Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta": Nelson Mandela

OTRO ISSSTE

GINA; LA SEÑAL

MARIO TEJEDA, POR UNA CURUL

SOMOS ÚLTIMO LUGAR EN MATEMÁTICAS Y LECTURA

REFLEXIÓN
09/12/2013 02:01:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


OTRO ISSSTE



El pasado fin de semana, funcionarios de la Delegación del ISSSTE en el estado, supervisaron los avances que lleva la construcción de la obra de la Unidad Medica Familiar que se erige en la ciudad de Córdoba con una inversión de más de 74 millones de pesos, la cual, como pudieron constatar, lleva un avance físico del 20 por ciento.



Los derechohabientes del ISSSTE (miles) de la ciudad de Los Treinta Caballeros están de plácemes con la construcción de la mencionada Unidad Médica Familiar, que en tiempos del ex director Miguel Ángel Yunes Linares, no fue posible ejecutar por una absurda oposición del mencionado titular de esa dependencia que se convirtió en enemigo casado de los habitantes de esa región.



Hoy, merced a la buena relación que hay entre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, así como con el Director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, esta obra es una realidad para todos los derechohabientes del ISSSTE en Córdoba, la cual era solicitada desde hace más de 10 años, y después de 4 primeras piedras, que no crecieron por caprichos e intereses políticos que se antepusieron a los de los trabajadores que cotizan en la institución, ya hay adelanto.



Pero los tiempos han cambiado y, como decimos líneas arriba, hay una magnífica relación entre el estado y la federación y en el caso del ISSSTE un nuevo delegado, el contador público Gonzalo Morgado Huesca, dispuesto a capitalizar la buena disposición de nuestras autoridades estatales y federales en beneficio de los derechohabientes veracruzanos.



Y para muestra un botón: Entre las acciones que realiza la delegación Veracruz del ISSSTE destacan:



Los trabajos de impermeabilización de diferentes unidades médicas, las cuales fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos que sufrió nuestro Estado, con una costo de 11 y medio millones de pesos.



Y con la finalidad de cambiar la imagen de la institución se han pintado 12 fachadas de Unidades Medicas.



También se encuentran en proceso trabajos de ampliación y remodelación de los hospitales de Tuxpan, con un avance físico del 15 por ciento y una inversión de 43.7 millones de pesos, así como el de Xalapa con un avance físico del 20 por ciento y una inversión de 55.7 millones. Estos hospitales fueron construidos en los años de octubre de 1985 y diciembre de 1983 respectivamente y a la fecha no les habían dado mantenimiento.



En el aspecto financiero y en cuanto a la nómina de jubilados y pensionados, la delegación estatal del ISSSTE en Veracruz ha pagado, puntualmente, más de 4 mil 700 Millones de pesos y han otorgado préstamos personales con un importe de 800 Millones de pesos a más 22 mil derechohabientes.



Adicionalmente, y como resultado de las afectaciones meteorológicas que sufrió el estado, desde el mes de julio del presente año, el ISSSTE ha otorgado préstamos para damnificados por un total de 140 millones de pesos a 4 mil derechohabientes; han otorgado más de 2 mil 600 millones de pesos en créditos de vivienda, a 6 mil derechohabientes y se han liberado 500 escrituras que dan certidumbre jurídica a los derechohabientes.



En este resumen de actividades de la nueva administración delegacional del ISSSTE se incluye la construcción de las nuevas oficinas del FOVISSSTE, las cuales serán inauguradas en 8 días.



Durante el recorrido de trabajo por la región de Córdoba, el delegado Gonzalo Morgado Huesca, nos informo que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, se llevó a cabo la primera Cirugía Cardiovascular a un menor de dos años, con una cardiopatía congénita, el cual evoluciona de manera muy satisfactoria. Con este tipo de operaciones esa institución ha iniciado una nueva etapa para la atención médica de pacientes con cardiopatías en las unidades médicas del ISSSTE en la región Sur Sureste del país.



La próxima semana se termina y estará en operación la Sala de Hemodinamia que fortalecerá los procesos de diagnóstico y de tratamiento de mínima invasión de patologías cardiovasculares. Así también, nos comentó que el pasado miércoles se dio el banderazo para la entrega de 40 mil piezas de ropa hospitalaria y contractual por un importe de 11 millones de pesos a todos los centros hospitalarios.



La delegación del ISSSTE en Veracruz es otra, en todos los aspectos.



GINA; LA SEÑAL



El espaldarazo de Javier Duarte de Ochoa a su Vocera, la noche de este miércoles durante una cena con empresarios y periodistas de diferentes ciudades del estado, ratifica la voluntad del mandatario por conservar a salvo la libertad de expresión en Veracruz.



Además, confirma el respeto de las instancias estatales hacia esta noble actividad.



Como diría el maestro Froylán, la libertad de la palabra.



Y es que el mandatario estatal quiso hacerse presente en ese festejo que para la familia periodística que le acompañó en su comparecencia preparó Gina Domínguez, que a media semana se presentó ante los legisladores para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.



No pasó inadvertido para los periodistas el afecto de Duarte hacia su Coordinadora General de Comunicación Social, y de ello quedó constancia en las gráficas que se tomaron en el conocido restaurant del centro de Xalapa.



MARIO TEJEDA, POR UNA CURUL



Como cada año, los miembros y simpatizantes de la asociación política Vía Veracruzana, fundada por el actual Procurador General de Justicia en el Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza, y hoy dirigida por el contador Mario Tejeda Tejada, se reunieron el pasado sábado para convivir con motivo del fin de año y refrendar su militancia al PRI a través de su asociación política.



Fueron más de ochocientos los comensales, provenientes de todo el estado, quienes se dieron cita para mostrar que Vía Veracruzana es una importante estructura electoral de políticos experimentados, cuya aportación en los últimos procesos electorales ha sido definitiva para que el tricolor obtenga triunfos en cada municipio y en cada distrito.



El convivio sirvió para que Mario Tejeda Tejeda se estrenara como nuevo líder de la asociación, y en el estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez; el alcalde electo, Américo Zúñiga; Salvador Manzur, el rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga y la dirigente estatal del PRI, Erika Ayala.



SOMOS ÚLTIMO LUGAR



EN MATEMÁTICAS Y LECTURA



Vergüenza debería darles a los maestros de la CNTE que aún siguen de mitoteros haciendo sus movilizaciones para que los legisladores den marcha atrás a la Reforma Educativa.



Y es que esta semana que pasó, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos dio a conocer los resultados del Examen PISA que se aplica en los 34 países miembros de la OCDE, y resulta que somos el último lugar en matemáticas, lectura y ciencias.



Para fortuna de los maestros, fuera de la Organización hay otros países como Perú, Qatar e Indonesia, que están hasta mucho más abajo que nuestro país; pero para desgracia, también están China, Singapur y Corea, que tampoco pertenecen a la OCDE, y cuyas calificaciones son muy superiores.



Lo bueno de la prueba PISA es que nuestra entidad es la mejor clasificada de todo el país, lo que significa que las políticas públicas aplicadas en esta materia, son las adecuadas.



Como lo hemos comentado en otras entregas, Veracruz es el estado que más logros ha conseguido en concursos nacionales e internacionales, donde alumnos de distintos niveles educativos continuamente consiguen primeros lugares.



Por supuesto que el mérito es de los estudiantes, pero no debe soslayarse la participación de los maestros en la capacitación de esos alumnos, y el respaldo del gobierno de Javier Duarte.



REFLEXIÓN






Por infinidad de razones, la comparecencia de mañana a las 17 horas en el Congreso Local, del Secretario General de Gobierno, Erick Lagos Hernández, despierta un interés especial. El dos del gobierno estatal, responsable de la política interna de Veracruz, hará pronunciamientos de ocho columnas. Escríbanos a mrosste@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO