Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El pueblo mexicano se deja impresionar por líderes bonitos de copetito": Raquel Tibol

LEY DEL SERVICIO DOCENTE

ALIADO DE LOS VERACRUZANOS

ELIZABETH SIGUE CERRANDO

CORINTIA, EL PROYECTO

RUBEN DARIÓ MEDIOLA

REFLEXIÓN

12/12/2013 23:03:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LEY DEL SERVICIO DOCENTE



A propósito de la controvertida reforma educativa recientemente aprobada por el poder Legislativo a petición del Ejecutivo, el profesor Carlos R. Sánchez Aguirre, nos envía un correo en el que expone interesantes puntos de vista y consideraciones personales que son resultado de años de experiencia en el servicio docente, por tanto una voz autorizada en el trema:



Entiendo y sé que educar es un acto de amor, quienes educan lo deben tener y si no, váyanse yendo a otro lugar donde sus sentimientos se deben sentir mejor, en paz, con alegría de hacer y que finalmente la sociedad esté contenta con su actuación como integrante de ella -nos dice el maestro-. Con esto, entiendo también y sé que hay quienes con un estudio distinto al docente conservan en si una forma de explicar sus conocimientos que si no se han arrepentido de haberse equivocado, si piensan que pudieron haberlo hecho mejor en la docencia.



Ya dije anteriormente que mi actuación al frente de una delegación sindical, me trajo cierta antipatía por decir y hacer, que quien no fuera profesor no trabajaría como tal y en consecuencia los heredos de plaza, tendrían que ser presentando carta de pasante o título y si no pues corrían al otro sindicato, a afiliarse para finalmente dar la plaza al hijo que no era docente, al menos por el momento en que la jubilación del papá o mamá decidieran hacerla efectiva.



Hoy las defensas esgrimidas por los grupos inconformes, siguen manteniéndose en lucha a pesar de las explicaciones que las autoridades vía prensa o incluso televisiva de que no pasa nada con los derechos de los trabajadores, supongo que los comités seccionales sindicales tienen por escrito, selladas incluso, esas explicaciones, la abuela decía que "papelito habla" aunque a veces otro uso se le da, quedando en el excusado.



Decía también aquél personaje histórico de muchos años, que nadie aguantaba un cañonazo de cincuenta mil pesos, hoy se sabe que se aventó otro a los señores diputados para aprobar las reformas que quiere el Ejecutivo Nacional, olvidando en si el verdadero sentido social de bienestar para el pueblo y encontrando nuevos empresarios anteriormente políticos.



El artículo 8° transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que el trabajador tendrá derecho a tres evaluaciones, si al término de éstas, resultare insuficiente, no será separado de la función pública y será readscrito en otras tareas dentro de dicho servicio.



¿Qué cosa? ¿O séase que podrá ir a auxiliar de intendencia, a campañas electorales, encuestador, etc., o lo que se le ocurra al que dirige? Cuando la misma autoridad le quita a las Escuelas Normales el preparar a los profesores y suelta autorizaciones para CONAFE, algunas otras instituciones y para las Universidades Pedagógicas para invadir el contexto de aquéllas preparando profesores, ya lastimó severamente a la educación, con el cuento de instructores comunitarios están un tiempo en el medio rural si acaso y al rato sus derechos son exigidos para estar en el urbano, no es lo mismo la zancudera del monte que una taza de baño.



Con este panorama, (incluso de corrupción porque tampoco dice en qué áreas y qué tipo de exámenes, quien los hace y sobre qué temas específicos) se navega, quienes quieren ser profesores deberían estudiar para ello, aunque hoy el Gobierno les da la oportunidad para serlo sin estudiarlo, solamente les pide un poco de amor y se evita también darles cómo obtenerlo, espera simplemente que los jóvenes lo tengan de nacencia y está difícil, verdaderamente difícil, porque pregunto: ¿eso en donde se enseña?



ALIADO DE LOS VERACRUZANOS



Luego de que terminaron las comparecencias de secretarios de despacho ante el Congreso del Estado para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, diferentes sectores han manifestado su aprobación a la administración estatal.



A tres años de que comenzó el actual gobierno, en todos los municipios y en todos los sectores han recibido beneficios y un respaldo sin igual para impulsar las actividades productivas; sin dejar de lado las áreas económicas, educativas y de desarrollo social.



Y es que, sin excepción alguna, y a través de las instancias respectivas, las familias veracruzanas pueden afirmar que ahora sí están siendo apoyadas, como nunca en la historia.



Para el dirigente estatal del transporte multimodal de la CNOP, Carlos Manuel Sosa Madrazo, por ejemplo, la pluralidad y apertura hacia todas las organizaciones y asociaciones son el sello característico del duartismo.



Como él, son muchos sectores los que están conscientes del respaldo que han recibido, por lo que se siguen sumando al trabajo coordinado al que los convocó el mandatario en su Tercer Informe de Gobierno.



Queda claro que es, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el mejor aliado de los veracruzanos.



ELIZABETH SIGUE CERRANDO



La avenida Serafín Olarte, uno de los tres circuitos viales integradores que fueron contemplados en el Plan de Movilidad 360, fue inaugurada por la Presidenta Municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García. Esta obra tiene una longitud de 2 mil 154 metros lineales por 7 metros de ancho, a lo largo de 4 calles, que son Serafín Olarte, Montes de Xalapa, Roble y Esteban Mascareñas, con lo que se intervino una superficie total de pavimento hidráulico de 15 mil 079 metros cuadrados. Al inaugurar esta importante vía de comunicación, la alcaldesa de Xalapa destacó la importancia estratégica de la calle Serafín Olarte, para resolver un cuello de botella que se generaba en esa zona. Con esta y otras obras más que ha venido inaugurando la alcaldesa Elizabeth Morales García, cierra su trienio.



CORINTIA, EL PROYECTO



Ahora que los rumores aumentan en el Congreso del Estado, en el sentido de que el diputado David Velasco Chedraui está por dejar su curul para que la ocupe quien es su suplente, la jovencita Corintia Cruz Oregón, tenemos que recordar que ese era el proyecto original, que alguien le hiciera el favor a la "Reini número uno" para ganar en las urnas y la dejara planchando la curul.



Este asunto se viene cocinando desde el principio de la contienda y encontraron por donde en el reparto de las comisiones cuando a David Velasco lo hicieron presidente de la de Ciencia y Tecnología (¿) para que usara como pretexto su inconformidad y finalmente se fuera con el cuento de que su perfil era para otra comisión no la que le dieron que nada tiene que ver con el nivel escolar que tiene, porque tampoco el haber sido administrador del Museo de Ciencia y Tecnología lo hace un maestro en el tema.



De concretarse este proyecto, planeado insistimos, desde antes de la contienda porque para el distrito de Xalapa Rural a Corintia no le alcanzaba para ganar, alguna prebenda obtendrá el empresario xalapeño, ex alcalde que dejó una deuda de sesenta millones de pesos en la comuna, más la que ya existía. No si el que es bueno para el comercio su mejor mercado está en la política.



RUBEN DARIÓ MEDIOLA



Muy interesante la tesis que presentó el abogado Rubén Darío Mendiola Solano, sobre prevención del delito, para obtener el grado de Maestro en Alta Dirección y Políticas Públicas, en el instituto Ortega y Gasset.



El abogado Mendiola ha recorrido un largo trecho dentro de la administración pública estatal. Ha sido Director General de Enseñanza Media, Subprocurador de Justicia para Asuntos Indígenas, Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el Estado, entre otros cargos, además de gozar de un amplio prestigio como abogado, político y funcionario público. Felicidades.



REFLEXIÓN



¿Y para que Las Patronas hagan su labor social en qué ha intervenido o interviene José Tomás Carrillo Sánchez, delegado estatal de Migración, para merecer estar al lado de las respetables señoras recibiendo en Los Pinos el reconocimiento que ayer les entregó el presidente Enrique Peña Nieto? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO