de carrera que forman parte del gabinete estatal, el abogado Felipe Amadeo Flores Espinoza, comparece esta mañana a partir de las once horas, en su calidad de Procurador General de Justicia del Estado, ante los diputados locales, en el marco de las presentaciones de los responsables de las principales dependencias del poder Ejecutivo, con motivo del tercer informe de gobierno.

Ojalá lo aprovechen los jóvenes diputados locales para que aprendan cómo se debe comportar un político profesional. El Procurador Flores Espinoza sorprenderá a los representantes populares con todos los resultados que ha logrado en su gestión al frente de una de las dependencias más difíciles de conducir, especialmente en estos tiempos de tanta violencia que impera en el país. Por cierto, él si sabe la importancia que tienen los medios de comunicación en el desarrollo de una sociedad y por tanto los respeta.

OTRO MARTÍNEZ DE LA TORRE

Las expectativas que tienen los habitantes de Martínez de la Torre para mejorar sus condiciones de vida con la entrada del nuevo alcalde, Rolando Olivares Ahumada, es muy alta, y eso no es gratuito. Todavía no asume la alcaldía y ya gestionó la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio, esto gracias a sus buenas relaciones con importantes personajes del gobierno federal y su elevado sentido de responsabilidad. Los martinenses dan por hecho que con Rolando Olivares al frente de la comuna superaran, en poco tiempo, el rezago de nueve años, cuando menos, que tiene ese municipio conocido a nivel nacional como un emporio citrícola y ganadero. El proyecto de la nueva comuna es que Martínez de la Torre se vuelva a insertar y reconocer como uno de los municipios más productivos del país en el agro.

ALBERTO SILVA CABALGA

De acuerdo a lo informado por el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, Alberto Silva Ramos, en 60 días, el Gobierno de Veracruz, a través de la secretaría que dirige, ha entregado obras hidráulicas a más de 60 mil veracruzanos. Esto lo comentó Silva Ramos al inaugurar en Tuxpan, un sistema de agua potable, una lechería Liconsa, una obra de pavimentación en concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, en beneficio de más de s siete mil personas de diversas colonias de este municipio y cuya inversión supera los 50 millones de pesos. "Se trata de una obra de introducción de agua potable en las colonias Las Granjas, Ampliación Granjas, Samperio y el Retoño para beneficiar a más de 350 familias de esta región", comentó el funcionario.

"Tuxpan es una prioridad para el Gobierno de Veracruz, y lo estamos viendo con obras, con resultados, como una muestra de que todos los días trabajamos por brindar mejores servicios y una vivienda digna a los veracruzanos que más lo necesitan".

RECONOCIMIENTO A YUNES

El fin de semana anterior, el Senador José Yunes Zorrilla, fue objeto de un importante reconocimiento a su calidad profesional así como su notable contribución al desarrollo económico, político y social del país, de parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Asociación de Ex Alumnos de esa institución.

Esta distinción que fue instaurada desde 1999, por los ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la misma institución académica, entregando los reconocimientos de "Carrera al Universo" y "Mérito Profesional"; este último se otorga en distintas ramas a egresados que han tenido por lo menos 15 años de desempeño profesional meritorio en los sectores: Público; Privado; Social, Organismos Internacionales y Sociedad Civil; Académico. El galardón fue entregado por el Rector del ITAM, Arturo Fernández Pérez y, el presidente de la sociedad de Ex Alumnos, Eric Rodríguez, en manos del también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta.

La máxima distinción denominada Carrera al Universo, que se otorga por al menos 30 años de desempeño, fue entregada a Enrique Cárdenas Sánchez, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y ex Rector de la UDLAP.

MENSAJE DEL SEÑOR

"Todos soñamos con un mejor país, con una mejor administración y con programas de gobierno de gran envergadura que no sean pasajeros ni se limiten simplemente a hacer un buen trabajo, sino que tengan la capacidad de situarse frente a la complejidad de los problemas para llegar a superar lo que no es digno para una nación como la pobreza, la marginación, la violencia y el desempleo que, en definitiva, son el resultado de administraciones que no han logrado trascender ni ser eficaces.

Los mejores programas de gobierno y las más calificadas estrategias para hacer frente a los diferentes desafíos que enfrenta nuestro país, requieren al mismo tiempo de hombres nuevos y de personas íntegras; de servidores públicos que sepan integrar su fe, o sus convicciones, o su moralidad, o sus valores dentro de la gestión pública. Los programas por sí mismos, no darán los resultados esperados si no son impulsados desde la honestidad, la calidad humana, la responsabilidad y el compromiso apasionado por México".

Tiene razón el arzobispado de Xalapa en su mensaje de ayer a través del semanario Alégrate.

REFLEXIÓN

Arturo Bermúdez Zurita se está tardando en ofrecer una disculpa pública a los periodistas veracruzanos, en aras de no seguir manchando la imagen de su jefe. Pinche arrogancia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO