Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hay pendientes en el campo, pero tenemos rumbo y estrategia": Javier Duarte de Ochoa
PANISTAS MENTIROSOS

EL RETORNO

PEÑA VOLTEA AL CAMPO

DESPIDOS EN PEMEX

HUBO REYES EN XALAPA

QUIEREN PROTECCIÓN CIVIL

REFLEXIÓN
07/01/2014 00:03:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
PANISTAS MENTIROSOS

Es cierto que la política consiste en ganarse la confianza de los ciudadanos para, llegados los procesos electorales, capitalizar ese respaldo y acceder a diferentes cargos de representación popular mediante la vía de los votos. Y eso ocurre en todo el mundo.

Lo que no se vale es que quienes se dedican a la política, y que por cierto viven muy bien, busquen llevar agua a su molino mintiendo a los demás.

En los años más recientes, diferentes militantes del Partido Acción Nacional se han dedicado justamente a esa insana actividad, que, por cierto, les ha generado duros reveses en las urnas tanto a nivel nacional como estatal.

Y es que los ciudadanos no son tontos y saben cuándo les quieren ver la cara de penbrutos.

Pero parece que los blanquiazules no lo han entendido. Al menos en Veracruz.

Los miembros de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local insisten en dar la nota, aunque sus datos sean falsos o sin comprobar.

El más reciente caso lo dio este lunes la diputada María del Carmen Pontón Villa, quien aseguró que la Secretaría de Finanzas y Planeación está entregando recursos de la bursatilización sólo a municipios gobernados por amigos y no a todos".

Sin embargo, parece que a la legisladora panista se le olvida que los ayuntamientos deben cumplir con ciertos requisitos.

El dinero está y es para todos los que ingresaron a este mecanismo que comenzó en Veracruz y que luego adoptaron muchas entidades, pero hay una normatividad que no puede soslayarse. No se trata de cuestiones de partidos, sino de cumplir con las reglas.

Huelga decir, por cierto, que muchos de los presidentes municipales emanados del blanquiazul no quisieron entrar a la bursatilización; por supuesto que esos municipios, gobernados ahora tal vez por otros partidos o por el mismo PAN, no recibirán esos dineros.

Si la legisladora tiene conocimiento de algún municipio que cubrió los requisitos y no le han entregado nada, que lo denuncie, pero con nombres en la mano. Es lo justo, no?

EL RETORNO

Más de dos millones de estudiantes retornan desde hoy a las aulas tras un largo período vacacional de fin de año.

Con ellos, también se reincorporan a sus actividades normales 144 mil 711 maestros que imparten clases en las 24 mil 341 instituciones educativas ubicadas en los 212 municipios.

Por cierto que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que en el 2015 estarán fuera de la nómina magisterial los maestros que se hayan negado al censo que en el mes de diciembre terminó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para conocer los maestros que están trabajando y sus condiciones laborales, así como las condiciones en que los estudiantes de todos los niveles educativos reciben sus asignaturas.

Lo bueno que Veracruz sigue dando cátedras en la materia.

Y es que si bien es cierto que al inicio de las movilizaciones que organizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hubo maestros veracruzanos participando, es más cierto aún que fueron los menos.

Antes de iniciar el periodo vacacional, por ejemplo, se retiraron docentes oaxaqueños, guerrerenses y michoacanos del Distrito Federal, donde estuvieron jodiéndoles la vida a los chilangos durante unos cuatro meses, provocándoles pérdidas a los empresarios y molestias a los ciudadanos de a pie.

Se dice que también había algunos veracruzanos formando parte de ese contingente, pero eso no está confirmado. Lo que es un hecho es que la SEV, en pleno uso de sus atribuciones y aplicando la Reforma Educativa, descontó una parte de sus sueldos y aguinaldos a quienes no cumplieron en las aulas.

Aún así, el nivel educativo de los estudiantes veracruzanos se mantiene en la cima, gracias a la capacidad del magisterio, al respaldo que los maestros tienen del gobierno de Javier Duarte y al esfuerzo de los alumnos, que han ganado en todos los torneos donde se han presentado, tanto nacionales como internacionales.

Enrique Peña Nieto, aseguró que este año se impulsará una "profunda" reforma al campo, que permita abatir el rezago que existe en el sector y colocarlo como una alternativa competitiva a nivel internacional.

PEÑA VOLTEA AL CAMPO

Cuando ya quedan pocos campesinos dedicados a hacer producir la tierra porque la mayoría emigró hacia los Estados Unidos y otros a las grandes ciudades a engrosar los cinturones de miseria, el presidente de México Enrique Peña Nieto pone la mirada en el agro, y ayer al encabezar la ceremonia del 99 aniversario de la promulgación de la Reforma Agraria, el Mandatario federal también dijo que trabajará en la instrumentación de las leyes secundarias que requieren las grandes reformas que se impulsaron en 2013.

Ante varios gobernadores, como el anfitrión Javier Duarte de Ochoa; el de Durango, Jorge Herrera Caldera y el de Chihuahua, César Duarte; así como el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien vino a palomear al bueno para el CDE del PRI, el Presidente habló de que en un nuevo marco jurídico se prevé establecer las condiciones que permitan el desarrollo al campo y que esta reforma se dará a través de diálogo con todas las organizaciones campesinas, con el objetivo de impulsar un México moderno.

"El campo debe ser sin duda una de nuestras fortalezas", definió el mandatario priista quien tras doce años de panismo revivió este acto, el más importante del sector campesino durante los 72 años de priismo.

DESPIDOS EN PEMEX

Miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de la disidencia de este gremio agrupada en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) acusaron que la paraestatal está iniciando un reajuste en la plantilla laboral, lo cual se dio a conocer, según los trabajadores, en un memorando elaborado por el Departamento de Finanzas de Pemex.

"Por medio de la presente se hace constar que el 31 de diciembre del presente año se tendría reflejado en calendario el pago de catorcena en base al artículo 22.1 del contrato colectivo vigente modificado el día 24 de diciembre del año 2013 se ha modificado por la reforma energética.

"Se llevará a cabo la liquidación de 3,000 trabajadores de planta de diferentes áreas", indica el documento al que tuvimos acceso.

El subdirector de Tesorería de la petrolera, Rodolfo Campos, indicó que no sólo no se reducirán las plazas, sino que habrá mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores petroleros, con el objetivo de que no se vayan a otras empresas en cuanto entre en vigor la reforma energética, la cual permite la entrada de compañías privadas al sector.

HUBO REYES EN XALAPA

La presidenta del Patronato DIF Xalapa, señora Mariana Yorio de Zúñiga, entregó cientos de juguetes y partió la tradicional rosca de Reyes con niños de diversas colonias de la capital veracruzana. El auditorio del DIF municipal de Xalapa fue testigo de la gran celebración que realizó el organismo asistencial, con el fin de que los niños tuvieran una sonrisa este seis de enero.

En un mensaje que dirigió a los presentes, la presidenta del organismo asistencial expresó "los niños son la esperanza y el futuro de nuestra capital", por lo anterior reiteró su compromiso por atender a la niñez capitalina, siguiendo el ejemplo de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte. Al mismo tiempo agradeció a la presidenta estatal del organismo asistencial por el apoyo que brindó para que los reyes magos llegaran al DIF Xalapa, y lograr así la unión familiar y la convivencia entre todos los niños que se dieron cita para recibir un juguete.

QUIEREN PROTECCIÓN CIVIL

El alcalde de Ciudad Mendoza, René Huerta Rodríguez fijo su interés de pedir al Gobierno del Estado la donación del terreno conocido como Los Filtros para albergar entre otros proyectos municipales, un centro regional de capacitación en materia de Protección Civil.

De acuerdo al ingeniero Huerta Rodríguez, una de las prioridades para el municipio es la conformación de un Centro Regional de Capacitación en materia de Protección Civil con lo cual se instruya al mayor número de ciudadanos

Con ello, dijo el funcionario, la labor preventiva abarcará no solo al municipio de Ciudad Mendoza, si no a los municipios conurbados que comparten los mismos factores de riesgo.

REFLEXIÓN

¿Porqué esa necedad de la llamada "nueva policía estatal" de tender enormes cercos de protección en torno a un evento al que asiste el gobernador Javier Duarte? Las molestias que causan entre la ciudadanía con esas acciones...¿de seguridad? Ayer los padeció el senador José Yunes Zorrilla a quien no dejaban pasar. Flaco favor le hacen al gobernante, un joven sencillo, amable y respetuoso. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO