Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La vida política es corta, pero el desprestigio dura toda la vida": Luis Velázquez Rivera

PURAS PATRONAS

DIPUTADOS IGNORANTES

ELIZABETH MORALES

REFORMA ELECTORAL

GOBERNANTES INCULTOS

HASTA PRONTO DON JACOBO

REFLEXIÓN

 

16/12/2013 00:42:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PURAS PATRONAS



Haz el bien y no mires a quien, reza un viejo adagio popular que se expresa para motivar a los demás a participar, a dar lo mejor de sí, en beneficio de otros y del suyo propio.



Bajo esa premisa, hace algunos años, un grupo de mujeres altruistas de la comunidad Las Patronas, en el municipio de Amatlán de los Reyes, comenzaron a ofrecer alimento y agua a migrantes que pasaban en el tren en busca del sueño americano.



Conocidas ya en el mundo entero como Las Patronas, este grupo de mujeres ha sido reconocido de diferentes maneras.



Documentales, reportajes, crónicas e infinidad de notas periodísticas son parte del reconocimiento que reciben diariamente y, sin embargo, no pierden ni la humildad ni las ganas de seguir hacia adelante, y menos el ímpetu con el que empezaron.



El jueves anterior, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos a Norma Romero Vásquez, por su invaluable labor humanitaria, a favor de los migrantes en Veracruz.



Norma, quien representa a Las Patronas en diferentes lugares, es una mujer sensible, que reconoce el trabajo de sus paisanos, de sus benefactores y de las autoridades que, desde sus respectivos ámbitos de competencia, buscan también cubrir las necesidades de los migrantes.



En ese sentido, Norma reconoce que ninguna otra entidad estatal había apoyado tanto a los migrantes y a los grupos dedicados a auxiliarles en su paso por Veracruz. Y es que, dice, Javier Duarte rompió los esquemas porque no sólo atiende lo inmediato, sino que busca la manera de garantizar la seguridad de cada hombre, cada mujer y cada niño que cruza por nuestro territorio.



Lo que es indiscutible es que Las Patronas son ejemplo a seguir y la mejor muestra de que hacer las cosas bien, es lo mejor.



DIPUTADOS IGNORANTES



A los perredistas les salió el tiro por la culata, como dice el refrán.



Y es que, a decir de Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Reforma Energética se tuvo que aprobar sin que se sometiera al análisis de las comisiones respectivas, "porque un grupo de diputados inconformes tomó por asalto la Tribuna".



Pretendían los legisladores del Sol Azteca que la Reforma no incluyera algunos artículos que, a su decir, privatizarán Petróleos Mexicanos.



Nada más falso.



La propuesta -ya convertida en Ley- sólo plantea la incorporación de capital privado en algunas áreas de PEMEX, pero nada que ver con la entrega total de nuestro principal producto bruto, de la materia prima que genera riqueza en nuestro país.



La Reforma Energética, esa que Uriel Flores Aguayo votó "muy súper en contra" (¿qué mamada es esa?), fue aprobada con 219 votos a favor, de un total de 353 que asistieron a la sesión celebrada en un salón alterno este jueves, por supuesto en el Distrito Federal.



Lo mejor es que, como lo advierte Javier Duarte de Ochoa, Veracruz es uno de los estados que más beneficios tendrá con esta Reforma.



Aquí contamos con instalaciones petroleras en diferentes municipios, tanto del norte, como del centro y sur de nuestro estado, que ya benefician a miles de familias y que aumentarán sus beneficios a otras una vez que se empiecen a aplicar estos ordenamientos.



ELIZABETH MORALES



Hoy rinde su tercer y último informe de labores como presidenta municipal de Xalapa Elizabeth Morales García, lo hará a las 18 horas en el Teatro del Estado y será sin duda, de los dos anteriores, el mayor cantidad de logros enumere porque si algo supo hacer la alcaldesa saliente es un buen cierre con la ejecución de obras de gran relevancia como es la pavimentación, con concreto hidráulico, de la avenida Circunvalación o Lázaro Cárdenas; la construcción del corredor turístico del centro de la ciudad al paseo de Los Lagos; la remodelación de los dos principales mercados; la pavimentación, también con concreto hidráulico, de decenas de calles de las colonias de la periferia de Xalapa y el rescate del emblemático parque Juárez, entre otras muchas.



No hay que olvidar que Elizabeth Morales asumió la administración de un municipio endeudado como nunca antes en su historia y con graves problemas de todo tipo: de inseguridad, viales, con un exponencial crecimiento del comercio informal, deficientes servicios como la limpia pública y otros, y en solo tres años de administración logró revertir muchos de ellos y dejar una importante obra material. A partir de enero del 2014 Elizabeth Morales ocupará un importante cargo estatal, al lado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en reconocimiento a su trabajo y experiencia dentro del servicio público.



REFORMA ELECTORAL



La reforma no llego a desaparecer los institutos estatales pero los dejó sin atribuciones, por ejemplo: les quita expresamente la facultad en materia de designación de funcionarios de mesa directiva de casilla, capacitación de éstos, ubicación de casillas y fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos, y los limita a aplicar simplemente las "reglas, lineamientos, criterios y formatos" que previamente haya definido el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión, observación electoral y diseño de documentos y materiales electorales.



Los gobernadores, particularmente los priistas, se empeñaron en mantener los órganos electorales -sin importar el altísimo costo y las complicaciones operativas que esto implica-, y los negociadores del Pacto por México aceptaron su petición pero los redujeron a su mínima expresión: quedan casi como órganos ornamentales de lujo, pues tendrán una instancia de dirección integrada por siete miembros de tiempo completo, con un jugoso sueldo mensual y toda una parafernalia de colaboradores igualmente costosa.



Los negociadores de esta reforma también les concedieron a los gobernadores el deseo de mantener los tribunales electorales estatales para que resuelvan un mínimo de impugnaciones, toda vez que con las acotadas facultades de los órganos locales todas las impugnaciones irán a las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque ya no podrán nombrar a sus integrantes, pues en la Constitución dejaron claro que "las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores"



GOBERNANTES INCULTOS



Hugo Gutiérrez Vega recibió el pasado miércoles el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Letras. No dio discurso en la ceremonia. Creo que le sacaron, dice en entrevista, con esa risa que lo caracteriza.



"Creo que hubo un retroceso de 12 años, antes de los cuales ya se habían presentado algunos desniveles importantes, pero los seis años de Fox y los seis de Calderón fueron un golpe fuerte a la cultura. En primer lugar por el desinterés clásico de los conservadores por la cultura, cuando no el odio y el temor a la cultura, entonces siguieron adelante por inercia con cosas tan importantes como el sistema de creadores, reduciéndolo, limitándolo.



Como no querían hacer nada más y como sus secretarios o como se llamen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la señora (Sara Guadalupe) Bermúdez y la señora (Consuelo) Sáizar no tenían la posibilidad de tomar iniciativas, lo que sucedió es que disfrazaron su ineptitud, su odio al Estado laico, su odio a la cultura, con un gigantismo totalmente desafortunado: obras faraónicas que al final no sirvieron para nada. Fueron 12 años perdidos donde se le hizo mucho daño a la cultura nacional".



Es cierto, hay políticos a los que la cultura les produce rasquiña y cuando llegan al poder se convierten en un peligro como analfabetas funcionales que son....¿Ejemplos?



HASTA PRONTO DON JACOBO



En casi 18 años que conviví con él todos los días por las tardes, jamás supe que hubiera enfermado de algo delicado, sus resfriados los superaba chambeando, tampoco que faltara un solo día al trabajo, fue el hombre más responsable y tenaz que he conocido en el medio periodístico. Nos referimos a Don Jacobo Domínguez Cortés, quien la semana pasada, el viernes por la tarde, dejó de existir. Descanse en paz Jacobito y que sus familiares encuentren pronto la presencia de Dios para atenuar el dolor que produce una pérdida de este tamaño.



REFLEXIÓN



¿Y si se cambiara a Harry Grappa a la secretaría de Comercio para detonar la industria del table dance, la trata de blancas y esos giros que son realmente los suyos, para poner en Turismo a alguien que si sepa del tema no a este improvisado? Nos iría mejor. Escríbanos a mrossete@yshoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO