Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo lo único que pediría es que los periodistas no la hagan de jueces, sino de informadores": Samuel Aguirre Ochoa

¿CUÁLES FESTEJOS?

INVIRTIENDO EN VERACRUZ

SARA Y SUS CÓMPLICES

RICARDO RUIZ, UN JOVEN COMPROMETIDO

SEREMOS CLIENTES

REFLEXIÓN

20/12/2013 00:21:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


¿CUÁLES FESTEJOS?



A diferencia de todas las anteriores que nos ha tocado vivir, esta navidad será la más austera para los veracruzanos y en la que únicamente reinará el espíritu de la incertidumbre por el tipo de futuro que nos espera.



Los aumentos permanentes a los precios de las gasolinas, el del gas doméstico y la economía paralizada en la que estamos gracias al enorme endeudamiento que heredó el gobierno de la administración anterior, han hecho trizas la economía de los veracruzanos.



Y aunque se lancen campanas al vuelo y se trate de dibujar una realidad distinta, el impacto de la inflación se reciente en los bolsillos de todos.



Si a lo anterior agregamos que muchos de los municipios no tienen para pagar sus compromisos con su burocracia, están endeudados y sin esperanza de recuperar algo de lo que les deben porque no será posible; más la tragedia que viven otros empleados del gobierno que no gozan de la seguridad laboral que otros y por lo tanto posiblemente no les puedan pagar sus aguinaldos, el asunto se torna más grave.



Los únicos que no tienen problema para disfrutar de una navidad de dispendio son los integrantes de la alta burocracia y la clase política, ellos ya hasta cobraron por adelantado sus emolumentos "copeteados" y se disponen a disfrutar de las fiestas de la navidad al lado de sus familiares, ignorando lo que las mayorías están padeciendo porque el precio de todos los productos de consumo necesario han aumentado, el transporte público (taxis) cobran en forma arbitraria lo que quieren sin que autoridad alguna regule las tarifas (la anarquía total), los comerciantes en la misma tesitura y ante la impunidad en que vivimos aplican los precios que les da la gana y en fin, la canasta básica se fue al cielo.



Otros que tampoco padecerán ni esta ni muchas navidades por delante, son infinidad de alcaldes de los que culminan sus periodos el día último del mes. Y no sufrirán porque ya están bien cargaditos, son productos fieles que aprendieron a administrar con sentido patrimonialista y a usar el poder para su beneficio personal. Eso sí, dejarán más endeudadas las comunas pero ellos y su parentela ya la libraron porque esa es la mística de servicio público que aprendieron y aplicaron con gran maestría.



La incertidumbre por lo que viene en el 2014 es normal. Para nadie es un secreto que en su afán por rescatar el poder absoluto la presidencia priista que encabeza Enrique Peña Nieto, trata por todos los medios de debilitar las gubernaturas priistas y la herramienta que tiene a la mano para hacerlo es la llave de los fondos públicos.



Veracruz es ciertamente importante para el PRI, pero qué tanto le conviene al peñisno mantener un estado que es, electoralmente el tercero en importancia, si casi se declara independiente, por supuesto que no de ahí lo incierto del panorama para el año que viene que en lo local será de definiciones políticas de la mayor importancia con impacto directo en la economía de los veracruzanos.



Este es el escenario real que tenemos al frente quienes vivimos en esta hermosa tierra víctima de la exagerada corrupción en la que han incurrido ex gobernadores que hoy son exhibidos en listas de los más corruptos de México que además crearon escuela.



INVIRTIENDO EN VERACRUZ



Y mientras voceros de la desgracia hablan de tragedias -como el que esto escribe- y vaticinan que a Veracruz le va a ir mal, hay hechos que podrían ser indicios de lo contrario los cuales nos permiten alentar la esperanza de estar equivocados.



Este miércoles, por ejemplo, Carlos Slim -el hombre más rico del mundo- inauguró la primera fase de su Nuevo Veracruz, un moderno complejo que integra unidades habitacionales, escuelas y centros comerciales en un solo lugar.



Acompañado de autoridades estatales y locales, el magnate de las comunicaciones y ahora del futbol, reveló que invertir en Veracruz es lo mejor que ha hecho.



Y reconoció que actualmente ningún otro estado ofrece tantas posibilidades de crecimiento como Veracruz. Además de las fortalezas geográficas, nuestra entidad les ofrece a los inversionistas la fuerza y experiencia de la mano de obra veracruzana.



Esas son las razones por las que Veracruz ha recibido, en apenas los primeros tres años de la administración de Javier Duarte, inversiones millonarias e históricas, tanto extranjeras como nacionales. Enhorabuena



SARA Y SUS CÓMPLICES



No se puede entender de otra manera el caso de la alcaldesa de Alvarado Sara Luz Herrera Cano acusada de ser la autora intelectual del asesinato de su ex secretario particular Michel Cano, como la protección que le están brindando importantes personajes de la vida política de Veracruz cómplices de la alcaldesa quien habría compartido con ellos botines obtenidos de sus actividades delictivas.



Ayer la solicitud de desafuero presentada por la Procuraduría de Justicia ante el Congreso del Estado para proceder a su detención, no fue incluida en la orden del día y en consecuencia no fue tratada por el pleno. La Comisión Instructora que debió de presentar un punto de acuerdo ante el pleno que se reunió este jueves, no lo hizo, con lo que ya no se podrá acordar quitarle la protección de ley para que pueda ser detenida y juzgada.



A la alcaldesa alvaradeña los diputados de la pasada legislatura no quisieron, recibir la solicitud de la Procuraduría para -de acuerdo a los datos que se tienen- proceder a quitarle el fuero y de esta forma diera respuesta a los señalamientos que se le hacen.



Lo cierto es que el asunto no ha sido atendido de la forma correcta. A Sara Luz Herrera se le convocó para que acudiera a defenderse de los señalamientos, pero no solo fue una reunión, fueron dos las ocasiones en que los benévolos diputados, citaron y escucharon en el Congreso a la señalada de ser autora intelectual del asesinato...¿Quiénes la protegen?.



RICARDO RUIZ, UN JOVEN COMPROMETIDO



El día de mañana, sábado 21 de diciembre, el joven abogado y político Ricardo Ruiz Martínez, celebra un año más de vida, motivo por el cual sus amigos -que son muchos- acudirán a felicitarlo, amigos y simpatizantes que ha logrado acumular gracias al trabajo político que ha desarrollado como dirigente del grupo PRI-mero Xalapa Juvenil y como funcionario municipal.



Ricardo Ruiz es un joven que siempre se ha preocupado por ser un gestor de las primordiales necesidades de muchos Xalapeños, sobre todo de la gente más necesitada, por tal motivo creemos que merece una felicitación especial.

Entre los cargos que ha desempeñado están el de presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Xalapa(por elección en consulta a la base), fue Regidor Primero en la Administración 2008-2010 y entre sus encargos más importantes han sido de Coordinador General de las estructuras Electorales de varios políticos, entre los que se cuentan a Elizabeth Morales, Ricardo Ahued Bardahuil, Dalia Pérez Castañeda, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, David Velasco Chedraui, José Francisco Yunes Zorrilla y Américo Zúñiga Martínez. Fungió además como coordinador de campaña de Dalos Ulises para la diputación local y ha sido representante del PRI en más de nueve elecciones tanto locales como federales, ante el IEV y el IFE.

Ricardo Ruiz es de los jóvenes políticos quienes por su desempeño se van haciendo necesarios, ya lo veremos en alguna posición con el alcalde electo Américo Zúñiga.



SEREMOS CLIENTES



Según el diputado Carlos Fuentes Urrutia, el estado de Veracruz será cliente de la Nueva Ley General Anticorrupción propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y aprobada en lo general recientemente en el Senado de la República. Indicó que dicha normatividad -que fue turnada al Congreso de la Unión para su análisis- contempla la sustitución de la Secretaría de la Función Pública por un organismo autónomo que aplicará el procedimiento administrativo sancionador, con facultades para atraer asuntos que inicialmente eran competencia de los estados y los municipios.



Fuentes Urrutia explicó que dicho organismo tendrá injerencia no sólo sobre el Poder Ejecutivo Federal, sino también para el resto de los órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE), Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.



"Veracruz será cliente de esta reforma constitucional, porque hay muchas cosas que están mal y con un esquema fuerte anticorrupción se apretará en todas aquellas áreas del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, donde hay serias dudas de la cabal aplicación de los dineros públicos", profetizó.



REFLEXIÓN



Para tener algunos días de recogimiento familiar, dejamos de escribir APUNTES y nos reincorporarnos a la actividad normal el lunes seis de enero. A nuestros amigos y a quienes nos leen les deseamos lo mejor en estas fiestas, que haya mucha salud de todo tipo. ¡Feliz año 2014! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO