Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Michoacán es tan grave, que puede desatar una espiral mayor de violencia": Frentes Políticos

INVERSIONES REALES

INVESTIGADORES DE LA UV

LLENANDO LAS ARCAS

SALVADOR MUÑOZ

DE SEGURO YA LO CORRIERON

REFLEXIÓN


 

15/01/2014 23:45:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


INVERSIONES REALES



En el marco de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al estado, donde vino el pasado martes a presidir la ceremonia de graduación de un grupo de policías estatales, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunció la instalación de la primera planta de azufre en México que será ubicada en Veracruz: 500 millones de pesos para instalar una planta desolidificadora de azufre en Coatzacoalcos.



Esta inversión si va en serio. La planta será construida por PMI Trading Ltd (PMI) una filial de Pemex, esta empresa fue constituida en 1991, en Dublín, Irlanda, y opera en México desde que era presidente Carlos Salinas. Desde hace tres años PMI Trading es la estrella de cualquier cantidad de reportajes que se han publicado a nivel nacional en los que se cuestiona las ganancias de Pemex internacional.

Hay que hacer notar que a PMI Trading Ltd se le vincula con inversiones ocultas, paraísos fiscales, se destaca que fue creada en el 91 cuando aún era presidente Carlos Salinas, sin empleados con recursos públicos con un capital menor en Dublin, Irlanda y posteriormente se hizo de socios y accionistas en el extranjero.

Y como es sabido por todos fue en Dublín donde posteriormente se exilió el ex presidente Salinas en 1994.

Pero el asunto es que Petróleos mexicanos difundió el comunicado la tarde de este mismo martes, en el que se dijo el proyecto se hace con el propósito de garantizar el desplazamiento del azufre de las distintas refinerías y complejos procesadores de gas del país.

"PMI Trading Ltd. (PMI), filial de Pemex, construirá la primera planta solidificadora de azufre en México, la cual estará ubicada en la Administración Portuaria Integral de o Coatzacoalcos, Veracruz, con una capacidad de proceso de 360 mil toneladas anuales y una inversión superior a 500 millones de pesos". Y como para reafirmar, el acuerdo entre la paraestatal y PMI ya fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Ese mismo día, el pasado martes, se dio a conocer que el acuerdo comercial de largo plazo alcanzado entre dicha filial y Pemex Gas, establece que PGPB aportará casi 40 por ciento de su producción de azufre líquido (la cual asciende a un millón de toneladas al año), para ser solidificado, lo cual permitirá a PMI, en su calidad de comercializador internacional del azufre, participar en otros mercados como China, India, Brasil y países del Mediterráneo, que consumen azufre sólido.

"Actualmente -dice el comunicado- PMI es un comercializador importante de azufre líquido en Tampa, Florida, y Morehead City, Carolina del Norte, principales mercados de Estados Unidos. A lo largo de los años, PMI ha establecido relaciones comerciales directamente con los productores de fertilizantes fosfatados en EUA y es considerado como un proveedor altamente confiable".

" Este proyecto reviste gran importancia estratégica para Petróleos Mexicanos, ya que, como resultado de los proyectos de producción de combustibles limpios, se espera un incremento de más de 50 por ciento en la producción de azufre, el cual requiere ser desplazado oportunamente para garantizar una operación estable y rentable de la infraestructura petrolera".



Estamos hablando de inversiones reales, ciertas, no de las que se anuncian que "se harán" y jamás llegan, o de las que se informa que tienen planeado realizar y jamás terminan de planearse. Esta es totalmente cierta, se hará en Veracruz y generará empleos de corto y largo plazo.



INVESTIGADORES DE LA UV



Durante un buen tiempo las plazas de investigador de la Universidad Veracruzana, fueron pago de marcha de políticos que culminaban un sexenio dentro de la administración pública o regalos que les hacían a amigos cercanos de políticos en el poder. Las áreas de investigación de la UV se convirtieron en pistas de aterrizaje de aviadores de primer mundo. Muchas veces escuchamos decir a un funcionario que casi terminaba su función: "yo ya le pedí al jefe una plaza de investigador en la UV y con eso me doy por bien servido, me retiro bien jubilado", porque resulta que la investigación en nuestra Casa de Estudios no había sido considerada como parte fundamental de las tareas sustantivas de esa institución de educación superior, pocos eran los académicos investigadores que dedicaban su tiempo completo a aportar conocimiento para la investigación.



Por eso son muy alentadoras las declaraciones que hace la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, en el sentido de que el pasado martes firmó un acuerdo para convocar plazas de tiempo completo y que hoy será lanzada la convocatoria para alrededor de 45 puestos, pero adelantó que a partir de ahora habrá un rigor mayor en la conformación de jurados, o sea las plazas de investigador en la UV se obtendrán por examen de oposición... Ya era tiempo.

Pero más allá de esto, el acuerdo rectoral, informó la titular de la casa de estudios pública.



Y eso no es todo, los jurados de las plazas a convocarse deben tener un perfil profesional similar o afín al de la plaza a convocar, así como un grado académico similar al que se convoca. Es decir, si se está convocando una plaza de posgrado no puede ser que alguien sólo con la licenciatura sea jurado de esa plaza o si se convoca a una plaza de Arqueología, no puede ser que un ingeniero sea jurado.



LLENANDO LAS ARCAS



El saldo es que a dos semanas de haber iniciado el cobro del impuesto predial y limpia pública, el Ayuntamiento de Xalapa ha recaudado 23 millones de pesos, que serán invertidos de forma inmediata y transparente en obras que eleven la calidad de vida de los xalapeños, así lo aseguró Ernesto García Barrientos, Director de Ingresos Municipal.



El monto recaudado es cuatro por ciento más alto que el registrado en el mismo periodo del año pasado y puntualizó que son 15 millones 460 mil pesos los que pertenecen al impuesto predial; 6 millones 662 mil de limpia pública y cerca del millón de pesos obtenidos a través de la Tesorería Virtual de Xalapa.



"Son ya 40 mil los predios por los que han pagado contribuciones, durante el mes de enero del año pasado fueron poco más de 90 mil; estamos seguros que con el apoyo de los xalapeños, en este ejercicio fiscal lograremos rebasar la cifra". Ojalá



SALVADOR MUÑOZ



Ayer, como todos los días, al leer a nuestro compañero Salvador Muñoz en su columna Los Políticos, nos llamó la atención el siguiente texto, que al igual que el de la visita de Enrique Peña a Veracruz el pasado seis de enero, fue difundido con mucho entusiasmo:



"Y ya no es casualidad. Nuevamente, para muchos que lo dudaron o a pesar de lo evidente, lo negaron, la deferencia se volvió a dar.

Fue ahora en la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, donde el afecto del Presidente se volvió a notar y si nuevamente lo vuelven a negar o creer, se recomienda que tomen una buena dosis de té de tila para el trago amargo a la hora de ver las fotos.

Yunes Landa felicitó a los ganadores del Premio Nacional de Protección Civil, Roberto Domínguez Herrera, creador del Sistema de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Irapuato, así como al ingeniero Luis Wintergerst, creador del sistema de Alertas Sísmicas en la capital del país y los estados de la República, y curiosamente, Noemí Guzmán Lagunes brilló por su ausencia entre los galardonados".



DE SEGURO YA LO CORRIERON



Tras la denuncia que publica ayer la revista Proceso, de los abusos en que incurre uno de los pilotos del gobierno del estado, seguramente ya debió ser cesado de su chamba.



Ilustrada por una foto, hay una nota que dice: "El helicóptero marca Bell Textron modelo 430 matrícula XC-VER en los días hábiles es utilizado para transportar al gobernador Javier Duarte y a funcionarios de primer nivel del gabinete priista a giras de trabajo, pero en fines de semana es empleado para paseos familiares de uno de sus pilotos, Alex Wartenweiler.



De acuerdo con fotografías que publicó en su cuenta personal de la red social Facebook, el piloto llevó el domingo pasado a su pareja, Ana Sánchez Caraza, y a su pequeño hijo a dar una vuelta por el cielo veracruzano". Y eso que no vieron el "helicóptero del amor de la fidelidad", esos eran abusos no estas carísimas frivolidades que pagamos todos los veracruzanos.



REFLEXIÓN



Es cierto, en la Academia de Policía, Miguel Angel Osorio literalmente se bajó el Chong. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN

"Mi filósofo de cabecera está triste, a Sarita le dieron 30 años de cárcel": Yo

Por la unidad, todo es posible ¡Paren la barbarie! Intervendrá el gobierno federal Reacciona la UV Pepe Yunes, en Rodríguez Clara Cinthya, a fortalecer los institutos municipales REFLEXIÓN

"No se cambia nada con nuevas leyes si no se cumplen las que ya se tienen": Yo

No conocen a Morgado La Fiscalía ofrece resultados Pepe Yunes: honrar, honra Dante arropará al junior REFLEXIÓN