Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"Ya me estoy viendo como un hombre de bien": Édgar Jiménez Lugo (el niño sicario)

LA CLOACA

PRIMERO LOS MIGRANTES

MÁS DENUNCIAS

SOS, PIDEN AYUDA

REFLEXIÓN

28/11/2013 01:03:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LA CLOACA



A cual más lo sabe pero pocos tienen el valor de denunciarlo, menos los integrantes de la clase política veracruzana; en el sexenio de Fidel Herrera la obra pública fue el gran negocio para empresarios corruptos, para políticos que se convirtieron en constructores al ver la danza de los millones dispuesta para ser robada y de colaboradores del Ejecutivo que se hincharon de billetes mediante el cobro del llamado "diezmo", práctica que se convirtió en treintezmo y en ocasiones hasta más.



Decenas de obras (carreteras y puentes) jamás se hicieron, pero si se cobraron.



Los miles de millones de pesos de presupuesto que los Congresos Locales (dos) destinaron a la secretaría de Comunicaciones y a Obras Públicas, se gastaron pero no en la construcción de una nueva red carretera ni en los puentes necesarios, no, se simuló que se hacían y hasta el gobernante inventó una cifra que fue aumentando a su antojo porque nadie podría comprobar su existencia, los dineros fueron saqueados con cinismo e impunidad.



Lo cierto es que los veracruzanos estamos esperando esas obras carreteras que permitan transitar con seguridad a lo largo y ancho del estado y que no sean un obstáculo para que el turismo venga a visitarnos.



La red carretera veracruzana es una vergüenza, comparados con cualquier otro estado de la república somos los peor comunicados.



Este tema se calentó porque ayer se presentó a comparecer al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, el panista Gerardo Buganza y Salmerón, quien afirma haber presentado 18 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, por daño patrimonial de 170 millones de pesos (una migaja realmente) y ha rescindido contratos de obras por más de mil 160 millones de pesos.



Buganza el impoluto trató de evidenciar los malos manejos que se venían realizando en lo que fue la Secretaría de Comunicaciones, a cargo, por cierto, del hoy diputado local Raúl Zarrabal. Y con el valor que le caracteriza Buganza se refirió a contratos de obras que recibieron anticipos desde el 50 por ciento y hasta el 84 por ciento y las obras no existen, mencionando el caso del puente en Martínez de la Torre, que fue reportado con un avance físico del 90 por ciento y jamás se inició.

"Las denuncias de hechos es un parteaguas - dijo el adalid de la honradez- no ha habido ninguna denuncia como la que hoy estamos haciendo, ahí van funcionarios y tendrán que aclararlo; no estoy persiguiendo a nadie en particular, estoy buscando que las obras se hagan y dar cumplimiento con la responsabilidad de ley. Yo no voy a tapar a nadie. No voy a ser omiso en nada, porque también es una falta grave; lo que yo vea, lo que yo compruebe, la autoridad competente deslindará responsabilidades y aplicará la ley".

Y en el paroxismo de la simulación, quien le ganó la elección para gobernador del Estado a Fidel Herrera Beltrán pero le faltaron...tablas para defender ese triunfo, amenazó a los funcionarios involucrados en sus temerarias denuncias porque tendrán que ir a declarar y defenderse para no caer en una responsabilidad tan grave como el delito de fraude.

Lamentablemente para Buganza y quienes lo hayan acelerado, los escándalos de corrupción del sexenio anterior impiden que se tenga credibilidad en sus supuestas cacerías de brujas o persecuciones de corruptos, más bien parecen simulaciones concertadas, son como las denuncias que se hacen contra las administraciones municipales corruptas y cuando nos dan a conocer las listas solo aparecen los municipios más jodidos, los más pequeños. El "ajuste de cuentas" del supersecretario Buganza acabará con denuncias contra las constructoras chiquitas, esas que quebraron porque nunca les pagaron, las grandotas ni sudan ni se acongojan, la lana que robaron en complicidad con Fidel Herrera está fuera de peligro.

PRIMERO LOS MIGRANTES



El tema migratorio ocupa un lugar preponderante para la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa.



De hecho, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, precisa que nuestra entidad procura una atención especializada para quienes atraviesan por nuestra entidad.



Y es que Veracruz es un estado de paso para miles de centroamericanos y connacionales de Chiapas, Oaxaca y Tabasco que buscan llegar a Estados Unidos para vivir el "sueño americano".



Para cumplir con lo estipulado en el PVD, Duarte de Ochoa ha impulsado las actividades que llevan a cabo las instituciones dedicadas a proteger la integridad física y moral de los migrantes.



La Dirección de Atención a Migrantes es la mejor muestra de lo que las instituciones deben hacer.



Lamentablemente, en el cruce por nuestro país, los migrantes son atacados en muchos casos por sus propios paisanos o compañeros de viaje, que pretenden cobrarles factura antes de llegar a los Estados Unidos.



Eso ocurrió este martes, cuando se suscitó una riña entre ciudadanos al parecer hondureños, en el tren conocido como La bestia, dejando como saldo dos centroamericanos muertos y otro herido.



Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Gobierno, Érick Lagos Hernández, dijo que se trabaja coordinadamente con los tres niveles de gobierno para esclarecer estos hechos ocurridos en la comunidad de Medias Aguas perteneciente al municipio de Sayula de Alemán.



La instrucción del Gobernador es dar todo el apoyo en este caso, por lo que se trabaja en conjunto con la Delegación Federal de Migración y la Dirección General de Migrantes.



Además, la Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes está realizando las averiguaciones correspondientes y la Secretaría de Seguridad Pública está resguardando la zona.



Se nota que instancias estatales están cumpliendo cabalmente con su trabajo para beneficiar a los hermanos migrantes centroamericanos que tienen necesidad de cruzar por tierras veracruzanas, en su afán por alcanzar el sueño americano.



MÁS DENUNCIAS



Parece raro pero estas son las reglas del IVAI con las que demuestra que puede llegar a instancias penales si es necesario con tal de obligar a las instituciones a proporcionar la información que cualquier ciudadano le solicite. Ayer se dio a conocer que el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información instruyó al Secretario Ejecutivo, Miguel Ángel Díaz Pedroza, presentar denuncia en contra de quien resulte responsable por la probable comisión de un delito en la ocultación de Información.



En el Pleno del Consejo General del IVAI se dio lectura a las resoluciones de diversos expedientes acumulados presentados vía Infomex, el pasado 3, 9 y 16 de septiembre del 2013 en contra de las autoridades del Ayuntamiento de Coatepec en las que se le requirió entre otras, la información respecto a las adjudicaciones directas del 2011, 2012 y 2013.



La respuesta de inexistencia, vertida por la unidad de Acceso, se contradice con el resultado de la cuenta pública 2011 emitida por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz ORFIS, que observó adjudicaciones directas en ese periodo.



SOS, PIDEN AYUDA



A nuestra mesa de trabajo nos llega esta petición: "Ayúdeme por favor a denunciar esto que nos está pasando. En este momento mi hija necesita el apoyo del IVD para poder competir. Lo escribe la mamá de Kimberly, la señora Lizbeth López Rodríguez, quien hace un llamado al señor Gobernador del estado para que su hija Kimberly Salazar López, de 9 años de edad asista al panamericano junto con su entrenadora Claudia Lizeth Torres Cruz ya que durante un año trabajó y se ilusionó para llegar a esta meta y no es justo que ahora no vaya cuando consiguió obtener un lugar para representar a México".

Nos cuenta que a unos días del panamericano infantil en Bolivia, aun no cuentan con el apoyo para viajar, luego de un año de trabajo y dando resultados, para ser convocada a dicho evento no hay apoyo. El señor Rafael Cuenca dice que probablemente solo dará el vuelo para kimberly, cuando se trata de una niña de 9 años que no puede viajar sola y el presidente de la asociación de gimnasia de Veracruz, Jorge Maldonado Veneroso, no hizo el trámite correspondiente . El último recurso que había se gasto en un viaje a Bulgaria con gimnastas del club del presidente de la asociación, afirma Fallo Cuenca, ex custodio de Agustín Acosta Lagunes y hoy responsable del deporte en la entidad (otro improvisado como el gordo Sosa).



REFLEXIÓN



El próximo siete de diciembre será la presentación en sociedad del nuevo líder del grupo Vía Veracruzana, el contador público Mario Tejeda Tejeda. El mismo día tendrá lugar la comida anual de esa asociación política. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.

"Eva Cadena será detenida en cualquier momento por la PGR, no como al gordo Duarte": Veracruzanos

PRI-PAN, el más corrupto Es ahora o nunca; López Obrador Reconoce el Senado a 4 colegas veracruzanos No voten por sus ver...dugos Mago Zavala se preocupa por nada REFLEXIÓN

"El principal error de Eva Cadena es no apellidarse Macías o Tubilla: Yo

Duarte salió de angora.