Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Difundiremos los nombres de quienes avalaron la reforma energética": Andrés Manuel López Obrador

EL CABUS DE LA MISERIA

ZETAS LOS REYES MAGOS

CASTIGO A OPACOS

SE PONEN BRAVOS

REFLEXIÓN

 

 

 

08/01/2014 00:13:51 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL CABUS DE LA MISERIA



Las expectativas de que el presidente de México Enrique Peña Nieto, hiciera un importante anuncio que favoreciera la economía de Veracruz eran muy altas, es más, se alentaron intencionalmente sin embargo el gozo se fue al pozo al terminar su discurso el presidente Peña...Nada en especial para nosotros.



Pero tampoco para el resto de los hombres del agro mexicano, en su perorata el mandatario mexicano dijo: "Es tiempo de sembrar la semilla para luego levantar la cosecha, tienen en mi a un gran aliado", pues si pero no dijo ni cómo ni con cuanto, solo incluyó una gastada frase y medio se comprometió.



Contra el TLC y el abandono en que se encuentra el campo mexicano no hay mucho por hacer, tal como lo hemos venido diciendo en este espacio los productores del campo que alguna vez hicieron autosuficiente al país ya no están, muchos se fueron hacia los Estados Unidos en busca de oportunidades de supervivencia porque la tierra dejó de ser negocio y otros emigraron a las grandes ciudades a seguir nutriendo los cinturones de miseria: sin precios de garantía; sin apoyo tecnológico; sin apoyo gubernamental y en condiciones adversas de competencia con los norteamericanos y canadienses, el campo quebró.



Sin embargo el PRI, que ha regresado al poder presidencial, quiere dar muestras de fortaleza en todos los sectores y es por eso que intentó revivir los magnos eventos del seis de enero en los que miles y miles de campesinos de todos los rincones del país, se daban cita en el lugar donde se promulgó la primera ley agraria para recibir de manos del presidente sus títulos de propiedad, tractores, más reparto de tierras, apoyos en efectivo para proyectos productivos, becas para que sus hijos pudieran realizar estudios superiores, instrumentos de labranza e infinidad de elogios porque ellos eran los héroes, los mexicanos con cuyas manos extraían de la tierra los productos que daban de comer a todo un país.

Pero a diferencia de aquellos actos, el del lunes resultó un remedo, verborrea y promesas que no llevan a ninguna parte, ofrecimientos que no se cumplirán porque todos sabemos que el objetivo del grupo en el poder presidencial no es redimir a los campesinos,



Sin embargo algo tenía que decir el líder nacional de la casi desaparecida Confederación Nacional Campesina (CNC) Gerardo Sánchez García en la ceremonia por el 99 aniversario de la promulgación de la reforma agraria, en Boca del Río. Envalentonado también solicitó a Peña Nieto proponer los ajustes pertinentes para que los campesinos de México, dijo, "vuelvan" a demostrar en sus bolsillos solvencia económica con "tarjetas de crédito y de débito".



La respuesta de Peña Nieto, fue inmediata: "tomó el toro por los cuernos" dijo autoritario y ofreció responder con reformas estructurales con sentido social. ¿Más reformas estructurales?, se preguntaron los campesinos, no por favor, con las que ha hecho ya nos acabó de partir la madre, mejor déjelo así.



Y bueno en ese discurso Enrique Peña Nieto anunció un histórico apoyo al campo, ofreció que la Sedarpa ejercerá un presupuesto de 82 mil 900 millones de pesos, 7 mil 500 millones más que el año pasado, lo cual es una cifra sin precedentes en el país, en el altavoz se le ubicó al mandatario nacional como "el amigo de los campesinos".

"Es tiempo de sembrar la semilla para luego levantar la cosecha, tienen en mi a un gran aliado", remató el político mexiquense que nos hizo el enorme favor de venir a presidir la ceremonia del seis de enero que tanto despreciaron los presidentes panistas.

ZETAS LOS REYES MAGOS

En el vecino estado de Tamaulipas, presuntos integrantes del grupo criminal "Los Zetas" repartieron, armados y encapuchados, roscas y regalos con motivo del Día de Reyes en distintos puntos de Ciudad Victoria; en tanto, miembros del Cártel del Golfo entregaron roscas y dinero en Tampico. En ambos casos, las asociaciones delictivas se desplegaron con absoluta impunidad, nos narra en una nota la revista Proceso.



El pasado lunes, a bordo de camionetas, hombres encapuchados repartieron roscas de reyes en las colonias La Moderna y Ampliación Lindavista, en Ciudad Victoria. El pan estaba guardado en una bolsa blanca con una letra "Z" pintada en color negro.



El operativo para repartir regalos y roscas fue vigilado por discretos hombres armados que se apostaron en las cercanías. Anteriormente, el grupo organizó una posada baile amenizada por el Grupo Indio, la cual fue anunciada masivamente en la capital de Tamaulipas.



Ni modo, ante la inoperancia de los gobiernos Constitucionales, estos grupos entran en acción buscando ganar base social... y lo consiguen.



CASTIGO A OPACOS



Que pinche crueldad, resulta que por incumplir con la Ley de Transparencia 108 ayuntamientos veracruzanos "podrían" ser denunciados penalmente, toda vez que las autoridades salientes se negaron a responder solicitudes de información, dice Luis Ángel Bravo Contreras, consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), quien tras advertir que podría fincarse responsabilidad penal a los alcaldes que dejaron el cargo, el funcionario explicó que las nuevas administraciones tienen la obligación de entregar la información requerida que sus antecesores ocultaron o de lo contrario también se harán acreedores a sanciones.



Entre los 108 ayuntamientos a los cuales se les podría iniciar una averiguación previa figuran Coatzacoalcos, Coatepec y Boca del Río, mismos que recibirán un último plazo para solventar los requerimientos que hicieron los ciudadanos a través del IVAI.



Por eso es que ya nadie cree en las instituciones, amenazan pero no cumplen y el ciudadano común sabe de las corruptelas de los funcionarios que con impunidad y cinismo actúan.



Ya veo a 108 ex presidentes municipales tras las rejas por no transparentar sus actos.



SE PONEN BRAVOS



Imagínese estimado y respetado lector; la Comisión Legislativa de Vigilancia del Congreso de Veracruz presentó datos de la Cuenta Pública del Ejercicio 2012, donde se presenta presunto daño patrimonial en siete dependencias y dos fideicomisos estatales, además de 38 ayuntamientos, 24 de ellos de extracción panista. Ni más ni menos.



En conferencia de prensa el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura, Francisco Garrido Sánchez, reveló que esta información ya era del conocimiento del Grupo Parlamentario del PAN; sin embargo por acuerdos internos no se dio a conocer en el transcurso de este día.



De acuerdo a la información presentada, el presunto daño patrimonial en el Poder Ejecutivo ascendería a casi ¡50 millones de pesos! y en el caso de los municipios a más de 125 millones. A poco no se ven poquiteros. Que le metan más total no van a proceder penalmente.



REFLEXIÓN



Los nuevos alcaldes del distrito de San Andrés, encabezados por el de Catemaco, Jorge Alberto González Azamar, apoyan al Subsecretario de Desarrollo Social, Vicente Benítez, para que sea el candidato del PRI a la diputación federal que se disputará el año entrante. Vicente ha logrado unir a todos en su favor, mientras el otro aspirante los tiene pero ¡en contra! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO