Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No sólo hay jueces implicados en actos de corrupción, también empleados":Concepción Flores Saviaga
PENSIONES DE VIEJITOS NEGOCIO DE VIVALES

ARTEAGA QUIERE CREAR MÁS PANTELES CECYTEV

90 AÑOS DE CARNAVAL

REFLEXIÓN

 

20/01/2014 00:47:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PENSIONES DE VIEJITOS NEGOCIO DE VIVALES



Mientras la izquierdista Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, se desgañita pidieron el apoyo de sus colaboradores más cercanos y de los gobernadores de los estados para que los esfuerzos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de los resultados esperados, articulándolos en función de indicadores de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios de la vivienda y obras de infraestructura social, para impactar realmente en la reducción de la pobreza, aquí en Veracruz la delegación de la Sedesol les rasura a los beneficiarios del programa de pensión para adultos mayores con lo que sus titulares han obtenido una utilidad de ¡52 millones de pesos! correspondientes al ejercicio 213.



Durante la reciente Reunión Intersecretarial de la Cruzada en Sinaloa, acompañada por el gobernador Mario López Valdez, Rosario Robles dijo que se trata de alinear programas sociales y romper la idea de una República archipiélago, con más de 270 programas sociales federales, entre ellos pensión para adultos mayores, que se duplican y dispersan esfuerzos.



Pero lo que diga la Robles y La Carabina de Ambrosio en Veracruz son lo mismo. A unos meses de su llegada como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, ha hecho pedazos la credibilidad de la dependencia, porque tan solo pasaron las elecciones locales de julio, en que se "blindaron los programas de subsidios", y ya se calcula que hay 52 millones de pesos "perdidos" del ejercicio 2013, extras al retraso del pago del apoyo económico que desde el mes de octubre a diciembre no ha hecho el Programa de Pensión para Adultos Mayores (PUAM) como lo denunciaran sus beneficiarios la semana anterior.



De acuerdo con declaraciones de los afectados, la Sedesol les hace firmar de recibido por una suma bimestral de mil 92 pesos y sólo les depositan mil pesos en sus tarjetas de débito de Banamex, banco en el que al hacer el reclamo de la diferencia les informan que "a su cuenta no les llegan esos recursos".



La diferencia de 92 pesos multiplicados por los 272 mil 7 adultos mayores de 65 años que son beneficiarios del programa, suman 25 millones 944 mil 644 pesos por cada depósito bimestral, que en este año han sido dos, lo que suman un total de 52 millones de pesos de los que nadie da cuenta y que les birlaron a los viejitos.



Doña Alejandra, una de las afectadas nos confiesa con tristeza: "A mi no me dan los mil 100, viene en el tiket, pero no dan ni los 50 ni los cien, nos hacen firmar para que se quede ahí, algunos dicen que en Chedraui nos pueden dar en el mandado, pero la tienda ahora nos dice que no porque las tarjetas no tienen dinero y el banco dice que no han depositado".



Mientras, otro, don Irineo comenta: hemos preguntado por los 50 pesos que quedan pendientes y nos dice Sedesol que pues el cajero se traga los 50, pero siempre firmamos por mil 90 pesos, 40 dijeron que cobra el banco una comisión y 50 quien sabe en dónde queda".



Otros viejitos dicen que los 50 pesos se quedan por el servicio que da el banco, pero no fija la cantidad. Lo más cabrón es que en esta ocasión algunos no recibieron su pensión desde hace seis meses, esto pese a que cada cuatro tienen que presentarse a los módulos para certificar que "si vivimos".



En el país, para el 2014, la Secretaría de Desarrollo Social ejercerá un presupuesto de 200 mil millones de pesos a través de la concurrencia de 70 programas sociales federales, entre ellos está el PUAM que apoyará a 3 millones 428 mil 95 adultos mayores, de los cuales Veracruz ocupa el primer lugar con 272 mil 7; luego el estado de México con 256 mil 464; en tercer lugar Oaxaca, con 237 mil 482; el Distrito Federal con 209 mil 364; Chiapas, con 195mil 998; en séptimo lugar Jalisco con 190 mil 649; Puebla con188.011; Michoacán con 181.212 y Guerrero con 142 mil 346.



En la introducción del "Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores, para el ejercicio fiscal 2014" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014 por la SEDESOL, justifica: "Debido al aumento de la esperanza de vida, los mexicanos mayores de 65 años, pasarán de 4.7 millones en el año 2000 a 8 millones en 2014, aumentando en más del 70 por ciento la dimensión de este grupo poblacional". Y agrega: "De continuar esta tendencia, en el 2050 se presentará una proporción de 77 Adultos Mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años.



Como podemos ver la cruzada nacional contra el hambre, encabezada en la entidad por el delegado Marcelo Montiel Montiel "La Gaviota de Idolos", va en caballo de hacienda, con gran eficiencia combatiendo el hambre, pero de dinero mal habido tanto de él y como de quienes lo protegen. Si nuestros viejitos mueren de inanición porque la Sedesol no les entrega sus apoyos, también se está cumpliendo con el deseo del presidente Peña de matar (literalmente) el hambre: muerto el hambriento de acabó el compromiso.



ARTEAGA QUIERE CREAR MÁS PANTELES CECYTEV



Uno de nuestros insignes educadores veracruzanos, el maestro Fernando Arteaga Aponte, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), acaba de asistir a la Primera Reunión Nacional de Directores Generales de ese Subsistema perteneciente a la DGETI, celebrada en la ciudad de Cancún el 16 y 17 de este mes, en la que tuvo una participación destacada, ya que compartió su experiencia en el ramo educativo en temas relevantes como: Oferta Educativa, Seguimiento a Bases de Ingeniería, Indicadores, Resultados de Ampliación a la Cobertura y Nuevas Creaciones o Conversión de Planteles, entre otros.



Derivado de esta reunión, el siempre activo Arteaga Aponte buscará obtener los apoyos que sean necesarios para contar con los recursos que permitan el fortalecimiento del CECyTEV, procurando el acercamiento con los legisladores del congreso del estado y los federales a efecto de que gestionen más dinero que se aplique a la infraestructura, ampliación de la cobertura, programas de becas y más creación de planteles, con el objetivo de ofrecer educación a más jóvenes veracruzanos y de más calidad, pensando siempre en ofrecer buenos resultados al doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado.



Seguramente a Fernando Arteaga, no le será difícil lograr los apoyos de diputados y senadores, ya que mantiene excelentes relaciones con todos ellos, gracias a que, aparte de destacado educador es un polítólogo de carrera de muchos años.



90 AÑOS DE CARNAVAL



En el puerto de Veracruz ya se realizan los preparativos para la gran pachanga, para la fiesta del año que en este se cumplirá la edición número 90 del Carnaval de Veracruz, por ello los organizadores trabajan fuerte afinando detalles para que con un gran programa y despliegue de creatividad los turistas nacionales, extranjeros, y las familias del puerto disfruten de este evento alegre y tradicional, según lo proyecta el presidente del Comité Organizador, José Salvatori Bronca.



La fiesta de la carne se efectuará del 25 de febrero al 5 de marzo, y Salvatori Roca habla de la presentación de un magno cartel artístico para la ceremonia de coronación de la corte real conformada por Marisol Águila Gómez, Marisol I; el Rey de la Alegría, Erasto García Triana, Chico Samba; así como de los reyes infantiles Yarazet García Velázquez, Yarazet I, y Alim Vado Sánchez, Alim I.Salvatori. Todas las coronaciones se realizarán en el Auditorio Benito Juárez y serán totalmente gratuitos, con la finalidad de que las familias y los turistas se diviertan y disfruten del ambiente del puerto de Veracruz.



También se trabaja en el mejoramiento de los carros alegóricos, por lo que para su arrastre, camionetas, tráileres y tractores irán cubiertos; además de que en esta ocasión ya no se accederá al arroyo vehicular, a fin de tener mayor control y que las comparsas realicen sus rutinas de manera adecuada....¿A quién demonios no le entusiasma el carnaval?, bueno, nunca faltan los clásicos amargados.



REFLEXIÓN



¿Habrá algún priista atarantado quien después de ver las apabullantes manifestaciones de apoyo a favor de Elizabeth Morales García, para que ocupe la presidencia del CDE se atreva a inscribir una planilla para la contienda? Acuérdense que este tipo de acciones hace mucho que no les dan reintegro. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO