Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El periodismo es libre o es una farsa":Rodolfo Walsh

BUENAS NOTICIAS

LA CNOP TRAMPOLIN A LA FEDERAL

MÁS FESTIVALES ARTÍSTICOS

LA UPAV EN ZENTLA

REFLEXIÓN

 

14/01/2014 23:08:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


BUENAS NOTICIAS



Las únicas buenas noticias que la sociedad espera son sobre enjuiciamientos penales de políticos, funcionarios o ex funcionarios corruptos, que habrían sido puestos a disposición de autoridades ministeriales para que respondan por sus actos, verlos procesados y enjuiciados, que las fortunas mal habidas les sean confiscadas y regresadas a las arcas de donde las robaron y que paguen con cárcel por sus acciones criminales en contra de la sociedad. Utopía pura.



¿Desde cuándo no disfrutamos de un manjar informativo de este calibre?.



En Veracruz pensamos que desde que el señor Darío Barrientos, quien fue alcalde del municipio de Banderilla, al que desfalcó y en consecuencia fue perseguido, encarcelado y procesado por el entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes, no ha habido otro, las demás han sido venganzas políticas, ajustes de cuentas entre miembros de la delincuencia política organizada, pero no más, los rateros se tapan con la misma cobija y hay de aquel que atreva a jalarla.



Por eso nos entusiasman las declaraciones que hace el Contralor General del Estado, Mauricio Audirac Murillo (¿alma de la caridad?), en el sentido de que de no comprobar en qué fueron gastados 44 millones de pesos de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones (Secom), la Contraloría General del Estado (CGE) inhabilitará a Raúl Zarrabal Ferat.



Y tan va en serio este asunto en contra de este bandido, hoy diputado local, que Audirac sustenta su dicho en que recientemente el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revisó la Cuenta Pública 012, y que arrojó como resultado previo un presunto daño patrimonial en la secretaría de Comunicaciones a cargo del hoy diputado Raúl Zarrabal Ferat.

Tras estas contundentes declaraciones de un experto en corrupción que hoy se desempeña como Contralor General del Estado, lo que procede es que el diputado Zarrabal, representante de quién sabe quién en el Congreso, pida licencia y se someta a una investigación para que, en caso de ser responsable de las raterías que se le señalan pague con cárcel su delito y le sean confiscados sus bienes para resarcir el daño que causó, pero como eso es un sueño y la realidad es que el joven Zarrabal si le entró al negocio, ni va a pedir licencia, ni se pondrá a disposición de ninguna autoridad, ni le pasará nada, mañana ya habrá otro señalamiento mediático en contra de otro ex funcionario que eclipse el caso Zarrabal.



Pero bueno, pensando en que este es un caso especial y que se pondrá como ejemplo para el resto de los funcionarios públicos, o como precedente, o como carne que se le avienta a los leones para simular que se actúa con estricto apego a la ley, los señalados tienen un lapso de tiempo en el que deben solventar las observaciones, y es la Comisión de Vigilancia y el Pleno del Congreso quienes emitirán un dictamen.

Lo más decepcionante de este asunto, que bien podría ser un golpe mediático aunque sea, de estarse combatiendo la corrupción, es lo que dice el propio Audirac Murillo: "por tratarse de recursos del Estado la Contraloría General del Estado debe actuar e inhabilitar a los funcionarios que hubieran incurrido en el desvío millonario de dinero que debió emplearse en obra pública"...¡Inhabilitar!, ni madres, los deben desaforar y poner a disposición de las autoridades correspondientes, en este caso de la Procuraduría General del Estado, para que les caiga todo el peso de la ley con muchos años de cárcel.



¿Qué pasa con un pobre hambriento que trata de robar una lata de sardina en un supermercado y es sorprendido?. Lo madrean hasta dejarlo medio muerto, lo encarcelan y lo exhiben en las secciones de la nota roja de los medios impresos, por jodido.



Con ¡cuarenta y cuatro millones de pesos en la bolsa!, que me inhabiliten como a la doctora Edith Rodríguez Romero, ex secretaria de Salud a quien también inhabilitaron por un peculado superior a los cien millones de pesos que la misanteca se retiró tranquila a gastar, en sus vicios, esa jugosa cantidad de lana robada de las arcas públicas, pero además la premiaron haciéndola investigadora de tiempo completo de la UV.



Ojalá pronto tengamos buenas noticias de peces gordos.



LA CNOP TRAMPOLIN A LA FEDERAL



Tras la elección del Comité Directivo Estatal del PRI, el puesto político inmediato con más tiradores es la CNOP, lugar a donde se menciona con insistencia la llegada de la chicuela dirigente de los COBAEV, Erika Ayala, quien luego de ser la mera mera en Ruiz Cortines, como los cangrejos caminará hacia atrás. Lo importante es continuar trepada en la carreta de calabazas.



Lo cierto es que el trabajo realizado por la ex diputada y actual secretaria general, Guadalupe Porras David, en tan solo dos años (estatuariamente son tres)ha sido fecundo y hoy tiene el PRI un sector popular fortalecido con el doble de organizaciones afiliadas en todo el estado, seguramente que de concretarse la llegada de Ayala a la dirigencia estatal de la CNOP, Porras David será recompensada con alguna importante posición, en virtud que si alguien trabajo siempre con el estandarte del gobernador Javier Duarte es la oriunda de Minatitlán, además del importante equipo (incluidos sus hijos)y representatividad que han logrado obtener en el Sur de la entidad. Pero bueno la CNOP la vislumbran muchos como el trampolín perfecto para la diputación federal, donde seguramente presionará Erika Ayala, que ya prepara sus maletas para aterrizar en la Mártires del 28 de Agosto...Aunque del plato a la boca se cae la sopa.



MÁS FESTIVALES ARTÍSTICOS



Todo parece indicar que las nuevas autoridades municipales xalapeñas tratarán de optimizar el gran potencial cultural con que cuenta la capital del estado. Las prioridades serán: el rescate de los espacios públicos, difundir el arte, la cultura, promover y gestionar el apoyo de los talentos xalapeños, son los aspectos que desarrollará la Coordinación de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, afirmó su titular Noemí Santa Brito Gómez.



Entrevistada en su oficina, ubicada en el Centro Recreativo Xalapeño, la funcionaria expresó que por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez la dependencia a su cargo implementará nuevos festivales artísticos y culturales que proyecten a la Atenas Veracruzana no sólo a nivel nacional sino también internacional, "y que generen además una derrama económica y que reactiven la cultura y atraigan el turismo".



LA UPAV EN ZENTLA



Para los detractores de la UPAV, que no admiten que este es el acierto más importante de la administración duartista en materia de educación, hay que recordarles que allá en la comunidad de Rincón Mariano, municipio de Zentla, Édgar Julián Jiménez Rodríguez de 36 años, estudiante de la licenciatura en psicopedagogía de esa casa de estudios, opina que: "La creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz es un acierto del gobernador Javier Duarte de Ochoa porque pensó en las necesidades educativas que tienen los habitantes de las zonas rurales para acceder a la educación superior y el instalar esta institución en la entidad, beneficia a quienes tienen el deseo de superarse y mejorar su condición de vida".



Con hablar bastante fluido, el empleado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señaló que decidió estudiar en la UPAV por ser una excelente opción para las personas que provienen de situaciones complicadas y que por ello enfrentan problemas de preparación. Es, dijo, una instancia que nos permite continuar los estudios truncados para contar elementos que nos ayuden a mejorar. Indicó que el trabajar en este organismo le ha permitido solventar los gastos que le genera su estancia en la universidad; "trabajo en el INEGI en donde participé en el censo para conocer el número de maestros y en breve participaré en el censo económico. Con esta labor puedo solventar mis colegiaturas en esta institución que a su vez me respalda para el desarrollo de mi actividad en la citada dependencia federal. La gran ventaja de estudiar en esta institución es que te da la posibilidad de desenvolverte en otros entornos porque con los conocimientos que se adquieren y las habilidades que se poseen, se pueden aplicar en la actividad que desempeño". A poco no es un ejemplo bastante digno y un reconocimiento a la visión educativa del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la UPAV.



REFLEXIÓN



Por debajo del agua, sin que se enteren quienes deciden en Veracruz, se hacen pactos y convenios políticos con miras a la sucesión gubernamental...La caballada ha enflacado merced a esos acuerdos; vas tú o voy yo, pero que no vayan los demás. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO