Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El Estado ha cumplido, las pensiones se han estado pagando":Armando Adriano Fabre

CÁRCELES PRIVADAS: ¿SOLUCIÓN O NEGOCIO?

MÁS SOBRE OSORIO

AERONAVES DEL GOBIERNO

SOLO PARA USO OFICIAL

GOBIERNO INEPTO

CENTRO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS


REFLEXIÓN


 

16/01/2014 23:27:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CÁRCELES PRIVADAS: ¿SOLUCIÓN O NEGOCIO?



Ante la incapacidad del Estado por reformar el sistema penitenciario y hacerlo funcionar como establece la propia ley, la posibilidad de establecer cárceles privadas en México ha vuelto al centro del debate.



En un artículo publicado en El Universal, Gustavo Fondevila reveló lo que pocos sabían: en los últimos meses ha habido lo que llama "un experimento fascinante y peligroso" que ha pasado inadvertido para casi todo el mundo. Por primera vez en la historia del país se ha autorizado la existencia de cárceles administradas de manera privada en el territorio nacional.



Según su dicho, en Hermosillo (Sonora) y Ocampo (Guanajuato), el ex presidente Calderón inauguró -dos meses antes de concluir su gestión-, los Ceferesos 11 Y 12 de inversión pública y privada, con una utilidad de 20 años. En la administración de Peña Nieto también comenzó su operación el Cefereso 13 de Oaxaca bajo el mismo esquema.



Sin embargo, frente a este esquema de privatización hay un amplio universo crítico que se opone a que un Estado democrático reasigne lo que debería ser una facultad exclusiva de su soberanía. Desde el análisis económico hasta el social, hay objeciones del modelo, aunque el argumento más fuerte contra la privatización carcelaria sigue siendo fundamentalmente moral: la ejecución de las penas no puede ser privatizada porque eso significa permitir a un particular obtener beneficios económicos de un castigo.



Más allá del debate, explica Fondevila, a nivel local todavía no hay estudios sistemáticos sobre los beneficios/perjuicios de la privatización de las cárceles mexicanas. Mientras, el proyecto parece ser más bien una concesión a la golpeada iniciativa privada.



MÁS SOBRE OSORIO



Habría que ser muy obtuso para no ubicar en su justa dimensión la visita que, el pasado martes, hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a tierras jarochas, concretamente a la Academia Estatal de Policía donde encabezó la graduación de 883 nuevos elementos bajo el Nuevo Modelo Policial.



Cuando estados como Michoacán arden en llamas por los escandalosos niveles de violencia e inseguridad, el encargado de la política interna del país fue testigo e, incluso, reconoció públicamente el compromiso del gobernador Javier Duarte por formar una policía más confiable.



Casos lamentables, como el de Michoacán, tienen gran parte de su origen en la corrupción de sus cuerpos policiacos y no es fortuito que el Gobierno de la República haya escogido a Veracruz para emitir un mensaje enérgico sobre las acciones a tomar para mantener el control y hacer prevalecer el Estado de Derecho en la región conocida como Tierra Caliente.



Para Javier Duarte, ayer, un nuevo espaldarazo de la Federación, que pone a esta entidad como ejemplo de que si es posible la transformación social. De Duarte de Ochoa para el presidente Enrique Peña Nieto, el compromiso irrestricto para sumarse a la nueva estrategia de seguridad y cerrar filas por un México en paz.



AERONAVES DEL GOBIERNO



SOLO PARA USO OFICIAL



Con relación al comentario publicado ayer en este espacio, tomado de una nota aparecida en la revista Proceso sobre el presunto abuso en que incurren algunos pilotos del gobierno del estrado, nos llega el siguiente comunicado oficial, el cual publicamos textualmente a manera de aclaración.



"La Dirección General de Aeronáutica de Veracruz afirmó que, de acuerdo con la normatividad vigente, las aeronaves del Gobierno del Estado son utilizadas exclusivamente para actividades de carácter oficial.



De acuerdo con la información divulgada sobre un supuesto uso personal de las aeronaves, el responsable de la dependencia, Alejandro Morales Reyes, dijo que los datos son erróneos, toda vez que la nave Bell Textron modelo 430, con matrícula XE-VER, no realizó ningún vuelo el pasado domingo y que permaneció en los hangares del aeropuerto de El Lencero, del municipio de Emiliano Zapata.



Señaló que la persona a la que se alude no labora en la Dirección General de Aeronáutica y que la foto de referencia fue tomada con la nave en tierra y en ningún momento se utilizó para un vuelo particular, lo cual consta en las bitácoras oficiales en las que hay un puntual registro del movimiento y uso de las aeronaves, y añadió que la nave Bell Textron modelo 430, con matrícula XE-VER, fue adquirida desde el año 1999 por el Gobierno del Estado".



GOBIERNO INEPTO

Los partidos políticos van externando su posición en torno a los graves acontecimientos del estado de Michoacán, donde ni el gobierno federal ha logrado tomar el control para imponer un estado de derecho.



Movimiento Ciudadano ha expresado ya su profunda preocupación por estos graves sucesos.



La presencia de grupos armados de autodefensa en varios municipios de esa entidad, es el reflejo fiel del vacío que ha generado una autoridad incapaz de garantizar seguridad a una ciudadanía desprotegida, angustiada y victimizada.



Lo hemos dicho y hoy lo ratificamos: la seguridad pública se garantiza, no se decreta. Y si el Estado es incapaz de cumplir con esa obligación, como lo mandata la Constitución, lo menos que debe hacer es apoyar a la ciudadanía en sus desesperados actos de autodefensa, depurándolos, organizándolos y legalizándolos para no agravar su desamparo.



El torpe proceder de los gobiernos estatal y federal ante un problema tan crítico, abre espacios a la duda razonable: ¿qué hay detrás de tantos desatinos gubernamentales ante una sociedad martirizada que reclama y exige protección?



Hacemos nuestras las causas de la ciudadanía michoacana y de todo México. Hechos, no retóricas, deben ser la respuesta.



No hay democracia ni desarrollo posible cuando la ineptitud propicia la ingobernabilidad.



CENTRO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS



Consciente de lo necesario que es contar con una institución de esta naturaleza, la diputada local Mónica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refrendó el compromiso de los diputados de este grupo parlamentario para impulsar la creación de un Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de género y derechos humanos.



Lo anterior lo externó durante una reunión que sostuvo con legisladores y en una exposición del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, indicó que conocer a fondo el trabajo de este organismo establece las bases para que Veracruz pueda contar con su propio Centro de Estudios Legislativos desde la perspectiva de género y derechos humanos.



Señaló que en 2008 la Unión Interparlamentaria elaboró un proyecto para estudiar en qué medida los parlamentos de todo el mundo incorporaban las cuestiones de género y hace mención específica al trabajo de CEAMEG en México.



"Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde es fundamental consolidar las metas en igualdad de género y en derechos humanos de las mujeres, así como la igualdad, la no discriminación y no violencia".



Hizo notar que un Centro de Estudios permitirá no sólo el impulso de una agenda legislativa en esos temas sino también en Presupuesto, Medio Ambiente, Migración y Desarrollo Económico. La diputada Robles Barajas es de los pocos entes pensantes del actual Congreso Local.

REFLEXIÓN



A nuestro amigo José Uriel Rosas Martínez le deseamos pronta recuperación...¡Animo! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Aurelio Nuño confirma que, de llegar a Los Pinos, mantendría el mismo nivel de disparates discursivos": Julio Hernández López

Javidú, el vacilador

"Veracruz merece diputados de una sola cara: la del trabajo": Cinthya Lobato Calderón

Más gobierno y menos cacería

"Lo que quiso decir Cuitláhuac es que en Morena hay una terna para la gubernatura":Yo

Américo sabe ayudar

"Más allá de colores e ideologías, el equipo se llama Veracruz": Anilú Ingram Vallines

¡Todos a Cancún!

"Recibir regalitos de fondos desviados y etiquetados a educación ya no es delito. ¿Y los del domingo?": Fiore Quattro Rodríguez

A merced de secuestradores.

"Cuando el maestro abrió su carro nuevo, olía a puro vómito negro": Setsista

Maestros acarreados

"José Antonio Meade Kuribreña fue la figura más solicitada en la clausura de la asamblea nacional priista": Julio Hernández López

25 años de Sedesol

"El gobernador Yunes debe ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo": Daniel Olmos Barradas

Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez Regalos a granel, como Papa Noel 2018, elección de Estado Diputados ridículos REFLEXIÓN

"Ya ni los huracanes son serios; tanto que nos amenazaron con el Franklin y no pasó nada...mejor": Yo

Ya hay candidato del PRI Lo más granado con Pepe Yunes Lalo de la Torre, venganza personal Cinthya Lobato avanza REFLEXIÓN

"La PGR congeló las cuentas de Karime para que el depredador no la videograbe": El filósofo de La Mixtequilla

Ranulfo remasterizado

"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral

Se las congelan a Karime Una reverenda mamantialada Prueba de fuego para protección civil La sociedad se organiza Yunes pone en riesgo al gremio REFLEXIÓN

"¿Será verdad que a Tarek le dicen El Abundante?": Yo

Radio pasillo Del cerrajero Ochoa Reza REFLEXIÓN

"Hemos perdido nuestra Hoja de Ruta; descanse en paz, Pedro Manterola Sáinz": Yo

Periodistas, en alerta roja Siete colegas al patíbulo La CEAPP, contra el gremio Xóchitl tuvo que aflojar REFLEXIÓN  

"Entre Ramos Gurrión, Brito y Olivares llevan como seis autopsias": El filósofo de la Mixtequilla

No se critica, se informa En Coatepec ya hasta hay gabinete El Chapito no atiende a Basilio Picazo REFLEXIÓN

"Mientras en Veracruz las personas caen como moscas, no faltan los que se indignan por lo de Caracas": El pregonero

La crítica corriente del PRI Peña y Reza sí tienen quien les escriba Viviendo en el error 50 años de la Prepa Juárez REFLEXIÓN