Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La única campaña en la que estoy trabajando es en la campaña contra el hambre":Alberto Silva Ramos

NO A ESPECULACIONES

SE CONSOLIDA EL COLEGIO DE VERACRUZ

ATORA EL IVAI A MUNICIPIOS

GOBERNADOR MUNICIPALISTA

REFLEXIÓN

06/02/2014 00:19:40 - Camarón de Tejeda, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NO A ESPECULACIONES



Si algo hemos aprendido en estos últimos años es a evitar en lo posible la especulación, sobre todo en los casos de compañeros periodistas que se han visto involucrados, por desgracia, en asuntos de violencia en los que han puesto en peligro su vida o la han perdido.



Creemos, como nos lo inculcó el maestro José Miranda Virgen, que solo la unidad del gremio periodístico nos da un margen de seguridad, por eso en el caso de la lamentable desaparición del colega Gregorio Jiménez Cruz, presuntamente privado de su libertad el día de ayer en la ciudad de Coatzacoalcos, lo que debemos hacer es permanecer atentos a las investigaciones que las autoridades ministeriales realizan para cuando se tengan resultados analizarlos, aportar lo que podamos a la investigación y esperar.



La especulación en estos casos solo afecta y puede llevar incluso a la tragedia. No por presumir de estar mejor informados incurramos en costosas pifias y daños irreparables a terceros. Tampoco hay que prestar oídos a cualquier político o funcionario que no tenga que ver nada con la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque podemos caer en una trampa, ya sabemos cómo se las gastan los grillos en eso de utilizar cualquier instrumento para golpear a los adversarios.



La verdad sobre este caso, como ha sucedido en otros más, surgirá, obviamente tras las investigaciones de los responsables de hacerlas que, como sabemos, son los más capaces, los que han demostrado en los hechos que saben mucho de esto.



Al respecto el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, informó a temprana hora de ayer que las instancias de procuración de justicia coordinadas con las de seguridad pública se encuentran trabajando en el caso del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.



Por razones obvias Lagos Hernández no dio a conocer más detalles debido a las secrecía que estas investigaciones conllevan, pero dijo que tanto él como la Coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, ya se habían comunicaron con la familia de Gregorio Jiménez para darle a conocer las acciones que realiza el Gobierno del Estado.



"Lo que queremos -dijo el Secretario- es que se respete el estado de derecho y todos puedan gozar de la seguridad y la tranquilidad, por ello estamos trabajando siguiendo un protocolo de secrecía que demandan las investigaciones, pero desde muy temprano por instrucciones del gobernador, nos comunicamos con la esposa de Gregorio, la señora Maricela informarle de las acciones y darle todo el respaldo del gobierno del estado que ya está actuando en toda la zona sur".



De paso reiteró que todas las instancias de seguridad de la entidad están funcionando a la plenitud a favor de los veracruzanos como parte del esquema de las acciones modernas para mantener la paz y tranquilidad en el estado.



Mientras tanto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo de las fuerzas federales del Ejército y la Marina, así como de la Policía Federal realizaban un intenso operativo en la zona sur del Estado para localizar a Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero policiaco del periódico Notisur, quien de acuerdo con la versión de familiares, fuera sustraído de su domicilio alrededor de las 7:45 horas de ayer miércoles.

Y la Procuraduría General de Justicia del Estado había designado a Enoc Maldonado, director de Investigaciones Ministeriales de la PGJ, como responsable del caso, quien de inmediato se trasladó a Coatzacoalcos para ponerse al frente de las investigaciones.



Hasta antes de cerrar este espacio tuvimos información de que las investigaciones sobre el caso del colega Gregorio Jiménez, iban muy avanzadas, y que el operativo implementado para su localización rastreaba por todos los rumbos siguiendo una línea de investigación muy sólida la cual daría sin duda con su paradero.



SE CONSOLIDA EL COLEGIO DE VERACRUZ



El Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez se consolida cada día más como una institución académica de excelencia. Prueba de ello, es la nominación de José Luis Rosario Pelayo ex-alumno de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, en el concurso Iniciativa Jóvenes por México en la categoría de Protección a los Derechos Humanos que organizan la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral y la Comisión de la Juventud de la misma Legislatura.



Lo anterior demuestra el compromiso de esta Institución con la educación de calidad y excelencia que ha promovido el Gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su gestión, al egresar alumnos con una preparación académica al nivel de los mejores centros de educación superior en el país.



ATORA EL IVAI A MUNICIPIOS



En su sesión de ayer y de manera unánime, los consejeros del IVAI resolvieron ordenar a varios municipios, entregar copia del bando de policía y buen gobierno, aplicado por estos Ayuntamientos durante la administración 2011-2013, pese al argumento de estas autoridades, de declarar la inexistencia de esta información considerada obligatoria en sus facultades y en la Ley 848 vigente en el Estado de Veracruz.



Los municipios obligados son: Alto Lucero, Camarón de Tejeda, Chinameca, Cosautlán de Carvajal, Espinal, Ilamatlán, José Azueta, Las Vigas de Ramírez, Misantla, Ozuluama, Pueblo Viejo, Santiago Tuxtla, Tamalín, Tepatlaxco, Tlacotepec, Atoyac, Carlos A. Carrillo, Cerro Azul, Zacualpan, Chacaltianguis, Coyutla, Tlaquilpa, Tlacojalpan, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, José Azueta, La Perla, Manlio Fabio Altamirano, Mecayapan, Moloacan, Atzalan, Acajete, Alto Lucero, Catemaco, Chinameca, Coacoatzintla, Cosoleacaque, El Higo, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixmatlahuacan, Juan Rodríguez Clara, Landero y Coss, Las Choapas, Mariano Escobedo, Medellín, Mecayapan, Moloacán, Naolinco, Oluta, Otatitlán, Pánuco, Paso de Ovejas, Platón Sánchez, Playa Vicente, Puente Nacional, San Rafael, Sayula de Alemán, Sochiapa, Soteapan, Tamalín, Tantoyuca, Tatahuicapan de Juárez, Tenochtitlán, Tepatlaxco, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlapacoyan, Tlaltetela, Tres Valles, Yecuatla, Omealca, Pánuco, Uxpanapa y Zentla. Ante todo la transparencia.



GOBERNADOR MUNICIPALISTA



En el marco de la ceremonia realizada ayer por los aniversarios de la promulgación de la Constitución de 1857 y 1917, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez aseguró que nuestra Carta Magna, en su artículo 115 nos recuerda que el municipio es el gobierno administrativo más cercano a la sociedad y por ello "en Xalapa trabajamos de manera coordinada con el Gobierno del Estado para servir de mejor manera a los ciudadanos".



Tras este acto que tuvo lugar en el Patio Central de Palacio de Gobierno, encabezado por el Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el munícipe xalapeño reconoció al gobernador como un mandatario municipalista, que respalda en todo a los ayuntamientos: "En Veracruz tenemos a un gobernador federalista, a un gobernador municipalista que ha ayudado y apoyado en todo a las entidades municipales y de ahí nuestro compromiso por trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado para impulsar juntos las estrategias y prácticas administrativas que permitan servir mejor a la sociedad", dijo Américo.



Y al recordar la promulgación de la Constitución, Zúñiga Martínez comentó: "debemos de reflexionar en los postulados del Artículo 115, en la importancia del municipio como base de la división territorial y de la organización política del Estado, para atender mejor a los gobernados".



REFLEXIÓN



Nuestras sinceras condolencias a la arquitecta Nicomedes y al doctor Yanga Melgarejo, y a sus familiares en general, por el fallecimiento de su señor padre el maestro Pedro Melgarejo, cuyo cuerpo está siendo velando en la Funeraria "Bosques del Recuerdo". Descanse en paz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO