Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Xalapa, la región para atraer turistas": Hoteleros
HAY ESPACIO EN TODAS LAS ESCUELAS

REFORMA POLÍTICA

CIERTA VOLATILIDAD

RUIZ ARMENGOL, OLVIDADO

CARTA A AMÉRICO

REFLEXION
05/02/2014 01:00:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


HAY ESPACIO EN TODAS LAS ESCUELAS





Comenzó este martes el periodo de preinscripciones para niños y jóvenes que cursarán en el ciclo 2014-2015, diferentes niveles educativos en nuestra entidad.

Y fue verdaderamente interesante observar el gran nivel de organización demostrado por la Secretaría de educación de Veracruz.

Y es que, como seguramente usted recuerda, en años anteriores era un verdadero calvario ir a inscribir a los niños a las escuelas; los padres de familia teníamos que dar vueltas por varios días y aguantar las inclemencias del tiempo con tal de asegurar un lugar para nuestros hijos.

Ahora, en Veracruz, como lo ha reconocido en distintas ocasiones el gobernador Javier Duarte de Ochoa, existe una cobertura del 99.9 por ciento en estos niveles educativos, lo que asegura que en todas las escuelas hay un lugar para los estudiantes.

Eso sí, habrá que considerar que en muchas ocasiones los papás buscan inscribir a sus hijos no en la escuela más cercana, sino en la que consideran de mayor renombre, donde terminan saturando desde el primer día el cupo.

Por esa razón habrá que tomar en cuenta la recomendación que ha dado la SEV al respecto.

La dependencia que preside Adolfo Mota dijo que, para inscribir a los niños, es muy importante considerar todas aquéllas escuelas que están cerca de sus domicilios o centros de trabajo, pues la educación es de calidad en todas las instituciones educativas.

Nada más cierto que eso pues si en algo ha destacado nuestra entidad en los últimos tres años, es en la educación. Los resultados hablan por sí mismos y sólo hay que recordar los triunfos de niños y jóvenes en todos los concursos donde se presentan.

REFORMA POLÍTICA

En el marco de la Promulgación de la Reforma Política, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció tres determinaciones políticas:

Primera.- Como Presidente de la República, reiteró su decidido respaldo a la iniciativa de Reforma Política del Distrito Federal, que ya se discute en el Senado de la República.

Segunda.- Para fortalecer más nuestro régimen democrático y sistema electoral, el Presidente firmará una iniciativa de Reforma para precisar el artículo 41, Base Sexta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición, de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la Ley.

Tercera.- En los primeros días de febrero, el Presidente Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión, las iniciativas de Reformas y Leyes Secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética. Sin embargo, NO hará ejercicio de la facultad de presentarlas para trámite preferente, a fin de que sea el propio Congreso de la Unión quien determine los tiempos, para su análisis, discusión y eventual aprobación.

CIERTA VOLATILIDAD

Ante la volatilidad y fuga de capitales de los países en vías de desarrollo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que "México es un país con bases fuertes, y creemos poder soportar la tormenta mejor que otras economías emergentes", aunque reconoció que "es natural que enfrentemos cierta volatilidad".

En especial en este momento porque debe admitir que hay razón para preocuparse en los mercados emergentes por este tumulto monetario de los últimos días, preguntó la periodista.

Es muy claro que enfrentamos un miedo creciente al riesgo que rodea a nuestros mercados emergentes. La última semana lo dejó muy claro. Existe un miedo al riesgo por la incertidumbre del recorte de la Reserva Federal y por lo que puede ocurrir con el crecimiento en China. Estos eventos crean incertidumbre y aumentan el miedo al riesgo.

Pero estamos convencidos de que los cimientos de las economías diferenciaran a los mercados emergentes, respondió el encargado de las finanzas públicas del país.

Videgaray Caso dejó claro que México cuenta con mejores bases de manejo macroeconómico y una fuerte agenda de reformas para fomentar el crecimiento en años futuros.

RUIZ ARMENGOL, OLVIDADO

Mario Ruiz Armengol tiene sus "fans" en Xalapa, y hace unos años le hicieron un homenaje en el Teatro del Estado, en el que tocó Edgar Dorantes, y Miqui Aguayo entrevistó al compositor, que le contestaba desde el cielo...

El caso es que Armengol nació en Veracruz el 17 de marzo de 1914, y se esperaba que aquí se celebrara su centenario, pero la Sinfónica de Xalapa no ha programado ninguna obra de este compositor para el viernes 14 de marzo.

La orquesta interpretará una obra de Ricardo Castro, porque este año se celebra el 150° aniversario de su nacimiento, pero olvidó a Mayito.

Hace poco interpretó un arreglo que hizo Edgar Dorantes de varias piezas

para piano del maestro, y ahora hubiera podido programar las danzas cubanas que orquestó nada menos que Arturo Márquez o La calle de los sueños.

Ojalá los responsables de la programación de la orquesta se pongan las pilas y corrijan sobre la marcha el programa. Una omisión así es totalmente injusta.

CARTA A AMÉRICO

Más que para nosotros la misiva, que llegó a nuestro correo y que a continuación reproducimos, tiene como destinatario al alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez.

Periodista Manuel Rosete; muy buenos comentarios los que vierte en razón de que los xalapeños hemos cubierto puntualmente nuestros pagos de impuesto predial y agua potable, aunque he de asegurar a usted que los xalapeños no solamente habitan en las colonias 21 de Marzo, Loma bonita, colonia Revolución, Arboledas del Tronconal, El Moral, 12 de Diciembre, Carolino Anaya, Rafael Hernández Villalpando, Arenales, Higueras, Camino Antiguo al Castillo, Bosques del Sumidero, El Tanque, Santa Rosa y Las Cruces.

También somos xalapeños los que habitamos en la antigua Congregación Andrés Montes o Luz del Barrio, donde los camiones recolectores de basura, solamente se pasean consumiendo diesel tan caro como la gasolina, pero que no se detienen a levantar la basura que existe en las esquinas desde la entrada a la colonia Los Pinos, hasta el límite de esta municipio y colindancia con Tlalnehuayocan.

Quiero decirle que aquí estamos los vecinos solamente para emitir nuestro voto y pagar puntualmente nuestros impuestos, pero aquí tampoco viene la unidad a bachear, ni la unidad de CMAS, a limpiar cunetas, las cuales en su mayoría se encuentran azolvadas de tierra que se convierte en lodo al caer la lluvia.

Durante muchos años nos han tenido en el olvido, solo con paliativos en época de lluvias y cuando hay que sacar al niño ahogado, es decir cuando ya nos inundamos es cuando aparecen por este lugar con sirenas de protección civil, que no protegen a nadie, con sirenas de bomberos a sacar el agua de algunas de las casas de vecinos que si cooperaron en la campaña de bomberos. Esto no es demagogia, esto es la realidad y si alguna vez usted si transita por estas calles, se podrá percatar de ello.

¡Ah! y no es necesario que lo publique, de cualquier manera en nada ayudara, ya que aquí solamente entiende la autoridad cuando los vecinos toman las calles en protesta del olvido en que nos mantienen". Servido don Arturo Sánchez.

REFLEXION

El sentido comercial que le están dando a los festivales regionales veracruzanos, como la fiesta de La Candelaria que congregaba a los soneros del país, están dando al traste con nuestras ricas tradiciones culturales. Esos soneros, menospreciados y humillados por los organizadores de estos shows de la farándula más corriente, ya ni vienen porque mamarrachadas como "Moderato", por ejemplo, los han sustituido. Eso sí, alcohol y droga sobra en los festivales, ya verán cómo se pone la Cumbre Tajín de pachecos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO