Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En Veracruz no se le teme ni se ignora la crítica que permite enderezar el rumbo":Gina Domínguez Colio

VELAZQUEZ YUNES, UN DIPUTADO RESPONSABLE

DEL PERVERSO ABELLA

EL REFORMÓN

YARRINGTYON EN VERACRUZ

REFLEXIÓN

06/12/2013 00:47:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


VELAZQUEZ YUNES, UN DIPUTADO RESPONSABLE



Ahora que ya estamos a un paso de concluir las comparecencias, sobre la Glosa del Tercer Informe de Labores del Gobernador Javier Duarte, varios legisladores locales han mostrado apatía y desgano en su compromiso.



Los representantes populares han dejado de lado su responsabilidad electoral y se han dedicado a cultivar su egocentrismo y personalidad.



Se pasean como reinas de carnaval en los amplios pasillos del Palacio Legislativo y se dan su importancia con la agenda programada.



Sin embargo y para fortuna de los veracruzanos, en especial los del Decimo Distrito Local Electoral, con sede en Perote, las cosas son diferentes.



Su parlamentario, un destacado y joven político peroteño, se ha metido pero en serio a su responsabilidad constituyente.



Juan Manuel Velázquez Yunes, sin mediar horario de trabajo, se ha entregado en cuerpo y alma a desarrollar su obligación, el amplio trabajo de gestión ya se logra apreciar en los más de diez municipios que conforman su demarcación electoral.



Su trabajo ha sido desarrollado sin distinción de siglas o colores partidistas, la política de puertas abiertas que practica es algo que ya se extrañaba en la sede legislativa.



La labor desempeñada por el Presidente de la Comisión Instructora, ha causado escozor en algunos politiquillos de medio pelo, por lo que no han dudado un instante en mal informarlo, en crearle malos entendidos, en hacerlo tropezar, pero eso es algo que al oriundo de Perote no le espanta, él es gente de desafíos y de altos encargos y eso lo pueden atestiguar sus paisanos, la población peroteña misma que ya goza de la extensa obra social ejecutada en sus más de dos años de llevar las riendas de tan pujante municipio.



Ahora como Presidente de la Comisión Instructora no se duda que habrá de hacer un buen papel por lo que seguramente será uno de los pocos parlamentarios veracruzanos que enaltezcan a su partido el Revolucionario Institucional.



El electorado del Decimo Distrito Local puede presumir que tiene un diputado de primer nivel.



Sí Señor.



Otros diputados que también han mostrado congruencia entre el decir y el hacer son Ricardo Ahued y Tonatuih Pola.



Ambos se han fajado como buenos pugilistas parlamentarios, no olvidemos que el primero ya piso la sede de San Lázaro, y han sacado adelante sus compromisos con el electorado veracruzano.



Seguramente el papel legislativo a ejecutar en los próximos tres años dejara un buen sabor de boca entre la sociedad veracruzana.



De los pocos representantes populares que saben a lo que van.



Bien por todos ellos.



DEL PERVERSO ABELLA



Queriendo estropear la presentación de Gina Domínguez Colío con los diputados del Congreso local, el dueño de El Buen Tono, José Abella García contrató a gente que no tiene nada que ver con los medios de comunicación para que se hagan presentes durante la comparecencia de la Vocera.



Encabezados por la jefa de Información del periódico que nació maldito, Viridiana Bretón Feito, quien es la única que sí se dedica a los medios, junto con unos cuatro pseudo reporteros planteaban plantarse en medio de la comparecencia.



La perversidad del candidato perdedor del PAN a la Alcaldía cordobesa en el 2010, es tal que había enviado a la destacada periodista (¿¿??), Viridiana y sus muchachos a estropear la comparecencia de Gina, y además mandó un equipo del periódico para cubrir la nota, que seguramente sólo ellos y algún otro dolido publicarían.



Se trataba de hacer el show completo, como los que acostumbra Abella; quién no recuerda el supuesto atentado a las oficinas o la amenaza de secuestro de la propia Bretón Feito.



Por cierto que conociendo las locuras de Viridiana, en El Buen Tono ni siquiera sacaron una nota al respecto, el único que habló sobre este caso fue el defensor de los desprotegidos, Jorge Morales, a quien le hizo mucho daño su nombramiento como consejero de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, y ahora se asume como el defensor de los desprotegidos.



EL REFORMÓN



Una Reforma más aprobada por el Senado, esa es la noticia de hoy; tras un largo debate, la votación en el pleno se dio por 106 votos a favor, y con ello, se genera un cambio en las instituciones gubernamentales encargadas de representar los intereses de la sociedad de Mexicana.



La reforma supone cambios Constitucionales para atender a la demanda expresa de la población de hacer política de una manera diferente, rompiendo con esquemas que hoy en día no contribuyen lo suficiente al desarrollo nacional.



Dado que ha sido ampliamente criticada, conviene hacer un recuento de los alcances que supone y así contar con las herramientas necesarias para su análisis: Establece la creación del Instituto Nacional Electoral (INE); Los Institutos Electorales Locales adquieren el rango de Organismos Públicos, dependientes de la Nueva Institución; El INE designará además a los consejeros electorales de los estados, con el fin de evitar la injerencia de gobernadores; Establece nulidad de elección por rebase de tope de gastos; Abre la posibilidad al Ejecutivo, de optar por un gobierno de coalición, que podría representar a una población más amplia; Avala la autonomía de la PGR, a través de la creación de la Fiscalía General Nacional; Prevé la reelección para alcaldes y diputados locales avalada por la Constitución, y no como decisión de Congresos locales; El Ejecutivo también podrá remover al Fiscal General solamente por causas graves y el Senado podrá objetar dicha decisión; Atendiendo a la petición de equilibrio entre los poderes de la Unión; Establece la fiscalización durante las campañas y garantiza el acceso a espacios en radio y televisión para candidatos independientes.



La modificación de régimen político electoral que hasta ahora se ha mantenido en México, abre expectativas de modernización para México, modernización de sus instituciones y de sus prácticas, pero sobre todo, promueve un equilibrio de poder para la toma de decisiones, no debemos olvidar que esto marca la diferencia en un gobierno democrático.



YARRINGTYON EN VERACRUZ



La acusación formal contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, por colaboración con el narcotráfico, que realizó un jurado federal de los Estados Unidos, señala al mandatario y a Fernando Alejandro Cano Martínez, propietario de una empresa de construcción en México, de conspirar para violar las disposiciones del estatuto de Chantaje Civil, Influencia y Organización Corrupta (RICO, por sus siglas en inglés) .



La acusación contra ambos personajes fue presentada "bajo sello" el 22 de mayo pasado, pero hecha pública, ayer, lunes 2 de diciembre.



Los dos hombres también están acusados ​​de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal .



Yarrington también es acusado-por separado- de una conspiración para violar las disposiciones de la Ley de Sustancias Controladas, dos cargos sustantivos de fraude bancario y una conspiración para estructurar las transacciones de divisas en una institución financiera nacional, mientras que Cano es acusado por separado de tres cargos de fraude bancario . Según la acusación, desde 1998 Yarrington recibió grandes sobornos de los grandes narcotraficantes que operan en el estado mexicano de Tamaulipas , entre ellos el Cártel del Golfo.



A cambio, Yarrington supuestamente les permitió transportar a gran escala varias toneladas de droga libremente a los Estados Unidos para su distribución.



De 2007 a 2009 , (el sexenio de Fidel Herrera) Yarrington presuntamente se involucró en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia los Estados Unidos. La acusación de EU señala que también hubo colaboración con los cárteles de Los Zetas y los hermanos Beltrán Leyva.



REFLEXIÓN



El doctorado honoris causa que le entrega la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, al maestro Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, por su trayectoria e impulso a la educación es más que merecido. Zúñiga Martínez es el educador más destacado del estado en la época contemporánea. Felicidades. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO